Carnaval de Cadiz

Comentarios

PRESENTACIÓN

Se abre la segunda sesión de Preliminares con el coro del Nandi, agrupación con varios primeros premios a sus espaldas. Se presentan como cinco chirigotas callejeras que cantan en el Pópulo, con sus pitos y todo, cada una de ellas con sus características propias, que van explicando durante la presentación. Una presentación bien trabajada y con sus puntos de gracia


TANGOS

El primer tango es la presentación de este nuevo coro, que da un repaso al concurso en general y al jurado en particular. Buena letra para empezar


El segundo tango vuelve a tratar del tema de los piratas somalíes y el pesquero vasco secuestrado, reprochándoles el haber recurrido al gobierno español para solucionar el secuestro. Un punto de vista que ya ha aparecido en el concurso.

CUPLÉS

En el primer cuplé, cuentan como la Teo no deja de salir en Onda Cádiz por cualquier circunstancia, ya se parece a alguna que no para de salir por la tele..


En el segundo cuplé aparece el Barcelona ganando todas las competiciones, pero le retan a que gane al coro de Julio Pardo. Los cuplés no están mal, sobre todo el segundo, muy propio de la modalidad


En el estribillo dicen que les llaman callejeros porque siempre están por la calle cantando, y piden la compañía de la reina de su carnaval. Buen estribillo


POPURRÍ

Explican por qué existen chirigotas callejeras que no concursan: no hay jurado, ni entendidos, ni periódicos, ni televisión que las repita hasta la saciedad. Nos explican sus experiencias con el sexo tántrico, y más razones por las que no vienen las cajelleras a concursar. Hacen una cuarteta acerca de la película de Tom Cruise y otra acerca de los problemas para edificar en el Pópulo. Siguen con otra que relata las dificultades para conseguir un premio, sobre todo para ganar a Julio Pardo, y proponen una curiosa solución. Una cuarteta acerca del nudismo en Cortadura, que parece facilitar el tema del ligue con las extranjeras. Al avanzar la noche se desmadra la fiesta y ellos proponen irse al Pay Pay. Las últimas cuartetas dedicadas a Cádiz para firmar la despedida


La actuación ha sido buena y ha gustado bastante al público. Nada hay que destaque especialmente pero se notan las tablas de los componentes. Quizá lo mejor de todo sea el popurrí, divertido y que hasta se hace corto. Buena presentación y cuplés divertidos. Es de suponer que pasarán sin problemas a la ronda de cuartos.


Cuartos de Final

Los encargados de abrir la ronda de cuartos de final comienzan recordando que este año no viene el coro de los niños, sino las reinas callejeras del Pópulo, las cinco callejeras que nos van a alegrar la velada. Los chulos del lugar, guapos y graciosos que aprendieron de carrerilla las comparsas de Aragón; los políticos de bien con trajes regalados por su amigo del PP, aunque también hay socialistas y de izquierdas ; los religiosos que no entienden de pobreza ni de voto de castidad; los guardias que controlan al metepatas y al que no deja escuchar; las callejeras reinan en el Pópulo este carnaval. Una presentación muy entretenida, repasando cada agrupación chirigotera que está representada en el coro, y haciendo gala de su condición de callejeras y carnavaleras a más no poder. Una buena presentación que nos introduce con acierto en el tipo que representan


El primer tango es un homenaje a las agrupaciones que vienen desde otros lugares a cantar al concurso, sobre todo desde Sevilla: "Se que existe el miedo de que el Carnaval se vaya a Sevilla"; referencia a la chirigota de los famosos y a la posibilidad de que se vea el carnaval por la calle Sierpes; pero basta de tonterías y tendamos la mano a los sevillanos que ven un honor en venir a cantar. Cádiz es una droga que engancha al forastero con sus brazos amables; te agarra con fuerza y te va enamorando; sienten tanto orgullo que sus manos y sus puertas siempre estarán abiertas. Buena letra la de este tango, cantada con energía y con garra


El segundo tango nos habla, en último término, de la constitución: la historia de España es la de un país de quijotes, de políticos cuyos proyectos van de aquí a la eternidad y que se metamorfosean en los 40 ladrones. Esto es una odisea para el pobre; con el kamasutra le dan al obrero. En las elecciones el amor por su pueblo, una divina comedia en la que esos políticos no respetan el libro de nuestra constitución. Original letra en la que los títulos de grandes obras literarias les sirve para engarzar sus argumentos acerca del tema propuesto, la corrupción política y su poco respeto por el pueblo


El primer cuplé habla del ahorro que propone la iglesia para superar la crisis; cobrar entrada a la misa, prescindir de monaguillas y cambiar el cordero de Dios por una rodaja de mortadela. Cuplé con chispa y puntito


El segundo cuplé está dedicado al speaker de la Caleta y a sus ocurrencias. El hombre recordaba todas las normas para el buen funcionamiento de la playa, pero su parienta está muy enfadada con sus peticiones. Un poquillo más flojo que el anterior


"Callejero me dicen a mí", estribillo muy en el tipo y muy alegre, "yo te pago cielito la entrada, y tu serás la reina de mi carnaval"


El popurrí se centra sobre todo en los motivos por qué algunas chirigotas prefieren la sinceridad de la calle a los tejemanejes que se estilan en el concurso oficial, añadiendo algún cuplecito para amenizar. La actuación prolonga las sensaciones que nos dejó su primer pase: un coro muy alegre y con buena ejecución de su repertorio. Buenos tangos, cuplés normalillos, guiños a otras agrupaciones y en general buen todo el de este coro, que viene fuerte, la verdad.


