Carnaval de Cadiz

Carnaval de Uruguay - Carnaval de Montevideo 2010



Los Tipos de Cuidado de Montevideo




Redacción CdC.com











Durante al transcurso de la segunda rueda del Concurso de Carnaval 2010 de Montevideo, contamos con la visita de Kiki Hernández, quien realiza la versión montevideana de su galería Tipos de Cuidado.

Kiki renueva e inmortaliza esta obra en el carnaval de Cádiz desde hace quince años y con motivo del Encuentro Iberoamericano realizado en Montevideo el año pasado, se ha presentado una exposición de su obra desde el mes de setiembre y aún sigue abierta al público en nuestra Ciudad. La muestra ha motivado el interés y la propuesta de la Intendencia Municipal de Montevideo en el marco del intercambio artístico y cultural entra ambas ciudades.

Visité a Kiki en su lugar de trabajo montado en el Teatro de Verano Ramón Collazo y por un rato presenciamos el desfile de reconocidas figuras del carnaval posando para su cámara.

Le consulté sobre su método de trabajo en esta instancia, ya que en el carnaval de Montevideo se estila utilizar varios cambios de ropa a lo largo de la actuación por parte los conjuntos, según las categorías. Por ejemplo en caso de las comparsas y revistas cada cuadro tiene su vestuario correspondiente y a la hora de la despedida lucen todas sus galas. Los parodistas y humoristas tienen vestuarios diferentes para cada bloque de su actuación, inclusive dentro de cada sección la variedad de personajes interpretados hace que algunos actores cambien varias veces de ropa. En el caso de las murgas generalmente utilizan diferente vestuario para las puntas (presentación y despedida) y el medio (cuplé, salpicón). Además algunas murgas no siempre usan el mismo vestuario para presentación y despedida. Todo esto sin contar los cambios de ropa específicos, propios de los personajes individuales.

Kiki comentaba que hace tomas antes de comenzar la actuación, generalmente con el vestuario de la presentación, en este caso lo más importante es el personaje, a veces las tomas las hago al final del espectáculo.

Respecto a los conjuntos que ha podido ver en el Teatro durante su actuación, expresó: He tenido la oportunidad de ver varias actuaciones, desde el punto de vista visual me parecen muy interesantes, cuidan mucho el maquillaje y la vestimenta 'el tipo'. Admiro sus movimientos en el escenario y me sorprenden las coreografías. Lo que he visto hasta ahora como espectáculo y carnaval me parece un nivel alto.

También hizo referencia a que le cuesta entender determinadas letras. Supongo (y esto lo agrego yo) que las críticas y referencias locales de los textos de cada espectáculos conspiran contra la comprensión de los visitantes al carnaval tanto de Montevideo como el de Cádiz, y a la vez componen el código interno de los habitantes y protege su calidad de fiesta local y sentido de pertenencia de los carnavaleros, propia de sus esquinas y sus barrios.

Seguramente el resultado artístico del trabajo que está realizando Kiki podremos disfrutarlo próximamente y guardará, además de las imágenes de los Tipos de Cuidado de este lado, la suma y el intercambio de ingredientes montevideanos y gaditanos en cada muestra, en cada oportunidad de disfrutarlo.

José AriSi


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO


Noticias Relacionadas







     
     
Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz   Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero