Chirigota "¿QUIÉN TIENE FUEGO?"


          

Preparándose para el salvamento

SEMIFINALISTA
Localidad: Cádiz
Letra: Juan Manuel Pérez Rodríguez
Miguel Angel Moreno Gomez
Música: Rafael Verdugo Leal
Director: Rafael Verdugo Leal
Presupuesto: 3.000 €
Componentes:
Tipo:

Bomberos

CARNAVAL 2007

          


          

Consigue Aquí
los CD
del Carnaval 2006

        

Agenda
Enero
Febrero
        

Rumores
Chirigotas
Comparsas
Coros
Cuartetos
Junior
        

2006
2005
2004
2003
2002
2001
2000
1999
1998
1997
1996
1995
          

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2007 ¿Quién tiene fuego? Semifinalista
2006 El que tiene broca se equivoca Semifinalista
2005 Los Supersticiosos Semifinalista
2004 Los indios masoquistas              
2003 Los Carpinteros del Arca de Noé Semifinalista
1ª Actuación
Su Página Correo Electrónico
www.losindiosmasoquistas.es.vg LosSupersticiosos@InfoCadiz.com
Teléfono Contratación 856 072 985

 

Actuación en preliminares.-

Tipo_Quien_tiene_fuego.jpg (60475 bytes)Presentación

¿Fuego? No, un simulacro de fuego en el teatro, que salte toda la gente de los palcos que los bomberos los recogen, bueno a todos no,
a Teófila no. Ellos siempre quisieron ser bomberos y que nadie se preocupe porque ya están aquí.

Pasodobles

Llega el pasodoble de Cádiz con el compás tres por cuatro llevando a Cádiz por bandera, azote del político, el que derrocha gracia
y el que cuando suena está cantando el pueblo. Bonita letra para un pasodoble clásico y muy bien cantado.

Pasodoble dedicado a aquellos que alguna vez echaron la vista atrás para ver como dejaban Cádiz para ir a trabajar a otros lugares pero llevan siempre en su bolsillo un billete de vuelta. También muy buena letra.

Cuplés

Los traficantes de drogas se buscan la vida para pasarla y su prima se la guarda en ya sabe usted donde. Simpático

Bombero ese cuerpo no es normal.

En un concierto a favor de las víctimas del Tsunami una cantó por Rocío Jurado como una ola y la gente salió corriendo. No está mal.

Popurrí

El bombero está preparada para todo, pasa todas las pruebas de ingreso pero le teme al fuego. Un incendio en el manicomio y le preguntaron a los locos si se querían salvar, que levantaran la mano, pero todos tenían camisa de fuerza, no están locos ni ná, ninguno la levantó.

Fueron a apuntalar una fachada en la Viña y se cayó la finca de al lado. Puntitos muy calentitos, esta bien..., llaman al cuartel, una mujer que se le quema la casa, les da instrucciones para no ir, es que es su suegra, más llamadas un cable que saltan chispas, señor yo no soy electricista, la última de una mujer con la calefacción estropeada, y desnuda, señora..., ahora mismo voy a cumplir con mi deber.

Una chirigota muy decente, que a pesar de la hora a conseguido animar al público que quedaba.

Actuación Primera Semifinal.-

Quien_tiene_fuego_1.jpg (53755 bytes)Presentación

Con el sonido de las sirenas, y un bombero que sale desde el final del patio de butacas comienza la presentación.

"La gente de arriba tirarse pabajo que por la escalera te va a costar más trabajo...ahora va a tirarse María la yerbabuena...siempre quise ser bombero...mi padre me dio un guantazo cuando le eché un cubo de agua a la cinta de a fuego vivo...el bomberito de Cai llegó chiquillo que a mi me gusta to menos los juanillos...cuando llegaba a mi casa y yo abría la cancela ya se escuchaba a mi Juani apágame la candela...que ya está aquí el bombero quién tiene fuego".

Simpática presentación, que da con casi todo el público en el ambigú, pero que con que cuente con el respaldo del público es suficiente. Final de fiestas por bulerías que alegra el final.

Pasodobles

1º Pasodoble: "Si ves cada día el diario...esos proyectos que están pensando para la ciudad...por fin veremos ese puente nuevo...que bonito será si al fin de verdad se hicieran algunos...en humo se quedan los proyectos...luego todos los discursos se les quedan en promesas...y luego se vean los proyectos con todas sus maquetas quemados en la hoguera".

Buen pasodoble crítico con las promesas incumplidas en Cádiz, y en el que juegan con el humo para resolver el pasodoble. Bonita música de pasodoble, en el que se demuestra el trabajo de afinación del director musical, que obtiene un gran rendimiento de las posibilidades de este grupo.

2º Pasodoble: "El día que uno se jubila, la vida no se acaba ahí...la universidad tiene en Cádiz...la mente sigue igual de joven...con la misma ilusión que cualquier chaval...yo estoy orgulloso como hijo...para que así sepa todo el mundo que la edad no condiciona...y no dejes nunca ese reto...esa fuerza tuya la hereden tus nietos".

Pasodoble dedicado a la madre de algún componente que ha vuelto a estudiar una vez que se ha jubilado, alcanzando así la formación que no tuvo en su día, ni tiene cualquier joven que puede disfrutar de tantas facilidades. Por momentos roza lo emotivo pero todo se trastoca cuando para referirse al birrete dicen ribete, parece mentira que no se hayan percatado de ese lapsus en el tiempo de ensayo.

Cuplés

1º Cuplé: "Echan un programa en telecinco...sale un chaval con su maquinita...lo llena entero de cables...viendo un par de rayas ya sabe si el otro miente...y aquí se vuelve loca la gente...Canal Cadiz ha comprado uno en las rebajas...y Román le dijo a la Teo: hola guapa qué pasa, y dijo la maquina si ya va a mentir te va pa tu casa." Cuplé dedicado a la costumbre que tienen los programas del corazón por incluir en sus filas el polígrafo o detector, o como deseen...Buen cuplé en su desarrollo y su final.

"Bombero, ese cuerpo no es normal". Estribillo que busca la respuesta del público en su última frase, pero que no lo logra conseguir, al menos en la sesión de hoy.

2º Cuplé: "Que seguridad en los aeropuertos...yo iba con mi bolsa de viaje...me requisaron la bolsa por lo visto el cortauñas es un arma peligrosa...metí en la bolsita el hemoal y la viagra...cuando iba andando la gente me miraba ahora sabe todo el mundo de que no empalmo y tengo almorranas".

Primer cuplé que va dedicado al último grito de transporte de mercancías en los aeropuertos, las bolsas transparentes para aquellos utensilios de una capacidad determinada. Original cuplé, y buen final, que sigue en la línea de toda la actuación.

Comentario

Pase sin altibajos en la interpretación el que ha llevado a cabo esta chirigota en el día de hoy, que sorprende con una cuarteta de última hora en el popurrí con música de otro popurrí, en este caso de comparsa, y de Juan Carlos Aragón de este año. Salvo ese detalle pocas cosas más que destacar. Chirigota muy agradable de escuchar y de ver, que recuerda por sus hechuras y su forma de cantar a chirigotas de otra época. Aún les queda otro pase, en el que esperamos que cuenten con un mayor respaldo del público durante su actuación.

Una pena que los que se dicen aficionados del carnaval, vengan únicamente a escuchar una agrupación y pasen del resto, aunque sea de agradecer al menos que no molesten.

Un ratito con Chuly Galán - Tenor

Actuación Segunda Semifinal.-

Quien_tiene_fuego_2.jpg (56101 bytes)Pasodobles

Primer pasodoble alusivo al tipo. “Recuerdo aquella de chiquillo cuando nos dijo el profesor que pusieramos en un folio lo que queríamos ser de mayor”. Ellos, con letra temblorosa, pusieron que querían ser bomberos, y con el tiempo ese sueño de niño se ha convertido en verdadero. Siempre dispuestos a arriesgar su propia vida. Unos han llorado sus desgracias, y otros han abrazado por salvar su casa, su familia y sus amigos. Aunque a veces me tiemble todo, si volviera a nacer de nuevo, pondría de niño “quiero ser bombero”. Pasodoble de corte antiguo que es un bonito homenaje a los bomberos, muy bien interpretado.

“Lo más duro que hay en la vida es cuando alguien se nos va, y ya si te lo asesinan, ni me imagino….” Pasodoble de apoyo a las víctimas del terrorismo. “Sé que quieren la paz y que paguen todos esos salvajes, pero por qué cerrar la puerta sin escuchar a más nadie. El dolor de tantos años merece todo nuestro respeto. Pero tampoco quieren víctimas manipuladas por el PP. Todos los que viven en España deberían estar unidos, que no sea una voz partidista, sino que una a todos por las libertades”. Pasodoble que llama a la unidad de los ciudadanos y los partidos, por encima de otros intereses. Muy aplaudido.

Cuplés

Primero de los cuplés dedicado al día de los enamorados. Buscan un regalito mono, pero que no cueste mucho, que no ganan como los veterinarios. Si estuviesen prejubilados darían un paseo como Popeye el Marino, o se irían a comer a un chino, o buscarían un risoterapeuta…. Original repaso a todos los grupos de la sesión, en que al final piensan que lo mejor será poner a la parienta mirando pa Rota. Simpaticote.

Estribillo referido al tipo, que concluyen con un “este cuerpo no es normal”, que hoy sí corea el público.

Segundo para su cuñado, que es don perfecto y nunca se equivoca. Iba en su coche corriendo y se empotra en Simón Bolívar. Los bomberos van a bajarlo del caballo, y encima el cuñado dice que iba por su derecha y el que salió a contramano es el del caballo.

Popurrí

Inicio de popurrí con mucho ritmo, en el que muestran cómo se preparan estos bomberos gaditanos en casos de emergencia. Parodia de Araka la Kana, donde dicen “ay dios mío, no me lo creo, dónde se ha visto un bombero que le tenga tanto miedo al fuego” parafreaseando el “ay, gurí, que no me lo creo”. Incendio en un manicomio. “Que levante la mano quien se quiera salvar… (escenificación de los locos, que no pueden levantarla con la camisa de fuerza)..¿nadie? No estais locos ni ná, pisha”. Buen golpe, que ríe el teatro. Sevillanas para contar que van a apuntalar una casa, en el número 22, y cuando vuelven por la esquina se cayó la casa de al lao y le dijo al encargao “yo no sabía que existía el 22 duplicao”.

Música de Pimpinela sobre un fuego, con la llamada de una mujer que vive cerca de San Juan de Dios… le dicen que es difícil de aparcar. Vente, que ya me tienes negra, que soy tu suegra. “Po ve cogiendo aire, que ya voy pa allá”. Música del Arrebato, “por ella lo daría todo, por ella saltaría a San Juan de Dios, pero no estoy de guardia hoy, ojú”.

La gente llama pa tonterías… que yo soy bombero, joé, y no el de bricomanía. Pelan dos cables y no veas qué chispas pegan. Po les haces unas mechas. Otra llama porque la calefacción se le ha escacharrado y está en pelotas muerta de calor… que yo soy bombero, joé… y ya estoy cumpliendo mi obligación.

Bonitas cuartetas, para comparar que el Carnaval en Cádiz es un fuego que es eterno, pero que al cabo del año sólo es ceniza. Que vuelva a reavivarse todos los años.

“Con una llamada yo vuelvo a tu vera; apagaré con tus aguas al que quiera quemarte, arriesgando mi vida. Duerme tranquila, Tacita, yo velo tu sueño. Que, como el Fénix, si un día te quemaras, resurgirías de tus cenizas”.

Bonito final, cantado muy suavecito, para cerrar la actuación de estos bomberos, que suenan a chirigota clásica, muy entonadita y agradable de escuchar. En este último pase han traído un buen repertorio que el público ha respaldado y aunque con sus escalas no lleguen hasta la final, hemos disfrutado con su chirigota, que ha mantenido un buen nivel en los tres pases.

Opina sobre esta agrupación

 

 
No me gusta Tu sabe... Vale Ta güena Se sale Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 000,00
 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: Rafael Verdugo Leal           
Componentes:           
Bajas 2005: Nombre Apellido Apellido           





piecarna.jpg (5869 bytes)
    
© InfoCádiz.com, 1998, 2007