Carnaval de Cadiz

Entidades - VI Jornadas Carnavalescas Gaditanas



Musicología del 3x4




Redacción CdC.com











Dentro del marco de las VI Jornadas Carnavalescas Gaditanas del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, Faustino Núñez, musicólogo de Vigo voluntariamente gaditanizado (y enamorado de Cádiz y las cosas de Cai), nos contó sobre los posibles orígenes de nuestro gaditanísimo y carnavalesco '3x4'. Comenzó Faustino hablando de que cuando en Cádiz se habla de '3x4', al principio, como músico, se sintió confundido porque no casaba musicalmente el 3x4 con el 4x4, más común de los pasodobles chirigoteros que un compás de 3x4 propiamente dicho. Con el tiempo, vino a descubrir que, cuando en Cádiz se hablaba de '3x4', más bien nos referimos a una forma de sentir Cádiz carnavalescamente hablando, según sus propias palabras: 'Lo que en Cádiz era puro', es decir, hacer las cosas gaditanamente bien.

Faustino tuvo su propia aula carnavalesca siguiendo al principio las chirigotas del Selu desde 1994, que fue la primera vez que vino a Cádiz, y después, tras conocer a Antonio Martínez Ares y a Juan Carlos Aragón, y sobre todo a Juanlu 'El Cascana', se fue introduciendo en las chirigotas y comparsas de los años 70, escuchándolas detenidamente en sus cintas de cassette originales, germen de nuestra manera actual de entender la chirigota y la comparsa en Cádiz.

El musicólogo vigués impartió también su taller al explicar a la concurrencia que el 3x4 es un compás musical medido en 3 negras por compás, ya que el denominador 4 significa que el pulso se mide por negras. Así que, por ejemplo, el 4x4 son 4 negras por compás. Para enfatizar su explicación, marcó ambos compases con la mano sobre la mesa.

Para entender las expresiones musicales del Carnaval de Cádiz, Faustino Sánchez se encerró en la hemeroteca de la Biblioteca Municipal 'Celestino Mutis', en la gaditana Calle San Miguel. Comenzó hablándonos que llamamos tunas a las estudiantinas porque averiguó que 'La Tuna' era el nombre de una estudiantina de mediados del siglo XIX. Según palabras de Faustino, 'Cádiz era una ciudad musical de primerísimo orden'. Intervino Eugenio Mariscal, presidente del Aula de Cultura del Carnaval de cádiz, que presentó al musicólogo a la audiencia antes de comenzar la charla, deseando que 'Cádiz fuese otra vez una ciudad musical de primerísimo orden'. (Supongo que eso es algo en lo que los gaditanos tenemos que intervenir activamente y no esperar que nadie lo haga por nosotros.)

Según las averiguaciones hemeróticas del musicólogo, en 1883, una serie de comparsas vistieron un vestuario original pero interpretaron un repertorio de tangos, valses y danzas. El vals en Viena se traduce literalmente al español como '3x4'. Cedió la copia del documento periodístico original al público asistente para que lo comprobara. Después nos mostró el patrón de tango, o de habanera, que es el mismo, y del que él diversifican el tango argentino, la rumba, nuestro propio tango de carnaval, etcétera... El patrón originario del tango es cubano, de los negros cubanos del siglo XIX. Prácticamente, hoy en día, según palabras del musicólogo, 'no hay música moderna que no provenga, directa o indirectamente, del tango originario'. En 1883, Cuba era una colonia española, y la ligazón entre Cádiz y La Habana ya era muy fuerte. En esa época se decía 'danzas' como diminutivo (ya teníamos los gaditanos esa costumbre de ahorrarnos palabras y sílabas) a 'danzas habaneras'. Así que el tango es una suerte de habanera a doble tempo, más o menos, y las danzas son esas mismas danzas habaneras en su tempo original. Pero le llegó el turno al 'vals' en versión gaditana, que ya teníamos a finales del siglo XIX en cádiz, diferenciándonos del vals vienés en que en éste, los vieneses suelen adelantar el segundo y tercer tiempo; en cambio, nuestro vals gaditano de aquella época, el tiempo estaba justamente medido, por lo que, para Faustino, no eran valses.

Cuando el musicólogo vigués gaditanizado se topó con la versión que la Orquesta Manuel de Falla hizo de 'Charanga Lugareña' del prolífico y genial Cañamaque, comprobó que el vals gaditano ya se manifestaba en esa pieza de 'Charanga Lugareña', escrita y compuesta por Cañamaque. Pero añadió que el vals gaditano, tras el parón carnavalesco entre la Guerra Civil española y principios de la posguerra hasta la explosión de Cádiz en 1947, se recuperó en las composiciones de Paco Alba, concretamente en los pasodobles de 'Los Fígaros', entre otros, y que pudimos escuchar como ejemplos sonoros de su argumentación.

Para Faustino Núñez, 'el pasodoble de 3x4 ha caído en desuso, ya no se hace'. No obstante, hay ejemplos actuales y del Carnaval de los 70, los 80 y los 90, en que sí se da el pasodoble en '3x4', aunque matizó que, salvo excepciones como el pasodoble de 'Capricho Andaluz', de Antonio Martín, y el de 'Los Faroles de la Alameda' y 'Los Hijos de la Noche', de Enrique Villegas (que llama a este pasodoble en 3x4 'pasodoble goyesco'), actualmente el '3x4' se subdivide en '6x8', como ocurre con algunos pasodobles recientes de Juan Carlos Aragón y los hermanos Márquez Mateos, ya que es un compás de tempo algo más acelerado y más bien mecido en dos tiempos subdividos en tres corcheas. Añadió que hace unos años nos llegó una comparsa sevillana, 'Los Jubilados', que de tan puros que querían ser y aprovechando el tipo, sí llevaron un auténtico pasodoble de 3x4, que pasó prácticamente desapercibido. Siguiendo su razonamiento e intentando explicar el desuso del 3x4 gaditano, Faustino lo achaca a que no solamente hubo en España, y en Cádiz obviamente, transición exclusivamente política, sino también carnavalesca y musical, entre otros aspectos.

Fue una amena y sobre todo enriquecedora charla la que nos dio el viernes, 16 de octubre, sobre las nueve de la noche, en la peña El Quini, dentro de las VI Jornadas Carnavalescas Gaditans del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz. No obstante, aun respetando su argumentación y sobre todo tamaña investigación musical sobre nuestro 3x4, medir un compás es algo más propio del propio compositor, valga la redundancia, que de un intérprete o, en su caso, un investigador, que además es músico. Y digo esto porque se puede refutar que los pasodobles en 3x4 actuales, sobre todo los de los Carapapa e incluso un servidor con el que he compuesto para la comparsa que llevo al COAC 2010, sean más compases de 6x8 que compases de 3x4 propiamente dicho. Pienso que a veces se puede confundir 6x8 por 3x4 con rubato, por poner el primer ejemplo que se me viene a la cabeza. No obstante, es de agradecer lo que nos enriquece a todos que un musicólogo de tal dedicación investigadora pueda esclarecernos (o incluso embrollarnos) todo lo que musicalmente tenga que ver con la fiesta más grande que tiene Cádiz, su carnaval.


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO


Noticias Relacionadas


VI Jornadas Carnavalescas Gaditanas






     
     
Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz   Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero