Carnaval de Cadiz

Comentarios

PRESENTACIÓN

"Yo, los carnavales los aprendí en la calle... Bufones de barrios bajos y de costumbres obreras..." Declaración de intenciones para la presentación, en la que el autor declara dónde aprendió los carnavales y de dónde viene.Muy buena presentación, tanto en letra como en música e interpretación. La tonalidad de la presentación es Do sostenido menor pero tocada como La menor en el cuarto traste


PASODOBLES

"Cuando las maravillas de los carnavales conquistaron mi vida..." La declaración de intenciones de la presentación se desarrolla aún más en la extensión del pasodoble, con una música preciosa y una interpretación contenido pero hermosa, sin estridencias ni potencias necesarias. La tonalidad de los pasodobles es La menor, pero tocada al cinco como Fa sostenido menor


"Cuando escucho ciertas cosas, se me ahoga el corazón, como hombre, como comparsista y como gaditano..." En el segundo de los pasodobles, con el decirlo todo como si no estuviera diciendo nada que le caracteriza, el autor da caña al que fue pregonero el año pasado y en el mismo año, de alguna manera, monta una parodia de la final del Falla como obra de teatro como si renegara de lo aprendido en esas mismas tablas... Muy buen pasodoble que el público agradece con fuertes aplausos


CUPLÉS

En el primero de los cuplés se solazan de los éxtos del deporte español este año... "Cuando veo a mi mujer, si antes me iba andando, ahora me voy corriendo". Simpático cuplé y en el estribillo se muestra como el comparsista más valiente y enamorao. La tonalidad de los cuplés está en Fa mayor, pero tocada como Re mayor en el tercer traste


En el segundo de los cuplés dicen que van a trabajar en el segundo puente... "En el puente de la Inmaculada". Simpático cuplé pero mejor estribillo, que de corrido dice cosas sencillas pero hermosas


POPURRÿ

Entre copla y copla pasa un camarero que les sirve una copa (como artistas que son) y en un espejo que pasa otro se van mirando. "Lo estaba viendo de venir, hoy me he llamado Rubén para la comparsa del Aragón..." Interesante la música de la primera cuarteta. "Luego llegó la semana con todos sus días, después llegó cada mes con todas sus semanas..." Letras que no entienden los componentes, la costurera para lo del sombrero... "Quién fue el idiota que dijo lo de los hombres no lloran..." Sin el disfraz, este artista, este comparsista, no es nada... "Más valiente es el que miente que el que calla... Yo, los carnavales los aprendí en la calle". Y reciben los aplausos con esa pedantería típica de los artistas bohemios de principios del siglo XX. Interesante este popurrí, aparte del "jeroglífico" de la letra por su música tan hermosa y tan bien interpretada (este año, a este conjunto no podrá achacársele que "desafine"). Hay comparsas que cantan con mucha potencia y otras cantan con mucho gusto. Y entre medio, hay de todo un poco.


Actuación en Cuartos

PRESENTACIÓN

Con esa estética ochentera, vuelve a presentarse, y que lo haga muchas veces más, la comparsa del Aragón, como se conoce popularmente en Cai. "Yo, los carnavales los aprendí, y en la calle... Bufones de barrios bajos y de costumbres obreras, que siempre suben a su casa cantando por la escalera, raboneros en la escuela sin futuro de estudiantes..." Gaditanos vacilones "que se le dan de artistas, estudiantes raboneros y comparsistas..." Cadencia andaluza para la presentación, como la de las comparsas ochenteras. Muy buena presentación, toda una declaración de intenciones, bien cantada y con una muy buena letra y muy buena música, recordándonos esas presentaciones de los comparsistas de hace dos décadas


PASODOBLES

Pitos de introducción. En el primero de los pasodobles un padre que se queda parao por la crisis le cuenta a su hijo el por qué sin saberlo, culpando, en este y en todos los casos, al presidente de turno, porque qué es la política al fin y al cabo sino el arte de engañar al pueblo... Muy buena letra de pasodoble. Preciosa la música, como siempre. La interpretación, sencillamente a la misma calidad que la música y la letra


"La muerte es una playa con cara de pena, desnuda bajo el cielo, bailando encendida, la muerte es una lluvia que cae hacia arriba..." En el segundo de los pasodobles... "La muerte es la mejor despedida del hombre... Si algún día tú te aburres, po ya sabes adonde vivo..." Toda una historia de amor a la muerte desde la propia vida. Precioso el momento de acostarse con ella y de cierta convivencia marital incluso. Juan Carlos sigue escribiendo como sabe, y lo sabe hacer muy bien. Simplemente precioso


CUPLÉS

Pitos largos para la introducción de los cuplés, como las comparsas de hace dos décadas... En el primero de los cuplés coleccionan gayumbos... Cuplé con el sello inconfundible de Juan Carlos. Precioso el estribillo, y esa manera tan dulce que tiene de subir el amigo Ramoni


"Sueño casi a diario que dentro de tres años vamos a conmemorar la fiesta del Bicentenario..." En el segundo de los cuplés hablan de que a Cai se les hermana muchas ciudades, "si está tan hermaná, que trabajen mis hermanos que a mí no me da la gana", así acaba este cuplé que, con ironía, parece que nos dice que trabajen para el bicentenario otros, pero no los gaditanos


ESCENIFICACIÓN

Se colocan al estilo de algunas comparsas de los ochenta. Atrás, el tablao que se ponía en la plaza San Juan de Dios, con su fondo lleno de máscaras (la alegre y la triste), el antifaz y la guitarra, todos estos símbolos dorados. En el tablao, esa especie de vasija en la que ponían plantas, y que se parecía a ese pebetero que disparan las flechas en las olimpiadas cuando encienden la antorcha olímpica. El tipo que llevan es elegante. Una chistera roja. Anudado un pañuelo naranja al cuello. Chaqué morado. Chaleco floreado cerrad. Pantalón de rombos de arlequín pero todos del mismo tono dorado. Guantes blancos, al igual que las sobremangas. El rostro maquillado con motivos de fantasía, en verdes sobre naranjas y dorados. Elegantes estos comparsistas recordando las comparsas de hace dos décadas, esas que vivimos algunos gaditanos que ahora rondamos la cuarentena cuando eramos chinorris o chavales y adolescentes.


Actuación en la Semifinal

PASODOBLES

Trae el camarero trae en su mesilla bufandas del Cadi para que estos comparsistas gaditanos se las coloquen alrededor del cuello. Y en el primero de los pasodobles... "En el centro del mundo de mi fantasía..." Recuerdo de la infancia del autor, cuando iba a los partidos de ese Cadi legendario de Carvallo, Mejías, Mágico,... Y como con Manuel Irigoyen el Cadi nunca bajaba de categoría... Muy buena letra de pasodoble


"Cuando pienso en un genio y en su gran invento, mi fe en la humanidad un poco se alimenta..." En el segundo de los pasodobles... "La cama ha sido como el vientre de la tierra, allí duermen los que pierden y ganan la guerra..." Preciosa letra de pasodoble dedicada a la cama, al lecho del hombre y la mujer, del viejo y del niño. Y qué música más preciosa. Hoy interpretada con muchísimo gusto


CUPLÉS

"No vea qué pelotazo está dando el programa de Canal Sur..." En el primero de los cuplés se meten con gracia y humor con el Ramoni, que fue el casting de "Se llama Copla", y no daba el perfil... Buen cuplé y mejor estribillo


En el segundo de los cuplés hablan de la disfunción eréctil... Otro cuplé simpático. "No me mires a la cara, que me pongo colorao..." Pero el comparsista más valiente se enamora de Cai hoy, y lo hizo ayer, y lo hará mañana


POPURRÍ

"Lo estaba viendo de venir, hoy me ha llamado Rubén pa la comparsa del Aragón a mí..." Y así, con ironía y sorna al mismo personaje que representan comienza el popurrí. Pero la novia se encela. Pero el papá, la imprudencia en persona, lo felicita. "Rubén, qué entrañable y qué gracioso..." Y llega la semana y sus días, el mes y sus semanas, "semanas llenas de lluvia y de noches tan frías, en las que sé que estaría mejor en la cama..." "¿Tú esta letra la entiendes?" Les sortean, "Qué mal, casi el último día, aunque decían los últimos serán los primeros..." Y suenan campanas de gloria. "Quién fue el idiota lo de los hombres no lloran..." La primera copla aprendida en una comparsa juvenil, el primer beso,... "Me siento orgulloso del camino que me reservó el destino y es de lo único que no me arrepiento..." Y a cantar carnaval por donde quiera que se vaya, llevando muy alto el nombre de Cai por estandarte. "Sin mi disfraz, yo no soy nada..." Y es que los carnavales se aprenden en la calle. Popurrí que cuenta todos los avatares de la compasilandia, ya no sólo de los setenta y los ochenta, sino la de los noventas y la de los carnavales de hoy en día. Parte del público los despide aplaudiendo de pie.


Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz Dl Creaciones Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero