Carnaval de Cadiz

Comentarios

Actuación en Preliminares.

Presentación: Comparsa de los hermanos Carapapa, vestidos de discípulos del dios Momo, que cuenta la historia y el destierro de dicho dios, que pide le destierren en Cádiz, donde nace su comparsa. Una de las agrupaciones esperadas de la noche


Pasodoble 1: La comparsa se presenta para cantar a Cádiz, coplas que pervivirán o no, pero ha pasado un año sin cantarle y "y sin cantarte me muero mala puñala me den". Comparsa que suena de lujo, de primera categoría


Pasodoble 2: Denuncia del turismo sexual al extranjero en busca de prostitución infantil; maldice al viajero que abusa de ellas "y te traes de recuerdo su inocencia y dignidad". Tambien bueno, y además gusta mucho al respetable


Cuplé 1: El solitario volvía loca a la policía y robaba los bancos en un momento, se alegra de su detención pues así los bancos pueden robarnos tranquilamente


Cuplé 2: Se van a comprar un armario al Ikea, y el armario es tan completo que al montarlo se dan cuenta que dentro trae "un maricón pero desmontao". Cuplés graciosos y con un toque chirigotero


Estribillo: A Momo lo desterraron en Cádiz y dice que vivir en Cádiz es un castigo divino. Estribillo con doble sentido que suena de maravilla


Popurrí: Los autores odian el popurrí por su dificultad y dicen que es ideal para dormir. Tambien repasa el concurso y dice que el concurso se ha echado a perder por muchas razones "o serán cosas mías que son muy mal pensado". Hacen referencia al sabado de Carnaval y a la fauna que se junta en Cádiz, al Domingo y la cabagalta. Piden que no se queme al dios Momo sino que hay otras cosas que es mejor quemar antes. Esto es lo que piensa Momo y su comparsa. Pedazo de comparsa, por cierto, de lo mejorcito hasta ahora


Música del pasodoble

"Si le falto a Cai me muero, malas puñalás me den." Punteao picaito para la introducción. 3x4 del de verdad en el compás. Los pasodobles de la comparsa de los Carapapa van tocados por La mayor al 1, que es como decir Si bemol mayor al aire, y es en Si bemol mayor interpretado. Vuelven los Carapapa tras un año sabático y lo hacen en comparsa con un pasodoble con un principio hablaito y bajito y que van cogiendo sus notas alturas y fuerzas para abocar el final, apoteósico. El trío es precioso. El conjunto lo canta muy bien, mejor dicho, lo borda.


Actuación en Cuartos de final

Esto es Carnaval

Una de las agrupaciones más esperadas de la noche después de su impresionante pase de preliminares es esta comparsa de los hermanos Carapapa. El dios Momo expulsado al exilio gaditano, castigo divino por su falta del que no se arrepentirá jamás. Cádiz es como el dios Momo, a quienes la vida enseño a reirse de todo. El público recibe al grupo con ganas de fiesta; palmas de ánimo para los comparsistas


Un primer pasodoble que nos trae el tema de dos hermanos, uno de los cuales está en el hospital pendiente de una donación de riñón; su hermano se ofrece para ser donante a pesar de que quedará sólo con un riñón, pero "si tengo a mi hermano vivo, a mi no me falta nada". Una gran letra que se premia con aplausos a rabiar en el Falla. De momento no hay lugar para la decepción. En el segundo pasodoble hablan de la Ministra de vivienda, que no sabe lo que es pagar una casa ganando 1000 euros al mes; le reprocha que deje campar a sus anchas a banqueros, inmobiliarios, notarios, etc, provocando que para tener un hogar para sus hijos tenga que vender su vida. Otra buena letra, también aplaudida aunque no tanto como la anterior


En el primer cuplé, Solbes, las propinas y la carne de conejo, que ha comido de tantas maneras que ahora va al trabajo dando saltitos; en el segundo, el Emule para bajar películas y verlas en casa, aunque a veces aparezcan bajo un título famoso otro tipo de película (pornográficas); le bajó Peter Pan para que la viera su hija, y ella salió llorando diciendo que "Peter ha hecho Pan a la Campanilla"


Comienzan diciendo que a los autores de carnaval no les gusta el popurrí por su dificultad, que muchas veces se hacen diciendo muchas cosas sin tener nada que decir. En la segunda parte una alusión al concurso, que más que alusión es repaso; y tampoco se escapa del repaso el sábado de carnaval ni el domingo de plaza. Esta claro que a los que están no les gusta el Carnaval. Tambien suplican que no quememos al dios Momo, habiendo tantas cosas para quemar. Lo que piensa Momo es lo que piensan muchos gaditanos. Candidata a todo, despedida con tremenda ovación y dejando un gran sabor de boca.


Actuación en Semifinales

Las cosas por su nombre

Última actuación de la primera jornada de semifinales, la comparsa de los hermanos Márquez Mateos, los Carapapa. En su primer pasodoble nos hablan de una realidad aterradora, la de un niño que trabaja en la mina, que tiene el corazón más duro que sus manos, sin el derecho siquiera de ponerse malo, sabiendo que su familia depende de él. Se llama Osvaldo, vive en Ecuador y trabaja de sol a sol. Buena letra que arranca los mayores aplausos de la noche. En el segundo pasodoble nos brindan por contra un piropo a Cádiz, que puede ser descubierta por un visitante a través de los cinco sentidos: el olor a salitre, el sonido de horquilla, carnaval y flamenco, sabor a marisco, sardinas, papas aliñás y pescado frito, y el tacto de piedra ostionera. Sin abrir los ojos, vaya hasta el espigón de la caleta y contemple lo que es una puesta de sol. No desmerece de la anterior y el público responde de la misma manera


En el primer cuplé hablan del descontrol en los aeropuertos; después de estar tres días esperando su vuelo, pide que envíen una de las maletas a Sevilla y otra a Bilbao; la chica del aeropuerto le dice que eso no es posible y le contestan que eso es lo que hicieron la última vez. En el segundo, el tiempo de espera de las llamadas sustituido por las instrucciones de una máquina, después de dar mil vueltas y marcar cientos de números le sale una operadora, pero ellos ya no se acuerdan de para qué llamaban


En el popurrí comienzan diciendo que a la mayoría de los autores de Carnaval no les gusta el popurrí por su dificultad de hablar 8 minutos sin tener nada que decir. A ellos les gusta este concurso a pesar de sus fallos: los que ponen sus amigos en el jurado, el concurso vendido a la tele, palcos regalaos y un gallinero precalentado... o seran ellos que son unos malpensados. Tambien describen el carnaval de la calle: el ambiente maravilloso del sábado de carnaval, es descrito con gracia, las pandillitas de médicos y gatitas, los hippys dando por culo con los timbales o los machu-pichu, una barbería reciclado en chiringuito. O el domingo de plaza, que también se está poniendo para quedarse en casa: los coros secuestrados por una subvención, los patosos que no se callan, la cabalgata con un tío en tanga y abajo los teletubbies, y todo rematado por los fuegos. Esta claro que a los que mandan no les gusta el carnaval. En lugar de quemar al Dios Momo quemaban la malaje, la reventa, el rencor, las envidias, el ordenador que colgó la copla de un compañero, los políticos en busca de una foto, los premios regalados... habría para alimentar hogueras hasta el siguiente carnaval; y ¿quien, con la mano en el corazón, no piensa así?. Así piensa Momo y esta fue su comparsa. Público en pie para aplaudir a uno de los mejores popurrís en muchos años. Si no están en la final, la sorpresa puede ser mayúscula, aunque ya se sabe que nunca se puede asegurar nada, sobre todo este año, con el nivel que hay en la categoría de comparsas.


Actuación en la final

Se acaba el concurso con esta última actuación, la comparsa de los hermanos Carapapa, una de las favoritas y de las que cuenta con mayor apoyo popular. A ver como defienden su condición en esta noche


Para el primer pasodoble se ponen todos un parche y toman una bandera pirata para cantarle a Martínez Ares; crecieron cantando sus comparsas en los años que aquí le daban calabazas. Muchos descubrieron el carnaval con este capitán pirata que no necesita mapa para llegar a San Antonio y que escribió un tesoro que dejó a la historia de su tacita. Aunque el carnaval no pueda pagar lo que le ha dado, los enteraos perderán la oportunidad de darle mañana en San Antonio al pregonero el antifaz. Buena letra dedicada al pregonero que hace rugir al teatro


El segundo pasodoble habla de que se acaba el contrato de la televisión con el patronato. El concurse debe ser rentable porque quieren negociar, y para ello el lobo se pondrá piel de cordero para llamarnos peseteros, y amenazarán con retransmitir la final de Huelva si no se aceptan sus condiciones. Esto no tiene precio ni amo, que esto es de los gaditanos que lo quieren ver en directo del principio hasta el final. Ovación de lujo para el pasodoble, el más aplaudido de la noche, el teatro se cae


El primer cuplé habla de que los gaditanos y la alcaldesa ansían que llegue el 2012 para celebrar el bicentenario, el segundo puente, el hospital nuevo. Pero ellos están deseando que llegue para celebrar que terminarán de pagar el coche. Normalillo


El segundo cuplé fue interpretado ya en cuartos, y habla de las descargas por Internet para paliar el alto precio del cine, y del uso del Emule para bajar películas y verlas en casa, con su dolby surround. Pero a veces aparece bajo un título famoso otro tipo de película (pornográficas); descargó varias películas de dibujos para su hija, y cuando le puso Peter Pan para que la viera, ella salió llorando y diciendo que "Peter ha hecho Pan a la Campanilla. Mejor, con su puntillo (más bien su puntazo)


Parece bastante claro que está en la pomada, sobre todo con los dos grandes pasodobles que han interpretado hoy. El público les ha despedido con gritos (tímidos, eso sí) de campeones, campeones, y aunque no es descabellado, todavía no se puede asegurar que así sea. De todas maneras, pedazo de comparsa



Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz Dl Creaciones Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero