Carnaval de Cadiz

Carnaval de Uruguay - Carnaval de Montevideo 2010



La vigilia carnavalera. Final del carnaval de Montevideo.




Redacción CdC.com











La noche más larga del carnaval de Montevideo comenzó con la última etapa del concurso. El lunes subieron por tercera vez al Ramón Collazo La Mojigata, Zíngaros y A Contramano. La primera, que presentó el reconocido mejor texto del carnaval 2010 desde la primera rueda abrió la etapa con sus letras inteligentes donde, créanme, no sobra ni falta una sola palabra, ni siquiera un cambio de lugar de una de ellas. Es un texto perfecto.


Tras la contagiosa bajada de esta murga, llegó el turno de dos primeros premios del año pasado que venían a defender su trono con todas las armas artísticas que deben subirse al Teatro para tal situación. Los parodistas de Pinocho Sosa presentaron su mejor pasada, y la murga de Capurro anticipó a pura garganta y humor lo que sucedería en la madrugada.


Una vez terminada la etapa se dispuso todo lo necesario sobre el escenario para la realización del escrutinio. Mientras tanto decenas de locales de ensayo se colmaban de integrantes, directores, técnicos e hinchas, seguramente cerca de las brasas para festejar la noche más esperada del carnaval. La vigilia carnavalera mantiene a la ciudad y probablemente al país prendidos a las trasmisiones en directo de los fallos del jurado.


Algunos con expectativas de lo que le depararían los números, otros para entender los resultados, otros ansiosos de ver en qué rubros no pudieron dar en el clavo para ya mismo empezar a jugar la revancha del año que viene. Y todos, todos, festejando de alguna manera este final de fiesta con la satisfacción cada uno por haber dado todo.


Mucho movimiento en la ciudad, algunos van de un ensayo a otro para terminar su recorrido en el elegido para esperar el veredicto. Ya sea por ser hincha, por contar con amigos en el conjunto, por estar con el conjunto del barrio, cualquier excusa sirve para reunirse, picar algo, comentar los fallos que aún no salieron, molestarse de antemano con la posibilidad de no ganar, alentar la esperanza de campeonar.


Sobre las tres de la mañana se empezaron a conocer los números. La categoría de humoristas fue la primera. Ganó Sociedad Anónima en un final de foto. La diferencia: un punto a favor en mil quinientos cincuenta y nueve es la diferencia. Pero el detalle de la noche. Los Choby’s sumaron un punto más que su rival pero tuvieron una sanción de dos puntos por pasar del tiempo reglamentario, lo que le costó pasar al segundo puesto. Pero la historia es más jugosa. De no existir esa sanción hubieran ganado Los Choby’s siendo que su espectáculo cuenta con una humorada donde imitan a Sociedad Anónima.


Seguidamente fue el turno de las revistas, con alguna otra curiosidad. La revista ganadora La Compañía, obtuvo el primer premio por una diferencia de doscientos puntos, sin embargo en el rubro fuerte de la categoría como lo es el baile, quedó bajo su rival de la liguilla, inclusive estaba tercera al final de la segunda rueda.


Luego se dieron los resultados de Comparsas de Negros y Lubolos, Parodistas y finalmente la más esperada, las Murgas. Todos con algunas confirmaciones y las sorpresas de siempre. Los ganadores de estas categorías fueron Tronar de Tambores, Zíngaros y A Contramano, respectivamente.


Se alborotan los comentarios a favor o en contra de algún fallo, aparecen los sabihondos y los renegados, los foros se saturan en la Internet, algunos festejan, otros ya están pensando en el próximo carnaval y no faltarán quienes quieran cambiar el reglamento ya mismo ante la imposibilidad de la retroactividad. Las autocríticas recomponen filas en los locales, los letristas tienen mil ideas descartables en la cabeza, los hinchas abogan por sus conjuntos ante la indiferencia de la planilla de puntajes. Algunos irán el fin de semana a buscar sus trofeos, otros prometen el encuentro para el próximo año.


Se termina el concurso, las etapas en el Teatro, se van apagando de a poco las luces amarillas en Montevideo. Momo deja el templo para descansar hasta fin de año y aunque los carnavaleros de ley no lo olvidamos nunca por guardar en la memoria cada una de sus fiestas, ya estarán por aquí los mercaderes de fotos, discos, entradas, remeras, etc. buscando reforzar el recuerdo, seguramente.


José AriSi


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO







     
     
Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz   Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero