Carnaval de Cadiz

Comentarios

PRESENTACIÓN

La comparsa de Luis Rivero se presenta con un tipo que representa a un grupo de músicos argentinos. Se presentan cantando con acento argentino imaginándose con sería el carnaval de Cádiz si fuera argentina. No quieren llorar por las derrotas, sino que soñemos con estos truhanes porteños con sus canciones que saben a mar. No conciben vivir sin cantar a Cádiz


PASODOBLES

El primer pasodoble nos habla de que para algunos es una locura el matrimonio, que no es necesario un papel para demostrar a alguien que le quieres y así se evita el papeleo en caso de divorcio. Ellos creen que eso lo dice un cobarde. En este mundo el amor se acaba porque no se está dispuesto al sacrificio; ellos saben que no se han equivocado cada vez que ven la cara de su mujer


El segundo está dedicado a Enrique Villegas, del que nunca se olvidaron en Ayamonte, que le ha dedicado una calle. Cádiz no se lo merece y va a remolque porque da coraje que alguien se haga grande escribiendo carnaval. Dicen que no se preocupe el coplero, porque no es un coplero de una sola calle, sino que es de Cádiz, de Cádiz entero


CUPLÉs

En el primer cuplé nos hablan de un suceso en EEUU, un niño que parecía haberse ido en un globo, pero fue un montaje que se descubrió cuando lo dijo el niño, que había estado callado por que el padre lo había amenazado con traerle a las niñas de Zapatero


En el segundo nos dicen que el mejor concierto que dieron fue un que dieron en Madrid, al que fueron los reyes. Juan Carlos se le acercó y como sólo lo había visto en sellos en vez de reverencia, empezó a chuparle la frente


En el estribillo, una lona que ilumina y se disfraza, el encanto y la alegría de las calles, y es que Cádiz es tan linda que las aguas, desde el Rio de la Plata, dan color a la tacita


POPURRÍ

Una mañana reciben una llamada para cruzar el charco y se ponen a soñar. Continúan con un piropo entipado a Cádiz, la tierra que soñaron desde que recibieron la llamada de su vida. Están ilusionados con su actuación y pierden la cabeza por la bendición de Cádiz, aprovechando la cuarteta para criticar también algunos aspectos del concurso. Los piropos no valen nada si eres machista y no eres un caballero. Si oyes tu corazón en tu interior, no tienes solución: eres un boludo; hay muchos que persiguen sueños que nunca se cumpliran, pero qué bonito es soñar. Se despiden cuando el sueño va tocando a su final; ellos no mentirían jamás ni se venderían frente a la ironía de los que engañan. Desean haber llegado al corazón, que esta noche eterna, 15 hombres que suspiran por su tierra la hayan enamorado


Bonita bonita la actuación, muy bien cantada, como siempre, aunque con unas letras algo irregulares. Los pasodobles bien, sobre todo el segundo, los cuples normalitos con estribillo muy en el tipo, y popurrí bastante bueno con final muy animado que arrancó aplausos entusiastas. Buena actuación y buena comparsa.


Cuartos de final

"Imagina que 15 amigos de siempre enloquecen con la pasión de sus vidas", imagina que Cádiz fuera argentina por carnaval. No buscan llorar por las derrotas que el llanto es para el que no da más. Imaginando su historia puede hacerse realidad; quieren que soñemos con estos truhanes argentinos. Nos piden que imaginemos que su sueño se hace realidad; no conciben vivir sin cantarle, que eres al dureza del castigo que se esconde en la verdad. Imagínate una banda que quiere hacerte imaginar; imaginate un boludo que no imagina dejar de cantar


El primer pasodoble dice que no hables de que estás parado, ni de que estás agobiado si en unos meses te han recolocado mientras yo vivo en una pesadilla y perdí los ahorros de la vida. No digas que estás solo cuando te sobra la gente; ¿quien se uniría a mí?. No me hables de desesperación, mi empresa ha quebrado, no me vengas a hablar porque yo estoy viviendo un calvario


