Carnaval de Cadiz

Comentarios

PRESENTACIÓN

La comparsa de Tino Tovar se presenta en esta ocasión con un tipo que representa a una especie de homínidos prehistóricos. Se presentan diciendo que el padre de la humanidad vuelve a empezar; no se puede olvidar lo vivido y vuelven a cantar para volver a empezar como si nunca se hubiesen ido. Quieren partir de cero y escribir su primera copla para decir su primer te quiero


PASODOBLES

En el primer pasodoble dicen que siempre oyó decir que los hombres no lloran, pero a veces lloraron de alegría o de melancolía, cuando nacieron sus hijos o cuando fueron traicionados. Las lágrimas las derrama quienes tienen corazón, y por eso comprenden a los hombres de su tierra que lloran de rabia y miedo pidiendo un milagro, llanto de parados a causa de unos canallas que han hecho que el que no llore no es hombre


En el segundo dicen a Martínez Ares que es el ojito derecho del carnaval, no lo echan de menos pero esta casa se nubló sin su arte y que podía visitarla de vez en cuando. Respetan al poeta que vive del arte pero no entienden al hermano que no le canta a su madre, y le piden que busque un hueco para hacerlo. Respetan lo que decidan pero a ver si el año que viene deja el palco de prensa, pues su madre está triste porque su hijo le falta.

CUPLÉS

El primer cuplé nos cuenta la que se formó en la fiscalía para saber si el piratas somalí era o no mayor de edad; por los dedos tenía 20 y por la clavículas 16, pero lo desnudaron y vieron que tenía mas de 18

El segundo nos dice que a ellos todavía no les ha llegado la evolución hasta hombre, y que vienen del mono, como Paquirrín; el mono se hizo hombre cuando perdió el rabo, pero a ellos los ha dejado sin rabo detrás ni delante


En el estribillo, piden a Cádiz la chispa para avivar la llama de la comparsa, vente conmigo que dicen que los comienzos son lo más bonito


POPURRÍ

Comienzan invocando al fuego redentor para que les salve del frío y les dé luz en su noche. La manada se reúne en torno al fuego, y en torno a él comenzó el mono a ser hombre. El primer hombre tenía pánico al mañana por su subsistencia, y hacía lo que fuera por el pan de su familia; se diferencia poco de los hombres de esta tierra. Ser el primero lo tenía confundido pero se aprovechó de ello entre los suyos. No saben si son del pasado, del futuro o del presente, pero viendo el derroche y el abandono actuales no parecen venir de tan lejos. Se preguntan quién es el salvaje que no razona. Nos hablan de sus dioses, a los que no deben ofender, y de su chamán, que es el primer cara de la creación. Acaban su historia del hombre elegido origen de la raza humana, fiera que deja un solar donde antes había un planeta, y ahora toca volver a empezar por todos los que sufren desgracias


Muy bien la comparsa, muy bien cantada pese a algún fallo menor, y destacando sobre todos los pasodobles, con una preciosa música y no menos afortunadas letras. Más flojos los cuplés, sin estar mal, y un popurrí denso y adaptado al tipo. Gran actuación que ha hecho mella en el público, que ha aplaudido con ganas.


Cuartos de final

"Vuelve a empezar, hijo de Adán, padre de la humanidad". No pueden borrar lo vivido dándolo todo por perdido, sin conocer lo que esta bien o mal, quieren venir a cantar para volver a emprezar, como los novios que vuelven. Piden que les dejemos escribir su primera copla para que puedan decir su primer te quiero, y para volver a empezar


El primer pasodoble cuenta que encontraron a un amigo ahogando sus temores en alcohol. Tomaron un vaso con él y les pidió que le guardara su secreto. Su pecado fue enamorarse de una mujer 20 años menor; la gente hablaba de él y a pesar de todo siguen siendo pareja; ¿qué coño importan los años si hay un amor verdadero?

El segundo nos habla de una anciana a la que en la residencia donde habita bligan a dormir por cojones; a alguno le han cruzado la cara o han dejado sin lavar en 3 semanas por rebelarse. No hay cariño ni bondad en el trato que le dan, pero de noche con su album de fotos recuerda la que era, y ahora no es ni persona. De joven pensaba vivir su vejez a la vera de su hombre y sus hijas; vivo soñando de noche y muero despierta de día


El primer cuplé habla de un rollito con el que fueron a un restaurante y al llegar al tu-ya-sabes, resulta que tenía un trozo de carne entre los dientes, y acabaron quedando como amigos


El segundo dice que ellos pintaron la cueva de Altamira. Pintaron con los dedos y no se explican como hoy en día, todavía hay tontos que te pintan porquería (sacando un cartel de carnaval 2010)


"Dame Cádiz la llama para que avive la llama de mi comparsa", bonito estribillo que remata con una alusión al tipo "que dicen que los comienzos es lo más bonito"


El popurrí nos cuenta la historia del primer hombre del planeta y lo comparan con el actual. Buena actuación rematada por un popurrí que acaba con gran fuerza que ha levantado al teatro. Buenas letras en pasodobles, no tanto en cuplés, aunque el segundo es simpático, y mucha fuerza para defender el tipo y el repertorio. Puede ser una de las elegidas de este año porque ya nos han obsequiado con dos buenas actuaciones.


Semifinal

La comparsa de Tino Tovar cierra la segunda semifinal con su presentación del tipo que más ha impactado este año en la modalidad de comparsa, en la que los padres de la humanidad quieren volver a empezar. La presentación impresiona tanto por la música como por el tipo que desarrollan sobre el escenario los comparsistas


El primer pasodoble nos habla de una niña que vivía enjaulada en un cuerpo con rejas, el de un niño que no conocía. Siempre se aburría con el fútbol y las peleas, pero cuando salían sus padres se pintaba los labios y se ponía faldas y tacones. Siempre vistiendo muñecas sin saber bien que quería hasta que se lo contó a sus padres y a su doctor pidio libertad; si muero en el quirófano que sea como hembra pues estoy cansada de vivir escondida y quiero para ser mujer toda la vida. Un pasodoble sobre un tema de actualidad que no había sido tocado aún en el concurso. Una buena letra


El segundo pasodoble cuenta en que se basa la mafia de los populares en Cádiz: su poder se basa en la prensa más rancia, y tratan a la oposición como chusma en los plenos, y como tienen mayoría, a joderse. Además, con el dinero de las multas y los impuestos se han montado una tele para encarajotar a Cádiz, y así la derecha de España se ha montado aquí su cortijo. A los socialistas les dicen que ya van 16 años de derecha, y que hay que luchar mas por Cádiz y menos por el partido; entre la Teófila que es una mafiosa y ellos que no reaccionana tiene a Cádiz hundido; qué mala suerte ha tenido, Dios la coja confesada. Una buena letra, combativa y reivindicativa


El primer cuplé dice que Penélope Cruz esta disgustada por que no gano el Globo de oro, como la prensa rosa le ha dado caña, se ha venido abajo; ellos quieren animarla, pero si se viene abajo ellos la apoyaran, a media altura más o menos. El segundo cuentaq que el patronato ha cambiado este año a los miembros del jurado; Fernandi será el que decida las que se cuelan en cada ronda "esta dentro, esta fuera, esta dentro, esta fuera". Los cuplés tienen su puntillo, sin ser nada excepcional


El popurrí nos trae la historia de la humanidad a partir del descubrimiento del fuego hasta llegar al momento actual en el que nuestra actitud con el planeta puede empujarnos a tener que volver a empezar. Una buena actuación la de esta comparsa, que llena el escenario con su actuación llena de empuje y entrega. El público les agradece su dedicación con un buen aplauso; puede estar entre las elegidas, pues desde luego tiene un punto de originalidad que les falta a otras. A ver que sucede.


Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz Dl Creaciones Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero