Carnaval de Cadiz

Letras

Posturas


Música del cuplé

Como no llevan guitarra, como es natural, los cuplés parece que apuntan al La mayor al 1, que es como decir Si bemol mayor al aire, por lo que Si bemol mayor parece, repito, su tono real. Pero afinando más la atención, tampoco parecen sonar mal si los toco al 2por La mayor, que es en realidad Si mayor, sin el bemol. Por tanto, la música de los cuplés se pierde en una especie de limbo tonal entre el primero y el segundo traste (a veces apunta al La mayor al 1 y otras al La mayor al 2). Claro está que la música de los cuplés no se suele meter con guitarras en los cuartetos en su primer contacto con los cuarteteros en el ensayo, que yo sepa (algunos, posiblemente, pues sí los meterán con guitarra, pues lleva sus ventajas tonales). De todas formas, buena música que acompaña muy bien a la letra y a la interpretación. El estribillo es cortito, sencillote y pegadizo: la gente ya corea el final con ellos aún sobre el escenario y no en la calle.


Posturas


Músicas del popurrí

Como este cuarteto opta por un popurrí como tema libre, pues ahí va un análisis por encima. La primera cuarteta es una versión carnavalesca del himno yanqui


La segunda cuarteta es una música que no he logrado identificar pero que tiene un compás de 2x4 de tiempo vivo que bien podría acompañarse como se acompaña un tanguillo


La tercera cuarteta se ponen a formar para desfilar, y es lo que hacen, por lo que se trata de un ritmo militar. "Trae betadyne" es el final de la cuarteta como si fuera una carnavalesca música discotequera de nueva generación


La cuarta cuarteta es una versión carnavalesca de "Gloria, gloria, aleluya" porque descubren por fin una tienda para comprar algo


La quinta cuarteta es una versión cuartetera de "Libre", de Nino Bravo


La sexta cuarteta es una versión libre de una música de la cantante colombiana Shakira


La séptima cuarteta es "Mayonesa" para cantarte a la bayoneta


La octava cuarteta es la ultima carta que escriben porque... ¡Boom!

Pequeña parodia en medio, inédita en su participación en el concurso hasta ahora


La novena cuarteta, y final del popurrí, es el "Himno de Andalucía" pero en versión cuartetera y teniendo que ver con el tipo que representan. Un figurante aparece tocando la melodía del himno en un órgano electrónico de juguete


Buen popurrí como tema libre, algo poco usual en los cuartetos últimamente, pero ellos siguen trayéndolo, supongo que por tradición.


Posturas


El Atún y el Betún

Los cuartetos son los que mejor casan el carácter (la ética) de un tipo con la estética (el disfraz, el repertorio, la interpretación). Y este cuarteto no es una excepción, desde luego. Tanto la parodia como el tema libre es donde los cuartetos despliegan la ética y la estética de los personajes que representan a la perfección. Ya en los cuplés pueden irse un poco por las ramas, pero vuelven a enraizarse en el espíritu ético-estético del tipo cuando interpretan el estribillo


El atún nada también con libertad en esta actuación: este cuarteto respeta el carácter de cada personaje que representa cada integrante de la agrupación. En otras palabras, la ética pega con la estética. Normalmente, en los cuplés se salen un poco del tipo, aunque vuelven a meterse en él en el estribillo. Así que el atún tiene algunas salpicaduras de betún, pero apenas se nota.


Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz Dl Creaciones Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero