Comparsa "LOS GRANDES"


          

En un escenario a escala

SEMIFINALISTA
Localidad: Marbella
Letra: Miguel Angel Vera Granando
Música: Miguel Angel Vera Granado
Director: Francisco Javier Moya López
Presupuesto: 8.000 €
Componentes:
Tipo:

Como los diminutos

CARNAVAL 2007

          


          

Consigue Aquí
los CD
del Carnaval 2006

        

Agenda
Enero
Febrero
        

Rumores
Chirigotas
Comparsas
Coros
Cuartetos
Junior
        

2006
2005
2004
2003
2002
2001
2000
1999
1998
1997
1996
1995
          

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2007 Los grandes Semifinalista
2006 El Muelle de Hierro Semifinalista
2005 La ruta                  
2004 Por las nubes                  
2003 Los Balas Marbella
2002 La Sonrisa             
2001 Los Nocheros           
2000 La Fiebre           
1999 Los Cardenales                  
1998 Los Paparazzi                 
1997 Los Maridos                
1996 Charanga            
1995 El Correo del Sur             
1994 Bajo tu luz            
1993 De mi corazón al aire           
1992 Sin pena ni gloria Primer Año
Su Página Correo Electrónico
No Tienen Laruta@InfoCadiz.com
Teléfono Contratación 658 148 820

 

Actuación en preliminares.-

Tipo_Los_grandes.jpg (57457 bytes)Presentación

Desde Marbella vienen estos grandes, en realidad unos seres minúsculos, que portan elementos de la vida cotidiana ampliados que dan nombre a su tipo y que cantan delante de un forillo que da idea de lo pequeños que son. Tipo inspirado en unos personajes de cine. "Debajo del suelo soy feliz, tengo toda mi vida por detrás de la pared. "Yo soy chiquitito pero soy guerrero". Y no le temen a "ná", porque ya están desatados.

Pasodobles

"Se respira en casa mucho mal ambiente, puesto que la cosa ya no sigue igual". Voces y lamentos y algún otro llanto. "Aquella pareja que era genial está rondando por el precipicio del triste final". Que cada uno coja su rumbo antes de convertir su casa en el final del mundo. "Si ya no eres pa mi, ya no eres pa nadie, maldita demencia". Final para criticar al hombre que maltrata a su mujer. "Y como un tonto se entrega el cabrón con el cuento de que perdió la cabeza".
Bonito pasodoble, bien escrito y bien cantado, sobre el triste y actual tema de las mujeres que mueren a manos de sus maridos.

Segundo pasodoble para Martínez Arez, haciendo un repaso por sus comparsas. "Tu lucha fue antigua como los templarios; defendí tu copla como la milagrosa, lloré por tus ojos con aquella niña hermosa". "Vuelve maestro a tu sitio otra vez, Carnaval es Antonio Martínez Ares". Ovación para este pasodoble, en el que piden la vuelta del conocido autor.

Cuplés

En el primero cuentan que llega a casa todo maquillado y la parienta le pregunta que de dónde viene. Te lo juro mi vida, me he peleado con un payaso.

En el segundo, piensan hacer una chirigota puntera. Van a poner a Julián Muñoz en el bombo, y tocando la caja llevan a un tío llamado Roca.

Flojos cuplés y bonito estribillo- "es para mi lo más grande que este ratito contigo, yo no quiero más grandeza que tu cariño y el mío- el de esta comparsa, que canta con mucho gusto y cuenta con muy buenas voces.

Popurrí

"Aunque yo viva siempre entre los grandes, no los entiendo. Los niños ven que sus papás están siempre compitiendo, quieren más". Se despiertan muy flamenquitos y se van para la nevera, pero la vergüenza no llena la barriga.

Van por tanguillos a por la cena que ha sobrado. Bulería para ilustrar las sensaciones que les produce volver a Cádiz, donde el día a día vuela por el aire. Cambian a mayor para contar su vida cotidiana; hasta una vez cierra el pestillo de la puerta, pues es uno más de la familia y quiere proteger a sus grandes.

Si pudiesen, le quitarían a la casa todo el sufrimiento. Se mojan, se rebelan contra lo que no pueden soportar, como el que discutan dos personas que se quieren; el desempleo o la gente que no tiene corazón. Buen juego de voces mientras enumeran lo que seguirían quitando. Se van despidiendo porque llegan los grandes, aunque han echado un ratito bueno cantando en el Falla. Se van contentos, porque aunque son pequeños, son grandes.

Buen nivel el de esta comparsa marbellí -que baja algo en el popurrí, un tanto aburrido- que ha cantado con gusto, y que luchará por repetir este año en semifinales, donde podrán mejorar su repertorio, sobre todo en los cuplés.

Un ratito con Miguel Vera - Autor y Guitarra

Actuación Primera Semifinal.-

Los_grandes_1.jpg (48855 bytes)Presentación

"Si suenan unos pasos ya estoy alerta...alegre como siempre...si supieran los grandes que muchas cosas que no encuentran no están perdidas...son materialistas ya desde pequeños...debajo del sueño soy feliz...las cuerdas son simplemente los cordones de zapato...que yo soy chiquitito pero guerrero...ya no le temo a nada...y esa es mi vida".

Presentación de estos grandes, que se presentan con un tipo original, emulando a aquellos diminutos de las series de televisión. Grupo en el que se distinguen a la perfección todas las voces, alguna más que otra, pero que demuestra un gran trabajo de fondo, y unas buenas cualidades para conseguir este resultado.

Estos grandes traen mensaje en sus letras, que consiguen hacer reflexionar ya en esta copla con lo que nos traen, y música agradable por pasodoble.

Pasodobles

1º Pasodoble: "Ábreme la puerta otra vez compañero...que mi calendario ya ha dado la vuelta...en esta batalla de carnaval...duendecillos de Cádiz bañados de sal quiero hablar contigo...vengo a luchar en la misma trinchera...desde mi poca altura puedo asegurarte que todo es distinto...escúchame duende del carnaval...que estoy de nuevo contigo".

Pasodoble dedicado al concurso de agrupaciones, en el que esperan a pesar de la altura poder competir en igualdad de condiciones con los de aquí. Tema este que ya debería de estar superado, por los de aquí y por los de allí, pero parece que no es así. Una muestra de ello es que han pasado a la fase semifinal por méritos propios.

2º Pasodoble: "Se queda en silencio cada vez más tiempo...todos sus amigos lo ven diferente...siempre ha sido raro...que no protesta cuando le hacen algo...tiene en su casa su maldita cruz...va dolorido el chaval...ese padre bandido que sólo le ha dado palos y mala vida...a ver si Dios le da fuerzas para hablar...si no es tarde y le ha quitado la vida".

Qué pena que haya que cantar este tipo de pasodobles para demandar un mayor respeto para los pequeños, y la no violencia en las casas, y en los aulas como se ha cantado durante este concurso. A pesar de ello, un tema bien tratado. Y que logra aplausos del público.

Cuplés

1º Cuplé: "Dicen que el mundo está más chungo...mi novia...se me ha vuelto una nevera, y pa mi calentura le pido ayuda y no hay manera". Cuplé dedicado al cambio climático que está sucediendo sin pausa en el planeta, y en el que su novia se ha visto afectada, y él también con efectos diferentes. Esperemos que la novia colabore, para contrarrestar los efectos que le ha producido a su pareja.

"Es para mí lo más grande, este ratito contigo...no quiero más grandeza que tu cariño y el mío". Estribillo algo más flojo en comparación con el resto del repertorio, en el que podrían haber incidido algo más en la comparación entre grandes y pequeños como han hecho anteriormente, pero cantando a su vez el amor por esta tierra.

2º Cuplé: "Necesitamos voluntarios que suban al escenario...van presumiendo y roneando de tenerla larga y dura...bájense los pantalones...lo hacemos con nuestro metro, a ver a quién le mide más de dos centímetros y medio". Cuplé mejor que el estribillo, y en esta ocasión de nuevo al tipo, en el que se ríen de los hombres que van fanfarroneando de su miembro. Mejor cuplé que el anterior.

Comentario

Comparsa que sorprende de nuevo por su buen hacer en esta fase, y en la que no existen puntos flacos durante todo el repertorio, uniforme y que no desagrada oír. La única pega un grande que va por arriba en la agrupación que abusa del vibrato y que llega a resultar cansino. Salvo eso, habrá que escucharlos en la próxima fase para que nos sigan sorprendiendo con temas originales.

Actuación Segunda Semifinal.-

Los_grandes_2.jpg (59046 bytes)Pasodobles

“A las diez te espero, no se te haga tarde, estoy como loca por poder besarte”. Y yo como loco, tras la pared, muero de celos por los besos que se lleva él. Por qué es él quién me roba el placer, su cuerpo de mujer, y yo muero de pena. El amor más inmenso está en los corazones de los más pequeños; y ella que no sabe que existo ni sabe que siento, ni los te quietos que mueren en sus labios en silencio. Bonito pasodoble dedicado al amor que siente un diminuto por una mujer, que es un amor que no se pregona, el que muere en uno mismo, en esta madrugada que ya es la del día de los enamorados.

“Miro siempre al cielo buscando su estrella, pues la echo de menos cada día más”; se fue su alegría desde hace algún tiempo ya no era la misma. Y ella siempre estaba preocupada, y yo presentía que se me escapaba. Cuando un día me dijo, siéntate Juan, que está brotando algo en mis adentros cargado de mal. Estaré contigo, saldremos adelante. “Luchó, ella siempre luchó por un soplo de vida; pasé los días junto a sus pies pidiéndole al Señor que nos diera esperanza”. Y aún así sonreía y se ponía carmín en los labios. Sus ganas de vivir…”si existe dios se ha olvidado de mi, me ha quitado lo que más quería en la vida”. Preciosa letra de pasodoble, que personalmente te toca el alma. También yo conocí a una mujer muy valiente que se pintaba los labios para que la muerte la pillase más guapa…

Cuplés

Primero de los cuplés dedicado a su tipo, en el que cuentan que ser chiquitito también tiene sus ventajas, como poder meterse por ciertos recovecos…

Estribillo de nuevo en alusión para su tipo, bien cantado. “No quiero más grandeza que tu cariño y el mío”.

Segundo cuplé para contarnos su cambio de vida. “Estoy dispuesto a hacer deporte” y se van a hacer un tatuaje. Van a cambiarse de peinado, de estilo y de manera de vestir. Van a cambiar de casa, se acabó esa vida que es una desdicha, pues lo único que tenían bien era la picha. No ta malote.

Popurrí

Para estos pequeños el mundo es cruel. “Aunque yo viva siempre entre los grandes, no los entiendo. No cuidan del entorno natural… se está perdiendo”. “Aunque recicla bien la sociedad material prefiere ser. Los niños ven que sus papás están siempre compitiendo, quieren más". “Me despierto mu flamenquito y me voy a la nevera, pero la vergüenza no llena la barriga, y comiendo yo me despacho con habichuelas”.

“Vamos a darle candela, niño, candela… cuidadín con las habichuelas”. Van por tanguillos a por la cena que ha sobrado. Uno se ha caído en las natillas, otro en un heladito… también dan por culo los pequeñitos. Bulería para ilustrar las sensaciones que les lleva la radio en su casa, con el aire del mar de Cádiz, donde el día a día vuela por el aire. Y le queda clavadito por su madre el cante. Cambian a mayor para contar su vida cotidiana en clave alegre, con un juego de voces compensadito, en el que cantan cómo pasan las navidades y la Nochebuena, cuando los niños juegan y ellos los vigilan; hasta una vez cierran el pestillo de la puerta, pues es uno más de la familia y quiere proteger a sus grandes de los descuidos.

“Yo soy uno más de la familia, y si hay un descuido, lo arreglo. Aquí vivo yo y estoy dispuesto a proteger a mis grandes, oigan bien”.

Si pudiesen, le quitarían a la casa todo el sufrimiento. No son capaces de quedarse tranquilos ni ausentes. Se mojan, se rebelan y tienen a veces desconsuelo contra lo que no pueden soportar, como el que discutan dos personas que se quieren; la sombra del desempleo y la lucha que contiene; quitaban de la calle a la gente que no tiene corazón. Buen juego de voces mientras enumeran lo que seguirían quitando, como el consumismo y todo lo que hace daño a un hogar. Pasaje que queda un poco desdibujado por las voces agudas. Le temen al gato de los vecinos, a que se cuele una avispa; con las moscas, siempre hay mosqueo. “Toca retirada, vamos ya, que ya está llegando el personal”.

“Un año más voló mi fantasía y me acerqué hasta ti un poquito más, y aunque pensé en dejarlo, este es mi veneno, esta es mi verdad. Contento me voy, y aunque soy pequeño, qué grande que soy”

Se van despidiendo porque llegan los grandes aunque han echado un ratito bueno cantando en el Falla.

Y contentos se pueden ir, pues esta comparsa marbellí ha estado a buen nivel en sus tres actuaciones, demostrando que hay agrupaciones de fuera de la provincia que vienen con repertorios bien trabajados, tanto en letra como en música. Por poner un pero, quizá debiesen limar los vibratos de las voces agudas, que a veces hacen que se pierda el hilo conductor de los textos y que le privan a la música de su deliciosa sencillez, que se aprecia mejor cuando la agrupación se mueve en unas tesituras más cómodas, donde suenan muy afinaditos.

Opina sobre esta agrupación

 

 
No me gusta Tu sabe... Vale Ta güena Se sale Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 000,00
 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: Jose Luis Campos Benitez           
Componentes:           
Bajas 2005: Nombre Apellido Apellido           





piecarna.jpg (5869 bytes)
    
© InfoCádiz.com, 1998, 2007