Carnaval de Cadiz

Coro "Lo que yo te diga"

Letras

Posturas


Música del Tango

Ya hasta los bandurrias llevan esos cacharritos chivatos de si las cuerdas se han desafinado o no, esos afinadores electrónicos chiquititos de ultimísima generación... Esta avanzadilla agorera de Nostradamus que nos llega de la Viña, es decir, el coro de la Viña de toda la vida interpretando el personaje que han elegido para este año, tiene un tango con una música en la que destacan pasajes bonitos. La introducción, acorde al tipo, es como mágica al principio. El tango está en La menor al 5, es decir, su tono real es de Re menor. La tonalidad menor progresa a la tonalidad mayor a partir de la mitad hasta el final, donde hay otro pasaje con un interesante juego de acordes y en donde cabe una progresión de las voces muy bien interpretada por los integrantes de este coro. Y es en la segunda mitad donde el ritmo se aviva, dándole identidad al tango, que se nota que es el tango de la Viña. El ritmo coge un picaito muy agradable buscando el final, que las voces acaban con contundencia pero sin estridencia


Música del Cuplé

Antes de que el director dé entrada a los cuplés con un simpatico recitado, la introducción se vuelve también mágica, como ocurre en el tango. Esta vez se tratan de acordes continuamente rasgueados. Los cuplés los tocan en Mi mayor al 1, es decir, es Fa mayor su tono real. El compás de los cuplés es chirigotero trasplantado al coro, es decir, sin caja y bombo, como es natural. La música no es nada del otro mundo y tiene su razón, pues está hecha para que se luzca la letra y haga reír. Por otro lado, el cuplé es bailable por su ritmo sandunguero y achispado. Ostinato musical en el estribillo con un remate en seco pero sin acentuar ninguna nota, parándolo de manera natural, sin recalcar.


Posturas


Posturas

Música de la Presentación

El coro de la Salle-Viña lleva la presentación tocada por Mi menor al 2, que es como decir Fa# menor al aire, por lo que Fa# menor es su tonalidad real. Comienza la presentación con un juego entre la tónica, la subdominante y la dominante. Cuando entra el compás de pasodoble en 4x4, también se juega con el relativo mayor de la tonalidad menor, en este caso La mayor (tocado como Sol mayor al 2). Cuanto más avanza la presentación, el tono vuelve a modular, esta vez a la tonalidad mayor: Fa# mayor (tocado como Mi mayor al 2)


En realidad, a bote pronto, parece un pasodoble de ritmo pausado y cantado con mucho gusto y sencillez que una presentación propiamente dicha; además, ha utillizado tres tonalidades diferentes, como ocurre mucho en los pasodobles de carnaval (sólo cuando, además de con las tonalidades menores o mayores, se juega también con los relativos). Por otro lado, una presentación lo admite todo, esté o no acorde con el tipo


Buena presentación, cantada con mucha sencillez y gusto por un coro bien afinado pero no con mucha calidad en sus voces distribuidas en las tres cuerdas básicas: tenores, segundas y bajos. Para concluir, añadir que, de todas maneras, se trata de una presentación con buena música que suena agradable al oído.


Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz Dl Creaciones Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero