Carnaval de Cadiz

Comentarios

PRESENTACIÓN

El coro de Julio y Antonio nos trae una sala de fiesta donde actúan "Los Beatles de Cádiz". Y con música del pasodoble de Enrique Villegas para esta misma comparsa, comienza el coro a cantar. La tonalidad de esta parte de la presentación es Mi menor, tocada al aire en las guitarras, los laúdes y las bandurrias. En la segunda parte de la presentación, la tonalidad modula a Fa mayor, también tocada al aire, jugando la tónica con la subdominante y la dominante, además del relativo menor (Re menor). "Cuando yo me pele, aleluya, para que me pesa esa locura..." Muy buena y simpática presentación, con una música excelente en ambas partes con ese engarce de punteo de los laúdes y de las bandurrias, añadiéndoles el pito de carnaval. Esta sala de fiesta de los sesenta tan completita se ha presentado en el Falla


TANGOS

La tonalidad de los tangos es Sol mayor, pero tocada como La mayor en el tercer traste de las guitarras. Pero añaden en la falseta de los tangos un compás de pasodoble en medio. Y dos guitarras hacen en un pasaje de la falseta el bajo, mientras las otras se tocan sordas. En el primero de los tangos (que comienza cantado con la orquesta sorda) está dedicado a la promesa de que estos coristas les queda al menos media vida más para seguir cantando su tango, dicho de otra forma: es su manera de celebrar su trigésimo aniversario "cantando a su pueblo", es decir, cantando a Cai... Buena letra para el primer tango. Buena música, donde el coro sigue cantando con la claridad y soltura de la presentación


En el segundo de los tangos... "Ahora que hacen agua todas las grandes inmobiliarias..." Pero Cai siempre ha estado en crisis... Con izquierda o derecha, Cai sigue pagando su hipoteca... Animan a que hay que echarle cojones a la crisis, "que ya mañana será otro día". Letra bien construida e interpretada con más pasión que la anterior


CUPLÉS

Con ritmo de sala de fiesta sesentera se introducen los cuplés, en tonalidad de Re mayor, tocada al aire. En el primero de los cuplés aseguran que el novio de Falete va diciendo que no es mariquita... Simpático cuplé, con un desarrollo diferente al de otros cuplés que tocan el mismo tema. "Por mi Cai no me corto un pelo", con este juego de palabras con el título del coro finaliza el estribillo, cortito y pegadizo (ideal para un domingo de plaza, lástima que aún no esté lista la plaza)


En el segundo de los cuplés... "Todos los presidentes americanos para buscar pasta..." En el chiste final, el tópico del mandado de los negros para este "calendario" que proponen, los atributos del presidente yanqui Obama... Mejor cuplé éste que el anterior, sobre todo en su desarrollo


POPURRÍ

Al compás de pasodoble se introducen en el popurrí, con la música de "Yesterday" de The Beatles pero gaditanizándola con el compás de Cai. Ahora, con la música de otra comparsa sesentera de Enrique Villegas, continúan. Y le toca el turno al Dúo Dinámico, su música sirve para que nos canten sobre la alegría de Cai. Y ahora la música del estribillo de Los Beatles de Cádiz... "Cuando yo me pele, jejejejejé..." Simpática cuarteta. Ahora la música del "Charlot" de Enrique Villegas (y sale Chaplin disfrazado de Charlot). Esta cuarteta sirve para apagar los focos y el coro se transforme todo en Beatles gaditanos, al compás de guitarra eléctrica, bajo eléctrico y batería... Y para acabar, cañonazo y explosión de papelillos y serpentinas de sala de fiesta. Muy buen popurrí, sobre todo muy entretenido, con una conjunción perfecto entre los instrumentos netamente gaditanos y los instrumentos eléctricos y percusivos.


Actuación en Cuartos

PRESENTACIÓN

La música de la presentación del coro de Julio Pardo y Antonio Rivas recupera la música del pasodoble de "Los escarabajos trillizos", de Enrique Villegas, que después se convirtieron en "Los Beatles de Cádiz", cuando esta agrupación carnavalesca gadiana comenzó a pasear su repertorio por parte del mundo incluso yendo hasta Latinoamérica. Vuelven a abrirse las puertas de esta sala de fiestas sesentera en la que pronto aparecerá este recuerdo a "Los Beatles de Cádiz", en este caso, "Cuando yo me pele". "Si se quedó en el olvido, hoy con mi coro mismamente lo revivo ya..." La segunda parte de la presentación lleva otra música, probablemente original del músico de este veterano coro gaditano. "Cuando yo me pele, alelu-u-ya..." Buena presentación, con mucho ritmo. Mejora la interpretación de la misma con respecto al pase anterior, aunque, a veces, con la potencia, no sé... De todas formas, en líneas generales, hoy se ha disfrutado más la interpretación de la presentación, y el público así lo agradece


TANGOS

En la introducción, un pasaje de la música de "Pescadores Fenicios", comparsa de Enrique Villegas de hace algo más de una década, si no recuerdo mal (pueden ser ya casi veinte años. "El bicentenario lo tenemos cerca, y no hay nada hecho, que es lo que siempre pasó en mi tierra... Y se cachondean con el Museo de Carnaval..." En el primero de los tangos critican que no hay nada listo para el Bicentenario de la Pepa... "A ver si hay más suerte cuando celebren trescientos años", así acaba una buena letra para un tango de carnaval, para un tango de Cai. Buena música. Sigue mejorando la interpretación. Hoy, en la orquesta, no toca Julio Pardo, supongo que cede su puesto a otro guitarrista


Buen compás para el tango, bailable. En la segunda introducción, ahora un pasaje de la música de "Quince Piedras", comparsa de Enrique Villegas de 1984 (esta vez me acuerdo bien porque fue el mismo carnaval en el que me estrené). En el segundo de los tangos... "Bienvenidos a todos los nuevos coristas, bienvenido al mundo que no reparte un perra chica..." Bienvenida que se convierte en crítica al "oportunismo", que así lo llaman cuando llega, como en este caso, la innovación o el reciclado, mejor dicho. Buena la letra como defensa de un propio estilo de coro, pero nada más. Por otro lado, el compás es el compás, no tiene nada que ver con cuántos lo tocan y lo cantan o lo siguen


CUPLÉS

En el primero de los cuplés le dan otro repasito a Bibiana Aído por lo de "miembros y miembras"... Le dan caña al estilo carnavalesco gaditano. Simpático cuplé, sobre todo en el desarrollo más que en el final. "Por Cai no me corto un pelo", toda una declaración de intenciones críticas desde la visión de Cai de estos coristas


"Yo soy Vicente Sánchez y nunca río para mi desgracia, sirvo de guasa..." En el segundo de los cuplés Germán, el de Onda Cádiz, le enseña a reír a Vicente Sánchez... Muy buen cuplé, sobre todo en el chiste final, que hace las delicias del público, que se ríe mucho y aplaude más fuerte que antes


ESCENIFICACIÓN

Detrás del coro, unas cortinas negras, que son las que se abrieron para dar paso a estos "Beatles de Cai" de hoy, que portan guitarras de atrezzo. En los biombos laterales llevan publicido de Jiménez Instrumentos Musicales. Los que van de Beatles van casi como el sargento Pimienta, chaqueta cerrada roja, camisa blanca y corbata negra, pantalones negros, y los pelos al estilo que hicieron famoso el cuarteto de Liverpool. La orquesta del coro está dividida a dos niveles, y visten como músico de salas de fiesta. Las voces del coro van disfrazados de acomodadores, camareros y artistas de variedades. Sobre el coro, una esfera luminosa de esas que hay en las salas de fiesta y en las discotecas funkys de los ochenta a lo "Fiebre del Sábado Noche". Muy ambientada la puesta en escena de este veterano coro gaditano.


Actuación en la Semifinal

TANGOS

"Cumple ya cincuenta la vieja comparsa, desde aquel concurso con Los Pajeros de Paco Alba..." En el primero de los tangos hablan de que los coros son abuelos en el Carnaval de Cai, y la comparsa es motivo para piropearla por estos veteranos coristas gaditanos... "Larga vida a la comparsa..." Buena letra de tango. Buena también la música. La interpretación mejora, como es natural


"Por el mundo entero, juro por mi mare, no encontró este Beatle un teatro con tanto arte..." En el segundo de los tangos homenajean al Falla y a Los Beatles y, sobre todo, a don Enrique Villegas, rememorando sus vivencias sobre las tablas del Falla... Gran letra para el segundo tango de la noche, sobre todo por lo que a homenaje a don Enrique se refiere


CUPLÉS

Con la voz, recrean los instrumentos de la música pop sesentera. "En una despedida de solteras fuimos contratados..." En el primero de los cuplés uno de los Beatles se abre la chaqueta y aparece la gorda, que es el Canijo disfazado todavía de Fiona... Simpático cuplé y algo subidito de tono. Buena música, sobre todo por el compás


En el segundo de los cuplés, recreando el estribillo de la chirigota de los del ropero y recreando parte del estribillo de los vampiros, hablan de la Duquesa de Alba y su noviete... Simpático cuplé, sobre todo más en el desarrollo que en el final. "Por Cai, no me corto un pelo", cantan en su estribillo


POPURRÍ

Siguen saliendo a triunfar los Beatles de Cádiz en el popurrí, llevando el nombre de Cai por bandera. "Quisiera ser un genio del compás, y enseñar lo que en Cai es natural, pa contagiarte la alegría de mi tierra..." Y ahora, con el título de la agrupación ("Cuando yo me pele", jejejejejé) no se toman en serio algunos arreglos para Cai. Fiesta de Carnaval. Charlot reaparece regalando flores a las ninfas (con la música del "Charlot" de Enrique Villegas). Y ahora sobre el sonido de bajo eléctrico, guitarra eléctrica y batería, nos vuelven a hablar del periplo de "Los Beatles de Cádiz", esos entrañables "Escarabajos Trillizos" que pasearon el nombre de Cai por muchas lugares del planeta. "La pasión que te da las coplas que en el alma se te quean..." Y para celebrar el sueño cumplido, explosiones de papelillos y serpentinas. Gran lluvia de papelillos final.


Actuación en la Final

Con música original del pasodoble de "Los Beatles de Cádiz" vuelve a presentarse este veterano coro gaditano. "Pido respeto a tanto idiota, que nunca nadie fue tan lejos con su copla..." La magia de febrero nos trae de nuevo a los Beatles de Cádiz. "Vuelve a este escenario la peluca, el Beatle vuelve a soñar, vuelve a soñar... El Beatle vuelve a cantar..." Buena presentación, aunque cantada casi en las nubes. "Ya nadie se acuerda de los Astilleros y de aquella lucha por el trabajo de los obreros..." En el primer tango cuentan que, por lo visto, se han hecho dos patrulleras para Venezuela... Interesante letra para un tango de carnaval. Buena música, lástima que vaya tan alta. En el segundo tango hablan de un viejo que sufre mucho con el Cadi en Segunda B, pero más con los coros que se enfrentan a otro coro. Al final resulta que el viejo que están hablando es el propio Cádiz. Buena letra de tango, donde se critica que se luche por cosas que no son tan importantes como las esenciales para vivir lo suficientemente bien. Silban en el primer cuplé, y se ponen a buscar a fondo, algo del PP... Y resulta que es que la alcaldesa no es rubia, que es teñía, "eso lo sé yo de antes", dicen, como si fuesen El Coro del Futuro... Cuplé que pretende ser bueno y se queda en simpático. "La cosa está muy chunga, y si hace falta canto en cualquier sitio..." En el segundo cuplé son capaces de cantar hasta en Don Tico, por lo chunga que anda la cosa... "Dónde vas, mulata, dónde vas, mulata..." Sigue aprovechando cosas de otros autores en los cuplés. Este está mejor que el anterior, al menos. "Con guitarra, peluca y poco más, con la gracia de nuestro carnaval..." Así emprenden el popurrí. "Hoy sería para mí una emoción inmensa... En Cai, cuando es carnaval, la gente participa..." Música sesentera para la parte central del popurrí, a lo Dúo Dinámico. "Cuando yo me pele, jejejejé..." Estribillito en medio de cosas que nadie hará. "Charlot, el marqués del colorete..." Y sale Charlot, que se va a pegar hasta una cenita y todo, con un único plato: un zapato... de chocolate, que incluso comparte un pedacito con una de las ninfas. Mientras Charlot cenaban, todos se han convertido en los Beatles de Cádiz, y hay un buen puñao de ellos, recordemos, no en vano, que se trata de un coro en carroza. El sonido del bajo eléctrico afianza las notas más altas de este final del popurrí. "La pasión que te dan las coplas, que en el alma se te quedan..." Y se acabó el popurrí. "Cumplí mi sueño... cuarenta años después..." Ahora sí se acaba el popurrí, acompañado de una traca de papelillos y serpentinas.


Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz Dl Creaciones Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero