Carnaval de Cadiz

Más Carnaval - El Puerto de Santa María



El Carnaval de El Puerto de Santa María




Redacción CdC.com











Cuando uno coge el vaporcito (ahora, los que tienen prisa, cogen el catamarán) y se cuela en febrerillo en El Puerto de Santa María, se topará de lleno con un carnaval con muchos años de historia. Un carnaval que suele comenzar, oficialmente, a finales de enero con la presentación del Cartel.

El Carnaval de El Puerto de Santa María también es un carnaval de agrupaciones carnavalescas. Y no me refiero exclusivamente a las que no visitan en el Falla, sino a las que solamente ensayan para el Carnaval portuense, para su concurso y sus tablaos populares. La cosa es que la característica principal del Carnaval de El Puerto de Santa María, al igual que ocurre con el Carnaval de Cádiz y demás carnavales de la provincia y de la autonomía andaluza, son los tangos, pasodobles, cuplés y parodias. Es decir, en otras palabras, el Carnaval de El Puerto de santa María es un carnaval de coplas.

Pero, entre copla y copla, también hay tiempo y lugar para el buen comer y el buen beber. Por ello, se celebran degustaciones de platos típicos portuenses en las peñas carnavalescas. En El Puerto no es ajeno el saber comer y el saber beber.

Si en Cádiz se eligen las Ninfas, en El Puerto de Santa María se eligen las Coquineras. La joven belleza femenina autóctona también tiene su lugar privilegiado en el carnaval portuense, para deleite de las miradas.

Y, como ocurre en el carnaval gaditano y de otras poblaciones de la misma provincia y hasta de la autonomía, el Carnaval de El Puerto de Santa María celebra su propio concurso de agrupaciones carnavalescas. Y suele desarrollarse en dos pases: semifinal y final. El concurso se celebra sobre las tablas del Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca.

Y, tras finalizar el concurso, el pregón, como es propio de las carnestolendas. El Carnaval 2009 lo pregonó Enrique Miranda. El Carnaval 2010 lo pregonará Modesto Barragán, como ya anunciamos en días anteriores.

En el Carnaval de El Puerto de Santa María tienen cabida hasta un Concurso de Popurrí y un Concurso de Romanceros, ambos se celebran en la portuense Plaza de la Herrería, la que se nombra en uno de los mejores pasodobles que se han escrito en El Puerto, ese que empieza: 'En la Plaza La Herrería / están tirando mare / la casita grande / donde tú vivías...'

Y, finalmente, en el último Domingo de Carnaval, sale la Cabalgata. Y, entretanto, durante toda la semana de carnaval, las peñas carnavalescas celebran sus propios actos carnavalescos, tanto gastronómicos como de coplas y homenajes.

Como vemos, en nuestro vecino bahiano de El Puerto de Santa María, el carnaval sigue vivo y coleando, celebrándose, a pesar de que, en los últimos años, se rumoreaba su posible fin o decadencia. Afortunadamente para los súbditos de Momo no ha sido así.


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO







     
     
Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz   Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero