Carnaval de Cadiz

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PRESENTACIÓN

"¡Aretha!..." Con el principio de la presentación de "Caleta", comienza la presentación de esta chirigota gaditana ya veterana. Con música negra, estos bluseros chirigoteros, se presentan en tonalidad de Re mayor, tocada en la guitarra como Do Mayor en el segundo traste. "¡Ay, Obama!", con la música del tango de "Gaditana, mi rosita temprana, la flor más bella de Andalucía", continúa la presentación, para retomar el "Oh, Cádiz", para finalizar la presentación. Simpática presentación blusera, que el público agradece con fuertes y calurosos aplausos


PASODOBLES

En el primero de los pasodobles, en tonalidad de Si menor (Si mayor en el trío), tocados como La menor y La mayor al 2, respectivamente, se nota que es música de Paco Rosado, se solazan estos bluseros gaditanos de los carnavales de Cai y como se cantan, prescindiendo de frustraciones: "los premios hay que ganarlos, nunca mendigarlos con lloros y acusaciones". Buen final para un buen pasodoble, de música típicamente gaditana, la primera mitad en menores y la segunda (a partir del trío) en mayores. Cambio de músico, cierto cambio de estilo en el pasodoble


En el segundo de los pasodobles, "Mientras muchos celebrábamos milenio, el futuro se mancilla y se desprecia..." En el segundo que nos ofrece esta chirigota esta noche se lamentan de que todavía exista en el mundo el racismo, con tanto cambio de milenio y tanto progreso... Lo van transformando a un "de tú a tú" entre ellos y un racista. Muy buena letra de pasodoble, de sencillo desarrollo pero muy efectivo, que hace que el pública responda como merece: con calurosos aplausos


CUPLÉS

En el primero de los cuplés cuentan el divorcio del Marichalar y la infanta Elena, más bien de "ciertos rumores"... "Polvo por todas partes, pero no eran de coca, sino del polvorón que tienen encima..." Buen cuplé que, aun con un chiste esperable, está tan bien construido que puede pasar fácilmente por una sorpresa, como así ocurre


En el segundo de los cuplés hablan de los ochenta años de Mickey Mouse y Meanie... Al final comparan el hablar de la Duquesa de Alba con la del Pato Donald... Ingenioso cuplé, que rematan con un estribillo que termina "No tengo paladar, no tengo paladar, pero tengo dos labios para una berza con su pringá". Mejor cuplé este que el anterior y estribillo chirigotero cien por cien. Por otra parte, tanto el cuplé como el estribillo están tocados por Sol mayor al 3, que es como decir Si mayor, y es, por tanto, Si mayor su tonalidad original


POPURRÿ

"Chiquitito de Maracaibo" anima el principio del popurrí y se pega un baile con "Aretha" que hace las delicias del público. "En carnaval, sólo vemos a gente mear..." Así continúa el popurrí con la siguiente cuarteta. Ahora, una cuarteta dedicada al "doble sentido"... que casi que no lo ven estos chirigoteros bluseros. Aunque, al final, nos confiesan que "sin doble sentido" cierta trifulca con el "Seisdedos", el popular guardia más multero de Cai. "Dadme colesterol", dice "la gorda" Aretha... "Nadie baila el rock and roll como lo bailo yo..." Un pique rocanrolero entre Aretha y Chiquitito de Maracaibo... "Como todo se termina, este es el final"... Con un despliegue de voces a "lo Nueva Orleans" inician el final del popurrí esta buena chrigota gaditana. Qué bonita la segunda en esta cuarteta, sí señor... "Qué tendrá esta fiesta de nuestra ciudad..." Un misterio, eso está claro, porque hasta un "Millonario te vende papelillos por el carnaval". Bonito final de popurrí, sí señor. Buena actuación de esta chirigota gaditana, que ha gustado mucho al público.


Actuación en Cuartos

PRESENTACIÓN

Se presenta de nuevo Aretha y su banda de blues chirigotero. "Oh, Cádiz, a cantarte vengo... ¡Hello, baby, come on, come on!..." Tanguillo de Obama en medio de la presentación... "Ay, Baraco, vente pa Cai, que yo al Manteca te viá llevá..." Y para finalizar la presentación, mucho ritmo y soniquete blusero pero muy muy carnavaleado. Buena presentación la de esta veterana chirigota gaditana, que hoy se hace querer más y eso se nota en el público, que empieza a animarse, y mucho


PASODOBLES

Con la voz da el tono a los pitos. Y ahora, suenan los pitos, introduciéndonos en el pasodoble. En el primero de los pasodobles... "Me pidieron que explica el 3x4, esos sabios del compás siempre se quejan... Cuatro instrumentos y cinco meses preparándote un te quiero... Febrero suma doce pa gritarte, esto es una chirigota..." Defienden estos chirigoteros, como siempre han hecho, el "3x4" como compás puramente chirigotero y gaditano, y al final juegan con el doce, que es el número máximo de integrantes de una chirigota y, al mismo tiempo, los compases de una estrofa completa de blues. Buena letra de pasodoble. Qué bonita la musica


"Estimado señor Juan Antonio... Con un niño no nace un demonio, y es un ángel si salva a un hermano..." En el segundo de los pasodobles le hablan directamente a esos jerarcas de la iglesia católica apostólica romana, usando un destinatario concreto, que se escandalizan porque desde un laboratorio se proyecte el nacimiento de un niño para que, con su cordón umbilical, le cure de una enfermedad grave y mortal a su hermano mayor, ya nacido. Muy bien escrito este pasodoble, y muy bien defendido


CUPLÉS

En el primero de los cuplés sale el tornado famoso de hace unos días... Al final, la alcaldesa promete que también terminará el "tornado" para el 2012... Gran cuplé, que ha gustado mucho tanto en su desarrollo como en su final


En el segundo de los cuplés hablan del periodista iraquí que le indiñó a Bush un zapatazo... Al final, la Vega era tan fea, que el zapatazo la esquivó a ella... Otro gran cuplé, aunque algo más flojito que el anterior. En el estribillo aseguran que "tienen dos labios para una berza con su pringá"


ESCENIFICACIÓN

Hoy nos vuelven estos bluesmen chirigoteros gaditanos con grandes labios muy rojos (¿se habrán puesto silicona?). En el forillo, luce el nombre del club: "Blue Jazz Club". No blues, sino "blue", y no es que signifique "azul", sino que en Cai nos comemos las "s". También están pintadas tres grandes guitarras que, por su forma, parecen inspiradas en las Fender Stratocaster, una es amarilla "chillona", otra roja "bermellón", y la última azul "marengo". Uno de ellos toca un gran piano de foame, al igual que otro toca el gran contrabajo también de foame y que tiene que tocarse con trabajo. La guitarra eléctrica del bluesman canijo, el tal "Chiquitito de Maracaibo", la deja éste descansando sobre el piano. Los vientos, es decir, el saxo, el trombón y la trompeta sorda (con sordina), también son de foame. La Aretha va disfrazada con mucho glamour, mínimamente por casi un biquini en su gran corpachón de foame y de color chocolate. Detrás del todo, uno de estos bluesmen chirigoteros toca la batería sin tocarla, sólo haciendo que toca el ritmo que llevan el bombista y el cajilla, como es natural. Y, por último, el micrófono de pie es uno a lo "Oye mi canto" (comparsa de hace ya unos años) pero con un pimiento "morrón" que hace a la vez de micro. Toda una parodia chirigotera de lo que puede ser una banda de "blue" pero que muy gaditana.


Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
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