Coro "MIRANDO PA ROTA"


          

Toda la tripulación en cubierta

SEMIFINALISTA
Localidad: Puerto Real
Letra: Victoriano García García
José Zaldivar Henry
Música: Antonio García Fernández
Victoriano Garcia Garcia
Director: Francisco Jiménez Marroquí
Cesar Custodio Morillo
Presupuesto: 26.000 €
Componentes:
Tipo:

Marineros de la US Navy

CARNAVAL 2007

          


          

Consigue Aquí
los CD
del Carnaval 2006

        

Agenda
Enero
Febrero
        

Rumores
Chirigotas
Comparsas
Coros
Cuartetos
Junior
        

2006
2005
2004
2003
2002
2001
2000
1999
1998
1997
1996
1995
          

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2007 Mirando pa Rota Semifinalista
2006 Los supervivientes del Café del Puerto Semifinalista
2005 Tutti Contenti Semifinalista
2004 De 25 Quilates Tercer Premio
2003 La Partida Semifinalista
2002 El clan Semifinalista
... ...              
1997 Los del Rio Nilo              
... ...              
1994 Por ahí van los tiros              
1993 Orácuo              
1992 Vaya cortes              
1991 No Salieron              
1990 No hay derecho              
1989 La venganza del Conde Lirio              
1988 Coro mixto 2º de EGB         
1987 Tierra a la vista Tercer Premio
1986 Me tocó la china              
1985 Mi no comprender Segundo Premio
1984 Hay Moros en la Costa Segundo Premio
... ... ...
1981 Los Corsarios           
1980 Estampa Criolla             
1979 Aires de mi tierra 1ª Actuación
Su Página Correo Electrónico
www.elcorodepuertoreal.com TuttiContenti@InfoCadiz.com
Teléfono Contratación 696 519 981

 

Actuación en preliminares.-

Tipo_Mirando_pa_Rota.jpg (47096 bytes)Presentación

Desde Puerto Real y con la orquesta situada detrás de las voces, con los acordes de un clarinete solista, llega este coro de marinos americanos, que comienzan el día en la cubierta del destructor. Desde allí vislumbran su destino, aunque no saben dónde está su capitán. Arreglos sobre la célebre Rapsody in Blue, de Gershwin, que desbordan -como ya ocurriese con otro coro interpretando a Manuel de Falla- la capacidad real del coro. Finalizan llegando a Rota.

Tangos

Dedican el primero de sus tangos a José Durá y a sus tripulantes, que rescataron a unos inmigrantes que naufragaron en su cayuco cerca de Malta y los mantuvieron a bordo con sus escasos recursos, dando un ejemplo de solidaridad. "Eres el patrón de un barco pequeño y eres el orgullo del mundo entero". "Mientras en los despachos los grandes se peleaban, sólo unos marinos de Santa Pola supieron dar la talla". Bonito tango -un tanto acelerado-, con un tema que no se ha tocado este año. El coro suena muy bien y continúa con la tónica de buenos coros de este año.

"La guitarra que acompañaba se queda sola, se nos iba la gran coplera como una ola, como una ola". Tango dedicado a Rocío Jurado, a quien la Virgen de Regla la reclamaba. "Qué pena me dio verte sufrir, mientras la prensa canalla rondaba cerca de tí". Crítica a la prensa rosa, por la falta de respeto ante la agonía, la muerte y el testamento de la chipionera. "Las tablas del escenario están llorando por Rocío Jurado, la gran señora que está con Dios cantando". Emotivo pasodoble, interpretado con mucha fuerza y sentimiento, aunque un pelín acelerado.

Cuplés

Dedican el primero de los cuplés a la nostalgia de la Navidad, echan de menos al Gordo de la lotería. Finalizan diciendo que el "Chispa" ya no sale con el gordo (Julio Pardo), sino con ellos.

Alegre estribillo, referente al tipo, muy aplaudido en el teatro.

En el segundo hacen referencia a los incidentes de los partidos Cádiz-Jerez. Las dos aficiones no se llevan bien y se forma mucha pelotera. "En Jerez nos tienen tirria pa rabiar". Cuentan como en esta temporada a un cadista, "El Pecas" le daban leña en la tribuna, quemaron su gorra y el escudo y finalizan por sevillanas. "Vámonos de Jerez de la Frontera, que Carranza te espera en primavera". Cuplé muy aplaudido.

Música muy acorde con el tipo y los musicales americanos.

Popurrí

Al ritmo de Elvis comienza el popurrí de estos puertorrealeños, que vienen a parar a Cádiz ("Y Rota ¿dónde está?"). En Cádiz, les interesa visitar el Pay-Pay, que hasta las seis de la mañana está la Tirana. Bonito juego de voces con la música de "New York" de Sinatra. Nuevamente suena Elvis para contar un problema a borde, que da paso a un ritmo de blues: "Oh, si, yo me alisté, la Marina es mi mujer; no te deja ni beber".

Un cornetín, tocado por el "Chispa", pone a la tripulación en zafarrancho de combate. Música de Village People, con la tripulación cuadrada mientras les pasan revista, en un pasaje de coro casi chirigotero, con un capitán con mucha pluma. Despedida muy alegre con el himno de la Marina americana, con un Falla que les aplaude con mucha alegría.

Buena actuación la de este coro, que siempre trae repertorios muy animados y que se ha ido creciendo a lo largo de la actuación, para actuar con un popurrí muy entretenido. En semifinales los veremos volver al que ya es su teatro.

Un ratito con María Blanco - Bandurria

La agrupación quiere dedicar su actuación de hoy a Juan Rosendo
ausente a causa del fallecimento de su madre

Actuación Primera Semifinal.-

Mirando_pa_Rota_1.jpg (55535 bytes)Presentación

Introducción que corresponde a cargo de un clarinete a modo de llamada de la tripulación de este barco, y en la que la orquesta se encuentra ubicada en la parte trasera del escenario, el puente de mando, y de la que se pierde una parte del sonido, en comparación con la colocación tradicional.

"Empieza a clarear, comienza un día más...el destructor a su destino está llegando...no se lo que me esperará...deja la popa cerrada...no sé lo que me esperará...fama gracias a su presidente..dónde está el capitán...desde que hemos llegado a Rota no se sabe que puñetas está haciendo...pero por fin vamos a desembarcar...aquí estamos ya...pero tranquilos porque venimos en son de paz".

Música de Gershwin para llevar a cabo esta presentacion de la que se puede resaltar el buen hacer de este coro, aligiendo piezas de este compositor norteamericano a caballo entre la música clásica y el jazz. En la letra existe poco que destacar, ya que se limitan a ubicarnos en la acción que van a llevar a cabo.

Tangos

1º Tango: "Yo me acuerdo que desde Rota llegó un cuarteto...y me acuerdo del año que no volvieron...una comparsa desde Barbate...yo no sé muy bien de unas hormigas...una gran admiración le tienen a unos majaras...y desde San Fernando vino su chirigota...Puerto Real llega una vez más...Cádiz se hace más grande juntando más corazones...que por el cariño del gaditano padecen mal de amores".

Tango en el que utilizan su procedencia desde la provincia para agradecer a la provincia que hayan llegado agrupaciones tan buenas, y durante tantos años. Está bien este tango, aunque hayan podido faltar otra localidades como Conil de la frontera, de la que provino una comparsa recordada por todos durante la década de los 80.

2º Tango: "Que llevaba ya más de 30 años allí perdío...le llevamos ron, papas con cazón y pantalones...enseguida nos pidió información de como está el mundo...la vivienda está cara...cinco o seis guerras...déjame aquí por el amor de Dios a ese mundo no vuelvo yo...y deja el tabaco que me lo fume que aquí no está prohibido."

Rescatan en este tango su buen hacer en la faceta que olvidan la mayoría de los coros, la de hacer reír, cambiando el devenir del tango con un final inesperado y que ha tenido su toque reivindicativo para todos los fumadores, con este naúfrago del Titanic.

Cuplés

1º Cuplé: "La mili no es lo que era...ahora por compañero yo tengo un pivón...nos putean del derecho y del revés...tenemos croatas, chinos y rumanos...las maniobras me sientan fatal...picha Zapatero como en astilleros me quiero prejubilar."

Cuplé aprovechado para llevarlo a su terreno en el tipo, y que al menos intenta hacer reír aunque no haya sido demasiado agraciado, resaltar el final del cuplé en el que la segunda añade una frase al final del cuplé donde se encierra la verdadera chispa del mismo.

"Ni con cañones, ni torpedos, ni misiles...fundir tu boca en mi boca...y mandar al garete a la sexta flota". Estribillo de nuevo intentando hacer reír, y acertada la decusión de dejar de lado los cañones y misiles.

2º Cuplé: Introducción para los cuplés en la que emulan los sonidos de los platillos al chocar, y los silbidos mientras canturrean alguna canción.

"La pasarela Cibeles propuso engordar...ayer yo ví por la tele y ha cambiado...tienen ya donde agarrar...mi parienta quiere ser modelo...ella que pesa 132...quedate tranquila porque tu desfilas...cuando sustituyan por vaca lechera la cabra de legión (que guantá me dió)".

Mejor cuplé este que el primero, pero que no consigue demasiada respuesta en el poco público presente aún a estas horas de la noche.

Comentario

Buena actuación de este desenfadado coro que no cambia su filosofía, a pesar de que no obtenga la recompensa que todos desean cuando vienen a concursar, hecho este digno de alabar. Desde aquí los animo a que sigan con este espíritu tan agradable que haga que la gente se pueda aficionar un poco más al tango, del que hay que resaltar el corte clásico del mismo con sus tres partes bien diferenciadas. No queda otra que esperar disfrutar en la siguiente actuación, en la que a priori será la última.

