Carnaval de Cadiz

Radio/ TV - Sólo callejeras



La 'Chirigota de las niñas' en Sólo Callejeras




Redacción CdC.com











El año 1997 será recordado en la todavía breve historia de las callejeras del carnaval de Cádiz, como el año en que la mujer reivindicó su puesto en mayúsculas. Por una parte, tres 'veteranas' de guerra curtidas en innumerables batallas callejeras sacaban a la calle una magnífica chirigota galardonada incluso con un premio de la Asociación de la Prensa de Cádiz... ¿Se acuerdan de 'Las muñequitas de Marín'?. Por otra parte, fue el estreno de un grupo de chicas que deciden ese año, con dos 'palos' y muy poca vergüenza, participar en un ámbito que todavía parecía vedado a los grupos compuestos exclusivamente por mujeres.

Recuerdo que al final de una de nuestras actuaciones me quedé a escucharlas en los aledaños de correos; en principio me animó el evidente exotismo de su propuesta: sólo chicas y, además, por qué no decirlo, monísimas de la muerte. A partir de ese momento se acabó mi visión exótica de las 'niñas'. No había que ser un lince para detectar que serían, si ellas decidieran darle continuidad a esa aventura, un grupo con un largo y exitoso recorrido.

La chirigota de las niñas aportaba frescura, imaginación, talento e inteligencia, además de ser un espejo para las actuales agrupaciones femeninas. También han sido pioneras en complementar su repertorio con recursos teatrales, y esa sí es una aportación más que destacable en el desarrollo y evolución del concepto 'moderno' de callejeras.

Desde aquellas 'Pornochachas', las hemos visto como cajeras de Simago; como unas guapísimas Jane (tirititrán… tirititrán… tiritritran, tran, tranco… el de Tarzán); de vendedoras del piojito en 'La tela te lo vale'; de Cleopatras, 'maniquiles', rumanas, malitas de los nervios y muchas otras…

El círculo de esta introducción se cierra cuando la misma Asociación de la Prensa de Cádiz que en el año 1997 otorgaba aquel premio a 'Las muñequitas de Marín', lo hacía en el 2003 a Ana López Segovia por 'La emigranta gaditana'. La Reina ha muerto, Dios salve a la Reina.


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO


Noticias Relacionadas







     
     
Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz   Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero