Carnaval de Cadiz

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PRESENTACIÓN

"Una vez más a la deriva de este mundo de pasiones, donde la letra juega con los corazones, entremezclando fantasía y realidad..." Estos poetas mamarrachos con cierto amaneramiento se presentan en el Falla en tonalidad de La bemol mayor, pero tocada como Mi mayor en el cuarto traste. Riesgo en el personaje y una presentación bonita en letra y música e interpretación


PASODOBLES

En el primero de los pasodobles invocan el levante, el poniente, la Caleta, todo lo que Cai puede hacer por ellos para que puedan convertirse en poetas... Al final, toquecito a lo del sábado de carnaval en Sevilla. Buena letra, bien escrita (no es tan mamarracho este poeta), buena música, cantada con mucho gusto


La tonalidad de los pasodobles es Re mayor, pero tocada como Do mayor en el segundo traste. En el segundo de los pasodobles... "Mi padre me enseñó desde pequeño que siempre hay que asumir las consecuencias..." Buena letra, en la que dan caña a esos hombres que dejan tirada a las mujeres cuando se quedan embarazadas y tienen que lidiar con un hijo como madres solteras


CUPLÉS

En la tonalidad de La mayor pero tocada como Mi mayor en el quinto traste. En el primero de los cuplés le dan caña a los productores de televisión actuales con sus series mediocrres... Buena letra de cuplé, que interpretan a la perfección, con ese deje afeminado. Buena música y un estribillo hecho para enamorar


En el segundo de los cuplés, que cantan unos a otros como si fueran un monólogo de un mariquita a otro, dicen al final, como se refieren a los atributos masculinos como si fueran monumentos y edificios, "pa que veas que en Cai no hay maricones y sí afición a los monumentos y los edificios"... Buen cuplé, original en el tema y en su tratamiento


POPURRÍ

"Lo más importante para un poeta es tener a las musas contentas..." Le dislocan los versos ante esta espesa sociedad para comenzar el popurrí. "Huye del cinismo informativo, de los padres represivos... sé tú mismo". Ahora nos demuestran que a los políticos también "se les ve la pluma"... Otro homenaje a las musas de la inspiración poética para terminar su popurrí y finalizar su actuación. El público los despide con aplausos y algunos gritos de "¡Esto sí que es una comparsa!"


Actuación en Cuartos

PRESENTACIÓN

Suena el punteo de la presentación. "Entremezclando fantasía y realidad en carnaval una vez más..." Buena presentación, bien escrita, bien musicada y muy bien interpretada por estos jóvenes comparsistas gaditanos con un punto irreverente y guasón muy deseable en este mundo tan encorsetadillo de la comparsa (afortunadamente, no sólo ellos les dan un poco de aire fresco)


PASODOBLES

Suena el punteao y al primero de los pasodobles, tras tocar los pitos. "Parece que de nuevo están inquietos los miembros de la Santa Madre Iglesia..." Buena letra de pasodobles, con un muy buen final. Buena música, muy bien interpretada por estos jóvenes comparsistas gaditanos. Añadir que está muy bien esa parte sólo a doble toque de bombo


"Me río cuando un aficionao expresa cuáles son sus preferencias..." En el segundo de los pasodobles hablan de la hipocresía de muchos "poetas" de carnaval, supongo que se referirán, sobre todo, a "poetas" de comparsas... Muy buena letra de pasodoble, diciendo a la cara de sus mayores la purita verdad. Así sí se llega verdaderamente lejos, con valentía, aunque se tarde más


CUPLÉS

"Quiero agradecer a todo el que apoya nuestra comparsa..." En el primero de los cuplés juegan con el personaje que representan para defenderse de los derrotistas de sus coplas... Buen cuplé, metidito al tipo. Estribillo para enamorar


"Desde que el Obama salió elegido como presidente, todos los problemas se acabaron muy repentinamente..." En el segundo de los cuplés piden que Obama venga a "cargarse a cuatro" para que puedan "tener un hueco en semifinales"... Este cuplé está mejor que el anterior


ESCENIFICACIÓN

Llevan pintado en el forillo la muralla del castillo de Santa Catalina, así que escriben y cantan sus poemas desde la Caleta, musa entre las musas de inspiración gaditana. El tipo es como de poeta al estilo veneciano o renacentista (a lo Romeo Montesco). Llevan por bandera el color fucsia. Las mangas fucsia sobre violeta. La gorguera son el papel donde escriben sus poemas. Abrochan sus chaquetas con grandes botones que parecen duros antiguos y llevan por bandolera redes de pescar. Los pantalones igual que las hombreras o la parte superior de las mangas, fucsia sobre violeta oscuro. El pantalón a media pierna, por lo que llevan medias blancas sobre gargajillos, esas sandalias de goma que llevan los gaditanos para ir a pescar y mariscar a la Caleta, para no caerse o resbalar en las piedras que desnuda la bajamar. En un momento dado, se pone un antifaz, cada uno de un color distinto. Van bien disfrazados, y a algunos de ellos les sienta el tipo la mar de bien. Ah, portan una especie de báculo o cetro que es una caña del país con viyuela y todo.


Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
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