Carnaval de Cadiz

Letras

Posturas


Música del pasodoble

Los pasodobles de esta chirigota juvenil de Cai van tocados por La séptima mayor al aire, por lo que La séptima mayor es su tonalidad real. Compás de 4x4 muy chirigotero. Ritmo alegrote. Bonito trío en el que el contralto se luce bonito y sin apenas esfuerzo (es el joven de pelo mediterráneo que salía en los cuartetos infantiles en la Edad de Oro). El ritmo se aligera buscand el final. Cortecito de rigor para dejarlo caer con sencillez


Música del cuplé

Los cuplés van tocados por Do mayor al 3, que es como decir Mi bemol mayor al aire, por lo que Mi bemol mayor es su tonalidad real, entonces. Música chirigotera de compás 4x4 con esa guasa tan gaditana de última generación que es la gracia de Cai exportable y pa nosotros al mismo tiempo. El ritmo se aligera buscando el final. La interpretación del conjunto mejora enteros: se nota que cantan con comodidad los cuplés. Estribillo cortito, sencillito y pegadizo, de esos que corea el público en el teatro y cantan la gente por las calles de Cai en carnaval.


Posturas


Posturas

Música de la Presentación

La presentación de esta joven chirigota gaditana van tocados por Mi mayor al 3, que es como decir Sol mayor al aire, por lo que es Sol mayor su tono real. Compás de 4x4 y ritmo de rumbita: típico compás para las presentaciones de las chirigotas juveniles (en los 80, fueron las chirigotas de los hermanos Alcántara y el Petra y Manolo Santander quienes popularizaron este tipo de presentación chirigotera). Compás de Cai para la segunda parte: 4x4 tranquilote, en la misma tonalidad del principio. Pero el ritmo se va soltando de a poquitos y aligerando de manera natural y espontánea


Música del Popurrí

En tonalidad de La mayor al 1 comienza el popurrí de esta chirigota juvenil gaditana, que es como decir Si bemol mayor al aire, por lo que Si bemol mayor es su tonalidad real. Se trata de una interesante sucesión de acordes que acompañan instrumentalmente la lección de artes marciales que conforma la primera cuarteta


La segunda cuarteta va tocada por Mi mayor al 1, que es como decir Fa mayor al aire, por lo que Fa mayor es su tono real. Se trata de una rumbita con la que nos invita a bailar con ellos, pero con arte, porque si no..


La tercera cuarteta es un tanguillito de esos recitacos y con las guitarras sordas, es decir, no hay tonalidad, sólo percusión


La cuarta cuarteta va tocada por La menor al 1, que es como decir Si bemol menor al aire, por lo que Si bemol menor es su tonalidad real. Rumba al estilo latinoamericano. Compás de 4x4 de tempo alegrote


La quinta cuarteta va tocada por La mayor al 1, que es como decir Si bemol mayor al aire, por lo que Si bemol mayor es su tono real. Final de la anterior, es muy corta


La sexta cuarteta es una sevillanas tocadas por La menor al 1, que es como decir Si bemol menor al aire, por lo que Si bemol menor es su tonalidad real


La séptima cuarteta va tocada por Dom al 1, que es como decir Re bemol mayor al aire, por lo que Re bemol mayor es su tonalidad real. Rumbita típica gaditana es el tiempo de su compás


La octava cuarteta va tocada por La mayor al 1, que es como decir Si bemol mayor al aire, por lo que Si bemol mayor es su tono real. Otro ritmo latino, esta vez veraniego: de barbacoa, vamos (de nuevo una versión de una popular canción de Georgie Dann)


Y, por último, la novena cuarteta va por Do mayor al 1, que es como decir Re bemol mayor al aire, por lo que Re bemol es su tonalidad real. La engarzan a la anterior liberando tres notas por voz muy bien trabajadas. Bonita música para acabar el popurrí.


Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz Dl Creaciones Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero