Carnaval de Cadiz

Comentarios

PRESENTACIÓN

Van entrando los integrantes del coro de una manera misteriosa, primero medio vestidos y después ya vestidos del todo. Se presentan con pasajes de coplas de Cañamaque, en varias tonalidades tocadas al aire. También tocan el pito un par de veces. Después: "Muy buenas noches, señores, aquí estamos los que en el Falla nunca cantamos..." La tonalidad predominante es la de Re mayor, tocada al aire. Y como Cañamaque fue muy prolífico, pues se ponen a escribir sobre cuartillas de colores. Bonita presentación, bien interpretada, donde destacan esos pasajes musicales de Cañamaque y un final que va cobrando pasión paulatinamente, in crescendo. El público la agradece con fuertes aplausos


TANGOS

Con una coletilla acompañada con los nudillos se introducen en el primero de los tangos (supongo que en el segundo harán lo mismo). La tonalidad del tango es Re mayor, al igual que la presentación, y tocada también al aire. El primer tango denuncia que haya coristas que se sientan amenazado por la frescura del coro a pie, y de paso defienden el tango de Cai, su genuino compás, y que es lo único que importa en el coro, se cante de pie o sentado. Buena letra de tango y mejor música, donde el compás de tango es respetado y no se corre, como suele ocurrir ultimamente en algunos coros. En otras palabras, es una música de tango que se puede bailar. Por otro lado, es precioso ese pasaje en el que prescinden de los instrumentos y que va en medio del tango


En el segundo de los tangos, tras la coletilla introductoria, que es un juego de palabras, casi un trabalenguas, con el nombre de Cañamaque, le dan caña a Onda Cádiz... "Y vote, vote y vote, y siga votando al PP", así acaba una magistral letra carnavalesca, porque, señoras y señores, esto sí es una genuina letra de tango (en este caso), o pasodoble, gaditano. Es decepcionante que hasta el tercer día de concurso no hayamos escuchado una letra crítica auténtica. A ver si ya nos vamos dejando de buscar el aplauso fácil de un público poco exigente. Muy buena letra de tango, sí señor, metiendo el dedo en la llaga


CUPLÉS

En el primero de los cuplés, con un compás de pasodoble rápido, en tonalidad de La mayor tocada al aire, hablan de una banda de ladrones de tractores que al final se llevaron el tractor del coro del Lamas... Simpático cuplé y estribillo perfecto, donde exageran con la cantidad de agrupaciones carnavalescas que sacaba cada año Cañamaque: "... por eso la gente, cuando me ve en la calle, me señalan y me gritan ¡Cañamaque, tú estás loco de remate!"

En el segundo de los cuplés, enchampelao o engarzao (elija el término que desee libremente) hablan del noviazgo de la Duquesa de Alba... El chiste final consigue arrancar algunas carcajadas, por lo que este cuplé es más resultón que el anterior y por ello está mejor escrito e interpretado


POPURRÿ

En el popurrí, al son de cuartetas con música original, más una versión de un tema de la banda sonora de "La Bella y la Bestia", el coro nos cuenta la obsesión de Cañamaque con el carnaval (el de su época, tan auténtico). "Febrero se cuela de nuevo con un concurso medio chalao... Con mi pluma y mi espada te defiendo hasta la muerte, y no es por estar majara, que es tan sólo por quererte..." Cañamaque sufría de locura de amor, amor por Cai y la voz de su pueblo, el carnaval, por eso es digno de admiración y memoria. Y al son de un cuplé, bailan y cantan estos "cañamaques" esgrimiendo los plumeros. "Y por que me digo mil veces que no debo seguir así, y por más que quiero dejarte, no puedo librarme de ti..." Cañamaque, enfermo de amor por Cai y su carnaval. Cañamaque alternaba la crítica y el piropo... no necesitaba más. Finalizan el popurrí y se despiden saludando al público con elegancia, quitándose el sombrero. Por cierto, este coro suena muy bien: todas las cuerdas cantan como una sola voz.


Actuación en Cuartos

PRESENTACIÓN

Vuelve a subir el telón tras un día de descanso. A media luz, y paseando con pluma y papel en sus manos, se presentan estos veteranos coristas gaditanos representando al prolífico autor de carnaval, Manuel López Cañamaque. Fali da el tono con el tipo, y pronto los coristas tocan los pitos de introducción para cuplés y estribillos de Cañamaque. También acompaña el sonido del bombo marcando el compás. "Los que en el Falla nunca ganamos..." Estos "Cañamaque" escriben en cuartillas de colores, como grandes papelillos que se arrojan a los vientos gaditanos. Muy buena presentación, con esas músicas de Cañamaque con tan buen gusto compositivo tenía. Bien escrita y, sobre todo, muy bien interpretada por este coro que suena con empaque, donde las tres cuerdas de voces suenan al unísono con toda nitidez pero sin perder la cohesión entre ellas. Muy buena presentación, en todos los sentidos posibles, sí señor


TANGOS

Estribillito acompañado por los nudillos en las cajas de resonancia de las guitarras. En el primero de los tangos... "Se fueron con toda su pena, dejando un puesto de trabajo, dejando su Andalucía, que los vio nacer... Hicieron con su esfuerzo una Cataluña grande..." Una lanza por Andalucía esgrimida con mucha fuerza y coraje, por el hablar andaluz, por esos andaluces que emigraron e hicieron una Cataluña grande, como ellos bien han dejado dicho en este tango. Muy buena letra para un tango, interpretada con cierto coraje en sus momentos oportunos. Destacar también la música de nuevo y, sobre todo, su interpretación, tan hablaíta al principio y con la fuerza justa cuando es necesaria


Vuelven a cantar ese estribillito o coletilla introductoria al compás de los nudillos en la madera de las guitarras. En el segundo de los tangos... "El cariño más rotundo, tan sólo yo los encuentro en los ojos de una mujer. Pero mujer no es cualquiera..." Letra de tango contundente en defensa de la mujer fuerte y en contra de la mujer débil, un piropo al carácter femenino y una crítica a la sumisión femenina. Otra buena letra de tango. Volviendo a la música, hablar que es impresionante cómo en la mitad de tango se quedan sin el compás de la orquesta y a pelo cantan como si la orquesta no hubiera callado, llevando bien el compás y el ritmo con sus notas sin acompañamiento


CUPLÉS

En el primero de los cuplés nos cuentan la historia de una vecinita que tienen que quiere ser capataz de un paso de Semana Santa... Buen cuplé, sobre todo al final, que se pone picarón pero guardando el doble sentido gaditano. Como Cañamaque escribe una barbaridad de coplas para muchas agrupaciones, la gente le dice en el estribillo: "Tú estás loco de remate, tú estás loco de remate..."

En el segundo de los cuplés se la maravillan para ver qué le compran a su jefe como regalo de empresa... Cuplé llevado de la misma forma que el anterior, con un chiste final picaresco pero guardando el doble sentido cien por cien gaditano, por tanto, otro buen cuplé. Ahora, el estribillo es como poner la guinda al pastel


ESCENIFICACIÓN

El personaje que nos trae este año este veterano coro gaditano es una visión de un Cañamaque, más que algo loco, enloquecido escribiendo coplas sin parar para su Cai, para su carnaval. Tanto es así que nos aparece a medio vestir, tan atrapado entre los lazos de las musas de la inspiración carnavalesca gaditana que no guarda las formas en el vestir: le ha dado tiempo de encasquetarse el sombrero napoleónico ribeteado de plumas verdes y adornado en la noche de su tejido con una máscara, un antifaz, un matasuegras, elementos carnavalescos gaditanos a más no poder. También llevan en el cinturón un plumero a modo de sable para las batallas carnavalescas. Viste este Cañamaque un gabán verde sobre un chaleco cerrado de tonos rojizos de fantasía. Este chaleco sobre una camiseta para dormir. Lleva el bigote pintado, con las puntas hacia arriba. Detrás, una torre de las murallas de Cai, como defensa, como bastión. En el forillo, aparece pintada la facha delantera del Gran Teatro Falla. A su lado, el laúd, como símbolo de la instrumentación del coro, el anifaz y las serpentinas, como símbolos carnavalescos gaditanos. Todo estos motivos pintados en tonalides grises entre nubes que parecen amenazar lluvia, teñidas con la sangre del sol del crepúsculo de la cercana Caleta. Añadir que, para su puesta en escena, el coro ha partido en dos la orquesta: cinco en cada lado, y así, en el hueco, unas de las voces toca una guitarra, otro corista el bombo con sus respectivos platillos y, por último, para el tándem completo, un corista toca la caja (así llamamos al tambor en Cai). Es agradable ver en escena a este coro tan desenfadado y tan carnavalesco.


Actuación en la Semifinal

TANGOS

Con los nudillos marcando el compás chirigotero de Cañamaque, para que después la orquesta retome el compás de tango. En el primero de los tangos nos cuentan cómo ven la vida de los sintechos gaditanos, los paraos de Cai, y los jóvenes que se tuvieron que ir a Castellón para buscarse la vida... Pero se ríen de la crisis económica actual, de qué se quejan los españoles si Cai siempre estuvo así o peor y nunca lloró... Gran letra para el primer tango de la noche, sí señor. Preciosa la música y bailable el compás. Hoy están cantando mejor que nunca


"Vergüenza del primer beso que se daban unos novios, vergüenza de un sentimiento que no se puede comprar..." En el segundo de los tangos hablan de los individuos que conocen la vergüenza siendo coherentes con sus ideas y sus acciones, pero también le dan un tirón de orejas a los que no la tienen, la vergüenza... Otra muy buena letra de tango para el segundo de la noche. Me encanta ese trío (si a la parte central del tango se puede llamar así) sin instrumento alguno, llevando ya no sólo el ritmo las notas cantadas, sino el compás sin instrumentos que lleven ese compás


CUPLÉS

"La vida con mi pareja se ha vuelta un tanto cansina, yo le propuse algo nuevo para cambiar la rutina..." En el primero de los cuplés se van con las parientas a un club de intercambio de parejas... Buen cuplé, sobre todo por el tema. Tan prolífico Cañamaque con sus letrillas de carnaval, de ahí que la gente le diga por la calla: "Cañamaque, tú estás loco de remate". Así dicen en el estribillo


En el segundo de los cuplés se han comprado en rebajas unos robós de coina, y vienen tres de ellos bailando tanguillo al estilo robótico... Lo terminan vengándose de las parientas en el cuplé anterior. Otro buen cuplé para el segundo de la noche


POPURRÍ

Vuelven a colocase como en la presentación, con la orquesta partida en dos, y las voces primeras en medio. Y así, comienzan a cantar el popurrí, empezado por los bajos, a los que muy pronto se les añade las demás voces. "Por vivir para ti, por hacerte tantas coplas, la cabeza dando vueltas yo perdí... Por sentir esta magia otra vez..." Cañamaque, como un loco melancólico, como un loco de carnaval, donde se puede hacer tantos amigos. Cañamaque canta a la libertad, a la felicidad y a la amistad. "Junio, julio y agosto, paso el verano escribiendo letras. En octubre pa los ensayos... Febrero se cuela de nuevo con un concurso medio chalao..." Y blanden el plumero como si fuese una espada. Pero llega el Domingo de Piñata, donde Cañamaque tiene que decir adiós al carnaval. "Y ahora qué va a ser de mí, cómo me quito la careta de un artista estúpido... Un fuego que marzo vuelve a apagar..." Ahora Cañamaque enumera las agrupaciones que ha sacado. "Ay, por Dios, qué saco, si quiero este año formar el taco..." Y Cañamaque se despide "como en otros tiempos", con el compás chirigotero tocado de ellos a nosotros, así de bajito, con complicidad. "De Cañamaque llegué, Napoleón del compás, el que se muere por escribir, tantas cositas que piropear, a Cai siempre por carnaval..." Excelente interpretación del popurrí, como de todo el repertorio para esta semifinal. Y tocando los güiros a compás de bombo, caja y platillo, se van yendo estos Cañamaques que han desplegado tanta sana locura carnavalesca sobre el escenario del Falla.


Actuación en la Final

Sacan a un perrito disfrazado como su dueño. Suenan los pitos de una conocida copla de Cañamaque. "Arremángate, porque hay que sacarla, arremángate, porque hay que buscarla..." Y vuelven a tocar de nuevo los pitos. "Muy buenas noches, señores, aquí de nuevo nos presentamos..." Escribir de sol a sol, buscar y rebuscar, pensar y repensar... "Cai, eres para mí mi locura de amor..." Muy buena presentación, con ese soniquete a Cañamaque al principio y después a lo Antonio Martín con su cadencia andaluza. El público comienza a entusiasmarse. "Ay, mi comandante jefe, tantos años en el poder..." En el primer tango le dicen a Fidel Castro que deje ya el poder, que "viva el pueblo y la revolución" (ondeando un par de banderas cubanas). Muy buena letra de tango para el primero de la final. Preciosa la música. Excelente la interpretación. "En las cosas de la guerra son tantos los condenaos..." En el segundo tango... "Ahora que desentierran a los rojos y los azules..." Letra dedicada al "bando rosa", a esos que se le hicieron tanto daño por ser homosexuales pero de plumas, es decir, travestis. Otra muy buena letra de tango para una final, acordándose de personas que fueron perseguidas por su condición. El primer cuplé... "Mi suegra que es muy moderna, se ha operado los dos pechos..." Buen cuplé, sobre todo en el chiste final, que ha arrancao risas en el gallinero. "Cañamaque, tú estás loco de remate..." Pero qué divina locura profana. "Esta mañana en mi casa se ha derrumbado el armario..." En el siguiente cuplé, enchampelao al anterior, tienen mucha mala suerte en su casa... Otro buen cuplé, con, literalmente, puntazo final. Estos del ropero están en todas partes, así que ya han salido del ropero. "Esta alegre enfermedad de locura y soledad devorándome la cordura..." Así, pensando en la fiesta de Cai, comienza el popurrí estos Cañamaques tan buenos coristas gaditanos. "Unos dicen que soy un loco melancólico absordido por esta afición..." Después de semana santa, pues a buscar el tipo. El verano para sacar letras. Y a partir de septiembre, pues a ensayar. "Febrero se cuela de nuevo con un concurso medio chalao..." Blanden de nuevo el plumero, que es la pluma como si fuese la espada. "Qué será de mí si no oigo tus aplausos y en los carruseles ya no suena el tango..." El fuego de febrero, lo apaga marzo. En una cuarteta vuelven a nombrar muchísimas agrupaciones del prolífico y genial Cañamaque. "Ay, por Dios, qué saco..." Pero es que Cai tira mucho, y sobre todo su carnaval. El Falla, el Cañón,... "Ya me viá despedí como en otros tiempos, y si me quiere usté aplaudir, me sentiré yo feliz y de verdad que se lo agradezco..." Llega febrero, "y a mí me esperan en el Cañón". Y acaban su popurrí llenándose en el escenario de representantes de agrupaciones que no han llegado a esta final: un robot de Los Mákina, un música de La Musigadité, David disfrazado de miembro de La Secta de los Carapapas, una superintegrante del Supercoro, y algunos más. Muy buen final, acordándose de los compañeros. El público así se lo ha tomado y por eso ha aplaudido a rabiar. Muy buena actuación la de este coro en esta final; de todas formas, siempre han estado al nivel que se le espera. Gracias por todo lo dado en este divino escenario profano.


Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz Dl Creaciones Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero