Carnaval de Cadiz

Carnaval de Uruguay - Carnaval de Montevideo 2010



La Mojigata - Ser o no ser... pero en joda




Redacción CdC.com











El sábado no me podía perder el espectáculo donde se realizaría la grabación del CD en vivo de La Mojigata, la murga que cantó el mejor repertorio del carnaval 2010 con su espectáculo "Ser o no ser… pero en joda".


Las instalaciones del Espacio Cultural La Criolla, en el Paso de Las Duranas, donde se levanta el escenario Pablo Estramín, se vieron colmadas por el público que desde muy temprano, algunas horas antes de que comenzara la grabación disfrutaron la participación de varios conjuntos y artistas que acompañaron a la murga en el evento.


Fui al encuentro de los murguistas mientras se preparaban para subir al escenario para registrar el momento y para conversar con ellos. Comparto con ustedes una breve charla con Bejamín Medina, un carnavalero que disfruta y vive la murga desde hace años, participando en grandes murgas como Falta y Resto, Curtidores de Hongos, Reina de la Teja, La Gran Siete, entre otras.


Están por interpretar y grabar lo que excepcionalmente fue por unanimidad del jurado, crítica y público el mejor repertorio del carnaval.


Si claro, aunque salimos sextos (risas) Está bien. Dentro de todo está bien porque hay otras cosas que ganás…


Bueno, se llevan teatros llenos ovacionándolos y aplaudiendo de pie…


Sí. Y toda la gente que vino hoy, en un día bastante frío. Es un día como para no salir, la verdad y acá está la gente.


Vos tenés un montón de años en este palo de la murga. Llegaste a una propuesta loca, desencuadrada, pero cien por ciento murga ¿verdad?


Claro que sí. Yo había dejado de salir, salí en el 2003 en La Gran Siete y no había vuelto a salir, y esta gente de La Mojigata realmente me entusiasmó porque es bueno lo que escriben, es bueno lo que hacen y la forma de arreglar es muy moderna también.


Entre toda la gurisada de La Mojigata ¿vos sos el cable a tierra?


No, no (se ríe) En algunos momentos es inevitable que yo haga algún comentario que aunque no piense que es un cable a tierra, se da porque de acuerdo a mi edad yo puedo ver algo de otra manera. Aún pensando que las veo como ellos porque uno no quiere crecer, pero generalmente trato de no meterme mucho. Yo entro en la murga este primer año. Es decir, yo lo admiraba desde abajo y sé que está hecho por ellos.


Viniste y entraste al estilo de La Mojigata.


Claro, claro. Por eso estoy en la cuerda. Me han preguntado fuera de la murga si me gustaría dirigir. Y no, en realidad me gusta salir cantándola.


¿Por qué recomendarías a los amigos de Carnaval de Cádiz que se interesan y gustan de nuestro carnaval que se acerquen a conocer a La Mojigata?


Quizás porque nuestro estilo de cantar es más coro que el estilo clásico de acá. No es tanto como el estilo de la murga que sí es de acá, que es más estridente, más fuerte,


El famoso "te despeina cantando…"


Seguro, ese "te despeina", y que incluso, para mí aunque se ha modernizado, ha perdido algunas cosas. Y puede ser algo extraño, pero justamente las murgas jóvenes son las que suenan más como las de antes. Ya sea Queso Magro o nosotros, y otras, son más del estilo del que nosotros mamamos de Cádiz.


O sea que vos te encontrás, por tus años, afín a este estilo.


Sí, claro. Pero yo respeto mucho a las murgas que no son de este estilo. Y me gustan. A mí me gustan todas las murgas.


Benjamín arranca a completar su vestuario para, dentro de pocos minutos subir al escenario para entregar al público lo que vino a buscar, y juntos dejar en el CD el registro de este encuentro, donde además de los artistas, seguramente muchos reconocerán sus risas, aplausos y gritos de aliento.

 

La Mojigata obtuvo las menciones a Mejor Letrista de Murgas, Mejor Cuplé y Mejor Letrista del Carnaval 2010.


José AriSi


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO







     
     
Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz   Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero