Comparsa "LOS PERDEDORES"


          

Comparsa, Los perdedores

SEMIFINALISTA
Localidad: Chiclana de la Frontera
Letra: Miguel Angel García Argüez
Música: José Antonio Cheza Martínez
Director: Antonio De La Llave Alias
Presupuesto: 9.000 €
Componentes:
Tipo:

Duelistas a espada

CARNAVAL 2007

          


          

Consigue Aquí
los CD
del Carnaval 2006

        

Agenda
Enero
Febrero
        

Rumores
Chirigotas
Comparsas
Coros
Cuartetos
Junior
        

2006
2005
2004
2003
2002
2001
2000
1999
1998
1997
1996
1995
          

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2007 Los perdedores Semifinalista
2006 El tambor Semifinalista
2005 La levantá Semifinalista
2004 Carita de trapo Semifinalista
2003 El Minotauro               
2002 El oro blanco Semifinalista
2001 Los Amos del Mundo Semifinalista
2000 Emigrantes                 
1999 El Centinela                 
1998 Los hombres de la bicicleta Semifinalista
1997 Señor nadie              
1996 Zapatones   
1995 Cazabrujas Juveniles
1995 Manazas Juveniles
1ª Actuación
Su Página Correo Electrónico
www.lacomparsadechiclana.com erllave@hotmail.com
Teléfono Contratación 665 136 696

 

Actuación en preliminares.-

Tipo_Los_perdedores.jpg (45493 bytes)Presentación

Como duelistas de espadas pisan el Falla estos comparsistas de Chiclana, con un grupo compacto que suena afinado, y que con su buen hacer ya se han hecho un hueco entre los gaditanos. Bonita música de presentación, con una interpretación llena de matices.

Pasodobles

Primer pasodoble sobre su tipo. No es lo mismo ser un perdedor que un vencido, ni quieren batirse contra jugadores sucios. Si existe un Dios, sabe que sus príncipes son los perdedores. Pasodoble con mucha musicalidad en el que destaca el bonito punteado. Bien cantado, además, por esta agrupación que tiene un buen conjunto de voces.

Una patria es un idioma que se habla con cariño. No se impone ni por las armas, ni por las leyes, ni sus votos. Por eso no entienden tanto nacionalista ni tanto patriota tonto. Que cada uno dibuje como quiera los colores de su bandera, y maldito el que siembra los miedos entre unos y otros. Mientras exista paz quien necesita pintar tanta frontera. Bonito pasodoble, tanto en letra como en música.

Cuplé

Primer cuplé que se refiere a la hora que le ha tocado de actuación, si hasta el jurado y las ninfas se están durmiendo. Lo mejor que tiene el día es que es 31, y ellos ya han cobrado.

Preciosa música de José Antonio Cheza en el estribillo: "Que sepan mis enemigos que en este duelo de espadas mi vida vendo yo cara; Y pienso morir matando, si los ves díselo, que antes que acabar ganando sin libertad y sin honor, prefiero ser perdedor".

Segundo cuplé para la operación de su vecina Ramona, que se ha puesto silicona por todo el cuerpo. Toda recauchutá. El otro día cayó por las escaleras, pego nueve o diez botes y todavía la están buscando.

Cuplés flojitos, es mejor la música que la letra en general, aunque en semifinales los sacarán mejores.

Popurrí

Afirman estos comparsistas que se sienten hermanos de cada perdedor, que están al lado de aquellos que tienen heridas en vez de gloria. Que canten por su voz los perdedores. Bonito inicio de popurrí, muy bien cantado y muy afinadito.

Su espada corta los aires con más fuerza que veinte guitarras. Bonito pasaje con el tirititrán, dedicado a su compañera, la espada, que sin ella el perdedor no vale nada.

Pasaje casi chirigotero, por tanguillos, en el que son retados a un duelo por un duque pijo; el duque le mira y le pregunta por el padrino, que es el que paga el convite. Anda, vaina, desenvaina. "Mira tú que yo paso de duelos; y si tú lo que quieres es sangre, hazte una olla con tomate".

Bonito pasaje, en el que cuentan su promesa, su juramento de honor. Su espada siempre estará al servicio de su copla y de su gente. Prometen ser tu amigo y tu amante; que sus versos no se vendan. Y si alguna vez rompe el juramento, que le maten junto a lo que más quieren.

No quieren terminar sin que sus coplas suenen a rebelión. Y retan al político indecente que subasta a su conciencia y a su gente; y a ese macho lleno de inmundicia que arranca la sangre de una dama; y al usura que roba a un joven su techo y su casa; al que rompe treguas sin aviso y asesina las esperanzas. Retan a los cobardes; retan a muerte sin piedad y se despiden espada en alto, entre los aplausos del público que aún queda en el Falla.

Buena comparsa ésta de Chiclana, que suena afinadita y con mucho gusto, y que ha defendido un repertorio muy musical, en el que tienen que mejorar sobre todo los cuplés, lo que podrán hacer en los dos pases que esta noche se han ganado con la espada de sus gargantas.

Actuación Primera Semifinal.-

Los_perdedores_1.jpg (41328 bytes)Presentación

"El alma mira a dos hombres que están apostando su sangre...a lo lejos una campana...dos hombres luchamos en la madrugada...y aunque voy a perder ya con sólo agarrar esta espada me siento valiente...y en este duelo...donde pierdo a quien más quiero...que no me llamen cobarde, que me llamen perdedor...aquí están tus perdedores".

Presentación en la que se van a batir en duelo con otro caballero, y en la que no les importa perder, pero no serán cobardes. Reivindicando la dignidad del perdedor. Pieza ejecutada perfectamente, cuidando al extremo los pianos y los finales de las frases.

Pasodoble

1º Pasodoble: "Ahora que es fácil cantar coplas contra los tiranos...que bonito son por televisión los golpes de pecho...esos pequeños tiranos que sufrimos cada día...no son tan rentables para cosechar aplausos...el ministro exprimiendo su cargo...el alcalde tramposo en las urnas...la libertad no se escribe en letras grandes y encendidas...porque esta sociedad también esconde en verdad la tiranía".

Pasodoble dedicado a esos pequeños tiranos que encontramos en la vida diaria, y que no tienen por qué ser dictadoras, o personajes conocidos para el gran público. Radiografía de la sociedad que nos rodea y de la que en ocasiones nos conformamos con lo que tenemos, plantando cara a través de las coplas a los personajes que aparecen en los medios, pero que cuando nos tocan de cerca no somos capaces de plantar cara

2º Pasodoble: "Desde que nació sus ojitos...por la acera van como la que está pisando la orilla...por las esquinas los balcones, las macetas...le susurran con ternura buenos días princesita...toma luz para tu negrura...el bastón bailando a su verita...las bocacalles se ensanchan...yo quiero darte un beso en esos ojos...vas regalando la luz para nosotros."

Homenaje a una viejecita que vaga por las calles como una indigente, y de la que resaltan sus ojos, y como la miman las calles. Precioso piropo a esa mujer mayor que todos podemos conocer en nuestra ciudad, pero que se encuentra sola y la que nadie toma en cuenta, sólo cuando falta.

Cuplés

1º Cuplé: "Vuestra alcaldesa hoy lo promete todo...dicen que en Cádiz va a construir otro puente...el Ave mu pronto va a llegar a Cádiz...si aquí llega algún día es porque en Sevilla le han fallado los frenos."

Otro cuplé en la noche de hoy dedicada a las promesas constantes de la señora alcaldesa, pero que no se suelen ver reflejadas, así que según ellos más vale no votarla en las próximas elecciones.

"Mi vida yo vendo cara, y pienso morir matando, que se enteren díselo...prefiero ser perdedor". Estribillo que refleja el sentir de la agrupación para con los perdedores.

2º Cuplé: "Yo tengo una profesora de esgrima...unas cachas divinas...poned la espada muy derecha y muy quieta...cuidado con la espada que está hecha en Albacete...yo le hice asi innn y le hice di un puntazo en todo el florete."

Cuplé este interpretado al más puro estilo chirigotero con sus partes habladas entre medio y que pretende hacer reír al menos, cosa que siempre hay que valorar.

Comentario

Una pena que agrupaciones como estas se vean maltratadas por las casualidades de los sorteos, ya que tanto en el anterior pase como en este les ha tocado cerrar sesión con escaso público en el teatro. Comparsa esta para escuchar tranquilo y paladear cada uno de los matices que encierran sus letras, al igual que en la parte musical la presencia constante casi durante todo el repertorio de dos guitarras punteando, una en las primas y otra en los bordones, dejando escasos silencios vacíos.

Esperemos que para el próximo pase sean escuchados por más público, pero como ellos defienden en sus letras se van tras haberse batido en duelo, sin ser un cobarde, sino un perdedor. Suerte para el próximo pase.

Un ratiro con Pablo Gómez - Octavilla

Actuación Segunda Semifinal.-

Los_perdedores_2.jpg (52385 bytes)Pasodobles

“Los vientos del mar han soplado mal para los gallegos”. Una maldición, una inundación del bosque y el fuego. Aunque ellos no les pueden dar suerte en las desgracias, le dan el hombro, porque los gallegos son como los gaditanos; los jóvenes se marchan. “Aquí las playas sufren la marea maldita de los negocios y la avaricia; y nos acorralan los miedos porque el futuro huele a quemado”. Les dedican un canto solidario de pueblo perdedor a pueblo perdedor, porque se sienten hermanos. Bonita música y letra solidaria para el pueblo gallego, muy bien cantada y afinadita, en la tónica de sus dos pases anteriores.

“La Iglesia nos da una vez más prueba de su intransigencia; por una canción, una excomunión, menuda vergüenza”. Pasodoble de solidaridad con Bancalero, el capataz gaditano destituído por cantar un tango en el Falla con el coro de Julio Pardo. “El viejo guardián de la moral vuelve a las andadas, pero si el pueblo prefiere seguir cantando, que no se asusten los santos, que los que cantan son libres y los que rezan, no tanto”. “Donde va usted, quién se ha creído que es, que mi pueblo en Carnavales hace tiempo que rompió con la censura y los bozales”. Aquí no son sólo libres los que predican desde su radio. “Si la libertad es un pecado mortal, que me condenen”. Muy buena letra de pasodoble, crítico con la actitud intolerante de la Iglesia, muy bien defendido y muy aplaudido en el teatro.

Cuplés

“El mundo del deporte está todo podrido, los deportistas se dopan sin reparo y todos usan medicamentos raros”. El otro día iban a echar una partida de futbolín con su primo, y los muñequitos del futbolín se habían dopado con tres en uno. Original este primer cuplé sobre el fraude del dopaje.

"Que sepan mis enemigos que en este duelo de espadas mi vida vendo yo cara; y pienso morir matando, si los ves díselo, que antes que acabar ganando sin libertad y sin honor, prefiero ser perdedor". Bonito estribillo alusivo al tipo, que gana en las voces de estos comparsistas, sin estridencias de ningún tipo.

“Yo no consigo dejar el tabaco, qué voy a hacerle si es que me gusta un taco”. Hay gente que quiere abandonarlo, pero es difícil. El médico le dice “que deje los cigarrillos, pero el hijo de puta tiene los dedos todos amarillos”. Mejor cuplé que el anterior, que logra la sonrisa del público.

Popurrí

La herida de los perdedores duele más que siete vidas; en su corazón son más valientes. “Al derrotado traigo en mis manos, a los vencidos en mi garganta y de cada perdedor me siento hermano”. Los perdedores que en el duelo de la vida han llegado a acariciar la victoria, a cada hombre o mujer que tienen heridas, en vez de gloria. Que canten por su voz los perdedores. Bonito inicio de popurrí, muy bien cantado y muy afinadito.

A golpes de forja ha nacido su espada, que corta los aires con más fuerza que veinte guitarras. Bonito pasaje dedicado a su espada con el tirititrán, hermanita de sangre, compañera de acero, compañera de lucha, camarada de acero; mi vieja espada, madre, novia , amiga protectora y amada…. sin ella el perdedor no vale nada.

Pasaje de corte chirigotero, por tanguillos, en el que son retados a un duelo por un el gran Duque de Versalles, que es un pijo que estudiaba en Lasalle; el duque le mira y le pregunta por el padrino, que es su cuñao, el que paga el convite. Os mofáis caballero, cómo osais de vergüenza?? Anda, vaina, desenvaina. "Mira tú que yo paso de duelos, al carajo los floretes; yo te invito a desayunar un café con unas baguettes; y si tú lo que quieres es sangre, hazte una olla con tomate".

A continuación cuentan su promesa, su juramento de honor con los segundas haciendo voces. Yo prometo que estará mi espada siempre al servicio de mi copla y de mi gente. Prometen ser un digno contrincanta tu amigo y tu amante; resistir en la contienda, que mis versos no se alquilen ni se vendan. Y si alguna vez rompe el juramento, que le maten junto a lo que más quieren. Te lo jura un perdedor ante su pueblo.

“No quisiera que acabe este duelo sin que mi copla suene a rebelión, retando al enemigo de mi pueblo”. “Déjame que rete a ese político indecente que arrodillado frente al capitán subasta a su gente; déjame que rete a muerte hoy a los que cantan, y cantan pero no quieren cantar lo que su corazón debe. “Y a ese macho lleno de inmundicia que roba su sangre a una dama, al que al pobre niega el auxilio si viene a morir a nuestras aguas y al usura que roba a un joven su techo y su casa; al que rompe treguas sin aviso y asesina las esperanzas”. Retan a los cobardes; retan a muerte sin piedad, a muerte por su sangre y por su espada y se despiden espada en alto, mientras se va haciendo la oscuridad en el teatro y el público les aplaude con calor recogiendo el guante de sus coplas.

Vienen fuertes este año las agrupaciones de la provincia, que cada año traen repertorios más bonitos y trabajados, tanto musicalmente como en letras. A esta comparsa de Chiclana ha dado gusto escucharla en sus tres pases, siempre afinada y en unas tesituras muy medidas. Como la final se vende muy cara, no los veremos en un cuarto pase en el teatro, pero no se van como perdedores, pues su nivel este año se ha mantenido muy alto, como sus espadas.

Opina sobre esta agrupación

 

 
No me gusta Tu sabe... Vale Ta güena Se sale Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 000,00
 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: Antonio De La Llave Alias           
Componentes:           
Bajas 2005: Nombre Apellido Apellido           





piecarna.jpg (5869 bytes)
    
© InfoCádiz.com, 1998, 2007