Carnaval de Cadiz

Crónica - Festivales



Gran noche de coplas en Artecar




Redacción CdC.com











Pese a que la sesión de hoy se ha suspendido por la Final del Mundial de Sudáfrica, Artecar puso punto y final anoche a su programación 2010 con un espectáculo cargado de coplas y una maravillosa muestra de la artesanía que envuelve a la fiesta de mano de las Ninfas y Diosa de este pasado Carnaval.

 

La noche comenzó sobre las diez, con un pase de las Ninfas luciendo sus trajes de piconeras. Al lucimiento del traje típico de la fiesta gaditana, hubo que añadir un ameno baile por tanguillos de cada una de las nueve jóvenes que hace unos meses competían por coronarse Diosa de nuestro Carnaval. El arte de la mujer gaditana una vez más representado en la figura de estas ninfas.

 

La comparsa de 'Los santos' subió a las tablas para interpretar un amplio repertorio ante un público que abarrotaba el recinto. Se notaba que el grupo de Bienvenido, si bien no era el plato fuerte de la noche, sí que era el más esperado. Cientos de aficionados se congregaron alrededor del escenario, de pie, y llenaban por completo la explanada del Baluarte de Candelaria para bailar y cantar al ritmo de estos ladrones callejeros. Al repertorio habitual de 2010, entre el que destaca el pasodoble a Jerez que puso a todo el respetable en pie y el del maltrato de las mujeres que  recibió una gran ovación, hay que sumar la presentación de 'Los mendas lerendas' y el popurrí de 'Los trasnochadores', que consiguió levantar de nuevo a todos los asistentes para bailar al son de la ''conga del trasnochador''.

 

De nuevo las Ninfas y Diosa del Carnaval 2010 pisaron las tablas para exhibir, en este caso, los trajes con los que asistieron a´l acto de Coronación, el pasado trece de febrero. Cada uno de los nueve trajes, diseñados y realizados por diferentes artesanos y modistos que exponían parte de sus obras en este Expo-Arte 2010, estaba inspirado en un Carnaval hermano de Sudamérica, sin olvidarse, como no podía ser de otra forma, del Carnaval de la Tacita de Plata.

 

A continuación, el coro 'La Academia' tuvo una gran actuación sobre las tablas, a pesar de que apenas había unos dieciséis integrantes en el escenario. Luís Rivero, autor de la agrupación, explicó que por diferentes motivos el resto del grupo no había podido acudir a la cita, pero aún así, ellos cumplían con la cita de Artecar y con sus aficionados, quienes aplaudieron cada una de las coplas que compusieron su repertorio. Presentación, un tango sobre el Bicentenario y otro sobre el reciclaje y el medio ambiente, al que se sumaron cuplés y un excelente popurrí, no falto de coreografías y bailes durante toda su ejecución, fue el repertorio interpretado por este joven y novedoso grupo que sigue demostrando actuación tras actuación el merecidísmo puesto en el que quedaron el pasado COAC.

 

Pasada la media noche, y para poner el broche de oro a este Artecar 2010, la comparsa portuense de ''los Majaras'', 'Medio siglo'. Letras muy emotivas y un derroche increíble de voces sobre el escenario son las bazas que caracterizan a esta veterana agrupación que, como bien apuntaba su director, de aquella que pisara en sus inicios las tablas del Falla, sólo Antonio Rico Segura (más conocido como ''Pedro el Majara''), es el que continúa en el grupo. No por ello la relevancia de esta agrupación ha perdido seguidores, sino que, por el contrario, el repertorio defendido en el Gran Teatro Falla no ha hecho más que sumar seguidores a esta gran comparsa. Además de las coplas de 2010, en la que destacó el popurrí que recorre los cincuenta años de las comparsas del Carnaval gaditano y que fue muy aplaudido por los que quedaban aún en el recinto, se añadieron coplas de 'Israel', 'Los simios', 'Raza mora' y 'Bíbbidi, bóbbidi, bú... Los cenicientos'

 

Para la velada de hoy domingo, pese a que las actuaciones carnavalescas se han suspendido, la exposición en la que pueden visitarse los veinte tipos premiados con el galardón ''Aguja de oro'' así como los diferentes exponentes de los artesanos que componen Artecar en el que se muestran parte de los atrezzos utilizados por diferentes agrupaciones, permanece abierto en horario de ocho de la tarde a doce de la noche, siendo la entrada gratuita para todos los asistentes.


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO


Noticias Relacionadas


Primera velada en ARTECAR






     
     
Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz   Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero