Carnaval de Cadiz

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PRESENTACIÓN

Un africano toca el djembe y se van añadiendo más voces, esta vez la de las gargantas africanas. "Voces que dan de beber a los que tienen sed... Hay voces que dan vida, que se rebelan para exigir más igualdad..." Preciosa presentación, toda sobre la base del djembe, de la percusión africana. Bonita letra. Presentación excelentemente interpretada


PASODOBLES

Precioso punteo para los pasodobles. La tonalidad de los pasodobles es Si bemol mayor, pero tocada como La mayor en el primer traste. En el primero de los pasodobles cuenta la historia de José, que pasea por la aldea y siempre echa el cable... Letra dedicada a un misionero en África. Preciosa música, muy bien interpretada por estas gaditanas voces africanas


En el segundo de los pasodobles... (El punteo de la introducción es un picaíto, es decir, sin púa.) "Como un señor, a todo con quien se cruza le da las buenas tardes... Se quedó aquí a vivir, porque Cai es su vida..." Valiente y contundente y verdadera letra de un pasodoble de Cai, donde, por un lado, se habla del alcalde que fue y del señor que es hoy, y, por otro lado, de la alcaldesa que está y... Preciosa letra de pasodoble, sí señor, buena crítica


CUPLÉS

"Ha salido un nuevo disco de Falete, que seguro que va a vender muchos cassettes..." En el primero de los cuplés hablan de Falete, tras su ruptura con su pareja... Simpático cuplé. "Hakuna Matata" para el estribillo, para combatir la crisis, con mucho ritmo


En el segundo de los cuplés... "Qué mal visto está el negro pa la gente..." Simpaticote cuplé (mejor en el desarrollo que en el final). El estribillo es seguido por las palmas del público, como era natural esperar. Añadir que la tonalidad de los cuplés es la misma que la de los pasodobles, es decir, Si bemol mayor, pero tocada como La mayor en el primer traste


POPURRÍ

Vuelva a latir el djembe, y se añade el punteao, esta vez con púa... Comienza una misa africana, festiva, profana y cantada, como popurrí. Bonito dúo para "alabar al dios de la esperanza"... (No hay bombo y caja en el popurrí, sino djembe, cuando lo hay, y palmas, cuando las hay.) "Padre Obama que está en la tierra, te habla el primo hermano de la necesidad..." Por qué, siendo la madre tierra África, por qué la tratamos así... "Resucita tu alma de león, que despierta y que vuelva a rugir la fiera que hay en ti..." Al final del popurrí, vuelven a tocarse el bombo y la caja. "Cuando a tus hijos veas crecer... Porque la esperanza se esconde tras mi blanca sonrisa... Porque cuando río te enseño cómo hay que tomarse la vida..." El público despide a la comparsa aplaudiendo puesto en pie.


Actuación en Cuartos

PRESENTACIÓN

Vuelven a sonar los golpes en el djembe. Y canta el solista, al que pronto se le une otra voz, la del Carli. "Voces que no silencia, voces por tu querencia, voces que dan de beber a los que tienen sed... Voces, para vivir mejor..." Muy buena la presentación, porque es todo un alarde de ritmo y voces, esta vez mejor interpretada que la vez anterior. Además, hace algo muy bueno en el público, lo mantiene atento


PASODOBLES

Vuelve a puntear el punteao picando las notas con los dedos. "Soy andaluz, que es tierra de requiebro, que es tierra de rumbero..." En el primero de los pasodobles el autor juega con los nombres de las comparsas que nos vinieron desde la peña Nuestra Andalucía para defender lo andaluz... Muy buena letra de pasodoble, cantada con mucha pasión y sentimiento. Muy buena música. Sigue mejorando la interpretación


"Perdónenme si no sé lo que hago ni lo que he hecho..." En el segundo de los pasodobles una madre intenta explicar a un juez lo mal que se ha portado su hijo con ella, y es verdad que le he pegado... "Su sentencia es lo de menos, qué más me da lo que pueda decir, ya estoy muerta por dentro..." Gran final para un gran pasodoble y para una gran verdad. Qué sabrán los legisladores de tantas cosas que piensan que saben pero que en realidad no entienden ni quieren entender. Chapó, Tino


CUPLÉS

"Los amigos de Nadal y de Casillas, todos los años en Navidad, qué maravilla..." En el primero de los cuplés hablan de los festivales para recaudar dinero para África... Buen cuplé, más en el final que en el desarrollo. "Más "hakuna matata" para el estribillo y para darle caña a la crisis


En el segundo de los cuplés hablan de la campaña de tráfico, esa de los puntos negros... Juegan con el tipo de negros que llevan este año y con lo de la peluca del tipo del año pasado... Este cuplé está mejor que el anterior


ESCENIFICACIÓN

Como si se tratase de algún templo nubio, cuelgan del techo cuatro sedas que cambian de color con el color de la luz de los focos. Por lo demás, los instrumentos autóctonos africanos, como el djembe. Van maquillados con un color negro, pero no muy negro. Llevan ese sombrero al estilo nubio lleno de muchos colores. También una especie de esclavina que no es de piorró, claro, sino con motivos africanos y también mucho colorido. Una blusa de mangas anchas, cada una de un color: la hay naranja, azul, amarilla, gris, tuquesa, salmón, verde, etc... Y un faldón sobre las piernas desnudas, todos del mismo color y los mismos adornos. Unas zapatillas y unas tobilleras artesanales adornando sus pies. Un tipo sencillo pero muy conseguido.


Actuación en la Semifinal

PASODOBLES

Picaito pa la introducción, más gusto que la púa. "Ya se marchó por fin el terrorista, dejó la Casa Blanca..." En el primero de los pasodobles le desean to lo peor a Bush, que por fin ha dejado la Casa Blanca, por to el daño que ha hecho estos ocho años... Gran letra de pasodoble. Preciosa música. El pasodoble, pues bien vendío, como hay que hacerlo en el Falla y en todas partes. Mejora muchisimo la interpretación con respecto a pases anteriores


"Cachis en la mar, a qué le canto ahora si a to se le ha cantao..." En el segundo de los pasodobles un coplero homejanea a otros copleros, y se lamenta al final que se despellejen en el teatro esos mismos copleros en vez de hacerlo lo mejor que saben y siempre lo han hecho... Otra gran letra de pasodoble. Perfecto, Tino


CUPLÉS

"Allá en África también tenemos coche, anque nunca lo cogemos por la noche..." En el primero de los cuplés hablan de que se han traído el coche desde África y "el Seisdeos de aquí es igual de malage que el de Zimbawe"... Buen cuplé. El estribillo ya es del público


En el segundo de los cuplés hacen una visita cultural a Cai, y eso los está volviendo locos, pero más "cuando prueben la ensaladilla"... Simpático cuplé, pero sobre todo el chiste final, donde con mucho arte dicen que en África todavía se está pasando hambre


POPURRÍ

Las manos acarician la piel del djembe, otras acarician las cuerdas de la guitarra, y comienzan a cantar el popurrí, "una misa africana, misa festiva, profana y cantada". "Si fueses mi esperanza, a ti, mi Dios, yo te alabaría..." Palabra de África. "Salve al dios afroamericano... Escucha, Obama, mi oración... Padre Obama, que estás en la tierra, te habla el primo hermano de la necesidad..." En los negros todos han comido, todos han bebido, y lo hicieron encadenándolos, esclavizándolos... ¿y se lo merecían? No. "Por qué si el sol África te dio su bendición, sin luz te ves... Si eres la madre tierra, África, la madre del hombre..." Que despierte la africana alma del león, "que vuelva a rugir la fiera que hay en ti". "Yo te escribo penas, pero suenan alegrías... Porque la esperanza se esconde detrás de mi blanca sonrisa..." Y se suma la caja y el bombo a la última cuarteta del popurrí, como la guinda se pone sobre el pastel. Mejor interpretado el popurrí esta noche. Aunque parece que todavía el público no se ha quedao con él, sólo digo parece. El resto del repertorio ha impactado esta noche.


Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
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