Carnaval de Cadiz

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PRESENTACIÓN

"Que no me matan las cruces ni en el corazón la estaca, que eres Cai de mi vida, lo único que a mí me mata..." Se presenta en el Falla la genuina comparsa gaditana de hoy (y espero que de mañana), con su disfraz de vampiros y su compás gaditano cien por cien. Buena y alegre presentación, donde destaca un baila de esqueletos propiciado por esas luces fosforecentes violetas para crear ese efecto, entre otros. La tonalidad de la presentación es de Sol sostenido mayor, tocada en las guitarras en distintos trastes


PASODOBLES

En tonalidad de Re menor (Re mayor a partir del trio, como mandan los cánones), escuchamos el primero de los pasodobles de esta comparsa, donde su música recuerda a algunos pasajes de la del año anterior, es decir, que mantiene el mismo estilo. Nos recuerdan en esta primera letra de pasodobles al personaje del año anterior, el Menda Lerenda de Cai, y nos explican por qué de este amor trasnochador de ahora. Buena letra, bien construida. Excelente música, cantada con el buen gusto que les caracteriza


Introducen los pitos el segundo de los pasodobles (al igual que ocurrió con el primero). Emocionante letra para el segundo de los padres, donde un padre palestino desdramatiza los ataques israelíes con el juego del escondite. Para mí, a la hora de tocar estos temas, pienso que la manera con que lo hace el autor de esta comparsa es toda una lección de como es deseable hacerse. Claro está que sobre el gusto no hay nada escrito. Pero, en este caso, para muestra, un botón


CUPLÉS

En tonalidad de Mi mayor comienza el primero de los cuplés. Éste habla de sus trasnochadoras vidas de vámpiros crápulas... Simpático cuplé y más simpático el estribillo, que lo terminan diciendo que les gusta dar "bocaítos, bocaítos"


En el segundo de los cuplés hablan de que su suegra tiene un cochino de esos de Vietnam... "Yo creo que el cochino come chumino, y mi suegro come bellota"...Pedazo de cuplé. Por cierto, qué música más bien elaborada sin perder en ningún instante la sencillez, que es la filosofía musical gaditana y carnavalesca. Curioso ese marcaje que hacen dando en esas enormes copas de... sangre


POPURRÿ

"Dame tu cuello, cariño, que yo lo muerda, quiero tu sangre, cariño, para beberla..." Así comienza el popurrí de esta comparsa, con una rumba al estilo latino. "Los políticos, vampiros que chupan la sangre al pueblo sin pudor... Los empresarios que se enriquecen a costa de la sangre del trabajador". "Los crápulas noctámbulos vienen conmigo embriagados con el vino de la cruda soledad... Los maestros sin escuela..." "En la noche, la vida te besa y la muerte se olvida". Y ahora "la conga del trasnochador, la conga del vampiro satirón". Una cuarteta de la muerte después de la muerte, al son de una melódica a modo de celesta y un bajo a modo de contrabajo. Pero llega el final, es decir, el amanecer. "Que la noche fuera eterna y gobernaran los poetas, y que la música callara las metralletas.." Y se divierten, y nos divierten, estos vampiros crápulas y trasnochadores cantando su popurrí... Y no sólo su popurrí... Ay, ojalá que la noche fuera eterna...


Actuación en Cuartos

PRESENTACIÓN

El público está ya muy animado... Y la comparsa en escena. Le piden a la comparsa que bote, y la comparsa lo hace. Nada más que abren la boca, y esto suena a noche de libertad. Se fueron de la vida y regresan a ella, "brindando con sangre"... "Que no hay más agua bendita pa mí que el agua de la Caleta... Eres, Cai de mi vida, lo que a mí me mata..." Genial y simpatiquísimo de nuevo el baile de las calaveras... "¡Salud!" Gran presentación la de esta comparsa de Cai Cai Cai. Faltaría más..


PASODOBLES

Suena la melodía en los pitos de la introducción del pasodobles. "Ha llegado con su novio cogido de la manita con la sonrisa que da el amor..." En el primero de los pasodobles... "Este es el hombre a quien quiero, el que me quita los males..." Gran letra de pasodoble, que incluso han cantado en algunos pasajes con las manos cogidas por parejas. Buen tema y muy bien tratado, lleno de actualidad, pero sin caer en tópicos innecesarios. Chapó para este pasodoble


La caña del país, el palaustre, la espiocha, el capacho... En el segundo de los pasodobles... "Fue la baja Andaluzía que viene deje los campos... Porque el acento en la huella que identifica mi pueblo..." Defensa a ultranza y con "z" de andalú de eso mismo, del andalu"z". Otra gran letra de pasodoble. Faltaría más..


CUPLÉS

Bien-Venido da el tono a los cuplés. Los demás vampiros le siguen. "La sangre humana es mi alimento y mi sustento para vivir..." En el primero de los cuplés hablan de que les afecta chupar sangre a diestro y siniestro sin seleccionar "el donante"... Buen cuplé. El estribillo ya lo corea el público. Faltaría más..


"Bibiana Aido nos ha enseñado que en femenino se puede hablar..." En el segundo de los cuplés dan una vuelta de tuerca al "lenguaje de la igualdad" de Bibiana Aido para buscar lo femenino en la alcaldesa y no encontrarlo... Otro buen cuplé para el segundo de esta trasnochante noche trasnochadora


ESCENIFICACIÓN

A la izquierda de este cementerio trasnochador, el panteón donde descansan las tumbas sin ellos dentro... Algo "torcido" el panteón, como "ellos", torcidos pero cantando por derecho, como "ellos", tan buenos trasnochadores. En el forillo, la tenue luz de una noche que no es noche del todo. La luna, medio escondida tras las rejas del cementerio... ¿Será que no quiere ser mordida en el cuello? El bajo tiene la forma de un ataúd. Visten pantalones de anchas rayas. Adornan sus cabezas una especie de corona de cirios derretidos, velas arrebatadas a las iglesias. Camisa de mangas anchas. Ristras de ajos cuelgan de sus cuellos también mordidos, a modo de collares. En las grandes copas con las que brindan y desean salud, han escaciado sangre humana, el vino de la vida. En una de ellas, el agua bendita de la Caleta. Cuelgan de sus camisas grandes relojes de bolsillo, para ir mirando de vez en cuando la hora, no vaya a ser que el primer rayo de sol los coja desprevenidos. Los colmillos que lucen en sus bocas entreabiertas son fundas pegadas a sus colmillos humanos, o eso me ha dicho un murciélago algo marujón y envidioso. Pero cuando más estamos disfrutando, un tipo con chistera y chaqué ("¿un burguez?") le va dando cuerda al tiempo para que el sol coja desprevenidos a estos trasnochadores de noche eterna.


Actuación en la Semifinal

PASODOBLES

Abren unos periódicos antes de cantar los pasodobles. A ver... "Se propone por su enclave sublime a la Caleta como monumento natural..." En el primero de los pasodobles se extrañan cómo que la Caleta es ahora un monumento natural, ¿será por lo del hotel de lujo?... Gran letra de pasodoble defiendo lo genuinamente gaditano, lo genuinamente del pueblo de Cai, frente a esta moda de los mandamases burgueses que quieren apropiarse de lo poco que ya le queda al pueblo, sobre todo al pueblo de Cai. Muy bien, Jesús. Genial y necesario


"Luther King tenía un sueño de hermanos blancos y negros, buscando la libertad..." En el segundo de los pasodobles hablan del sueño que tuvo Luther King, y que ahora Obama tiene la oportunidad de liberar a la humanidad de sus prejuicios raciales... Muy buena letra de pasodoble, más cosmopolita que globalista. La cosa va muy bien, Jesús.

CUPLÉS

"Tengo una amiga con beca Erasmu, se llama Merry y es un pibón..." En el primero de los cuplés hablan de una becaria Erasmus que conocen y que le gusta repetir todo lo que aprende... Buen cuplé. El estribillo ya lo canta Cai


"Dijo Rajoy al Zapatero yo es que no puedo seguir así, España hoy yo considero que es un desastre de país..." En el segundo de los cuplés cuentan un diálogo entre el Rajoy el Zapatero, pero no el Zapatero que todos estábamos pensando, sino un zapatero en su zapatería... Otro buen cuplé para cerrar la tanda de cuplés de la noche


POPURRÍ

"Dame tu cuello, cariño, que yo lo muerda, quiero tu sangre, cariño, para beberla..." Y todos les ponemos el cuello en el popurrí. Estos aristócratas barrocos, Condes de las Cuevas María Moco. Suena el bajo, y la clave, el agogó,... mucho ritmo para el popurrí. Y son vampiros los políticos, los asustaviejas, los empresarios... "Habiendo tantos vampiros, la fama la tengo yo..." Apología de la noche, donde estos trasnochadores se sienten vivos, crápulas noctámbulos, parranderos, embriagados por el vino de la cruda soledad... "Que todos los gatos son pardos, como dice el refrán..." Maestros sin escuela, amantes sin beso... "Somos los trasnochadores, los vividores, los derrochadores del placer y del amor... Los calaveras sin banderas, los bandidos sin guarida..." Y ahora, "La Conga del Trasnochador". Atacan a las ragazzas, a las bambinas, es decir, enamorar con sensualidad. "Si me muero por ti después de muerto..." Y suena la melódica disfrazada de barroco órgano de tubos. "Yo una vez ya morí por ti estando vivo..." Y se van a dormir a sus ataúdes sin desayunar. Porque el del cementerio y la funeraria ha dado vueltas a la rueda del tiempo y ha salido el sol y se ha ido la luna. Aunque el gato negro sigue subido al muro, porque sólo tiene que estrechar sus pupilas, el gato es un priviliegiado, sabe vivir en la noche y en el día. "Vente conmigo, que volveremos a trasnochar..." Y se acaba el popurrí. Y el público joven ya canta: "Esta es la conga del trasnochador, la conga del vampiro satirón..." Natural.


Actuación en la Final

"Me fui del mundo brindando por un Cai libre y grande, y ahora desde la otra vida regreso a la vida brindando con sangre..." Mejor no podría empezar esta gran presentación de esta gran comparsa. "Por tu salud, levanta la tapita del ataúd..." Las tres calaveras van hoy con madroñeras, el símbolo de Cai por excelencia, el símbolo del gaditano por excelencia. "Eres, Cai de mi vía, lo único que a mí me mata... ¡Salud!" Pues salud, porque hay que brindar por la alegría de volver a escuchar y ver a esta genial comparsa sobre las tablas del Falla. Suena de nuevo el pito de carnaval. El primer pasodoble, pues dedicado a la amistad... "Señora mía alcaldesa, si me permite un consejo... No me creo que en mi Cai no haya gente emprendedora que peleen el monopolio que disfrutan tres personas..." Luchando hasta el final en la final, sí señor. Esto es una auténtica comparsa de Cai, por Cai y para Cai. Faltaría más... Gran letra del pasodoble para el primero de la noche. En el segundo pasodoble... "Pericón con el Mellizo y la Perla vienen deprisa, camino a la calle Trinidad..." Letra dedicado al Palomar de Cai, este joven flamenco que ya está despuntando. Un saludo de mi parte también a Jesús David. Preciosa letra a un amigo, y a un estandarte del flamenco joven de Cai, porque el flamenco, también con juventud, mejora su salud. Preciosa la música. Excelente la interpretación. "Las enfermeras se han rebelado, qué mala leche tiene Pascual, que a usar las faldas les ha obligado..." Así comienza el primer cuplé, dedicado al Pascual y sus enfermeras con minifaldas, a lo españolada... Buen juego de palabras para un cuplé. Más bocaítos en el estribillo. "Doña Letizia qué solidaria, una princesa muy actual, una mujer revolucionaria, que todo lo quiere cambiar..." En el segundo cuplé, Letizia es capaz de cambiarles a las enfermeras de San Rafael las faldas por pantalones... Este cuplé está mejor que el anterior, que ha recogido la intención, la idea, y no el recurso ya muy manido del mismo chiste. Buenos y simpáticos cuplés para una comparsa finalista. El Kichi levanta la copa y le dedica el popurrí al Carnaval de Cai, a la libertad de expresión que es la voz del pueblo de Cai, y al resto de compañeros que no pueden disfrutar de esta final como la están disfrutando ellos. Han bebido un poco de "sangre". En el popurrí, "sangre con tomate". "Dame tu cuello, cariño, que yo lo muerda, quiero tu sangre, cariño, para beberla..." Todos les ponemos el cuello a estos Condes de las Cuevas de María Moco. "Los políticos, vampiros que chupan al pueblo sin pudor... Los empresarios, que se enriquecen a costa de la sangre del trabajador..." A estos inmortales, les acompañan los crápulas noctámbulos, los herederos sin tierra, los poetas sin versos, los maestros sin escuela y los amantes sin besos... "Los calaveras sin banderas.." Y ahora, señoras y señores, la Conga del Trasnochador, "la conga del vampiro satirón". Antes de ser inmortales, eran señores y eran truhanes "de flor en flor", libres y felices. Pero una arpía les robó el "curasao", es decir, el corazón, inyectándoles "el dulce veneno del amor". Sedientos de sangre, buscan en la nocturnidad niñas para clavarles los colmillos "o lo que haga que clavar". Otra vez las notas de la melódica disfrazada de órgano de tubos. Octavio sigue manipulando el fuelle del órgano. "Si me muero por ti después de muerto... Y piensa que una vez yo ya morí por ti estando vivo..." Pero el sol pronto despertará, pues empieza a clarear un horizonte azul. "Si yo pudiera pasar el segundero de la vida para pasar mi despedida junto a ti, pero es que el tiempo nunca para y ganará la partida..." Que la música suena por encima del ruido de la guerra. "Cuando el sol muera en el horizonte de la Caleta..." Podemos dejarles churritos y tortillitas de camarones cerquita del ataúd, para que desayunen cuando salga la luna. Y salen las calaveras y el enterrador, y se van por el patio de butacas mientras le canta el público la Conga del Trasnochador. Gran repertorio para una final, rezumando gaditanismo en todas las letras y las notas cantadas esta noche.


Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
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