Chirigota "LOS REYES DEL MANDO"


          

Enganchaos a la tele

SEMIFINALISTA
Localidad: Puerto Real
Letra: Francisco José Fernández Díaz
Música: Francisco José Fernández Díaz
Director: Cristian Muñoz González
Presupuesto: 2.000 €
Componentes:
Tipo:

Padre de familia adictos a la TV

CARNAVAL 2007

          


          

Consigue Aquí
los CD
del Carnaval 2006

        

Agenda
Enero
Febrero
        

Rumores
Chirigotas
Comparsas
Coros
Cuartetos
Junior
        

2006
2005
2004
2003
2002
2001
2000
1999
1998
1997
1996
1995
          

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2007 Los reyes del mando Semifinalistas
2006 Los hombres invisibles 1ª Actuación
Su Página Correo Electrónico
No Tienen ...@InfoCadiz.com
Teléfono Contratación 610 572 348


 

Actuación en preliminares.-

Tipo_Los_reyes_del_mando.jpg (50448 bytes)Presentación

Como padres de familia adictos a la televisión -con corona y todo, como auténticos reyes del mando cuyo trono es el sofá y su uniforme de estado el pijama y la bata- se presenta esta chirigota de Puerto Real, a media luz, con la música de "un dos tres" y "El hombre y la tierra". Buen golpe con el tiki-taka. Parodia de Félix Rodríguez, mientras siguen haciendo zapping. La tienda en casa, bote de baba de caracol. Delante de la tele pasan la vida; esta maldita caja que me hipnotiza me tiene comido el coco. Y aunque cambian de canal, a Cádiz no la cambian por na. Buenas voces y buena presentación.

Pasodobles

(Música en off de Gran Hermano. Ven la cámara de Onda Cádiz y saludan. Telediario en off. Enfrentamientos entre el Cádiz y el Jerez)

Primer pasodoble sobre el sentir gaditano "Aunque no nací en la Viña ni me criara en la Caleta me siento tan gaditano.". Crecieron corriendo con las canteras -tres por cuatro con los nudillos en sus mandos-; vienen a La Victoria, a las Plaza de las Flores y vienen todos los domingos a Carranza. Aquí todos son hermanos y aunque es puertorrealeño, se siente gaditano.
(Telediario en off con la noticia de la Medalla de Andalucía a la Duquesa de Alba)

Le dieron una medalla, nuestra medalla de Andalucía a la Duquesa de Alba por su trabajo toda una vida. Qué mala suerte, que interrumpía algunos agricultores aquel día. Critican la actuación de la policía; esa medalla es una medalla al ricachón terrateniente que ha explotado a la gente. Una vez más, el que está abajo calla con los palos del señorito. Mejor pasodoble que el anterior, aunque los dos son de corte serio, con una bonita música.

Cuplés

(Va a comenzar el partido; revuelo en el salón y consignas de "Ese Cái oé"). Primer cuplé dedicado a su vecino de al lado, que es calvo. Con ese peaso de calva le pondrán césped como en el fútbol. Tiene menos pelo que una muñeca en el.cuerpo. Le trasplantan pelo de los sobacos, y ahora en vez de Patrico se echa Rexona.

El estribillo hace referencia al tipo: ""Yo soy el rey de la tele y mi trono es el sofá, y cuando consigo el mando me pongo a gritar: Iiiiiiiiii Bien ermando, bien, pisha", que encuentra respuesta en el teatro como si fuese un domingo en Carranza.

Nuevo cuplé para el anillito vibrador. Su esposa no hacía footing y ahora se corre tres maratones. La esposa le quita el sonido al móvil y ellos no saben si será bueno para el miembro tanta vibración; el otro día les pegó un chispazo, y ahora los pelos de abajo los tienen lacios.

No tan malotes los cuplés, la idea es buena aunque podrían haberla desarrollado mejor, y el teatro está un tanto venido a menos, después de la actuación anterior.

Popurrí

Combinando música original y de melodías televisivas, desarrolla esta chirigota de Puerto Real su popurrí, por el que asoman varios personajes televisivos. Si me lo pides, soy todo lo que quieras tú.. pero la Pantoja no, eh?). Como una boya se ha puesto la parienta, y ahora se pasa todo el día con una maya (música de la abeja Maya) pa ver la batuca. Como vas a adelgazar, si después te vas al Don Pan.

Le gorronean al del quinto todos los canales piratas, que se van... joé, la Pantoja otra vez. El niño le pone la Play Station, y ellos sudan más que el muñeco. Mi parienta me dice hace más de tres meses que no me pones el supositorio y le dicen "po ponme tele en el dormitorio".

Con la final del Falla se quedan fritos, con un coro y otro coro. Logran levantar al teatro con el popurrí, en el que se han crecido, con golpes muy buenos. Muy buena parodia sobre la final, con la mujer quitándole el mando. Nuevo chiste sobre la Pantoja y la Teo.

Terminan preguntándose cuántas cosas se han perdido por culpa de la tele, como las conversaciones con los hijos. Basta ya de informativos manipulados por los políticos; basta ya de violencia. "Cambia y elige otra forma de disfrutar.

Cambia y deja tanta tele basura y coge un libro, que ese te dará cultura".Y apaga la televisión.pero ahora no, que estoy saliendo yo.

Muy buen popurrí, con mucho humor y muy bien interpretado, que logra sacar al teatro del sopor en que estaba cayendo, y que demuestra el buen nivel de esta chirigota, que ha ido de menos a más y que además cuenta con un buen conjunto de voces. Quizá puedan mejorar sus cuplés en las semifinales.si el jurado les deja.

Un ratito con Cristian Muñoz - Tenor

Actuación Primera Semifinal.-

Los_reyes_del_mando_1.jpg (47206 bytes)Presentación

"Un, dos, tres, aquí estamos por primera vez...", música de El hombre y la tierra, y a continuación una película de esas que reproducen a altas horas, un poco de tiki taka, Shin chan, anuncios de pilas, y la tienda en casa. Comienzan a cantar con música de Doraemon.

"Esta maldita caja que me hipnotiza...y así cambiando y cambiando...mirando por los canales, buscando la imagen...no encuentro ninguna que se parezca a ti..otra vez por fin llegó febrero, y aquí esta el chirigotero que no te cambia por na..".

Presentación entretenida la de esta chirigota con tantos cambios de músicas televisivas, y en el que vienen proclamando lo que quieren a esta tierra.

Pasodobles

1º Pasodoble: Música de GH en el intermedio y antes de empezar el pasodoble.

Y tras el avance informativo: "Con sólo mirar tu cara te escribiría miles de estrofas...pero hoy con tu permiso esta mi copla ya tiene dueña...las gracias te doy vida mía, por tenerme que aguantar...y ser el timón de vida...te doy las gracias por haberme dado dos hijos...perdona si nunca te digo cuanto te quiero amor mio, y esta corona me quito para dársela a mi reina, reina del corazón mío".

Pasodoble que comienzan mirando a las ninfas, pero que cambian de vista para buscar y dedicárselo a sus esposas, las verdaderas reinas de su corazón y de su corona. Bonito pasodoble en el que este autor realiza una declaración de amor a su esposa.

2º Pasodoble: Otro avance informativo, y comienza el pasodoble: "El niño de mi vecina está estrenando un coche nuevo...lleva cordones de oro en el cuello...no le hace falta de nada...pero de mi barrio es el dueño, y allí nadie dice nada...y en la puerta de los colegios te lo puedes encontrar...en cada barrio...quien de nosotros no conoce algún camello...ojalá esa misma droga os acabe consumiendo y sufráis el mismo infierno".

Muy buen desarrollo el que tiene este pasodoble, en el que son capaces de decir lo que se va a menudo por todos los barrios, personas que sin poseer ocupación alguna reconocida se dedican a vender droga, y estropear la vida a otras personas que aceptan sus juegos. Pasodoble que posee una bonita música de corte clásico y muy bien cantado.

Cuplés

1º Cuplé: Música de Desafío final antes de empezar los cuplés, en lo que aprovecharán para ir al servicio digo yo...Vuelven con todos los aparejos necesarios para presenciar el partido del Cádiz que van a dar a continuación por la tele.

Y con los pitos de la familia Telerín antes de irse a la cama comienzan los cuplés: "El novio de mi hermana...me mira mucho y me hace gestos con la mirada...tiene lombrices...fuimos a mear los dos y en vez de la suya miró la mía...que se entere que a su novio le cabe duda...le voy a decir que me gusta y que le den por culo a mi hermana". Buen cuplé con inesperado final en el que se esperaba que le cantara las verdades, pero en el que aparece la vena homo de este hombre.

"Cuando regreso a mi casa jartito de trabajar...y cuando consigo el mando siempre me pongo a gritar: iiiinnnnnn ¡Bien ermando, bien picha!". Y seguimos con estribillos concebidos para ser coreados en la calle.

2º Cuplé: "Todo el día en el sofá, tengo el culo cuadrado...me voy a poner de lao". Buen golpe el que introducen estos reyes entre cuplés para preparar el próximo.

"Sexualmente me encuentro en una fase mu extraña...el otro día tuve un episodio muy feo...pa disimular le dije la pobre tiene fatiga y yo le estoy metiendo los dedos...ya llevaba una semana sin hacerlo...vi el pollo y le dije a la chavala no me lo corte que está puntero". Otro cuplé en el que salen a relucir las costumbres sexuales de otro personaje, en este caso un poco desesperado por desfogarse. Buen cuplé en el que es mejor el chiste intermedio que el final.

Comentario

Gran chirigota que no tiene nada que envidiar a otras mejor consideradas, y que ha hecho las delicias de todo el público durante toda su actuación. Es lo que tienen los tipos con los que la gente se siente identificada.

Habiendo citado anteriormente que el repertorio se encuentra a una gran altura, me gustaría destacar la labor de estos chirigoteros, algunos reconvertidos desde la comparsa. Curioso que cuplés simpáticos en comparsas no hagan gracia, y ahora se pasen a la chirigota y consigan hacer reír.

Resaltar también la labor de la orquesta y de los guitarras, que han arreglado perfectamente todas las piezas, dando muestras de sus pasados comparsistas con buenas agrupaciones. A seguir disfrutando de estos reyes en el próximo pase.

Actuación Segunda Semifinal.-

Los_reyes_del_mando_2.jpg (51858 bytes)Pasodobles

Primer pasodoble a un abuelo que le canta a sus veinticuatro nietos, que son los que mantienen sus pulsaciones; los que a pesar de su edad le arrancan una sonrisa. En un terrenito que tienen, que lleva pagando desde que se casó, la familia disfruta de buenos momentos, del presente y del ayer. Pero resulta que ahora el terreno va a convertirse en zona verde. Pero para quitarle su terreno, antes tienen que matarle, “sobre todo si quien negocia con los terrenos es el hermano del alcalde”. Pasodoble de denuncia sobre la corrupción existente en torno a unos terrenos de Puerto Real.

“Playita de las mujeres…” Segundo pasodoble a la memoria del padre del autor, “El Tojo”. “Él siempre supo que se iba a morir”. “Cuántos consejos me dio, como queriendo ganar aquel tiempo que se nos iba. Y cuando llegó aquel día diciéndole adiós, un te quiero, una sonrisa. Tuvo arte hasta para irse, y dos cojones para despedirse. Si al Falla han venido a cantar su chirigota y sólo son once, es porque él va con ellos. Emotivo pasodoble, bonita música y precioso homenaje de un hijo hacia su padre.

Cuplés

Primer cuplé para la Guardia Civil y el carnet por puntos. El conductor está que no se aguanta, y le dice a la Guardia Civil que viene del hospital de hacerse la vasectomía. Como no se de usté prisa, me lo hago en los calzoncillos…no es broma. “Ahora voy a quitarle los puntos por gracioso y por embustero”… “po pa quitarme los puntos va a tener que tocarme los huevos”. Simpaticote.

Cuando regreso a mi casa jartito de trabajar...y cuando consigo el mando siempre me pongo a gritar: iiiinnnnnn ¡Bien ermando, bien picha!". Estribillo alusivo al tipo, pegadizo, que corea el teatro con estos reyes del mando.

Segundo cuplé para las comparsas de hoy, que son “muy guapas y elegantes”. Si volviera el Alemania, no lo querrían ni de postulante. Subiela es el abuelo de su comparsa. Visten de Moschino,y de Armani, aunque los gordos del Puerto tienen la misma talla del Mani. Van al gimnasio y se quedan delgaditos pa cuando llegan al Falla a lucir el tipo. Ellos no adelgazan, lo tienen muy claro, que su primo ha perdido un gramo… y todavía lo está buscando. Mejor cuplé que el anterior, con final de doble sentido, que aplaude mucho el teatro.

Popurrí

“La tele me atonta, me hipnotiza, me emboba, soy coleccionista de teleprograma; soy protagonista de todo lo que sale: Supermán, Mister Proper, la abeja Maya, Frankestein, Jorje Javier… Homer Simpson, Robin Hood, Kevin Costner, la Patiño, la Marchante… “si me lo pides soy todo lo que quieras tú”. “Pero la Pantoja, no ein??? La Pantoja no”. Combinando música original y de melodías televisivas, desarrolla esta chirigota de Puerto Real su popurrí, que encuentra enseguida el respaldo del público. Música de “Como una ola” para cantar “como una boya se ha puesto la parienta, como una boya de La Caleta”… y ahora se pasa todo el día con una maya (música de la abeja Maya) pa ver la batuca. Si no te mueves, pa qué te pones las mayas. “Cómo vas a adelgazar, si después te vas al Don Pan”.

Tanguillo para pedirle a Arguiñano que no de más recetas, que como cocina tan deprisa, siempre le hace la parienta unos comistrajos que no hay quien las coma. Le manda un conejo en un tupper pa su padre, pero ante el panorama de la cena, le piden el conejo del mediodía. Divertido pasaje, que ríe todo el teatro.

Repaso por los canales; incluso para los piratas que le gorronean al vecino. Los canales piratas se van, y aparece la Pantoja otra vez. El niño le pone la Play Station, se pone a jugar y suda más que el muñeco. En su casa hay bronca todos los días. “Mi parienta me dice: hace más de tres meses que no me pones el supositorio y le dicen "po ponme la tele en el dormitorio".

La primera vez que vieron a Teófila, pensaron que qué vieja estaba la Carrá. Cambian de canal y sale la Pantoja… de Puerto Rico.

Va a empezar la final, sale un coro y se quedan fritos. Música del “Se me va”. “Se me va viendo la tele de noche, la cabeza se me va”. “Se me vaaa, mi parienta coge el mando y aprovecha pa cambiarme el canal”… dónde vas si estas roncando, ponme ese coro que estaba cantando… si hace tiempo que salieron los premios ya. Escena como la vida misma….

Terminan preguntándose cuántas cosas se han perdido frente a una pantalla que manipula, o las conversaciones con los hijos “que he tirado por tierra por no prestarle atención a sus penas y sus alegrías”. Basta ya de informativos manipulados por los políticos; “basta ya de violencia que me impacta en la conciencia y hace que se vuelva inmune la pena”. "Cambia y elige otra forma de disfrutar”.

Cuartetas finales para animar al público a no renunciar a los placeres de la vida por estar pegado a la televisión. “Cambia y deja tanta tele basura y coge un libro cualquiera, que ese te dará cultura".

“Cambia por una caña de pescar, tu casa por la orillita del mar, demuestra que eres buen padre y buen marido….Y apaga la televisión”. (Pero ahora no, picha, que estoy saliendo yo.)

Y se despide esta chirigota de Puerto Real, que esta noche ha encontrado un respaldo total por parte del público y que le pega un repasito a más de alguna agrupación “con pedigree” por su frescura y la gracia de la que hacen gala durante todo el repertorio. Habrá que tenerlos en cuenta, porque este año han dado un buen toque de atención.

Opina sobre esta agrupación

 

 
No me gusta Tu sabe... Vale Ta güena Se sale Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 000,00
 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: Cristian Muñoz Gonzalez           
Componentes:           
Bajas 2005: Nombre Apellido Apellido           





piecarna.jpg (5869 bytes)
    
© InfoCádiz.com, 1998, 2007