Intensa reunión para debatir sobre el concurso de 2008


          

Debate_COAC.jpg (47340 bytes)

3 de Junio de 2007

     
El concurso de 2008 se adelanta en el calendario limitando los días disponibles para su desarrollo.
La Asociación de Autores promovió la reunión donde tomaron nota de las diferentes propuestas

CARNAVAL 2007

          


          

Más noticias...
     

ENERO
          

www.CarnavaldeCadiz.com
    

La Casa de la Juventud de la capital, acogió a representantes de todas las asociaciones de autores e interpretes, además de artesanos, medios de comunicación, técnicos del teatro, presidentes del jurado y representantes municipales. Con la intención de recabar ideas, que permitan ajustar el concurso, a las fechas disponibles del próximo año, en que la celebración del Carnaval se aproxima notablemente a las fiestas navideñas.

Esta reunión fue organizada, por iniciativa de la actual junta directiva de la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz (AACC) cuyo presidente: Paco Cárdenas, expuso su intención de mantener en futuras ediciones aquellos cambios que mejorasen, la estructura del Concurso Oficial de Agrupaciones, que mantiene la misma organización desde hace treinta años, y que podría ser actualizada con las medidas que se tomaran en esta ocasión.

Una de las primeras consideraciones que se plantearon, fue la duración del concurso, quedando claro entre los presentes, que no era un problema que este se extendiera todo lo necesario. Se debatió sobre la posibilidad de añadir una nueva fase (Cuartos de Final), que incluya a más agrupaciones que las actuales Semifinales (actualmente pasan un 40%) y una vez finalizada esta, se tendría un solo pase de semifinales entre las agrupaciones que se clasifiquen, lo que harían más atractivas este "segundo pase" al eliminar las agrupaciones de repertorio más flojo.

Otra consideración de los asistentes, fue la interpretación del popurrí en preliminares, quedando claro que de no incluir esta parte del repertorio, en esta fase, facilitaría la inscripción de muchas agrupaciones con un repertorio reducido, con el solo objeto de subir sobre las tablas del Falla. Eliminar el popurrí en "Cuartos" se contempla como una opción, para poder acoger más agrupaciones por sesión, además de no machacar esta parte del repertorio, la más repetida junto a la presentación.

Las sesiones de tarde también tuvieron su protagonismo a la hora de incluirlas o no en el COAC de 2008, ya que los pocos días disponibles, parece una de las opciones a tener en cuenta para poder encajar todo el concurso en la fecha prevista.

Otra opción contemplada, fue la eliminación de los actos gastronómicos y poder usar ese fin de semana (12 y 13 de enero), para sesiones de preliminares, algo a lo que la AACC y el concejal de fiestas no se mostraron muy dispuestos; en cambio una sesión ese mismo domingo se contempló como algo factible.

Otros detalles como: el tiempo de montaje/desmontaje y utilización de forillos virtuales, se debatieron como una posible solución para eliminar los "tiempos muertos" entre actuaciones, con objeto de poder incluir más agrupaciones en cada sesión para el 2008.

Al final, tras más de dos horas de debate, se emplazó a los asistentes para una nueva reunión donde poder presentar propuestas que permitan encajar el concurso del próximo año dentro de las fechas disponibles.

 

TODAS LAS PROPUESTAS
     
     
Pretende separar las fiestas de Navidad del concurso, lo máximo posible.

La propuesta se basa en una nueva fase, Cuartos de Final donde se clasificarían hasta el 60%, y una nueva criba para pasar a las semifinales de una sola vuelta.

Clasificatorias en las que se incrementan las agrupaciones por sesión (12), y dos días de sesiones de tarde, para permitir alcanzar alrededor de 120 inscripciones.

Permite la celebración de los actos gastronómicos.

Nota: En la reunión se aceptó la posibilidad de incluir una cesión la noche del domingo 13, y desplazar los cuartos (desde el 23 a 27 y final juvenil el 31), de manera que se eliminarían las sesiones de tarde.

    

La misma distribución que en adultos en el año anterior, con el cambio de las sesiones de Juveniles, para poder celebrar la final de Juveniles el domingo 27 en sesión de tarde, junto con una sesión de Semifinales de adultos.

No permite la celebración de actos gastronómicos.

El Concurso empezaría el lunes día 14 de Enero del 2008, con el mismo formato que el año anterior en la Fase Clasificatoria, pero las Semifinales se harían de tarde y noche. Los Coros, abrirían la segunda parte en las semifinales de tarde, para que tengan más tiempo para el maquillaje y el atrezzo.

Por qué el día 14 y no antes el comienzo del Concurso, pués porque creemos que es prioritario el tiempo necesario para la terminación de todos los referente a las agrupaciones (Ensayos Generales, vestuario, atrezzos, etc.) y separar el tiempo de Adviento con el del Carnaval.(Fiestas Navideñas, Fin de Año, Reyes...).

Permite la celebración de los actos gastronómicos.

Nota: En el caso que se presentaran más agrupaciones, adelantaríamos un día el Comienzo del Concurso. Es decir, Domingo día 13 de Enero.

 

Elimina el popurrí en preliminares, para preservarlo para la única vuelta de semifinales.

En la final también incluyen novedades al clasificando tres agrupaciones por modalidad, buscando reducir la duración de la misma.

Juveniles en la misma distribución de hace dos años.

Permite la celebración de actos gastronómicos.

 

La misma distribución que en adultos en el año anterior, también recupera la misma distribución de los juveniles que en el COAC de 2006.

No permite la celebración de actos gastronómicos.



piecarna.jpg (5869 bytes)

Sugerencias

© InfoCádiz.com, 1998, 2007