Actuación Segunda Semifinal.-

Mirando_pa_Rota_2.jpg (55314 bytes)Tangos

Primero de los tangos, introducido por una bonita falseta, para cantarle a Andalucía, cuya historia es marinera, desde que los fenicios se asentaron en esta tierra. Sobre el mar los ve navegar hasta el cabo de Gata. Después, vinieron los romanes y los musulmanes, que convierten esta tierra en sultana. Velas al sol desde el Guadalquivir, que descubren América. Batalla de Trafalgar, mientras la Virgen del Carmen tiene en los cielos junto a Ella a los que han sido marineros. Homenaje a quienes han surcado el mar, a través de la historia de la propia Andalucía.

“Era reina de los domingos de la Bahía, el orgullo de mis paisanos, fuente de vida”. En su corazón la Virgen de Lourdes tiene su casa. Son el pinar, la cantera que les vio crecer. Le quisieron olvidar, sus pinos fueron cayendo todos enfermos, le arrojan basura en la feria del pueblo. Después de criticar el lamentable estado en que se haya hoy día la cantera, llama malditos incompetentes a los políticos, que le están dando la muerte.

Cuplés

“Pa Cádiz puse la proa del destructor en los días de la Gran Regata”, en que Cádiz se llena de ragatas. Ellos hace un mes que no aborda por la popa a una mujer; se los llevan todas los de los veleros, y ellos se comen un mojón. Cuando llegan al muelle, aquí no se comen nada y es dice el sargento que no pasa nada, que las soluciones vienen en un manual.

Sólo necesitan el mar, y fundir su boca en su boca para mandar al garete a la sexta flota. Estribillo alegre, en consonancia con todo el repertorio de este coro.

Segundo cuplé alusivo a su tipo, que no es de niños de comunión, sino de marinos, de gentes de guerra que han estado en Corea y en Vietnam, aunque les acojona este Carnaval. Tienen un enemigo mortal, que es el Yuyu con sus sayonaras. Si dispara…. Omá no me esperes pa almorzar. Mejor cuplé que el anterior, en el que aprovechan el estribillo del Yuyu.

Popurrí

Al ritmo de Elvis (ojú, ojú)n comienza el popurrí de este coro puertorrealeño, que vienen a parar a Cádiz por equivocación, creyendo que es Rota, aunque se ve San Juan de Dios y otros edificios de Cádiz, donde pierden a su capitán ("Y Rota ¿dónde está?").

Ya vamos a desembarcar, a conocer esta ciudad, no me interesan los museos, ni la ruta de la catedral. En Cádiz, les interesa visitar el Pay-Pay, que hasta las seis de la mañana está la Tirana, a ver si os enteráis. Alegre pasaje, que da paso a melodías de musicales amrecianos que desembocan en el "New York" de Sinatra, con el que el coro se luce con un buen juego de voces. “no quiero creer que empiece otra vez mi presidente, en esta tierra tan bonita y llena de paz, donde por culpa de él no nos pueden ver”. Nuevamente suena Elvis para contar un problema a bordo, cuando nombran al más tonto de la tripulación capitán por un rato. Pero ellos nombran… al capitán y viven una situación de caos. Más de uno y de dos con descomposición, se solucionó a sotavento, por estribor. Ritmo de blues, bien matizado, mientras dejan la cubierta del barco como una patena: "Oh, si, yo me alisté, la Marina es mi mujer; no te deja ni beber".

El cornetín del “Chispa” pone a la tripulación en zafarrancho de combate, porque se acerca el capitán, mientras en las cuerdas ya se adivina la música de Village People (“In the navy”), con la tripulación cuadrada mientras les pasan revista, en un pasaje de coro casi chirigotero, con un capitán con mucha pluma, con meneo de abanico incluído, que no se puede sentar, porque está mirando pa Rota y para Cortadura. Y mientras suena el himno de la Marina americana se despide este coro, que ha ido a más en el popurrí, desembocando en un número lleno de alegría, muy bien interpretado, que encuentra el calor del teatro en su despedida.

Fiel a su estilo alegre y desenfadado, el coro de Puerto Real ha cumplido con dignidad y saber hacer –son ya muchos años- su paso sobre las tablas del Falla, con un repertorio que animará también a los gaditanos en los distintos carruseles y por los tablaos de la ciudad. Y aunque no se vayan a Rota, sino a Puerto Real, en su barco siempre ondeará la bandera de los buenos coros que le gustan a los gaditanos, aunque no alcancen la final.

Opina sobre esta agrupación

 

 
No me gusta Tu sabe... Vale Ta güena Se sale Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 000,00
 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: Francisco Jimenez Marroqui           
Componentes:           
Bajas 2005: Nombre Apellido Apellido           





piecarna.jpg (5869 bytes)
    
© InfoCádiz.com, 1998, 2007