Semifinales

Las callejeras del Pópulo nos abren la ronda de semifinales con una presentación ligeramente diferente a la de los anteriores pases, en la que aprovechan para meter alguna referencia a agrupaciones de este mismo año, como los taxistas del Canijo o los Santos


Un primer tango dedicado a la mujer como compañera, recordando que de nada sirve las posesiones materiales o los consuelos espirituales si no los comparten con su compañera. Nada tiene sentido si no se goza de su compañía, y si fuera preciso venderían su alma al diablo a cambio de otra vida para los dos. Para empezar, un bonito piropo a la mujer con una letra bastante afortunada y llena de sentimiento


El segundo tango es un homenaje a Jesús Gargayo, sindicalista fallecido, del que narran su llegada a los cielos, en donde se comienzan a escuchar consignas contra Dios, dónde ángeles blancos construyen barricadas de nubes para cortar el puente de entrada al Edén y dónde se reclaman derechos de convenio para que todos los ángeles sean iguales. Creen que ha ido al cielo, y está sentado a la izquierda del Padre porque al infierno sólo va quien se rinde. Un homenaje a una figura política a la que consideran defensor de la clase obrera


El primer cuplé hace referencia al divorcio de la Infanta Elena y Jaime de Marichalar, que han firmado su separación legal. El pobre duque de Lugo ha tenido que devolver desde la casa hasta las cartas que le envió, pero el que peor lo lleva es el rey Juan Carlos porque le ha devuelto a la Infanta Elena. El segundo cuplé compara a varios políticos locales con algunos muñecos de los teleñecos: Róman es el monstruo de las galletas, Vicente Sánchez es el soso de Blas, la alcaldesa es la cerdita Peggy y Supercoco es el guardia que vigila los plenos, pues está todo el día "Todo el mundo para fuera, todo el mundo para dentro". Los cuplés son normalillos, si acaso mejor el segundo, que ha conseguido arrancar risas del público por su originalidad


En el popurrí, las chirigotas callejeras que componen la agrupación cantan cuplés entre las explicaciones que nos dan acerca de porqué no acuden al concurso. En este caso, las cuartetas que se corresponden con esos cuplés son diferentes a las presentadas en los pases anteriores; se nota que han trabajado bastante para poder tener preparadas las variaciones a tiempo, lo que tiene su mérito. En general ha sido un buen pase, bien cantado, aunque quizá a las letras les falte algo más de chispa para las alturas de concurso en que estamos. A ver cómo se les da, pero no sé si pasarán de aquí. De todas maneras es un coro divertido y merece ser escuchado, con lo que puede tener su oportunidad.


Final

Abre la gran final el coro formado por estas peculiares chirigotas callejeras, que en su primer tango se refieren a la afluencia de agrupaciones sevillanas al concurso, que además resultan ser graciosas, y del miedo que a algunos les provoca eso, que creen que cambiarán el tanguillo por las sevillanas. Ellos creen que se debe tender la mano con orgullo de que a los sevillanos les parezca un honor venir a cantar a Cádiz, que es una droga que engancha y envenena al forastero con sus brazos amables abiertos con gracia y compás. Sus puertas y sus manos siempre estarán abiertos para recibirlos. Tango ya interpretado en cuartos por esta agrupación


El segundo tango vuelve a hablar del bicentenario que celebra la semilla de nuestra constitución, los ideales de los políticos liberales y moderados que se fundieron dejando a un lado sus diferencias por el bien del pueblo y de la nación. Pero los políticos de Cádiz hoy en día se comportan como gallos de pelea en los plenos, preocupados más por el bien del partido que de solucionar los problemas del ciudadano; se olvidan de que representan a los gaditanos y su misión es buscar soluciones y no encontrar un sitio para trepar. Les dicen que se bajen los humos y que recuerden que el privilegio que tienen de sentarse en ese palco lo da su voto. Buena letra para el segundo tango


El primer cuplé cuenta que los budistas dicen que reencarnarse no es complicado, y que cada uno se reencarna en lo que uno ha deseado en su vida. Michael Jackson deseaba ser blanco, tierno y estar rodeado de críos, así que se ha reencarnado en un quesito del Caserío. El segundo es un cuplé cantado en semifinales en el cual comparan a políticos locales con los muñecos del show de los teleñecos: el monstruo de las galletas (Rafael Román), Blas (Vicente Sánchez) la cerdita Peggy (la alcaldesa) y Supercoco, el guardia que vigila los plenos y que está todo el día diciendo: "Todo el mundo para fuera, todo el mundo para dentro". No están mal pero no tienen mucha gracia


En general una actuación correcta, como todas las que ha dejado este coro y que le han servido para plantarse en esta gran final. La verdad es que el nivel no es malo pero deja algo frío, sobre todo los cuplés, a pesar de la originalidad del segundo, adornado con los muñecos de los personajes, y a pesar de traer dos buenos tangos. Ha sido un digno finalista, pero tal y como se plantea la modalidad desde hace unos años no es previsible que den la campanada. Aunque nunca se sabe.


Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz Dl Creaciones Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero