Carnaval de Cadiz

Comentarios

PRESENTACIÓN

Se estrena la comparsa de Antonio Martín, primer premio del año pasado. Traen un tipo de fantasía que representa una especie de caballeros medievales que se presentan desde La Caleta para defender el honor de sentise gaditano. Potente presentación que arranca los aplausos del teatro


PASODOBLES

En el primer pasodoble hablan de lo que dicen de Cádiz desde fuera de la ciudad para que se luzca el ayuntamiento, pero explican que la película real de Cádiz es muy diferente. Letra muy buena y sin contemplaciones


El segundo pasodoble habla de la ley del aborto, y de la postura de un padre que no quiere que su hija de 16 años decida su futuro sin consultarle. Otra buena letra.

CUPLÉS

El primer cuplé habla del virus de gastroenteritis que asoló Cádiz y los problemas que tuvieron para aliviarse


El segundo habla de las envidias de la alcaldesa de Jerez, que llegan hasta la regata del 2012. Los cuplés no llegan al nivel de los pasodobles


En el estribillo nos dicen que su código de honor se llama Cádiz, y a quien diga que no le atravesarán el corazón con sus coplas. Buen estribillo


POPURRÍ

Cuenta como surgieron estos caballeros sin más reina que Cádiz, y de lo que defienden en la batalla: la voluntad del pueblo frente a la prepotencia de la clase gobernante y la clase obrera andaluza. Prosiguen con una cuarteta consistente en un piropo a Cádiz, reclamando que no deje de lado a sus hijos. No pretenden ser justicieros sino decir lo que piensan con sus coplas, aunque a veces si querrían vengar algunas cosas. Se retiran los caballeros prometiendo volver para defender a su gente


Llevamos muy poco concurso para empezar a hacer cábalas, pero esta comparsa tiene buena pinta. La respuesta del público ha sido muy buena y la actuación ha sido soberbia. Han derrochado energía y buen cantar en todo el repertorio, del que sólo flojean los cuplés, aunque no su estribillo. Candidata segura a llegar lejos si las cosas no se tuercen por el camino.


Cuartos de Final

"Desde la piera reonda de la Caleta, conozco Cádiz entero y su silueta", estos caballeros irrumpen del sentimiento gaditano rompiéndose el alma. Por espada la verdad, mi enemigo es tu enemigo, lo juré desde la tumba. No hay honor más grande que sentirse gaditano para defender su identidad; con el impetu del viento estos caballeros irrumpen desde la Caleta


El primer pasodoble nos dice que en nombre de un Dios padre inventando van condenando a quienes no sean buenos cristianos, aunque desprecien la vida de forma horrenda. Con los cuerpos bajo los escombros hablaban de salvar las almas, pero ellos no cambian el cielo por la vidad de esos niños; quédese con sus sermones y oraciones, y si el mundo no te importa, "nos vemos en el infierno que yo no creo en tu puta gloria". Gran pasodoble que hace referencia a las declaraciones sobre Haití por parte de un obispo católico


El segundo pasodoble cuenta que el barrio de Santamaría vio llorar a sus alegrías y que Camaron cantaba con el alma en la garganta. En la azotea el Pericón de Cádiz con sus embustes, y el embrujo de la noche le inspiró este pasodoble. La noche de jueves santo, el compás que nos dejaste hará que bailen las estrellas; que se fue para toda la vida Chano Lobato. Buenas letras en los pasodobles, sobre todo en el primero, más clarita imposible


El primer cuplé dice que le partieron la boca a Berlusconi con la catedral de Milán. Estuvieron buscando dientes hasta las tantas; si le llega a pasar en Sevilla le hacen un piercing con la Giralda


El segundo cuplé dice que en Cádiz hay un montón de bazares chinos. Compraron en uno de ellos un montón de ropa falsificada, pero el chino dijo que el billete era falso; mas chunga es tu cara y más falso lo que me vendes


"Mi código de honor se llama Cádiz", estribillo lleno de sentimiento y con la fuerza del tipo, "y al que diga que no le atravieso el corazón con esta copla"


El popurrí nos narra como nació este ejército solidario de voces defensoras de Cádiz, reina que reina por sí sola. Gran actuación, refrendando lo mostrado en la ronda de preliminares, con dos grandes pasodobles, sobre todo el primero, un par de cuplés graciosos y un estribillo potente. En un nivel muy bueno, se puede considerar desde ya una de las candidatas a semifinales.


Semifinales

La comparsa de Antonio Martín inicia su pase de semifinal con una presentación que destaca sobre todo por su potencia y por la entrega de los comparsistas. Los aplausos aparecen ya desde que termina la presentación


En el primer pasodoble, un hijo reprocha a su padre que jurara amor eterno a su madre y que se casara por la iglesia pero que después la relegara a la cocina cuando la vida transformó el cariño en odio. Le reprocha que nunca consintiera que se fuera a vivir con su pareja sin casarse, viviendo en pecado. Y ahora ahí está, recto y religioso después de cumplir condena, su hijo con su compañera y su madre bajo tierra. La letra no es mala pero es muy triste y algo tremendista


El segundo nos habla de un secuestro sangriento que se produjo un 12 de julio, en el que un chantaje miserable provocó que España entera se echara a rezar. Pero no hablan del Alacrana sino de Miguel Ángel Blanco, a quien el fanatismo asesinó sin piedad y por el cual no se escuchó hablar en euskera ni ondeó la ikurriña, y al cual los propios vascos dieron muerte. Comparación un poco cogida con pinzas y un pelín demagógica para este segundo pasodoble, aunque parece que al público le ha gustado


En el primer cuplé nos cuentan como un día fueron a actuar a Gibraltar al lado del peñón y un montón de monos les atacaron saltando como locos; hasta una mona quiso llevarse al Pacoli en brazos. Le preguntaron a un Bobby qué les pasaba a los monos, y les dijo se se habían comido las bananas que venían empetadas de coca. El segundo cuenta que los hombres nos gastamos una fortuna en el "yamentiendes", de hecho su vecino compró el aparato para alargar el pene y su mujer lo sorprendió cuando lo utilizaba, pero él le dijo que un agente lo había sorprendido meando y le había puesto el cepo. Los cuplés son normalillos


El popurrí vuelve a hacer gala de la potencia que despliega la agrupación aunque hay algún fallo de voz, poco importante y que no empaña el buen hacer general de la comparsa. La ovación del público para despedir a la agrupación es notable, y en general ha estado bien, aunque se echa en falta algo más en las letras, que no están mal pero que distan mucho de ser redondas. De todas formas, es de suponer que esta agrupación será una de las que esté en la pomada para el pase a la final.


Final

La comparsa de Antonio Martín es la encargada de cerrar esta edición 2010 del concurso de agrupaciones. Están ante su oportunidad de revalidar el primer puesto del año pasado, aunque la impresión general es que son un poco el convidado de piedra, nunca mejor dicho, a esta final, pero ya veremos. El primer pasodoble está dedicado al maestro Paco Alba, al que se presentan librando otra batalla en el Falla con los recuerdos del burrito Lucero. Ahora los tiempos han cambiado y hoy en día Cádiz es igual que Sevilla, pero que sabrá nadie de nuestras cosas. Vámonos por Cádiz a devolverte lo que un día te robaron, que se lo entregan esta noche mirando al cielo por el maestro. Bonita letra de homenaje


El segundo habla de una mujer que no van a nombrar sino solo a contar su historia; se ve en la calle después de haber sido una gran trabajadora por haberse quedado embarazada. Este siglo de igualdad solo es un cuento; gobernantes y sindicatos consienten estos desmanes de los magnates, pero ella no perderá su dignidad ni en la cola del paro, con un niño que no ha nacido todavía y la vida ya les están negando. No está mal, pero más floja que la anterior


El primer cuplé cuenta que con 60 años a Ana Obregon le gustan los tíos jóvenes como el Darek y el italiano; la bióloga está tan caliente que ha sido la que ha quemado el ordenador del foso. En el segundo dicen que el caso Gurtel es una verguenza con todos esos trajes para los implicados; en Cádiz hay una trama en la que está metida la alcaldesa, a la que le ha regalado la Pepi Mallo 10 trajes de piconera. Buen cuplé el primero y mucho más flojo el segundo


Las virtudes de esta comparsa son de sobras conocidas, sobre todo en cuanto a la energía e implicación de sus componentes, sin descuidar por supuesto la calidad de sus voces. Es cierto que quizá estén un escalón por debajo de las otras dos agrupaciones en cuanto a letras, pero su entrega es absoluta. Pueden tener sus opciones, aunque creo que lo tendrán difícil. De todas maneras, el público les ha aplaudido bastante.


Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz Dl Creaciones Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero