Coro "SÁLVESE QUIEN PUEDA"


          

Coro, Sálvese quien pueda

SEMIFINALISTA
Localidad: San Fernando
Letra: Antonio Miranda López
Música: Luis Alfonso Betanzos Bernal
Director: Juan Vargas Torrejón
Presupuesto: 24.000 €
Componentes:
Tipo:

El Dios Momo con su corte y Doña Cuaresma

CARNAVAL 2007

          


          

Consigue Aquí
los CD
del Carnaval 2006

        

Agenda
Enero
Febrero
        

Rumores
Chirigotas
Comparsas
Coros
Cuartetos
Junior
        

2006
2005
2004
2003
2002
2001
2000
1999
1998
1997
1996
1995
          

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2008 Papelandia     
2007 Sálvese quien pueda Semifinalista
2006 Con Mucho Gusto Semifinalista
2005 Los Hermanos Talentini Semifinalista
2004 Recordando el Ayer          
2003 En un Lugar de Cái Semifinalista
2002 Los que se embarcaron Semifinalista
2001 No Salieron        
2000 La Cuna Semifinalista
1999 No Salieron
1998 Triquitraque
1997 De cada gaditano Cuarto Premio
1996 Al Asalto de Cádiz Cuarto Premio 
1995 Tenemos Cuerda Semifinalista
1994 Corre que te Pillo Semifinalista
1993 Así da Gusto  
1992 La Estantería Semifinalista
1991 La Carcajada  
1990 Se te ve el Plumero  
1989 Candelá  
1988 Colorín-Colorao Semifinalista
1ª Actuación
Su Página Correo Electrónico
www.colorincolorao.es.vg LosHermanosTalentini@infocadiz.com
Teléfono Contratación 956 894 866


 

Actuación en preliminares.-

Tipo_Salvese_quien_pueda.jpg (56644 bytes)Presentación

Abre esta quinta sesión de preliminares el coro mixto de San Fernando, ya veterano en estas lides, que representan al dios Momo y su corte de demonios y Doña Cuaresma. Música de la conocida Danza del Fuego, de Manuel de Falla, con mucha percusión. Propuesta arriesgada, de armonía difícil, en la que falla la afinación y no termina de gustar.

El carnaval es progresista y democrático, no sólo un espectáculo.

Tangos

Primer tango en el que hacen referencia a la columna de Doña Cuaresma, de la que critican que se esconda en un seudónimo para criticar a los carnavaleros y a la que castigan a salir con ellos en Carnaval, en referencia a su propio tipo.

Que se callen las voces, no se oiga ni un rumor, porque traen a Cristo otra vez en procesión. Tango alusivo a la Semana Santa. Si cristo era pura humildad, no pueden entender esa imagen de Cristo con bordados de oro, si sólo había en su ropa manchas de sudor y sangre. "Digo la verdad, yo no me lo explico, quién quiere ver a Jesús disfrazado de Rico".

Buena música de tango, a la vez que la afinación mejora con respecto a la presentación.

Cuplés

Isabel Pantoja protagoniza el primer cuplé, y la fealdad de Paqurrín (tan recurrente) sale a relucir de nuevo en las tablas del Falla. Discretito.

Estribillo alegre, que aplaude la gente en el teatro: "Búscate cuatro trapos y te disfrazas, siempre de juerga y que corra el vino; el Carnaval es pa estar con los amigos y todas las penas que pone Doña Cuaresma se quemen conmigo".

Cuplé sobre los cuernos, haciendo juegos de palabras entre los cuernos de los demonios y los de los maridos. Mejor cuplé que el anterior.

Popurrí

Con música de Sabina ("Huraño como Rajoy en los debates, como un famoso en el Tomate") comienza este coro mixto su popurrí, que versa sobre lo que piensa el Dios Momo del Carnaval. Diálogo entre el Dios Momo y Doña Cuaresma.

A continuación, un demonio recita lo que va cantando a media voz el coro "no, no es igual; no era mejor el Carnaval, pero se pierde la tradición". Cambio de ritmo, con pitos, para darle alegría a la cosa.

"Soy de San Fernando, yo soy cañadilla; hasta aquí vengo a darte mi son; vengo por la playa siguiendo tu orilla". Bonitas cuartetas dedicadas a Cádiz.

Alusión al Sheriff, al que hay que quemar porque es el Momo de verdad. Alegre final "Marchando ya, hay que quemar todo lo mal; hay que quemar la vanidad, el fanatismo y la maldad. Venga lo bueno en Carnaval".

Final animado y bien interpretado, ya que el coro ha ido mejorando a lo largo de la actuación, aunque quizá el coro no haya estado al nivel de otros años.

Actuación Primera Semifinal.-

Salvese_quien_pueda_1.jpg (64143 bytes)Presentación

"Llegó el dios momo hasta Cádiz con sus súbditos...el carnaval de los poetas y los músicos...y alzar a lo más alto el carnaval...al fuego irá, letra música y disfraz...el sentir popular...aunque quieran algunos políticos que este carnaval sólo sea cómico...sí bufón...aunque quieran algunos políticos ver un carnaval sólo humorístico, que no sea crítico, eso nunca existió...el carnaval no es sólamente un espectáculo...es tú, tú, tú y yo".

Utilización de la Danza del fuego de Manuel de Falla para esta presentación que ha salido bastante mejor que en preliminares, aunque comenzara bastante dubitativa, ha ido enderezando el rumbo poco a poco, esperemos que termine de salir bien para la siguiente semifinal.

Tangos

1º Tango: "Cuando llega Febrero y comienza el carnaval, pasodobles y tangos ya se vuelven a encontrar...vuelve a despertar...no hay en el mundo entero quien lo pueda superar...que su fiesta es así, que febrero es disfrutar...vienen a visitar la taza de plata...y dicen que ser gaditano es poder tocar todo el cielo con las manos". Tango de piropo a Cádiz, resaltando lo que se siente al llegar carnaval, con bonito final. No ha sonado mal este primer tango, aunque si bien, en contraste con el resto de coros se encuentran las voces de personas ya curtidas con ese timbre característico que les caracteriza. Habrá a quien le guste y a quien no...

2º Tango: "Entre todas tus hijas no se puede comparar...como ella te quiere a ti nadie te querrá...la que sabe sufrir con la risa en la boca...ella nunca te olvida y no paga con rencor...siempre dispuesta para darte la vida...si quieres tu saber quién es esa madre y esa hija ejemplar...es la España mía y su hija es mejor es Andalucía".

Tango dedicado a Andalucía en el que vuelven a tratarla como a una madre. Bien tratado, pero por desgracia no es la primera vez que se toca en el tiempo que lleva instaurado el concurso.

Falseta con introducción de guitarras para los tangos, aprovechando las cualidades de algunos guitarras que se defienden con la púa. En este coro considero que el tango está por encima en música que la falseta. Cuando lo ideal es que fueran parejos.

Cuplés

1º Cuplé: "A mí me gusta el rey...si alguno dice que no es porque no lo conoce...y lo bien que se conserva...estoy dispuesto a un debate, que me gusta ese rey de oro que viene en lata desde Barbate". Buen cuplé, en el que constantemente trata de ir despistando a la gente, y lo consigue con ese final.

2º Cuplé: "Fumar tabaco no es nada bueno...tiene sal de mojonaco y tiene un par de cojones al precio al que se ha puesto el tabaco". Cuplé en el que utilizan una cantidad de palabras inventadas, o derivados de palabras, llegándolo a hacer inteligible, y que lo rellenan para llegar a ese final.

"Siempre de juerga que corra el vino...de juerga con los amigos..." Buenas intenciones las del estribillo. El carnaval es siempre juerga.

Comentario

El mensaje que transmite durante todo el repertorio este coro me parece muy acertado, aunque no le acompañe en ocasiones las voces del coro, que por el mismo motivo que propuse al principio tal vez no lleguen a afinar en ocasiones, y se queden muchos colgados en los finales. La pena que no suene a grupo compacto durante todo el repertorio, aunque ha mejorado bastante con respecto a su anterior pase, haciendo valer su puesto de semifinalista, aunque se encuentre alejado del nivel de otros coros.

Un ratito con Laura Rivero - Segunda

Actuación Segunda Semifinal.-

Salvese_quien_pueda_2.jpg (58995 bytes)Tangos

"Tiene Doña Cuaresma, quién lo iba a imaginar" .primer tango que le dedica Doña Cuaresma al gaditano, en vez de cantar -como es habitual- a la gaditana. "Tus andares le chiflan, no lo pueden remediar, cuando con decisión vas a Mercadona y no te olvidas de ná". Ensalzan también su cintura, "cuando friegas los platos al compás del tanguillo".

Hablando de miradas, tienen que mirar el aceite, no se les vaya a pasar. Y terminan con un chiste sobre el adobo, con este pasodoble de corte humorístico.

La religión centra el segundo tango. "Con el alma te digo que no encuentro la razón". crítica al enfrentamiento entre los pueblos por diferentes dioses. "La reconciliación la tenemos que lograr y dejar siempre a un lado todos los fanatismos. Sólo es la violencia lo que pueden engendrar". Hay que tener respeto con las creencias que tienen los demás. "Aquí la gloria no es patrimonio de unos cuantos". Pasodoble que es un canto a la tolerancia y el respeto a las creencias ajenas.

Cuplés

"En este coro, nadie lo sabe, que hay por lo menos siete metrosexuales". Primero de los cuplés dedicado a los metrosexuales, que "colonia de la mejor se dan en las orejitas, los fines de semana masajes se dan en sus cositas". Uno quiere la cera para los pelos resistentes; a ése Doña Cuaresma le daba la cera de los penitentes.

Estribillo alegre, con bombo y platillo, en el que resaltan que el Carnaval es fiesta y celebración. "Que corra el vino. siempre de juerga con los amigos" y que todas las penas que trae Doña Cuaresma se quede con ellos.

"Qué mala suerte, ya no hay remedio, se fue de televisión el calvo que daba los premios". Segundo cuplé dedicado al calvo de la Lotería, al que le han dedicado varias letras ya otras agrupaciones. "Pensaba que con su magia cuando en alguien se fijaba solucionaba su futuro. Como en mí nunca se ha fijado, le mando al calvo a tomar por culo". Simpaticote, mejor que el anterior.

Popurrí

"Aquí estoy yo, aquí estoy yo, aquí estoy yo por ti". "Extraño si yo no vengo por Carnavales, absurdo como un cangrejo por Badajoz, raro como la Isla sin "bienmesabe". música de Joaquín Sabina, mientras el coro va desglosando cómo se sienten sin el Carnaval.

"Cansado como el que aquí va buscando piso, negro como Capello en el Madrid, triste como un teatro sin Paraíso. Así estoy yo sin ti. Inútil como una caña sin aparejo, como un pirata sin catalejo, como ese puente sin construir. Huraño como Rajoy en un debate, como un famoso en el "tomate"." así están estos demonios y diablesas sin el Carnaval.

Diálogo entre el Dios Momo y Doña Cuaresma, que al final le echa en cara al Dios que por encima de la cabeza le asoma algo.

"No, no es igual. El de ayer era otro Carnaval, ni mejor ni peor, pero se pierde la tradición." bonito juego del coro, cantando a media voz un vals, mientras un demonio recita la letra que van entonando sotovocce.

Pasaje con ritmo de bombo, platillos y pitos que alegra el popurrí de este coro isleño. "Trae la botella pa acá, no te la lleves pa allá, no seas más tonto que te vas a emborrachar".

"Esto es Carnaval, un canto a la libertad. A cantar, a reir, ven aquí, no te lo pienses más". Tanguillos para hablar de San Fernando y de Cádiz. "Soy de San Fernando, yo soy cañaílla, hasta aquí yo vengo a darte mi son, vengo por la playa siguiendo tu orilla, vengo hasta aquí a darte mi son. Desde mi salina hasta tu caleta se oye por los vientos el mismo rumor". Bonitas cuartetas en las que unen sus tierra isleña con la Tacita.

"Marchando ya, que hay que que quemar todo lo malo en Carnaval. Hay que quemar la vanidad, el fanatismo y la maldad, venga lo bueno en Carnaval.". Alegre final de popurrí, al tres por cuatro, en el que van desarrollando las voces a medida que van repitiendo el tema, y buen mensaje para terminar su actuación.

Como ya ha ocurrido en los anteriores pases, el repertorio y la interpretación del coro de San Fernando ha ido creciendo a medida que se desarrolla su actuación, aunque el conjunto queda algo alejado de los coros que van a pugnar por la final. Su alegre popurrí, con un mensaje en positivo sobre el Carnaval, supone una buena despedida de esta agrupación, a la que veremos por las calles alegrando los carruseles, con su habitual buen humor y buen hacer.

Opina sobre esta agrupación

 

 
No me gusta Tu sabe... Vale Ta güena Se sale Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 000,00
 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: Juan Vargas Torrejon           
Componentes:           
Bajas 2005: Nombre Apellido Apellido           





piecarna.jpg (5869 bytes)
    
© InfoCádiz.com, 1998, 2007

a