Carnaval de Cadiz

Comentarios

Actuación en Preliminares.

Presentación: Se abre la sesión del segundo domingo del concurso con el coro del Lama que trae un tipo en naranja y lila, una especie de bufones que quieren representar los estribillos antiguos con trabalenguas


Tango 1: Las 7 maravillas que tiene Cádiz; el sol, las olas blancas, un chiquillo mariscando, los destellos del faro, las letrillas del vaporcito o un gaditano meciendo el paso en Semana Santa. Tango dedicado a la ciudad, haciendo especial hincapié en su luz


Tango 2: Tango dedicado a la orquesta, la gran olvidada del coro, haciendo pausas en las letras para dejar oír la música. Reclaman que para la orquesta nunca se reserven los honores. Al final del tango, los cantantes se dan la vuelta porque quieren que los aplausos sean para la orquesta. Un reconocimiento para una parte del coro tan importante como las voces en un tango original que ha gustado


Cuplé 1: La Teo ha puesto Wifi en algunos puntos de la ciudad; en la Catedral las chicas se ponen a chatear en minifalda y el que toca allí la guitarra cada día está más delgado


Cuplé 2: Estan haciendo una obra en la cascada del parque y se llevaron a los patos, menos a uno que no quería irse; ni siquiera la policía pudo sacarlo, pero fue la Teo a ver lo que pasaba y el pato salió huyendo despavorido. Mas gracioso el segundo, y ambos tienen una parte intermedia de trabalenguas


Estribillo: A que no te sientes capaz de repetir lo que voy a cantar, (yo desde luego no) ,que me gustan mucho los trabalenguas del Carnaval. El estribillo está bien traído para lo que intentan representar


Popurrí: Esta fiesta es una tarta, a veces amarga y a veces exquisita. Se preguntan como la alcaldía tarda tanto en pagar a las agrupaciones, ¿no será que quiere cargárselo?. Se refieren a los que viven del Carnaval, los sastres, los bares... Sin cantar en Carnaval no son nadie; se despiden con una alusión al dios Momo, que hace su aparición en escena.


Actuación en Cuartos de final

Trabalenguas y tanguillos

El coro del Lama inicia su actuación de cuartos de final a ritmo de tanguillos, con pitos y trabalenguas, haciendo gala de su ejecución de las cuartetas en las que la letra se enreda sobre sí misma para conseguir unas frases vacías de significado pero llenas de significación. Una bonita presentación


El primer tango nos habla de la Pepa como una viejecita que espera en una esquina a que la vistan para su cumpleaños y la compara con otra dama, Cádiz, que necesita más atenciones pero los gobernantes no se las dan. Letra apañada la del primer tango. El segundo está dedicado al trabalenguas, motivo central de coro, contándonos una breve historia del trabalenguas y recordando a grandes autores que lo utilizaron. Incluso mejor que la primera


En el primer cuplé dicen que en tramoya hay que ponerse un casco (se lo ponen) por orden de protección civil, para el que ha decidido la medida también le traen uno, con dos agujeros, para que se lo pueda poner. Divertido, sin más. El segundo nos recomienda utilizar la sauna o un buen masaje para relajarse, o recurrir a la aromaterapia o un sillón de masaje; si esto no te relaja, no hay nada mejor que una buena... siesta. Cuplé divertido que juega con la rima esperada y la realmente propuesta


La comparación de la fiesta con una tarta abre el popurrí, para pasar enseguida a remarcar la importancia en la misma de las agrupaciones y la tardanza del Ayuntamiento en pagar a los grupos, y se preguntan si en realidad no pretenden cargarse el Carnaval. Otra cuarteta está dedicada a la gente que vive alrededor del Carnaval; después nos habla de un carrusel de coros típico, en el que hay mucha gente pero escuchando hay dos o tres. Se despiden emplazando a todos en la Viña, pues allí es donde está el verdadero Carnaval. Con una referencia a las comparsas y la aparición del dios Momo se acaba su actuación. Tienen sus opciones de pasar a la siguiente fase.

TANGO

Recuerdo entrañable, para el trabalengua
estribillo loco, que no hay quién lo entienda
las lenguas extranjeras ridiculizaban
usando palabras que no dicen nada...

El Tío de la Tiza en 'Los abanicos' ya lo llevaba
'Perurique piru bá a la gurripán'
luego con 'Los lilas' 'el periquitúliqui' se cantaba
igual que 'Los anticuarios' 'Palitroque sétibal'...

Manuel López Cañamaque, uno de los grandes genios
Tirititrín, tirititrán, tirititrero
hizo en 'Los amos de Cádiz', un trabalenguas certero
'Hay chamarile, hay chamarile, chamarilero'
¡Ay! Barbarrusa y Vélez, con sus 'Mercaderes'
'El baquetón perdulán mojama'

'Mojama la del atún sala malecum'
dijo Paco Alba en 'Los beduinos'
y lo mismo que Agüillo
'Tuti contenti tragati embuti' vaya estribillo...

Con 'Los indios apaches' 'El Chimenea' inmortalizó
'Bajadun jan darellu pipiqui el piqui nalli'
y también en 'Los cirujanos' 'Trompicón lengui del marmati'...

Vivati pal trabalengüi de Carnaval
aplausati al personal, racataplán
faránduli fleticuchi del periñaqui
Viva el estribillo del disparate...



Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz Dl Creaciones Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero