Carnaval de Cadiz

Protagonistas - Entrevista



Un ratito con... 'Coplas de mostrador'




Redacción CdC.com











¿Qué ocurre si juntamos a tres carnavaleros locos por las coplas, añadimos un gran sentido del humor, letras emblemáticas de la fiesta y unas voces que suenan a primera calidad junto con una guitarra que toca lo que se tercie? Pues que el trío formado por Javi ‘el Gran Visir’, Loren y Ramoni y conocidos como “Coplas de mostrador” toman las riendas de la actuación y no dejan indiferente a nadie de quienes los oyen.

Aprovechamos la visita al local de ensayo de la comparsa en la que estos tres gaditanos salen para compartir con ellos un ratito y que nos hablaran de la experiencia que están viviendo con esta formación que les está llevando a recorrer toda la geografía andaluza.

Bueno, contarnos un poquito sobre la historia de “Coplas de mostrador”. ¿Cómo surge este grupito?

Loren: Pues eso surgió el día que tenemos la toma de contacto con la comparsa ‘Medio Siglo’, nos reunimos en El Anticuario y resulta que se estaba apuntando la gente para el certamen de coplas antiguas de allí. Nosotros tres tenemos muy buen feeling, lo hemos tenido desde hace muchos años, y decidimos apuntarnos. Somos el único trío que incluso dimos el dinero de la inscripción, pa’ más coña, y bueno, nos pusimos ahí, montamos los dos o tres temas, ganamos el premio…

Javi: Compartido con el Piojo, el Pellejo y demás, creo que fue…

Loren: Ahí está. Y ya a partir de ahí, a través de un conocido de Javier, un hostelero del Restaurante San José nos dijo que le gustaría llevar eso pero con un espectáculo de una hora más o menos. Y a raíz de eso nos lo tomamos un poco más en serio, montamos un repertorio de una hora o un poco más, ya basándonos un poco más en contar lo que es la historia del Carnaval de Cádiz desde el año 34 hasta la fecha, explicándole a la gente cada agrupación, sus premios, cómo van… Metemos también algunos chistecitos, algunos más larguitos, así tipo monólogos; temas cada uno solos, interpretados sólo por uno de nosotros… Javi hace su oda del jamón…

Javi y Ramoni: Eso es cuando ya explosiona todo (ríen).

Loren: Lo cuelgan en el Youtube, Jesús Quintero lo ve, nos llaman para Ratones Coloraos… Y ahora ya lo último que tenemos es el día 24…

Ramoni: Los Premios Grammy…

Todos: Los Grammy…(ríen).

Ramoni: O los “medio-grami” (ríe).

Loren: El día 24 que estamos en el programa de Callejeros…

Javi: El día de Nochebuena.

Loren: El día de Nochebuena, a las nueve y media de la noche, pondrán la oda al jamón.

Ramoni: Ahora deberíamos de estar en Cuba…

Loren: Es verdad, con Bastinazo producciones, ahora deberíamos estar en Cuba que nos habían llamado…

Javi y Ramoni: Nosotros ya teníamos hasta el acento “mi amol” (bromean).

Javi: Y estamos ahora mismo con Toni Rodríguez trabajando, con Bastinazo Producciones, y tenemos muy buen rollo con él y nada, ahí andamos trabajando duro con él.

¿Cómo hacéis la selección de coplas que luego interpretáis en vuestro espectáculo?

Javi: Entre los tres, en verdad.

Ramoni:
Entre los tres, aunque la más antigua la he traído yo (ríe).

Javi: Traemos todos coplas, pero no hay nada escrito. Tenemos un montón de coplas por ahí revueltas… También depende mucho del público que haya: si es un público más de Carnaval, pues metemos más pasodobles, más sentimiento; si el público a lo mejor…

Ramoni: Es de Ucrania (interrumpe bromeando).

Javi: Es de Ucrania o viene de Bosnia-Herzegovina, pues metemos más cupletinas, chistecitos, y demás. Dependiendo de cómo veamos que es el público, así lo hacemos.

Loren: Ahora mismo “Coplas de mostrador” tiene un espectáculo de unas dos horas, casi rozando las dos horas.

Ramoni: Lo que damos es un por culo que no vea, hombre (ríe).

¿Tenéis repertorio variado o hay más coplas de comparsas que de otras modalidades?

Loren: No, no de todo. Nosotros llevamos temas de chirigotas, incluso de agrupaciones callejeras.

Javi: Un poquito variado.

Loren: Sobre todo agrupaciones de la década de los 80, porque pensamos que el auge en cuanto a música y demás de esta modalidad está en esos años.

Ramoni: También llevamos coplas de los 90. Intentamos rescatar temas así…

Javi: Claro, porque la gente más joven conoce el Carnaval de Martínez Ares para aquí, y entonces cuando vamos a sitios como cuando estuvimos en La Línea, en un pub, con mucha gente joven, intentamos llevar un Carnaval anterior al que ellos conocen, de Martínez Ares, Juan Carlos Aragón…; que son dos grandísimos autores, pero que antes también estaban Enrique Villegas, Pedro Romero, estaba Antoñito Martín…

Loren: Antonio Bustos (añade).

Javi: Antonio Bustos…, ¿sabes? Entonces, son un elenco de autores que también merece la pena rescatarlos y que la gente lo escuche.

Bueno, ya que hicisteis mención a ello antes, ¿qué es eso del show o la oda al jamón?

Ramoni: Jajajaja. Eso que lo explique aquí Javier que es el que… (ríe).

Javi: Eso es una pamplina mía que lleva rodando un montón de años. Eso es que cuando yo antes trabajaba en la “BBC”, vamos, Bodas-Bautizos-Comuniones…

Ramoni: Bueno, y todavía, eh.

Javi: Bueno, alguna cosita todavía, sí. Pero que eso, que cuando…

Ramoni: Y “Coplas de mostrador” también ha hecho tela de BBC, afortunadamente…

Javi: Sí, sí, afortunadamente. Bueno pues eso, que yo lo que hacía era amenizar el tema de las bodas y demás con mi guitarra, mi tecladito y esas cosas, y siempre terminaba con la “Oda al jamón”. Eso fue una ocurrencia mía, que llegué un día a mi casa, hace un montón de años, con una borrachera que, bastante perjudicado… (ríe).

Ramoni: En agua tapá vamos (ríen todos).

Javi: Y llegué a la cocina, era Nochevieja, y el huesecito del jamón, que lo traje yo de la cesta de Navidad, y como estaba ya el pobre, estaba que daba pena, dije yo: “¿qué han hecho contigo, hijo? ¡Qué pena. Qué dolor!”; y se me ocurrió la pamplina esa de lo de “Se nos acabó el jamón de tanto usarlo”, con la música de Rocío Jurado.

Loren: Lo que tiene ahora el espectáculo, es que durante el espectáculo cortamos una paletilla y se da a degustar a la gente.

Ramoni: Ya hemos pensado que para el año que viene, para el verano del año que viene, vamos a preparar una perola de papas con carne…
Todos: (ríen).

Ramoni: Por si acaso coincidimos con la hora de la comida y eso. Y en el baúl, en vez de las tonterías que llevamos, vamos a meter una telera de Medina (ríe).

Loren: Eso, porque para la actuación también llevamos cositas: gorros, sombreros…, para hacer la cosa más divertida.

Bueno, para ir terminando, ¿cuál es el sitio más extraño o la situación más anecdótica en la que habéis tenido que actuar?

Ramoni: Buaf…

Loren: Mira, el sitio más raro fue aquí en El Puerto que, actuamos para cuatro personas nada más y de las cuatro, un matrimonio era extranjero, francés. Y la mujer traduciéndole al marido todo lo que íbamos diciendo. Hacíamos las coplas subtituladas vamos. Increíble. Por suerte, tenemos muchas anécdotas más, son muchos kilómetros, muchos viajes…

Entonces, tenemos “Coplas de mostrador” para rato…

Loren: Hombre, si no nos enfadamos, que no nos enfadaremos, porque nos lo tomamos todo a cachondeo, va a ver “Coplas de mostrador” para rato.

Ramoni: Somos ya un trío de hecho, de hecho y de desecho (ríen).

Javi: Sí, sí, aquí hay grupo para rato.


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO







     
     
Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz   Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero