Carnaval de Cadiz

Letras

Posturas


Música del pasodoble

"Si le falto a Cai me muero, malas puñalás me den." Punteao picaito para la introducción. 3x4 del de verdad en el compás. Los pasodobles de la comparsa de los Carapapa van tocados por La mayor al 1, que es como decir Si bemol mayor al aire, y es en Si bemol mayor interpretado. Vuelven los Carapapa tras un año sabático y lo hacen en comparsa con un pasodoble con un principio hablaito y bajito y que van cogiendo sus notas alturas y fuerzas para abocar el final, apoteósico. El trío es precioso. El conjunto lo canta muy bien, mejor dicho, lo borda


Música del cuplé

Los cuplés van tocados por Sol mayor al 2, que es como decir La mayor al aire, y es La mayor, entonces, su tono real. Cuplé de ritmo vivo, en el que el conjunto se mueve a sus anchas. "Vivir en Cai es un castigo divino", y divino casito es el estribillo, que muchos cantarán en la calle estos carnavales.


Posturas


Posturas

Música de la Presentación

La tonalidad de la presentación de esta comparsa gaditana es Fa mayor (aunque a veces desembocan los acordes en el relativo menor: Re menor, en este caso). Alegre compás de 4x4 donde la interpretación se beneficia de la música, y la música de la interpretación, porque el conjunto suena muy bien. Alardes de contralto arropados por un empaque entre las cuerdas de tenor y segunda impresionante


Muy buena presentación, con una introducción impresionante donde el punteao se luce y con una música arropada por muy buenas voces bien conjuntadas. Obviamente, se lo han currao.


Posturas


Músicas del Popurrí

La primera cuarteta está en la tonalidad de Sol mayor. Se trata de un tiempo de rumbita en un compás de 4x4 de tempo bien alegrote. "La gente es que no valora la labor del popurrí"


La segunda cuarteta está en la tonalidad de La mayor, y se trata de un compás de 4x4 con tiempo de pasacalle que suena a circense


La tercera cuarteta está en la tonalidad de La mayor (mantienen la tonalidad de la cuarteta anterior). Otro compás de 4x4 pero con un tiempo de batería que suena igual de alegre que las dos cuartetas anteriores


La cuarta cuarteta es un rap, por lo que no tiene tonalidad definida y sí mucha percusión y ritmo en las notas rapeadas en las que protestan de los que no les gusta en el carnaval actual


La quinta cuarteta está en la tonalidad de Sol mayor y sigue el compás de 4x4 con tiempo de batería, que aún llevando un tempo alegrote, la música se vuelve más en favor de la letra, que sigue siendo crítica. La interpretación se beneficia de ambas


La sexta cuarteta está en la tonalidad de Sol mayor (se mantiene la tonalidad anterior). Compás de 12x8 aflamencado que le da fuego y pasión (más) al popurrí


Y, por último, la séptima cuarteta está en la tonalidad de Mi menor (del relativo mayor modulan al relativo menor: de Sol mayor a Mi menor), aunque a veces juega con el Sol mayor. Y así finaliza el popurrí de esta comparsa que asegura venir en nombre de Momo


Muy buen popurrí musicalmente hablando (también la letra hay que destacar) e interpretado con justicia por un conjunto bien afinado y que muestra mucho empaque sobre las tablas del teatro.


Posturas


El Atún y el Betún

Tipo que, hoy sí, va con el repertorio, o mejor dicho, el repertorio completo si va hoy con el tipo. Pues sí, el dios Momo y su comparsa en carnaval, hoy han cantado completamente carnaval, y además, de Cai. No han caído en el recurso fácil de un pasodoble para el aplauso fácil. Han homejaneado al pregonero, que antes fue autor de carnaval durante muchos años como todo el mundo sabe, e incluso se han puesto el parche de pirata y han enarbolado la bandera de la calavera y los huesos cruzados. El segundo pasodoble está a la altura del tipo y el resto del repertorio: ética y estética a una por fin en esta comparsa. Por cierto, el estribillo es buenísimo


Esta vez sí, esta vez es totalmente la comparsa de Momo, ese dios transgresor y estandarte de la irreverencia y de la alegría. Esta vez el atún no ha sido confundido con el betún, y las letras no han regalado ningún oído social y políticamente correcto, de estos tan ávidos de demagogias, que últimamente los copleros parecen políticos. Enhorabuena, amigos, porque por fin la comparsa de Momo es la del Momo más gaditano. Ya está to el pescao vendío... Y es el mejor atún de almadraba.


Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz Dl Creaciones Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero