Coro "LOS REYES DE LAS TABLAS"


          

En mitad de la partida

SEMIFINALISTA
Localidad: Cádiz
Letra: David Fernández Romero
Eduardo Toledano Millo
Música: Francisco Martínez Mora
Eduardo Toledano Millo
Director: Francisco Martínez Mora
Presupuesto: 30.000 €
Componentes:
Tipo:

Piezas de ajedrez humanas

CARNAVAL 2007

          


          

Consigue Aquí
los CD
del Carnaval 2006

        

Agenda
Enero
Febrero
        

Rumores
Chirigotas
Comparsas
Coros
Cuartetos
Junior
        

2006
2005
2004
2003
2002
2001
2000
1999
1998
1997
1996
1995
          

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2008 Los ilusionistas     
2007 Los reyes de las tablas Semifinalista
2006 La tropa del parque Cuarto Premio
2005 Válgame San Cleto Semifinalista
2004 La tourné Semifinalista
2003 La Leva Segundo Premio
2002 De tapaillo Tercer Premio
2001 Los Galeotes Semifinalista
2000 La Leyenda Semifinalista
1999 La Pamplina Semifinalista
1998 Los chicharreros        
1997 Los cromos 1ª Actuación
Su Página Correo Electrónico
No Tienen ValgameSanCleto@InfoCadiz.com
Teléfono Contratación 000 000 000

 

Actuación en preliminares.-

Tipo_Los_reyes_de_las_tablas.jpg (57864 bytes)Presentación

Se abre el telón y aparece un narrador de tipo arlequinesco, recitando lo que después será el grueso de la presentación. A oscuras comienza a sonar el coro, que un año más hace gala de un estupendo grupo de voces. Como si de una partida de ajedrez se tratase, presentan el Falla como un tablero. "Estas son las tablas de la gloria, el tablero de la guerra, donde se vive la alegría o la más terrible tristeza".

Las tablas del Falla son el campo de batalla donde comienza el juego del Carnaval. "Todos hablan, todos cantan, todos mueven, todos juegan, que se salve quien pueda y que nadie de un paso atrás". Aquí, en el Falla, es "libre el esclavo, rey el obrero, pobre el banquero, siervo el señor". Para estas fichas de ajedrez, la batalla no es triste, porque el aplauso del público les compensa. Ovación cuando se hace la luz; bonito tipo, muy trabajado, de fichas de ajedrez, y bonito forillo. Finalizan animando al personal a que participe en este Carnaval, en el que todo el mundo puede jugar a ser el rey.

Música muy bonita, muy épica y con mucha fuerza, en la que se mezclan pasajes de musicales.

Tangos

El primer tango de la noche se lo dedican a la pregonera del Carnaval de este año, Pasión Vega. Después de hacer un repaso por los distintos pregoneros del Carnaval, cantan "Quiero sentirme de Cái, ay, por malagueñas, lo mismo que fue gaditana una chipionera, reina del Pay Pay", para terminar afirmando que "el pregón de mi Cái no lo dice cualquiera". Preciosa música de tango y muy buena afinación.

TANGO

La noche de San Antonio
ya tiene a su pregonera
la misma que entre sus labios
sabe mecer la habanera
y aunque guarda su secreto
y a nade se lo desvela
un pajarito me cuenta
lo que ahora pasa por su cabeza
¡Dios mío! con los teatros
las plazas y los escenarios
que habré podido pisar
no puedo imaginarme cuando me vea
donde un día se dijera que
"aquí en Cai hay que mamá"
Pensando
solamente imaginando
el corazón palpitando
y el "Buenas noches gaditanos"
¡Dios mío! tan solo te pido
que así como desde abajao
también arriba puedan ayudar
Recuerdo a don Carlos Cano
Antonio Burgos, Villegas
y Martín al pregonar
Quiero sentirme de Cai
ay, por Malagueñas
Lo mismo
que fue gaditana una chipionera
reyna del Pay Pay
como fue aquella reina paloma brava
reina de Cai, reina de Cai
quiero ser pregonera
como un día otros lo fueran ¡¡aaayyyy!!
que el pregón de mi Cai no dice cualquiera

En el segundo, hacen alusión a la huelga de hambre del etarra De Juana Chaos. "Noticia fue para algunos que no tomara alimentos aquel que vivió tranquilo cerrando la boca a los muertos". A ellos no les importa esta huelga, sino "la cena de aniversario que hace unos pocos años se suspendió por una bala", o el caramelo que no volverá a disfrutar un niño, o las Navidades de familias rotas.

Final contundente; para ellos que un asesino se ponga en huelga "es mierda, no es noticia; que la escoria que asesina no merece tragar ni el aire que respira". Pasodoble muy aplaudido en el teatro, sobre todo por su contenido, alto y claro.

Cuplés

A la mujer, que está cobrando el paro, la llaman para un cortometraje, y un actor la está violando, pero ella dice que todo sea porque la vuelvan a llamar del paro.

Estribillo casi chirigotero, acompañado de caja y bombo, con un precioso final "Pero no me mires a los ojos, que te abro los cerrojos y me dejo morir".

La familia real protagoniza el segundo cuplé, en el que al final el rey Juan Carlos le pide a la familia que se ponga condones. Simpaticote. Estribillo muy aplaudido en el teatro.

Popurrí

Dividido en blancas y negras comienza el coro su popurrí, con el ritmo de un segundero, a modo de partida y con una música versionada que remite a las melodías de batalla medievales y también a los musicales de la Metro. Se adelantan los peones a primera línea. "El alma de un gaditano luchador como otro cualquiera no lleva plata ni marfil, es de madera". Tras ellos salen los peones negros, que hacen referencia a la Torre Tavira y al encanto de los cuplés cuando los cantan en la calle. Después salen el rey, la reina y los caballos de ambos bandos, con una graciosa intervención.

El tic-tac continúa siendo el hilo conductor del popurrí, que va tocando a su fin "Es una reina que se defiende como una ventolera. En ella quiero vivir y que me conozcan por sus barrios". Y por único deseo, piden que no les saquen de Cádiz, que es su casa y su casilla.

Precioso repertorio, preciosa música y buena interpretación la de este coro que, como siempre, aporta su frescura y su buen hacer, y al que veremos en la siguiente fase jugando de nuevo sobre las tablas del Falla.

Un ratito con Antonio Pino - Bandurria

Actuación Primera Semifinal.-

Los_reyes_de_las_tablas_1.jpg (67811 bytes)Presentación

"Estas son las tablas de la gloria, el tablero de la guerra, en donde se vive la alegría, o la más terrible tristeza. Con ustedes ahí en frente, y con ellos del otro lado, no me queda más remedio que asistir a este espectáculo único porque la batalla ha comenzado", y así con una introducción narrada se presenta este coro en escena tratando de ambientar lo que va a ser el desarrollo de la copla.

"Cada vez que en febrero se alza el telón...", "Este es el campo en el que hay que luchar...por ti vuelvo a cantar...este juego del carnaval...", "Que se salve quien pueda...con coraje vendrán a cantar su verdad...a disfrutar, a sorprender..."

"Oh, que triste parece esta historia de unos contra otros, pero no teman señores pues vuestro aplauso hará que los protagonistas de esta historia seáis vosotros", intermedio de nuevo narrado por un personaje que trata de pregonar las verdades que deberían reinar en este carnaval que nos ocupa en esta tierra.

"Sube, la magia te espera, canta y no te quedes fuera...prueba tu suerte, pasa y quédate...jueguen a ser el rey".

Y así se presenta el coro, utilizando el bombo y los platillos, para dotar de mayor ritmo de lucidez a una interpretación en la que tanto orquesta como voces han ejecutado a la perfección, tratando de representar lo que se vive dentro del concurso.

Tangos

1º Tango: "Saludos desde las tablas al tercio más gaditano...saludos de este viñero...que te admiraba, que fue creciendo en tus tangos...". "Fui viendo a un coro dando lecciones...contigo un día dije mi primer te quiero...hoy me da vergüenza que esta mierda de concurso no se acuerde ya de ná...guarden respeto...son el habla de cai y para mí el evangelio"
Precioso tango con el que vienen homenajeando al coro procedente de la peña lasaliana, y en el que demuestran la admiración por esta institución, intuyéndose la mano del músico que en su día fuera componente de dicho coro y dónde pudo crecer como músico. Faceta esta en la que hay que resaltar la ejecución de la orquesta, muy matizada, tanto en guitarras como púas, dando su justo momento a las guitarras, y cada instrumento a través de la utilización de los pianos.


2º Tango: "Cuando llegue ese momento en que seas coronada...cuando tengas tu corona, recuerda que eres la estampa de una mujer actual...". "La diosa representa a la señora que gana un sueldo por horas...es la licenciada...esa es la diosa de Cai la mujer valiente...". Cuando seas diosa no lo será por tu fachada sino para ser imagen de la mujer gaditana. Buen tema de nuevo para este segundo tango, en el que resaltan lo olvidado que se tiene el papel de la diosa, y hacia lo que parece ser que está derivando en los últimos años para el gran público. En sólo un desfile de bonitas caras, despreciando los conocimientos de la tierra, y actitud que deben de tener, y dignificar su lugar en la fiesta.

Cuplés

1º Cuplé: "Nadie sabe la identidad de supertirititrán..." Seguro que es Vicente Sánchez, ya que por la voz no es ningún carnavalero, ni ningún personaje conocido de la ciudad. Buen cuplé aderezado con los gritos que caracterizan a este singular personaje durante el videojuego, aconsejable su descarga para todo aquel que busque aventurarse por la tacita de plata con este personaje.

2º Cuplé: "Me contó mi vecino Paco que está a dos velas por su mujer..."Cuplé dedicado a las separaciones en el que su esposa se enrolla con otro muchacho, sin darle demasiada importancia.
"No te enfades que esto no es más que otro juego de carnaval...pero no me mires a los ojos que te abro los cerrojos y me dejo morir...". Acertado estribillo, en el que se resume lo que debería de ser este concurso, un juego, y que todo el mundo supiera perder y ganar.

Comentario

Buena apertura de la fase semifinal la que nos ha proporcionado este conjunto, y en el que más de uno, y de dos, debe de tomar nota de la filosofía que promulgan, de aceptar esto como un juego, en el que un año unos tienen más suerte que otros, y en el que el verdadero carnaval se encuentra en la calle, disfrutando con la gente que valora todo.
Pero, aprovecho yo para destacar por encima del coro de voces, la labor de la orquesta, que todos los años lleva a cabo un magnífico trabajo, con falsetas, adornos, y cualidades que quedan a veces eclipsadas por lo que más pueden destacar para algunos que son las voces.

Actuación Segunda Semifinal.-

Los_reyes_de_las_tablas_2.jpg (64182 bytes)Tangos

“Cruzado, hace 25 años que nadie habla contigo; cruzado, tú nos dejaste el orgullo por la rosa, pero Felipito te salió rana. No te imaginas las veces que vino un yanki para proponer la invasión. Según dicen tus amigos, la cruz que cayó contigo en estos tiempos ya nos sobra. Ya no caen espadas cuando el plumero se empieza a notar; ahora que no está Tejero seguimos en el suelo, sin podernos levantar. Crítica también a la tregua con ETA, esos enemigos cuya maldad se ve a la legua, a la vez que afirman que les gustaría ser de esa chirigota “pa cantarle a estos idiotas el talante sólo explota cuando hay un presidente que huele a derrota”. Primer tango de corte político que supone un homenaje a los “Cruzados Mágicos”, a la vez que una crítica en el repaso a los últimos 25 años de la vida política en el país.

Segundo tango recordando cuando de niños soñaban con cantarle a Cádiz en el Falla y donde fuera, mientras que con el paso de los años han llegado a estas tablas, viendo cómo se cumplen en mi los sueños. “Cambiaste pasodobles y estribillos y frases y papelillos por la ropa de faena”. “Mi padre no cantó en el Falla, no tuvo más repertorio que sus hijos y el trabajar”. Pero cuando miran al cielo se convierten en aquellos chavalitos con espadas de madera y quieren interpretar el repertorio sentaíto a su vera. Preciosa letra, muy bien interpretada.

Cuplés

Primer cuplé alusivo a lo difícil que le resulta a un coro hacer cuplés que consigan hacer reir al público. Pero para este cuplé ya tienen un final perfecto “Aprovechando que canto después saco al Caudillo, y hay que reirse por cojones”. Ocurrente.

Segundo cuplé para la letra de Aragón sobre la droga, a los churros que comen los gitanos de “La Guapa”, y al coro de Julio Pardo, con la polémica ocurrida con el tango sobre la hermandad de Columna. “Aquí cantamos con libertad y los mrtillos de capataz se los pueden meter por los huevos”. Más claro, agua.

Popurrí

Después de comenzar con música de batalla y las claves haciendo de segundero de un reloj, se adelantan los peones blancos para cantarle al gaditano que va arañando segundos al tiempo, para cantarle a su Carnaval. Después, los peones negros van a la torre de Tavira, donde están las callejeras. “Cuplesito de Torre Tavira o del Corralón”… y ellos se van a la plaza, donde cantan por tangos, mientras continúa la batalla entre blancos y negros, reforzada por el juego de luces.

Bonito pasaje de homenaje al cuarteto. Se adelantan los reyes, las reinas y los caballos. Juego de palabras con los huevos fritos que pide el rey y los que se come la reina.

Se hace la luz para todos, mientras suena una animada melodía que remite a los musicales americanos. “Míralas, estas tablas sabiendo luchar... encuentra tu jugada, y la corona tendrás”.

Cádiz es una reina que se defiende como una ventolera. En ella quieren vivir, defendiendo posiciones hasta morir. Su único deseo es que no le saquen de su calle, su casilla y su ciudad, que su vida está en ella. Bonitas cuartetas piropeando a la Tacita.

Falso final para, ahora sí, despedirse del teatro tarareando la dulce melodía de las cuartetas finales, destocándose de sus originales sombreros, que son los que completan su precioso tipo de fichas de ajedrez.

Este año sólo cuatro agrupaciones pasarán por modalidad. Como los resultados dependen de los cinco miembros del jurado y no de lo que aquí se escriba, que es sólo una opinión, ojalá sea éste tablero de ajedrez uno de los que accedan al cuarto pase. Porque han defendido con gusto y buenas voces su repertorio, con buenas letras y mejor música, manteniendo un nivel alto durante todo el concurso. Y por el mensaje que transmiten de que el Carnaval es un juego, no una batalla, cantando al final todos juntos, blancos y negros, su amor por Cádiz. A ver si presenciamos otra partidita.

Opina sobre esta agrupación

 

 
No me gusta Tu sabe... Vale Ta güena Se sale Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 000,00
 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: Eduardo Toledano Millo           
Componentes:           
Bajas 2005: Nombre Apellido Apellido           





piecarna.jpg (5869 bytes)
    
© InfoCádiz.com, 1998, 2007