Carnaval de Cadiz

Comentarios

PRESENTACIÓN

Música concreta para la presentación: se van pasando haciéndolas sonar las piezas de la factoría. "Abre sus puertas la factoría, donde muchos empleaos dejan su vida..." En la presentación, comparan los integrantes de la factoría con los autores de comparsas más conocidos... La tonalidad de la presentación es Fa sostenido mayor, pero tocada como Mi mayor en el segundo traste


PASODOBLES

Uno de los obreros bebe de una petaca para aclarar la garganta antes de cantar los pasodobles. La tonalidad de los pasodobles es Si mayor, pero tocada como La mayor en el segundo traste. En el primero de los pasodobles hablan del pregonero del carnaval pasado: Martínez Ares... "No hay que suplicar a nadie para convencerlo..." Le dan caña al Martínez Ares. Buena letra de pasodoble, muy buena música y una excelente interpretación de esta joven pero veterana comparsa gaditana (se nota quién la ha dirigido)


En el segundo de los pasodobles, tras el punteao y los pitos... "Con el paso del tiempo guardé un tesoro, guardé un tesoro en una caja con tantos recuerdos de una vida..." Otro pasodoble a una mujer enferma de Alzheimer. Aunque no es un tema de mi agrado, debo reconocer que está muy bien tratado y muy bien escrito en este pasodoble. También me ha servido para volver a apreciar la música del pasodoble (precioso el pianito)


CUPLÉS

En el primer cuplé le dan un buen vistazo a las pibas de "Gran Hermano"... Cuplé al estilo desvergonzado de muchas de las comparsas de estos últimos años. "En este rincón bendito puso Dios su factoría...", así termina el estribillo


En el segundo de los cuplés volvemos a tener noticias del noviazgo de la Duquesa de Alba... Este cuplé está mucho mejor que el anterior. La tonalidad de los cuplés y el estribillo es Mi mayor, pero tocada como Do mayor en el cuarto traste de las guitarras


POPURRÍ

"Esa factoría que canta bien, ole", dice Paco (al lado, su hermano David). "Aunque en Cai tan sólo van encerrando factorías... Comienzo poco a poco a fabricar, comienzo poco a poco a trabajar... Y son tantos sueños los que esta tierra necesita, que no sé ni como empezar..." Bonita modulación en la segunda parte de la primera cuarteta de este popurrí. Cuarteta religiosa para la segunda del popurrí. Menos al final: "Lola la Piconera, la factoría más gaditana, que en su pelo fabricaba tirabuzones con las bombas". En la tercera cuarteta, hacen inventario de esta factoría. "Sobran los coristas que no saben que también se pierde..." Son necesarios los inventarios, pero ningún jefe sabe para qué sirven. Descanso en la faena, donde se trabaja en las coplas de carnaval. "Música que suena guerrera, música que suena a libertad, que nació en esta tierra..." De todos nosotros depende "que esta tierra no decaiga". Al final del popurrí, aseguran que esta factoría (Cai), "jamás se cerrará". Buen popurrí, con momentos musicales muy bien trabajados.


Actuación en Cuartos

PRESENTACIÓN

Con las piezas que van vomitando las máquinas, ellos hacen la percusión a modo de música concreta. También usan los cepillos para barrer. Comienzan cantando sólo acompañados de la percusión. No obstante, pronto se añaden las guitarras. "Y hay una secta que a todos quieren enseñar, porque ellos tienen la única verdad..." En la presentación mencionan a los actuales comparsistas de renombre... Muy buena presentación, sobre todo el principio. Buena música, muy bien interpretada


PASODOBLES

Suena bonito el punteo de la introducción, muy bonito, así picaito. "De nuevo salen fuera nuestros complejos..." En el primero de los pasodobles... "Un pueblo chovinista es un pueblo acabado..." Buena letra de pasodoble, y sigue llevando la contraria a los demás autores, no sé si será pose o sinceridad, porque con los autores de carnaval, con todos ellos, nunca se sabe del todo. Gusta en su letra de que los carnavales gaditanos no tengan fronteras y, prácticamente, pasen a ser carnavales andaluces... Bonita música, esta vez mejor interpretada. Se les ve más a gusto en escena, y eso es de agradecer por el público del teatro


"Como cada mañana, hablo contigo..." En el segundo de los pasodobles una viuda habla con su marido como si estuviera todavía vivo y allí, a su ladito... "No sé lo que pasa, que se enfadan nuestros hijos, si les hablo de ti..." Bonita letra de pasodoble, el autor se pone la piel de una viuda y lo hace muy bien. Este pasodoble consigue emocionar. Musicalmente, añadir que el compás es el auténtico 3x4, es decir, el de tres tiempos


CUPLÉS

"A Esperanza Aguirre es que últimamente le pasa todo..." En el primero de los cuplés hablan de la buena suerte que tiene Esperanza Aguirre, que de todo lo que le pasa malo se salva... Buen cuplé. "En este rincón bonito, puso Dios su factoría...", así acaba el estribillo de esta joven comparsa gaditana


"De verdad que yo en contra de Jerez no tengo nada..." En el segundo de los cuplés hablan que con Jerez se llevan bien, pero no cuando se habla de fútbol... Vuelven a utilizar el chiste del cuplé anterior para este también, y le pega bastante bien al tema. Así que otro buen cuplé. Y eso suma: dos buenos cuplés


ESCENIFICACIÓN

En el forillo, el fondo de la factoría, con su extractor renovador de aire y todo. Como es una factoría ya vieja, pues los tonos son cobrizos y oxidados. Junto a sendas bambalinas, dos máquinas con extraños mandos y artilugios, además de tuberías y hasta una chimenea. Detrás de la comparsa y delante del forillo hay una mesa para la producción en cadena de lo que esta fábrica produce: coplas de carnaval. Van vestidos como obreros a lo New York cuando el levantamiento obrero anarquista. Los colores de los tejidos son colores metálicos, un azul agrsado y con cierto brillo. Las caras las llevan maquilladas. Una camiseta azul, como los guantes hasta los codos., sobre otra camiseta negra. Un pantalón a lo Fred Astaire de a cuadros. Sobre la camiseta azul hay bordadas ruedas de engranaje en color cobre. Los zapatos son como eran los guarros de antes pero con suela metalizada o ribeteada de color plateado. En el popurrí, se mueven por el escenario como si se tratase de un musical al estilo de Cai (algo que habría que ir pensando para darle un futuro a la juventud gaditana con talento, dicho sea de paso).


Actuación en la Semifinal

PASODOBLES

"Se acerca el 2012, qué maravilla, obras que empiezan pero nadie sabe si se acaban..." En el primero de los pasodobles... "Se acerca el 2012, y aquí nadie se aclara..." Más que una celebración del 2012, o del Bicentenario de la Pepa, es una crítica a que por mucho que se le lave la cara, "a Cai sólo la arreglan los gaditanos..." Muy buena letra de pasodoble, sobre todo al final. Buena música, muy bien interpretada


"Desde que entró en la empresa, me tiene loco..." En el segundo de los pasodobles nos cuentan la historia de una joven obrera que es feliz trabajando en la factoría hombro a hombro con los demás obreros, pero un día desaparece sin apenas saberse por qué, hasta que se descubre que era porque estaba siendo sometida al acoso de uno de los obreros... Buena letra de pasodoble al abuso del hombre sobre la mujer, contada como una historia, como suele ser habitual en el autor de esta comparsa


CUPLÉS

"Ya por fin llegó la noche de cuchillos largos..." En el primero de los cuplés hablan de lo que puede pasar esta noche para a ver quién pasa a la gran final del viernes, y lo hacen utilizando parte de los estribillos de agrupaciones que han gustado mucho al público... Simpático cuplé


"Este año han vuelto de nuevo hasta al Gran Teatro Falla..." En el segundo de los cuplés hablan de todos los que han vuelto al carnaval después de estar una temporadita de baja... Otro simpático cuplé, donde se alegran más que haya vuelto María La Yerbabuena en su palco. En el estribillo, despligan gran potencia de voces


POPURRÍ

"Aunque en Cai tan sólo van cerrando factorías, hoy me permito el lujo de soñar en el mundo infinito que nos da la fantasía..." Poco a poco, se va fabricando y se va trabajando en el popurrí. Piropo a la mujer, a su fortaleza. "Lola, la piconera, la factoría más gaditana, que entre su pelo también fabricaba tirabuzones con bombas..." Se ha gastado el cachondeo, el talento gaditano. "Y hasta sobran los coristas que no saben que también se pierde..." Los jefes de esta factoría no saben para qué sirve un inventario. Y llega el descanso, la hora de tomar café y el bocata, pero no se para de crear música para el carnaval... "Tierra que yo quiero resucitar, darle lo que pueda necesitar, y trabajar desde las claritas del día..." Hay que demostrar que Cai es mucho más que una sonrisa. Cai, una factoría "que jamás se cerrará". Un popurrí muy bueno, bien interpretado, pero no tanto en algunos momentos. De todas formas, el público ha despedido a la comparsa con fuertes y calurosos aplausos.


Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz Dl Creaciones Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero