Carnaval de Cadiz

Carnaval de Uruguay - Invitados



Invitados, Susana Bosch




Redacción CdC.com











Inaugurando un ciclo de opiniones de figuras invitadas a participar en estas entregas carnavaleras, estuvimos conversando con Susana Bosch. Artista reconocida, fundamentalmente por sus espectáculos musicales para niños, integrante del grupo Canciones para no dormir la siesta (con una trayectoria importantísima con momentos inolvidables como todo lo realizado en torno a los Derechos de Niño), docente, con conocidos proyectos artísticos para niños o enfocados hacia ellos y en esta oportunidad integrante del Jurado del Concurso de Carnaval de Las Promesas.

Le consultamos fundamentalmente sobre sus impresiones a propósito de la finalidad del carnaval de Las Promesas, su papel de integrante del jurado, la participación de técnicos de renombre en este evento, y el protagonismo de los niños, a lo que nos respondió muy amablemente:
Encantada de responder a tus inquietudes, sobre todo por tener en cuenta el "Carnaval de las promesas" ya que muchas veces hablamos de "identidad" cuando nos referimos a esta manifestación cultural y es muy poco lo que los niños de nuestro país saben de esta fiesta popular.

Los viejos tablados han ido desapareciendo, y sin duda eran el eje por donde pasaba esta fiesta. El barrio entero preparando el acontecimiento, y los gurises jugando entre los "tablones" mientras se armaba el escenario, la posibilidad de acostarse tarde y de correr a la esquina al sentir a la murga llegar con la batería sonando desde el camión, al menos así fue mi infancia (barrio La Comercial, un tablado en cada esquina de mi casa).Todo eso, sin duda me hizo querer al carnaval, y admirar y respetar profundamente a sus hacedores.

Pienso que el "carnaval de las promesas" (más allá de un concurso) es un acercamiento a una forma colectiva de manifestarse en las diferentes disciplinas artísticas, por otro lado debería ser un lugar donde los "valores"(que se van perdiendo en nuestra sociedad) encontraran eco, la solidaridad, el respeto, el esfuerzo de todos, la comunicación etc...
Adueñarse de una propuesta, arriesgar y defenderla por el convencimiento de lo que se quiere transmitir y con una finalidad: disfrutar y divertirse!!

Mi percepción es que (lamentablemente) esto no siempre sucede. Atrás de un niño siempre hay un adulto (que a veces contamina) aunque también es justo decir que apoya incondicionalmente y la mayoría de las veces su intención es buena. Si bien he concurrido muchas veces al "carnaval de las promesas" es la primera vez que me encuentro en el rol de tener que juzgarlo, y te confieso que no es lo que más me gusta, alguien tiene que hacerlo y por lo menos estoy tranquila sabiendo que más allá de los "resultados" lo hago desde el lugar del respeto y el cariño que los niños se merecen.

Cuando uno pierde un examen la culpa siempre en primer lugar es de los profesores, a veces la vida te da la oportunidad de darte cuenta que no "siempre" se equivocaron. Yo me he encontrado con algo que ya conocía: el desempeño de los gurises que sorprende, la ternura y frescura que ponen en el escenario, el juego y la diversión, y también el "fantasma" de la competencia rondando el Teatro de Verano, me quedo con lo primero.

En cuanto a los técnicos que participan, en lo personal por más renombre que tengan no me significan nada! No necesariamente ser bueno en el desarrollo de una disciplina te hace ser buen "docente" o buena persona. Creo que quien se meta en este "baile" debe necesariamente que generar otras condiciones: por ejemplo "articular" entre los gurises y los padres!! respetar los intereses de los niños por sobre todas las cosas, trabajar la auto-estima sin pasarse, exigir lo justo y necesario, mantener un clima de alegría y entusiasmo, tener en cuenta las características individuales, permitirles crear, expresar y comunicar, mucha paciencia y capacidad para JUGAR!!

Desde mi lugar, al igual que en la platea en otras oportunidades, me emociona la entrega de los chiquilines, y aprendo con ellos desde hace más de treinta años.

Muchísimas gracias, Susana.

José AriSi


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO


Noticias Relacionadas







     
     
Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz   Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero