Carnaval de Cadiz

Concursos - Cantera



'Los Batallitas' ganadores del I Certamen de ''Piropo a Cádiz''




Redacción CdC.com











Una final de gran calidad la de esta jornada de domingo, que ha puesto punto y final al I Certamen de Coplas 'Piropo a Cádiz'. Finalmente, la decisión del jurado no ha distado mucho en la entrega de premios del orden de actuación establecido, pues los ganadores de esta primera edición ha sido el grupo 'Los batallita', seguidos por 'Las que vivimos del cuento' y en tercer lugar 'Mi pequeña patria'.

El sexteto ganador, cuenta entre sus filas con miembros de las agrupaciones 'La rebelión de los necios' (Alfonso González, Juan Pérez, Rafael Jiménez y Sergio Tejada), 'El submarino amarillo' (Manolín Santander) y 'Volver a empezar' (Eugenio Marín), y en la final de este mediodía interpretaron un repertorio distinto al de ayer, compuesto por pasodobles de 'Los alcahuetos', 'El color púrpura' y 'Adelante mis valientes'; cuplés con música de 'Los que paran enfrente' y, como despedida y tras el pasodoble de concurso, un pasodoble de la chirigota 'Los guerreros del antifaz de oro'. Muy destacable en el repertorio interpretado por estos chicos durante los dos días que todas las agrupaciones que han seleccionado para que pusieran letras a sus excelentes voces eran pertenecientes a la cantera, bien fuesen juvneiles o infantiles. La calidad del grupo les ha hecho dignos merecedores de ese primer puesto alcanzado.

La mujer tampoco podía faltar en esta final, y la comparsa mixta 'Las que vivimos del cuento' volvieron a demostrar sobre las tablas la potencia vocal de sus componentes. Presentaron un reprtorio bastante completo, compuesto de presentación, varios pasodobles y dos cuartetas del popurrí de este 2010. Una de las coplas interpretadas fue dedicada con gran cariño a una chica que se encontraba entre el público y que subió al escenario para cantar junto con sus compañeras una letras que versaba sobre el amor entre una joven de raza blanca y un chico de raza negra. De nuevo quedó demostrado gracias a estas jovencitas que la mujer cada vez está entrando con más fuerza en el carnaval, con una gran calidad y preparación, ya que la afincación de este grupo da más de una vuelta a alguna que otra agrupación enteramente masculina que han desfilado por las tablas del Falla.

Y para terminar los chicos de 'Mi pequeña patria' agradaron al respetable con una serie de coplas que fueron interpretadas con gran fuerza y potencial vocal desde el escenario. Tras la presentación, un total de tres pasodobles (entre el que destacó uno en defensa de la mujer y su lucha por lograr la igualdad con el hombre) y dos cuplés fueron la antesala al nuevo pasodoble de concurso, esta vez, piropo aún más destacable que el interpretado en la sesión de ayer, pues hacía un recorrido por el barrio viñero gaditano, explicando cómo sentados desde la playa que baña a este barrio mestizo de la capital, encuentra toda la isnpiración necesaria para componer sus letras.


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO







     
     
Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz   Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero