Carnaval de Cadiz

Protagonistas - Entrevista



Un ratito con... Tati de 'Los Majaras'




Redacción CdC.com











La pasada semana tuvimos el privilegio de asistir a uno de los ensayos de la comparsa portuense conocida popularmente como “la comparsa de los Majaras”, durante el que pudimos comprobar el duro trabajo que está realizando el grupo para mantener el listón tan alto como el pasado 2010 e intentar, de paso, al menos revalidar la segunda plaza obtenida en la clasificación final.

Mientras los componentes iban llegando poco a poco hasta el Bar Triana, pudimos conversar unos minutos con el caja de la agrupación, Francisco Rico Suano, más conocido como “Tati”, que amablemente nos respondió a algunas preguntas sobre su historial carnavalero

¿Cómo fueron tus comienzos en el mundo del Carnaval?

El primer Carnaval mío fue en el año 95. El Loren, que sale conmigo este año, llamó a mi padre y le dijo que si los dos mellizos cantábamos –nosotros jugábamos al fútbol y de Carnaval nada, nada. Entonces mi padre nos llamó y nos dijo “mira que al Loren le hacen falta dos niños allí para cantar, ir a probar y a ver si os gusta, no sé que…”; y nos gustó. Mi padre dijo: “Loren, si no valen, me los manda pa’ abajo”. Pero valimos, porque desde el 95 hasta aquí, no he parado.

¿Has descansado algún año?

No. Lo que si tuve un año, el de ‘Barrio alto’ (2001), que lo hicimos para El Puerto nada más, pero vamos descanso, descanso, no. Nunca. Lo único que ese año no fuimos al Falla.

Y de todas las agrupaciones en las que has salido, ¿de cuál guardas el mejor recuerdo?

¿El mejor recuerdo? Afú… (ríe). El mejor recuerdo mío…, bueno, en ‘De verde luna’ que fue el primer año en la Final y ‘Los cenicientos’ (‘Bíbidi, bóbidi, bú…Los Cenicientos’). Y este año ya…, ¡para qué decirte! El mejor recuerdo que guardo yo, con más cariño, el día del pasodoble de ‘Los cenicientos’ a mi padre. Ese día fue muy bonito, ese día fue único, como ninguno.

¿Y alguna agrupación que no te traiga tan buenos recuerdos?

Ojú… Pero no porque no me gustara eh, sino porque tuve problemas: el año de ‘La boira’, que me quedé con una bronquitis asmática o algo así, y me quedé un día sin ir a Semifinales. Ése fue el peor año para mí, que me pegué cuatro meses malo.

De las comparsas en las que has participado, ¿con cuál te quedas? ¿Cuál es la que más te llena?

La de este año (‘Medio siglo’).

¿La de este año sin duda?

Hombre, la de este año seguro, yo creo que nadie saca algo así, ni lo ha sacado. Yo es la que más destaco desde luego.

Y de ‘Medio siglo’, ya que ha sido tu elegida, ¿qué es lo que resaltarías por encima de todo?

De este Segundo Premio destaco, sobre todo, la reacción de la gente. Nunca he vivido eso. No sé si lo viviré más, pero me quedo con eso, con la reacción del público. Y el gran popurrí (ríe), eso también lo destaco, gran popurrí.

¿Qué similitudes encuentras entre el Carnaval de Cádiz y el de El Puerto?

¿Similitudes? ¿En qué se parecen? Ahora mismo en nada, antes quizás un poco el Concurso, pero ahora mismo, nada de nada. Yo similitud no les veo ninguna.

¿Y con cuál de los dos Concursos te quedarías?

Ahora mismo con el de Cádiz, para siempre… Es que aquí ahora mismo tampoco hay (ríe). Y si hubiera, no…, no, tampoco, porque ahora mismo no hay ningún concurso que se le parezca.

¿Soléis participar en otros concursos a parte del de El Gran Teatro Falla?

Sí, en el de Trebujena. Llevamos tres años yendo, y ganando el Primer Premio allí. Como concurso, además del Falla, sólo a ese. Vamos porque nos sentimos muy queridos, hay mucha gente buena allí, en Trebujena también hay una Peña de Los Majaras.

¿Conlleva mucha responsabilidad salir en una agrupación tan afamada como “Los Majaras”?

Hombre, responsabilidad yo la he tenido siempre que he salido. Porque una vez que te metes en el cuarto de ensayos y empiezas a ensayar, la responsabilidad la tienes. Algunos años más, otros menos, pero por ejemplo este año hay que tener un poquito más de responsabilidad, por lo del año pasado, porque la gente te espera más, hay que trabajar más, más duro.

Y para terminar, ¿qué nos puedes contar de la comparsa del año que viene?

Eh…, qué te puedo contar…; es algo diferente a lo del año pasado. Muy diferente. Está menos…(duda), a mí me gusta más, mucho más. La gente ya, que opine lo que quiera, te puede entrar por los ojos o no, pero personalmente, es mejor que el año pasado. Y si se puede llegar a lo más alto, pues mejor, siempre respetando a las demás.


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO







     
     
Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz   Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero