Chirigota "LOS PREJUBILADOS"


          

Con bermudasa y a lo loco

SEGUNDO PREMIO
Localidad: Cádiz
Letra: La Agrupación
Música: La Agrupación
Director: Manuel Cornejo Aragón
Presupuesto: 6.000 €
Componentes:
Tipo:

Trabajadores felízmente prejubilados

CARNAVAL 2007

          


          

Consigue Aquí
los CD
del Carnaval 2006

        

Agenda
Enero
Febrero
        

Rumores
Chirigotas
Comparsas
Coros
Cuartetos
Junior
        

2006
2005
2004
2003
2002
2001
2000
1999
1998
1997
1996
1995
          

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
2007 Los prejubilaos Segundo Premio
2006 Los pischas de Cádiz Semifinalista
2005 Los Doctores Jekyll Tercer Premio
2004 No somos nadie Segundo Premio
2003 ¡Ay! Que malito estoy y que poquito me quejo Primer premio
2002 Ojú!, ya saltó el levante Primer premio
2001 Festival de Cannes Semifinalista
2000 Los tontunos Quinto Premio
1999 Los pofesionales Segundo Premio
1998 Los Juancojones Primer premio
1997 Las Melladas Olímpicas Semifinalista
1996 Una chirigota con clase Primer premio
1995 Los hombres de Neardenthal, Hola que tal Tercer premio
1994 Los tangos bien puestos    
1993 Partido de risa obrero español    
1992 Estrombolini    
1991 Los príncipes encantados, gracias igualmente    
1990 Viva Zapata de jamón    
1989 Barbacoa    
1988 Este año no salimos    
1987 Terror terrorífico de la casa del horror horroroso    
1986 Las momias de juguete pa jugá los niños   
1985 Los Diablillos del Caribe 1ª Actuación
Su Página Correo Electrónico
www.lachirigotadellove.com LosDoctoresJekyll@InfoCadiz.com
Teléfono Contratación 670 468 817

 

Actuación en preliminares.-

Tipo_Los_prejubilados.jpg (56628 bytes)Presentación

A ritmo de una copla de Javier Ruibal dime donde hay que firmar, pa que quiero un trabajo si gano lo mismo prejubilao, te dimos coba doctor, que feliz y que contento voy a estar prejubilao, y de camino me quito el traje de faena y me pongo mis bermuditas. El Falla se entrega con esta chirigota

Pasodobles

Podemos quedar en la peña y nos planteamos si salimos este año, anímate y saca ya un pasodoble, y así pasamos los carnavales uno tras otro pero aquí estaremos porque, si no vienen, a ver como se las apañarían para decir lo que te quiero. Muy chirigotero el pasodoble, y muy muy aplaudido.

Le mandaron a un chaval que hiciera una redacción sobre su familia, papa trabaja y mama es ama de casa escribió. Cuando el maestro leyó aquello le comenta al chaval que mama es la que más trabaja y nunca descansa.

Cuplés

Regalo de reyes, el taladro no por favor, pues le toco un kit para montar el Juan Sebastián El Cano y el ha dejado astilleros ¿esto como va a ser joe?

Si me levanto con ganas de trabajar no preocuparse que me siento y espero que se me pase.

Hay muchas formas de envenenarse, la última el pescao, su parienta se mete en el congelador por si tiene algún bichito en el bacalao. Ole, ole, y ole.

Popurrí

La vida de un jubilao, el desayuno, la gimnasia, el super, de vuelta a casa recoger al nieto de la
guardería que se chiva a la abuela de que ha fumao; total to el día currando en casa. Otro golpe, en su campo hay trabajo pa to Andalucía.

Esto si que es una chirigota

Un ratito Pedro Carrión - Tenor

Actuación Primera Semifinal.-

Los_prejubilados_1.jpg (46187 bytes)Presentación

"De repente una mañana en mi empresa...4 kilos de momento y cobrando el 100%...no me lo pensé dos veces dime donde hay que firmar...recurrí a los temblores, y empecé a hacerme el cojo...con el ruido del pecho y estando un poquito sordo no iba a haber problema...ya no me interesa trabajar hasta aquí hemos llegado...que feliz y que contento voy a estar prejubilao...solo quiero disfrutar y vivir la buena vida...que feliz y que contento voy a estar prejubilao".

Se presenta la chirigota con música de Los ratones coloraos de Javier Ruibal, que utilizan durante toda la presentación, para explicar todo el proceso que les ha llevado a estar prejubilados, con sus pantalones piratas, y camiseta hawaiana.

Pasodobles

1º Pasodoble: "Con esta jubilación me sobra tiempo pa to...y me doy grandes paseos...y he podido disfrutar al contemplar la ciudad...sólo me voy, como un turista me voy...y el esplendor de ese glorioso rincón que fuistes...y fue todo un placer pasear por las murallas desde Santa Catalina...pero ahora ya que te conozco te lo puedo confirmar...tu sigues siendo la más bonita".

Pasodoble que arranca los oles en el público antes de terminar, y que adaptan a la perfección el tema al tipo. Una pena que no valoremos la tierra y el entorno que tenemos como lo hacen los turistas. Debemos de aprender todos de ellos (de los turistas). Preciosa música de pasodoble, sencilla y pegadiza, que resalta a su vez las letras.

2º Pasodoble: "Si me dieran a escoger...de Manolín Santander yo escogería el compás...de Aragón esos versos que me atrapan...los popurrís que han hecho los Carapapas...y como quiero la interpretación del Selu que es un artista...del Noly la sencillez del pasodoble purista...yo elijo sin dudar el arte y la afición de ese batallón tan ejemplar de veteranos...me quedo con esa alegría y esas ganas de vivir...cada febrero son los mejores."

Repaso por las cualidades de todos los autores de la historia reciente de la chirigota, y en el que resaltan la labor de los viejos procedente del centro de día de la calle Zaragoza, que este año han venido concursando como El batallón infantil...por los cojones. Muchos grupos deberían de aprender de esos mayores que disfrutan en las tablas, y hacen disfrutar a sus familias haciéndolas partícipies del carnaval. Bonito homenaje.

Cuplés

1º Cuplé: "Con la palabra del papa Benedicto...la iglesia ha hecho tantas barbaries como el Islam...que lo mismo se pone esa pamela roja que tiene que el tricornio...y con tanto gorrito en el Vaticano le dicen ya María Jiménez." Cuplé dedicado al Papa Benedicto y su afán por los gorros. De nuevo otra música que ensalza la letra, que en este caso no todo lo buena que se desearía.

"Me levanto muy temprano con muchas ganas de trabajar, pero no preocuparse que yo me siento un ratito y espero que se me pase". Estribillo que también corea la gente desde el principio, y de los que no se oyen el principio del mismo. Una pena que recuerde tanto a otros interpretados por esta chirigota en años anteriores.

2º Cuplé: "Mi prima Mari Luz que es muy novelera...va todos los días al spa...notar esa cosquillita en las partes bajas...le pregunto si allí se liga...porque se le ha colado una burbujita que a ella le coge toda la barriga."

Mejora considerable de este cuplé comparado con el anterior, dando muestras del ingenio y el doble sentido al que nos tiene acostumbrado este autor. O como dicen ellos: La agrupación.

Comentario

Chirigota de las que gustan escuchar traigan lo que traigan, ya que aunque ellos deseen poseer la interpretación magistral del Selu en sus tipos, otros desearían seguro defender el repertorio de la manera en que ellos lo hacen. Los puntos negros del repertorio de estos prejubilaos me parecen los finales de pasodoble (en letra), que no se corresponden con el desarrollo de los mismos. En la música no cabe duda como hemos dicho anteriormente que realza cualquier letra que se esriba tanto en pasodobles como en cuplés.

A pesar de eso, se ve que se creen el tipo que andan interpretando lo que hace que todo resulte más creíble. Otra más para la lucha, a falta de una actuación.

Actuación Segunda Semifinal.-

Los_prejubilados_2.jpg (56289 bytes)Pasodobles

Primero de los pasodobles de la chirigota del Love dedicado al nuevo puente. Antes de empezar hacen tipo, riéndose de la gente, que tiene que trabajar mañana. “Pronto se hará realidad, espero que se haga verdad, ese proyecto del puente”. Se ve que con uno no es suficiente. Y en el PP, hoy en el PSOE también, empiezan a sacar pecho, y dicen ellos que de qué, si el puente aún no está hecho. Sólo pretenden figurar diciendo que el autor es tal o cual; el puente no es de Teo, ni de Rafa Román; lo han conseguido nuestros quebrantos y es, por lo tanto, de Cádiz entero. Pasodoble que pone patas arriba al teatro, literalmente, muy bien cantado, como es habitual en esta chirigota.

Segundo pasodoble para la ley antibotellón. “la ley antibolettón, quieran ustedes o no, ya se implantó sin remedio”. Se pensó que es mejor quitarlos de en medio, lo que los ojos no ven, el corazón no lo sienten. Los mandan a la punta, los meten en un corral pa que se tomen un vaso. Cádiz se quiere preguntar por qué siguen allí, de pie y meando entre dos coches. Que siendo ya tan mayorcitos sigan viviendo con sus padres, sin trabajo y sin vivienda, tan sólo tengan la puta calle”.

Cuplés

Piropo de la Hierbabuena por su sitio para empezar. “Maríaa vete por la farmacia pa unas pastillas pa la garganta, chocho”, le dice el Love.

Primer cuplé para el carnet por puntos. Sales en la foto del radar; métete en internet para ver el trapicheo que hay con los puntos. Su vecina está pensando regalar los puntos porque conduce confusa, y hasta está pensando regalar el punto G, porque su marido ya no lo usa. Muy buen cuplé.

“Qué difíciles son los tiempos modernos”… segundo cuplé para la informática.. Se piensan que el Adobe es el cazón. Y su mujer es peor, no pone ni el vídeo ni el DVD, pero la hija la gran puta ha aprendido enseguida a desenvolverse con las teclitas de los cajeros. Buen cuplé también, rematado con el estribillo “Me levanto muy temprano con muchas ganas de trabajar, pero no preocuparse que yo me siento un ratito y espero que se me pase", con un estilo chirigotero habitual de esta agrupación.

Popurrí

Mucha atención señores que ahora vamos a contar lo que hace un jubilado cuando deja de trabajar. Música de “La casita en Canadá”. Después de recoger la casa, a las diez despiertan a su mujer. Música de Ana Belén, para sacarla de la cama: Ana, deja la cama, van a pensar que eres tú la jubilada.

Ritmos latinos, con muy buena labor de la orquesta y el coro, mientras ellos hacen una tabla de ejercicios. Con lo felices que son ellos con un papelón de churros….

Al volver a casa recogen al niño de la guardería. El niño aparee y dice Ahhhhh, abuelo, cómprame tú un chupachús y unas palomitas. Como tú no me lo compres, le digo a la abuela que tú has fumao.

Rap para preguntarse qué pasa. Ya no duermo la siesta si está mi mujer al lado, no soporta verme parado. No chocho mío, lo que estoy es prejubilado… pero qué pasa con los muertos de la casa.

Tanguillo a su barquito, que hay que pintar todos los años, porque se pudre. Me tienes ya frito, cualquier día verás, yo cojo el barquito y le doy dos patás. “Dios hizo el mundo en seis días y al séptimo descansó”… y eso es lo que van a hacer ellos, que se compran un campo donde hay trabajo… pa toa Andalucía.

Sevillanas con la música de “La puerta de Toledo”, en las que dicen que están engordando desde que se han prejubilado…. Como la de abajo. Si a mi me ofrecieran volver a mi trabajo, del tirón les diría que un… ca….

Compás del tres por cuatro para cantar que ellos viven en el paraíso. No les gusta ponerle los dientes largos a los amigos, que si se jubilan más se puede acabar el chollo. “Si todo el mundo se apunta a las prejubilaciones yo me hago esta pregunta… quién va a pagar las pensiones”.

Bajo una lluvia de papelillos, se despiden estos jubilados, haciendo tirabuzones al público y mandándolos a trabajar.

Fuerte ha venido en este segundo pase de semifinales la chirigota del Love, que hoy sí ha dado todo en el escenario, elevando el nivel de los pases anteriores, con muy buenos pasodobles, dos cuplés de lujo (sobre todo el del punto G), y una excelente interpretación del tipo, que han puesto al teatro en pie. El popurrí, con muy buenos golpes –en la tónica habitual de esta chirigota-, no desmerece el resto de la actuación de la agrupación que, si en principio no partía como clara finalista, hoy ha escalado un peldaño con su buen hacer y su genial humor. La final se vende cara, pero ahí están, llamando a las puertas, que sólo abre el jurado.

Actuación en la Final.-

Pasodobles

“Le mandaron a un chaval que hiciese una redacción hablando de su familia”. Mi padre se llama Juan, trabaja de soldador y los dos somos del Barça; Chari se llama mamá y no tiene profesión, es ama de casa”. El profesor le subraya en rojo las faltas y una anotación: tu mamá en casa realiza la más dura de las profesiones; es la que antes se levanta y no para en todo el día. “A las tantas cae rendida, y por hacer ese trabajo con todo corazón nadie le paga, no se retira, ni se jubila”. Muy buena letra de pasodoble, que la chirigota del Love ya interpretó en el pase de semifinales- en el que reivindican el papel del ama de casa, que es un trabajo no remunerado, no reconocido y que no tiene jubilación.

“La gente pasa de Dios… qué sociedad más atea”. “No se explica que si sólo haces el bien, el mundo es tan desastroso. Si esa es la gracia de Dios, es mejor que no sea tan gracioso. Y no está en todas partes, como dicen; “África ni la pisaste”. Estupendo final de pasodoble, en clave chirigotera, pero no exento de crítica. “Yo te comprendo porque a ti te pasa lo mismo que a mí, que es lo que no entienden estos canallas: que tú te has prejubilado”.Muy buena letra de pasodoble, aderezado con una bonita música.

Cuplés

“Estaba yo en la playa con mi chiquillo, haciendo un castillo”… y le hace una foto por si de mayor no lo ve trabajar. No puede ayudarle porque su lesión no se lo permite. ¿Otra vez la hernia?…. “Con la nevera bien que cargas, si está llenita de Valdepeñas”. Simpaticote este cuplé sobre un día de playa, que gana con la interpretación de estos chirigoteros.

Estribillo alusivo al tipo, no demasiado original con su mensaje, pero muy bien recibido en el teatro. “Me levanto muy temprano con ganas de trabajar, pero no preocuparse, que yo me siento un ratito y espero a que se me pase”. “Cuna del arte y de la alegría”. Esas son las dos señas de identidad de Cádiz, que es la “ciudad que sonríe”. “El político aquí aquí, feliz, feliz”. Los gaditanos no dan problemas y si alguno critica no pierde su buen humor. “Si en la regata mete la pata el que la organiza…todo Cádiz se caga en su madre pero eso sí, con una sonrisa”. Mejor cuplé que el primero, en el que hacen una irónica alusión al eslogan municipal de “Cádiz, la ciudad que sonríe” y a los tópicos sobre Cádiz. Cuplé muy aplaudido en el teatro.

Antes del popurrí, el Love hace tipo: “prejubilao, prejubilao… y de Cádiz, qué más quiero, carajo”. Cuando se despiden estos prejubilados bajo una lluvia de papelillos, el teatro es un revuelo, porque la chirigota del Love lo ha puesto patas arriba. Además de la bonita música del repertorio, de los dos buenos pasodobles que traen y de los graciosos cuplés –sobre todo el segundo-, el popurrí ha hecho reír a todo el teatro, especialmente por la interpretación de lujo que estos chirigoteros siempre hacen de su tipo, que este año no ha sido menos. La agrupación se ha ido creciendo a lo largo del concurso, ha gustado mucho, así que todo es posible hasta ver cómo vienen hoy las demás de la modalidad (y más con este jurado, que buena “sorpresa” dio ya en el pase a la final, mandando al cajón a una agrupación que era fija en prácticamente todas las quinielas…menos la de ellos. Esto es Carnaval.)

Opina sobre esta agrupación

Los_prejubilados_3.jpg (105196 bytes)

 
No me gusta Tu sabe... Vale Ta güena Se sale Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 000,00
 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: Manuel Cornejo Aragon           
Componentes:           
Bajas 2005: Nombre Apellido Apellido           





piecarna.jpg (5869 bytes)
    
© InfoCádiz.com, 1998, 2007