El segundo cuenta que los andaluces vibran con las letras de Juan Carlos, cuando cantan los Carapapas, con la poesía de Quiñones o con los pasodobles de Tino Tovar. Sienten la alegría de Bienvenido y sueñan con oir el compás mas sentido de Martín. Pero hay quien lo ignora con festivales de chirigotas, la única que importa para vender el carnaval; hay que respetar esta forma de cantar que creó Paco Alba


El primer cuplé dice que lo pasan mal en los cumpleaños; fue a comprar el gato del las tiendas de chinos para su novia y le contestó enfadada: te vas a pasar la noche como el gatito, brazo para arriba y brazo para abajo


El segundo dice que su novia sigue enfadada y se escaquea del sexo; ella lleva dos meses con mascarilla por lo de la gripe A, pero un día se descuidó y le contagió todo el abecedario


"Una luna que ilumina", bonito estribillo que relaciona Argentina con Cádiz, "sos tan linda que las aguas, desde el Río de la Plata, dan color a la tacita"


El segundo cuplé nos trae un estribillo diferente "Soy boludo desde el día que naciera y perdiera la cabeza por este bendito rincón"


El popurrí nos cuenta su venida desde Argentina, cómo conocieron Cádiz y la pasión que desata su carnaval, y su manera de entender la vida. Actuación en la que han hecho gala de buenas y trabajadas voces y de letras más afortunadas que en el anterior pase. En general han dado un paso adelante en su repertorio, aunque puede que su tipo y su puesta en escena no sean los más acertados, pero ya se verá



Semifinal

La comparsa de Luis Rivero se planta un año más en semifinales, en esta ocasión con su grupo de cantantes argentinos que nos introducen en su presentación con aires latinos y acento de la pampa, con un importante apoyo instrumental, de guitarras, congas y contrabajo


El primer pasodoble dice que dentro de muy poco cumplirá 25 años sobre el escenario, y sueña con verse premiado con el antifaz de oro. Pero por si acaso no llega el día quieren agradecer a los que le enseñaron a cantar: los hermanos catalanes, Antonio el Alemania, Martínez Ares, al Peña y a Kiko Zamora, entre otros. Pero en caso de que se lo dieran, le daría verguenza ponérselo pues a ellos se lo niegan los sabios del Falla. Una buena letra


El segundo nos cuenta que cuando ven un un niño jugar con su madre recuerda la historia que vive en sus carnes. Aunque no se siente menos hombre por no ser padre, se culpa porque la que el más quiere no puede ser madre. No ha visto nunca a la cigueña cruzarse en su camino, y se lamenta de que las mujeres puedan abortar desde adolescentes sin permiso, con lo que él daría por ser padre y críar a ese niño. Más floja la letra y con un puntito de demagogia que la afea un poquillo


El primer cuplé dice que en Halloween los niños se disfrazan para asustar y van por las casas a pedir caramelos. El niño del vecino se vistió de brujo y fue para el ayuntamiento; cuando llamó salio la Teo y el niño le dio todos los caramelos. El segundo nos cuenta que el mismo niño volvió asustado y ellos fueron al ayuntamiento para recuperar los caramelos y pedir perdón a la alcaldesa, pero al darse la vueltan se preguntan quién ha dicho que Michael Jackson estaba muerto. Los cuplés son flojitos


El popurrí cuenta como estos boludos llegan a Cádiz y acaban enamorados de la ciudad después de describirnos como son, además de estar adornados por diversos bailes de los comparsistas, no siempre acertados. La actuación está muy bien cantada, con algún fallito hacia el final del popurrí pero poco importante, y lo cierto es que ha despertado un poco al público, que estaba un poco frío después de las actuaciones anteriores. A ver como les va, pero parece complicado que sean una de las 3 comparsas elegidas para disputar la final.


Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz Dl Creaciones Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero