Comparsa "YO SOY EL MARINO"


          

Aquí vuestra fotografía

SEMIFINALISTA
Localidad: Algeciras
Letra: Manuel Calderón Guillen
Jose Maria Duran Monroy
Música: José María Duran Monroy
Director: José María Duran Monroy
Presupuesto: 9.000 €
Componentes:
Tipo:

Popeye y Brutus

CARNAVAL 2007

          


          

Consigue Aquí
los CD
del Carnaval 2006

        

Agenda
Enero
Febrero
        

Rumores
Chirigotas
Comparsas
Coros
Cuartetos
Junior
        

2006
2005
2004
2003
2002
2001
2000
1999
1998
1997
1996
1995
          

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2008 Los reciclaos     
2007 Yo soy el marino Semifinalista
2006 Con aroma de café 1ª Actuación
Su Página Correo Electrónico
comparsarizito.webcindario.com ...@InfoCadiz.com
Teléfono Contratación 670 724 660


 

Actuación en preliminares.-

Tipo_Yo_soy_el_marino.jpg (51049 bytes)Presentación

Con tipo de Popeye y Brutus, muy logrado, y con música original y de Serrat, se presenta esta comparsa de Algeciras, que narran sus peripecias hasta llegar por mar a Cádiz. "Las mareas me llevan para tu playa. Por fin estoy en tu orilla, donde yo soñaba". Buena presentación alusiva a su tipo.

Pasodobles

Dedican estos algecireños su primer pasodoble al hijo que se independiza. "El tiempo siempre te impone sus leyes y el tiempo es una condena; un hombre, mi hijo ya es un hombre y se me marcha de casa, y a mi me mata de pena". Y qué no daría yo porque mi niño volviera a ser un niño en mis brazos, y llevarlo de la mano. Me dijo adiós con un beso en las mejillas y ahí me quedé llorando encerrada en su habitación. Tema de pasodoble no demasiado original, pero bien cantado y con una música muy melódica.

El segundo se lo dedican a las mujeres de los componentes, que se quedan dormidas al esperarlos. "no sé si los carnavales valen este sacrificio, te falto noche tras noche". Y a´sun siendo así eres tú la que me empuja a esta fiesta, y la que llega al teatro a aplaudirle, y a compartir el tipo por la calle. Piden paso para las mujeres en el Carnaval. Buena letra, muy aplaudida, y mejor interpretada.

Cuplés

En el primero, establecen similitud entre Popeye y Zapatero, mientras que Brutus es como Rajoy. Olivia encuentra a su hermana, si no fuese rubia, la Teo sería clavada perdida. Cuplé flojo con sifón.

En el estribillo, vuelta sobre los personajes, en concreto sobre los amoríos de Popeye y Olivia. "Porque hay amores que matan, como el tuyo y como el mío".

El segundo va sobre el personaje. Popeye está dominado por Olivia, pero en lo sexual no le pide nada; por eso tiene así los dos antebrazos. Algo mejor que el anterior, pero vamos.

Popurrí

Con música original, más otra de dibujos animados, cuentan la aventura de Popeye, que cruza para llegar a Cádiz, donde pierden el acento americano, loco por hacerse un marino gaditano más. En esta orilla olvidan a Olivia, para enamorarse de Cádiz.

"Soy un traidor, porque todo vale en la guerra y el amor". Bien utilizado el recurso del diálogo entre Popeye y Brutus. "Tu amor es sólo uno y domos dos los que te adoran", le cantan a Olivia, mientras deshojan una margarita que no entiende su corazón.

Se viene arriba el grupo en el popurrí, con mucho ritmo.. "Escucha como suena el mar con el un dos tres al mismo compás", dicen, mientras tocan unas caracolas, que son pitos.

Se encuentra con el carnaval de Cádiz, cuya variedad de tipos describen en un bonito pasaje. Si alguien me pregunta por qué esta tierra me enamoró, es sencillo: porque su gente está tan loca como yo. "Si Olivia fue mi vida, tú eres mi sinvivir". Y se despiden por tanguillos, animando a que la gente suba de polizón a su barquito de vapor.

Como ya ocurriera el pasado año, esta comparsa algecireña deja buen sabor en el Falla. Aunque baja en los cuplés, tiene bonitos pasodobles y defiende bien el popurrí. No habrá que perderla de vista.

Actuación Primera Semifinal.-

Yo_soy_el_marino_1.jpg (45630 bytes)Presentación

"Si tienen tiempo de escuchar a estos personajillos...en un mar de colores voy rumbo a un puerto...no sé si fue el destino...Brutus mi viejo enemigo...piérdete conmigo en esta locura...yo no sé si es porque sopla el levante...sólo sé que en mi pequeño navío en tu mar se vuelve loco perdío...para que sientas que estoy llegando hago sonar fuerte mi sirena...por fin estoy en tu orilla...este Brutus pendenciero y yo Popeye el marino soy".

Puesta en escena destacada la de esta agrupación con perfectas réplicas de Popeye y Brutus, para anunciar que han encontrado a Cádiz y llegaron a ella, tras perderse en esta locura que es el carnaval. Correctamente interpretada por estos personajes, que hacen un alarde de voces, aunque destacan más los Popeyes que los Brutus.

Pasodoble

1º Pasodoble: "Alumbra cuatro velitas encendidas...sus ojos alumbras el alma mía...el tiempo la pondrá bella y hermosa...un jardinero que de mí la arrancaría...que mi niñas es lo más grande...aquellos padres que ven sufriendo a la niña de sus ojos por culpa de un malasangre...y perdone Dios...quien haga daño a mi niña...no tendrá un sitio para esconderse...me da igual, yo no creo en la justicia...y le han robado la vida un maldito criminal."

Pasodoble que emociona en su principio, mientras piropean a su hija, pero es inevitable cambiar la expresión del rostro cuando comienzan a propugnar las conductas violentas. A pesar de todo muy buen pasodoble desde la visión de un padre que le arrebatan a su hija.

2º Pasodoble: "Con sangre tu nombre manchas...sabiendo que tu defiendes a asesinos...seguro que más tarde o más temprano pagarás...cómo se puede ser hombre y no morirse de pena...que siento asco cuando le veo...y ahora quieren pregonar una tregua con mi gente...que le arrancaron la vida o lo privaron de un sueño...el matar para usted era un premio...un consejo le iba a dar...que cogiera las maletas y se fuera para el infierno porque allí está su lugar".

Este tema va dedicado a los señores de ETA que se dedican a manchar las calles de sangre, promulgando que paguen por lo que hacen, pidiendo que no vengan con cuentos ahora después de todo su historial. Otro pasodoble un poco duro el que nos deja este autor con la violencia.

Cuplés

1º Cuplé: "Mi suegra a mi mujer le dijo escúchame bien...tu marido llegó con un colocón...incluso me comió el pestiño...y la madre le dijo pues no caí yo cariño mío pero tu ya sabes que no me hablo con tu marido." Mejor cuplé que el de algunas chirigotas en la noche de hoy, pero que no arranca tampoco risas, ya que parece que están reservadas para la próxima agrupación.

"Olivia de mis amores nos tiene loco perdíos, decídete ya porque hay amores que matan como el tuyo o como el mío." Estribillo que lo dedican a la historia que estos marineros tienen con Olivia, resultando original ya que no vienen piropeando a esta tierra, sino a su verdadera musa Olivia.

2º Cuplé: "Ahora en la guardia civil montan un dúo especial...ahora es el dúo sacapuntos...a mi parienta le está afectando...el chaleco amarillo ella se lo pone hasta de pijama y la prueba de alcoholemia ella la hace todas las noches en la cama". Otro cuplé muy digno, que debe ser por la interpretación de estos comparsista que no arrancan todo lo que deben.

Comentario

Muy buena comparsa esta procedente desde la provincia, que demuestra que ya están de sobra superadas las diferencias entre agrupaciones capitalinas y provinciales. No es una comparsa al uso en la que prime la tristeza, sino que es todo colorido, y abriendo tal vez un poco más las vistas de esta modalidad para un futuro. Dudo mucho que alguna comparsa que aspirara a un premio de algún autor renombrado se atreviera a sacar una comparsa así. Por esa misma razón un gran aplauso para ella, para que sigan creciendo, mejorando y trayéndonos más comparsas así de coloridas.

Un ratito con Javi Mayor Rodríguez - Tenor

Actuación Segunda Semifinal.-

Yo_soy_el_marino_2.jpg (52981 bytes)Pasodobles

“Son ocho ramilletes”… primer pasodoble de piropo de Andalucía, en la que van describiendo cada una de las provincias de la Comunidad, desde Sevilla hasta Almería, para detenerse en Cádiz, donde nace el compás y es cuna de los poetas, donde las aguas se abrazan en La Caleta. A la que llaman por Cái, la que a mi me vuelve loco. Estas ochos clavelinas son las que adornan su jardín, mientras que Andalucía es la más bella y hermosa de España.

“Responda, por dios padre, se lo pido”… diálogo entre un padre y un hijo, en que el hijo le demanda qué le ha hecho a su madre, quien ha llorado en casa hora tras hora, mientras él se ha ido de vinos y juergas. “Quiérala a cambio de nada, a ver si puede recuperar el tiempo, y que la vida la devuelva la alegría de sentirse enamorada”. “Que vuelva su corazón a sentir lo que sentía”, que él se alegrará por su madre, de verlos a los dos juntos. Ojalá que con el tiempo puedan ser los dos la pareja que iba de esquina en esquina pregonando su amor.

Cuplés

Primer cuplé para Marbella, cuyo clima es ideal para chorizos y embusteros. (Glisando de las cuerdas) Pero Pantoja de mi alma, valiente novio te has buscado. En prisión, la Pantoja le dice que la está volviendo loca y él le dice que no va al baño, que ahí está Roca. Chiste final que ya ha salido a relucir bastantes veces en este concurso.

“Olivia de mis amores me tienes loco perdío, decídete ya porque hay amores que matan como el tuyo o como el mío." Estribillo muy entroncado en el tipo.

Segundo cuplé sobre una despedida de soltero. Una gachí está genial, por detrás y por delante. (glisando de nuevo, como inflexión del cuplé).Y se le viene un pensamiento; al amigo le deja la Olivia, que se queda con la morena.

Marejada en el gallinero con algún brasas, que está faltando al respeto tanto al público como a esta comparsa, que lo está haciendo muy bien.

Popurrí

Arriban a Cádiz estos marinos, donde quieren sentirse uno más y pierden su acento americano. Hasta han olvidado a Olivia, y su Carmela es la que le tiene enamorado. Música original y de dibujos animados.

"Soy un traidor, porque todo vale en la guerra y el amor".Y paso por encima de Popeye si se presenta la ocasión. Bien utilizado el recurso del diálogo entre Popeye y Brutus; uno pone cara al mal, y el otro pone cara al bien. "Tu amor es sólo uno y somos dos los que te adoran", le cantan a Olivia, que se pasea por el escenario con un ramo de flores, mientras deshojan una margarita que no entiende a su corazón. “Amores diferentes van buscando el mismo puerto, los vientos se unen buscando a la misma mujer”.

“do re mi fa sol, do re mi sol… esta caracola –que es un pito- suena así”…con ella escuchan cómo bailan las olas al sol, cómo va y viene el viento, cómo ruge el cielo en su tronar, un coro de peces al nadar, sólo de gaviotas al volar…. Escucha cómo suena el mar con el un, dos, tres, al mismo compás”

Se encuentra con el carnaval de Cádiz, cuya variedad de tipos describen en un bonito pasaje, muy bien cantado, con unos juegos de voces muy equilibrados y muy buena afinación. Sienten cómo su alma se llena de colores. “Si alguien me pregunta por qué esta tierra me enamoró, es sencillo: porque su gente está tan loca como yo”.

Solo quisiese volar con mi imaginación, sentirme como un chaval con mi ilusión. Hoy te traigo recuerdos de mi niñez, loco por un querer. Si Olivia fue mi vida, tú eres mi sinvivir". Bonitas cuartetas de despedida, animando a que la gente suba de polizón a su barquito de vapor. Y se despiden cantando la canción de Popeye.

Comparsa de muy buen nivel ésta de Algeciras, muy alegre y muy metida en el tipo, que ha defendido con gusto y buenas voces su repertorio en estas semifinales. Esperemos que arriben mucho más años estos marinos al Falla, para deleitarnos con repertorios tan bien trabajados e interpretados como el de éste año.

Opina sobre esta agrupación

 

 
No me gusta Tu sabe... Vale Ta güena Se sale Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 000,00
 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: Joaquin Alonso Vallejo           
Componentes:           
Bajas 2005: Nombre Apellido Apellido           





piecarna.jpg (5869 bytes)
    
© InfoCádiz.com, 1998, 2007