Comparsa "TRAIDORES"


          

Comparsa, Traidores

CLASIFICATORIA
Localidad: Valverde del Camino
Letra: Lucas Contioso González
Música: El Mismo
Director: El Mismo
Presupuesto: 6.000 €
Componentes:
Tipo:

Indios renegados

CARNAVAL 2007

          


          

Consigue Aquí
los CD
del Carnaval 2006

        

Agenda
Enero
Febrero
        

Rumores
Chirigotas
Comparsas
Coros
Cuartetos
Junior
        

2006
2005
2004
2003
2002
2001
2000
1999
1998
1997
1996
1995
          

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2007 Traidores          
2006 Los cualquiera          
2005 Los privilegiados Semifinalista
2004 El sol naciente Semifinalista
2003 Los indianos      
2002 Arte de calle Semifinalista
Huelva
2001 La trastienda      
2000 Guadalupe 1ª Actuación
Valverde
Su Página Correo Electrónico
No Tienen ...@InfoCadiz.com
Teléfono Contratación 605 813 352


 

Previa.-

Comenzamos a andar en el 2000 con una comparsa con aires mejicanos llamada Guadalupe, sí sí leen bien, igual que el primer premio de Cádiz del año 2003. La comparsa tenía una media de edad de 20 años pero la mayoría de los componentes tenia una trayectoria ya aceptable en el carnaval de nuestro pueblo.

En el 2001 nos presentamos con "La trastienda" unos anticuarios que iban pegando pequeños pasos, pero firmes, en esto de las coplas. Al año siguiente con el tipo de unos mimos callejeros, alcanzaron por primera vez las semifinales del concurso interprovincial de Huelva, objetivo que no se alcanzó el año siguiente.

Debiendo esperar a 2004 con "El sol naciente", unos guerreros orientales, para alcanzar las semifinales de nuevo, y a punto de alcanzar la final, además consiguen el Primer Premio en Valverde, un año más con "Los privilegiados", a pesar de las numerosas bajas que experimentan, consiguen de nuevo alcanzar las semifinales de Huelva.

Y así arribamos al 2006; este es el año más glorioso de esta comparsa. Primer Premio en Valverde, semifinalistas altos en Huelva y dimos el gran paso: CANTAR EN CÁDIZ. Esta experiencia es la mas placentera y la más bonita que esta comparsa ha experimentado en su historia. El cantar en CÁDIZ es otra historia, vivir en otra esfera, y es una gran aberración que algunos se empeñen en comparar sus concursos con el de Cádiz.

En este 2007 volvemos al Falla con unos "Traidores" que esperan conquistar los corazones del respetable gaditano y que al menos todo vaya como el año pasado, en el que nos sentimos unos auténticos "privilegiados" de pisar las tablas mágicas del Gran Teatro Falla.

 

 

Actuación en preliminares.-

Tipo_Traidores.jpg (49343 bytes)Presentación

Vestidos de indios -ojú, Subiela, qué mal te ha sentado el paso del tiempo, pishaa- narran estos comparsistas de Valverde del Camino que son traidores. "Que el hombre me hizo un canalla y me busqué una condena". Pero ellos vienen a buscar a Cádiz, para ver su mirada.

Pasodobles

Primer pasodoble al desengaño amoroso. La mujer amada ya no está porque el amor se apagó. Y si tan pronto murió fue porque nunca nació. Mataría por estar contigo. Rimas casi de colegio en este pasodoble, que se queda muy cortito también musicalmente.

Segundo sobre la tregua de ETA. Buscan una salida que complazca a todo el mundo y maldicen a todo el que asesina al precio que sea y prefieren una España partida a verla morir entera.

Pasodobles muy justitos, en los que además falla la afinación.

Cuplés

En el primero, alusivo a su tipo, cuentan que en vez de plumas, llevan un par de cuernos.

Estribillo en el que dicen que son traidores que esperan la luna llena pa tener entre sus brazos a Cádiz.

El segundo es una continuación del primer cuplé, para que al final le vuelven a colocar un par de cuernos.

Cachondeíto en el gallinero. Poco más que decir.

Popurrí

Son indios que quieren luchar por su gente, que quieren seguir su camino, una senda de locura. Hay falsos y cobardes, una sociedad que no tiene perdón. Le envenenan a los que pisotean a su tribu y se emborrachan sin vino para esconderse en la miseria.

Son traidores por no aceptar la censura de los que no saben nada; duerme con un ojo abierto por si le atacan en tinieblas.(O a mi hoy me ha dado la aragonitis, o este popurrí, en más de un pasaje, me remite a otros indios, a otras casacas, a otras imágenes y, en definitiva, a otras hachas, a otras guerras, de las que salieron bastante mejor librados que esta tribu.)

Hoy vienen a quedarse; ya no hay guerra en la muralla, porque estar aquí es un desafío. Cádiz es su segunda patria, y prefieren un segundito a su vera que toda la vida por cualquiera.

Comparsa muy pobre en letras y músicas, que vienen bajo mínimos, con menor nivel que el pasado año. Tendrán que trabajar duro para conseguir ganar esta guerra, sin necesidad de empuñar más hacha que un repertorio mejor -el de este año es infumable- y una afinación más trabajada, porque tal y como han venido, lo máximo que habrá puntuado el jurado en este ratito es la cena de "El Faro": un caldito, unos embutidos ibéricos, queso, morcillita picante y una carrillada que seguro que no se la salta un gitano. Lástima que no se pasen por el foso.

 

 
No me gusta Tu sabe... Vale Ta güena Se sale Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 000,00
 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: Lucas Contioso González           
Componentes:           
Bajas 2005: Nombre Apellido Apellido           





piecarna.jpg (5869 bytes)
    
© InfoCádiz.com, 1998, 2007