Carnaval de Cadiz

Eventos - Artesanos



Primera velada en ARTECAR




Redacción CdC.com











Un año más Artecar abrió sus puertas en la tarde-noche de ayer viernes, precedida de una cabalgata festiva que recorrió las calles gaditanas desde la Plaza de San Antonio hasta el Baluarte de Candelaria, donde se celebrará la Expo-Arte 2010 y los actos previstos en la programación de Artecar durante todo el fin de semana. El programa, que cuenta con bastantes novedades y algún que otro cambio de última hora, es algo más corto que en pasadas ediciones, pero no por ello pierde calidad.

Para comenzar, la Asociación Artecar cuenta con una nueva Junta Directiva, presidida por Manuel Sánchez, y tiene como uno de sus objetivos más próximos unir a las diferentes empresas que trabajan en la artesanía del Carnaval (WallArt, Artifex, RAS...) para poder tener una mayor importancia y ''peso'' de cara a este colectivo. Además, están intentando cambiar el nombre de Asociación de Artesanos del Carnaval por el de Asociación de Profesionales y Artistas Plásticos del Carnaval, nueva definición que recogería mejor la idea de todos los profesionales que, desde los diferentes campos que influyen en el atrezzo de una agrupación (disfraces, decorados, maquillajes, sombrerería...), participan en este colectivo de asociados.

Pasadas las diez de la noche se disfrutó del pregón de José Antonio Vera Luque quien, ya entipado como un ''juez del Carnaval'' procedió a leer un amplio pero divertidísmo texto que estuvo muy a la altura del evento. En su pregón, aprovechó para hacer una comparativa entre el Mundial de Fútbol y las agrupaciones y personajes más famosos del panorama carnavalesco actual. Además, análisis irónico al COAC y sus normas, rememoración a su trayectoria personal como pregonero y, repasito a los diferentes pregones que a lo largo del año se ofrecen en Cádiz.

Tras el pregón, la actuación de su chirigota, 'Los que van por derecho'. A las coplas de este 2010, en las que se incluye el popurrí con coreografía multitudinaria incluída, se sumaron letras de 'Los mákinas' y de 'Cumpleaños Infeliz S.A. (Payasos a domicilio)'. El público aplaudió enérgicamente toda la actuación, pero las mayores ovaciones fueron para el pasodoble sobre la chirigota de los famosos de este pasado COAC y el que exalta el acento andaluz y da un tirón de orejas a la Diputada catalana del PP por la polémica ocurrida el pasado 2009.

El Carnaval no es sólo cante y fiesta, y el grupo de baile formado por Marta Ortiz y María Pardo, 'Carnavaileando', son la viva prueba de ello. Grandes coreografías en las que se entremezclan pasos de danza clásica con el flamenco para dar movimiento a coplas de Carnaval tan memorables como la presentación de 'El golfo de Cádiz', 'Los mendas lerendas', o un mix de popurrís en el que suenan 'Los condenaos', 'El espíritu de Cádiz' y 'Los piratas', entre otros. Gran actuación la de estas dos jóvenes que ponen todo el arte sobre las tablas demostrando que los brazos del Carnaval no conocen límites.

Para cerrar la noche, la actuación de 'Los que siempre te dan la espalda', chirigota de Antonio Pedro Serrano ''el Canijo''. Interpretaron un repertorio bastante decente, compuesto por coplas de este año y bastante antología, en tre la que destacar el popurrí de 'Los que salimos por gusto', el pasodoble imitando voces de cantantes famosos de 'Las muchachas del congelao', la popular y singular ''rumba del Beníte'' y el final del popurrí de 'Action Cádix', que como viende siendo habitual puso punto y final a la actuación siendo interpretado a pie de escenario sin megafonía.

Como puede observarse, la actuación de esta chirigota es uno de los cambios de última hora en la programación de Artecar 2010, que debido a diversos motivos ha tenido que modificar las actuaciones de agrupaciones carnavalescas. Por tanto, para la jornada de hoy sábado, la programación recoge las actuaciones de 'Los santos', 'Medio siglo' y el coro mixto 'La Academia', quedando fuera de cartel 'Las noches de bohemia' y 'El escuadrón de los jartibles' (dado que las actuaciones de mañana quedan suspendidas por el partido de Final del Mundial).

Aún así, la exposición que recoge, entre otras reliquias del Carnaval gaditano, los veinte tipos premiados con el galardón ''Aguja de oro'', permanecerá abierta hasta el domingo a las doce de la noche, pudiendo ser visitada de manera gratuita durante todo este fin de semana.


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO


Noticias Relacionadas







     
     
Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz   Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero