Carnaval de Cadiz

Letras

Posturas


Música del pasodoble

Esta comparsa gaditana tocan e interpretan los pasodobles por La mayor al 3, que es como decir Do mayor al aire; por tanto, Do mayor es su tono real. El punteao de la introducción va arrancando poquito a poco, como un tren de vapor de los de antes, tan entrañables. Un breve quejío para empezar... y alardear de voces. Música de pasodoble que está bien y en donde la instrumentación va liberando el ritmo buscando un trío donde hay un dúo entre contralto y octavilla precioso. En el pianito, el contralto también se deja querer. Se libera el platillo y se va buscando el final, que se consigue sin nada más que reseñar. El pasodoble mejora musicalmente a partir del trío


Música del cuplé

¡No vea qué picaíto ascendente y después descendente recorriendo toda la escala para introducirnos en los cuplés! Hay que quitarse el sombrero. Los guitarras tocan por Mi mayor al 5, que es como decir La mayor al aire, por lo que La mayor es su tono real. El ritmo se desarrolla como las ruedas de un tren cuando se pone en marcha. Interesante música y buena interpretación del conjunto. El estribillo no es de los cortitos, sencillitos y pegadizos... Eso es más de chirigota, por lo visto y oído.


Posturas


Posturas

Música de la Presentación

La presentación de esta joven comparsa gaditana está en la tonalidad de La mayor. Comienzan la presentación con una onomatopeya a tres voces: imitan el pito del tren. Y no sólo el pito, sino también el chacacachacachaca del avanzar de sus ruedas de hierro. Por la mitad, algunos versos acaban en la dominante (Mi séptima, en esta tonalidad). Compás de 4x4 de tempo rapidito, pegando mucho con el tipo que representan este año. Durante toda la presentación el conjunto alardea de sus voces y afinación, pero a veces se cuelan un poquitín en las nubes (más en la potencia que en la altura)


De todas formas, muy buena presentación, sobre todo por el ritmo frenético que llevan y que controlan, y de vez en cuando, por sus onomatopeyas tan afinadas.


Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz Dl Creaciones Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero