Chirigota "LOS GLADIADORES DE LA CALETA"


          

Tras la transformación

TERCER PREMIO
Localidad: Cádiz
Letra: Francisco Abeijón Ramos
Antonio Rivas Cabañas
Música: Mario Rodríguez Parra
J. Manuel Galvez Nuñez
Director: Manuel Gálvez Nuñez
Presupuesto: 6.000 €
Componentes:
Tipo:

Caleteros mosqueados, que se transforman en gladiadores

CARNAVAL 2007

          


          

Consigue Aquí
los CD
del Carnaval 2006

        

Agenda
Enero
Febrero
        

Rumores
Chirigotas
Comparsas
Coros
Cuartetos
Junior
        

2006
2005
2004
2003
2002
2001
2000
1999
1998
1997
1996
1995
          

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2007 Los gladiadores de la Caleta Tercer Premio
2006 De la India Misteriosa... "Los Eduardos" Semifinalista
2005 Los funcionarios, una raza superior Semifinalista
2004 La Vieja Trova Viñera Semifinalista
1ª Actuación
Su Página Correo Electrónico
No Tienen Losfuncionarios@InfoCadiz.com
Teléfono Contratación 661 961 362

 

Actuación en preliminares.-

Tipo_Los_gladiadores_de_la_Caleta.jpg (58935 bytes)Presentación

Con el fondo del Balneario de la Palma, aparece esta chirigota que recrea un día de playa en La Caleta. "Ya está aquí el gladiador dispuesto a luchar por esta playa de sol, por esta playa de sal". Tipo chirigotero cien por cien y presentación que suena a chirigota antigua, de las de toda la vida. Hacen un cambio de tipo un tanto sui géneris en el escenario, pasando del bañador a convertirse en auténticos gladiadores, a los que no les falta detalle y que cantan con corazón viñero, dirigidos por Manolo Gálvez, a quien esta misma noche le han dedicado un pasodoble.

Pasodobles

"Ahora que soy gladiador es cuando comprendo yo porque al Falla siempre se le llamó el coliseo. La gente quiere mas sangre y mas diversión". "Si los gritos me dan terror, más miedo me da el silencio". Cuantas veces se han emocionado con las ovaciones, y cuantas veces han querido "que se los coman los leones".

Gaditanísimo pasodoble que destaca la emoción que se siente sobre el escenario y las sensaciones que se suceden según cale un repertorio entre el público.

El segundo une un piropo a la Caleta con la figura de la madre. "Tiene la bandera azul cuando ya tenía el pendón que Paco le colocó en una vieja coplilla". La Caleta es como una tacita dentro de la tacita, como un patio de la Viña. "Cuando todo el mundo quería la Victoria y sólo para coplas quedó la Caleta era mi madre la quee me llevó y yo disfrutaba la gloria completa". Esa madre a la que le hizo pasar miedo "si me iba a guatapá" (si un guiri sabe lo que es la "guatapá" pasa el examen de gadita básico ¿no?).

Lluvia de pelotas de plástico desde el Paraíso mientras el público disfruta del sabor de esta chirigota.

Cuplés

Leizia otra vez está embarazada. No será el único pasodoble al real embarazo. Será el octavo de los nietos del Rey. "En menos de diez años, ocho niños.

Estamos hasta los borbones, que la papilla de tus nietos la pagamos los españoles". Graciosa comparación con ellos, que le dan a la marcha atrás todas las noches.

En el estribillo se ponen chulos y sacan pecho de gladiadores. "Y si hay problema, y si hay problema... me voy a otro lado, que la playa es grande". Muy bueno el estribillo y mucho arte el de estos gaditanos en el escenario.

Está pensando ahora el Vaticano un equipo de fútbol "sería la primera vez que su eminencia toque una liga", en un peculiar partido en el que se darán ostias en vez de patadas, y una postal de la Inmaculada en vez de tarjetas amarillas. Logran de nuevo hacer reir al público.

Popurrí

Con ritmo de tango empieza el popurrí en el que narran las peripecias de los personajes caleteros con mucho age, que muy bien podemos encontrar en la más gaditana de las playas. "Sabes por qué tienen las "marías" el bañador descolorío de barriga pa abajo. se meten en la orilla con el agua hasta la cintura y ahí echan su meadita y ahí dicen yo me voy pa fuera que se me va a cortar el cuerpo". Aplausos y risas de ley en el teatro.

"Desde un castillo hasta el otro vengo por toda la orilla y le pregunto a un colega: killo cual es mi sombrilla".

Y la mujer del Manolo dándole la tostada, que le va a borrar el nombre. "Manolo tráeme un cafelito; Manolo, que sea con sacarina, Manolo, Manolo, Manolo." Y la suegra que dice que con lo poco hace, menos quiere hacer.

Finalizan con una preciosa semblanza de La Caleta. "Haré un caminito de huellas, marcando tu arena pa poder regresar. Que si me caigo de nuevo, por ti me levanto yo, que siempre he sido un guerrero, siempre fui tu gladiador". Y el público despide al grito de "chirigota, chirigota" a estos caleteros, que probablemente volverán a bañarse en esta agua que llegan hasta el mismo telón del Falla.

Pulsar para ampliar
Pulsar para ampliar
Pulsar para ampliar
 

Un ratito con Antonio García - Tenor

Actuación Primera Semifinal.-

Los_gladiadores_de_la_Caleta_1.jpg (55869 bytes)Presentación

"Ya llegó el caletero, el que está en la caleta pichita mía tol año entero...". A ritmo de tanguillos con este estribillo van contando las hazañas que les ocurren a estos personajes cuando llegan a la playa de la caleta, para defender su pequeño coliseo de los asaltos de los demás gladiadores. Todo esto para posteriormente comenzar a vestirse con los diferentes trastos y aparejos que cualquier familia puede llevar para pasar un día de playa.
"Yo tengo aquí mi rincón, quien me lo quiera quitar se va a llevar del tirón una buena zambullá...", ya a ritmo de pasodoble, para concluir la copla. Divertida presentación que cuenta con el efecto de disfrazarse en escena (demostración de cómo hacer un disfraz para carnaval) y que el público agradece con aplausos.

Pasodobles

1º Pasodoble: "Era España aquel país del hambre y el malvivir...el verde de la esperanza no estaba aquí...azul era la camisa de un ideal...el rojo el del destierro...". "Juntos encontramos los nuevos colores...tiene España 19 autonomías, cada una su bandera...y la de los mariquitas esa que es multicolor...esta España es la que quiero, antes que la del infierno, de aquel blanco y negro y de aquel dictador". Buen primer pasodoble el de esta chirigota, con pasodoble al estilo añejo, que dedican a los colores que bañaban la vida hasta la dictadura, y que no traían consigo nada bueno, fuera el color que fuera. Hasta que cambiaron las tornas y se comenzó a enriquecer el panorama. Esa es la España que queremos todos, sin colores ni banderas, secundo la moción.

2º Pasodoble: Olé, como empieza este pasodoble "De Cai Cai", en el que comienzan con los pitos, a capella, para sumarle la voz, la guitarra, la caja y el bombo, y como ellos ya dicen a viva voz: "El pasodoble renace en septiembre para que mi gente lo vaya mimando...es la melodía que le da la vida a Don 3x4...el que siente una caricia cuando suena un platillazo...el que grita cada año que su tiempo no pasó...y lo adorno con mi voz dando un pasodoble nuevo...latidos de un pueblo y de mi corazón".

Pasodoble que ha levantado el vello y los olés desde el principio de su interpretación.

Cuplés

1º Cuplé: Y antes de empezar los cuplés, un surtidito de patatitas fritas para el personal, que corren a cuenta de D. Manolín Gálvez.

"Anoche tuve un sueño muy bonito, soñé que el segundo puente el proyecto ya empezaba...lo bueno que tuvo el sueño es que a Jerez el puente no llegaba...le dieron los honores a Zapatero para ir empezando, puso la primera piedra y ya había arriba cuatro pescando." Cuplé con un chiste intermedio que ya arranca la sonrisa antes de que llegue el final, y a partir del cual todo va rodado.

2º Cuplé: "Ahora están saliendo hijos secretos...también tuvo el pescailla una pijotita hace muchos años...el pozí es el hijo secreto del Macarty...porque han dicho que la Uchi es la hija secreta de Gloria Fuertes". De nuevo otro cuplé que vuelve a arrancar las risas desde la mitad, y dedicado a los personajes de Cádiz.

"Y si hay problema me voy a otro lao que la playa es grande...", final del estribillo que es lo único que se escucha, ya que el público aplaude en ambos cuplés y no permite escuchar el principio.

Comentario

Con estos chirigoteros no cabe otra cosa que rendirse ante su buen hacer encima del escenario. Este tipo de chirigotas no deben de perderse, con pasodobles de corte clásico, y cuplés que se quedan con dos veces que se canten. Eso sí, este año no se van de la Viña porque ya están allí, y que sigan ahí por varios pases más para que nos sigan haciendo disfrutar con su entrega. Destacar el sentimiento y la emoción con la que se creen e interpretan cada letra, que hacen que el público disfrute de cualquier cosa que canten. Siendo despedida al grito de "Chirigota, chirigota" y con gente ya levantada en sus butacas.

Actuación Segunda Semifinal.-

Los_gladiadores_de_la_Caleta_2.jpg (63345 bytes)Pasodobles

“Dicen que en este lugar los locos en la calle están”. Como ya no hay Capuchinos ni cárcel, hay locos en las esquinas de esta ciudad esperando para coger cangrejitos. Hay muchos locos que de azul y amarillo se pintan la cara, que cumplen la pena que como una condena te liga al Carranza, y otros locos que cantando se llevan noches enteras presos de un concurso que no te puedes desligar, Esta tierra necesita estos presos y estos locos que a la Tacita la vida le dan. Preciosa letra de pasodoble, y preciosa música de pasodoble, con el saborcete del pasodoble añejo y chirigotero de toda la vida.

Segundo pasodoble para el Carnaval tradicional. “Aunque quiero respetar a quien hace Carnaval sacando coplas ná más para que se les entienda fuera. Por culpa de los contratos hay quien se va a olvidar de Cádiz y sus propias letras. “Y yo aquí sigo con el pasodoble que cantaba mi madre; aquí sigo con mi chirigota de nuevo otro año”. “Le canto a la Viña, a la Caleta, a las cosas de mi tierra.

Porque no les importa que no se les entienda en Pontevedra, si les entienden en La Palma. “Yo le canto a los de aquí, que a mi nunca se me olvida que siempre se hizo así”. Precioso pasodoble sobre la tradición en Cádiz, que refuerzan además con su propio concepto musical del pasodoble.

Cuplés

Primer cuplé para la gallega detenida en Cancún, que salió desnuda en Interviú. Se declaró inocente según cuentan sus abogados, y aunque no llevaba armas, aquí todo el mundo está “armado”.

Estaba con mi niño en la playa, esperando a la parienta con las viandas. Y a las 4 de la tarde las algas le parecían pimientos asados. Ven a un pescador que pone de cebo gambas con queso de bola. “Teniamos tanta hambre y estabamos tan desesperados, que el tío tiró la caña y nos pilló a los dos champelaos”. Mejor cuplé que el anterior, que gana también con la interpretación del tipo.

“Porque soy gladiador puede haber sangre… y si no me voy pa otro sitio, que la playa es grande”. Estribillo que ya corea el teatro.

Popurrí

“Dónde te la pongo, aquí o aquí. Dónde te la pongo, chochete”. Con la pregunta de la ubicación en la playa comienza este popurrí, que narra las peripecias de estos gladiadores de La Caleta Ritmo de tanguillo para contar que va a la playa con su padre, su madre, sus hijos, los cuñados, cuarenta vecinos, su tío y su sobrino.

“Ya está puesta la sombrilla, ya he llenado el flotador, ya he puesto la sombrilla, ya he abierto las sillas y ahora voy a abrir el Don Simón”. El niño me dice omaaaa que has traído de comer. La parienta le dice mil cosas. Y me dice el niño, vale mamá, y pa ustedes qué.

“Ramonsito, ven pa acá que te pongo crema, que este año viene el sol con muy malas ideas”.

¿Sabes por que tienen las marías el bañador descolorío de cintura pa abajo? Después del paseíto, se meten en la orilla con el agua hasta la cintura, y ahí echan la meadita, y después dicen que van pa fuera, que se les ha cortado el cuerpo. Golpes muy buenos, que mantienen la risa encendida en el teatro en todo momento.

Música de villancicos y de Raphael, para continuar su paseo desde un castillo hasta otro, con la música de “Desde Santurce a Bilbao”. Juego de palabras para explicarle dónde está su sombrilla. Muy bueno.

Un pescador en los bloques pilla una urta y le canta fandangos de Alonso, pa comérselo con muchas papas en lo alto. “Manolo, llégate por hielo; Manolo, hazme una muralla; Manolo, llévate los niños pa mariscar… cómprame patatas, llégate a Cruz Roja a por unas aspirinas… Y pa colmo dice la madre de mi mujer “hay que ver este Manolo, cuanto menos hace… menos quiere hacer”.

Todavía me queda un ratito más. Este año no voy pa la Viña porque de la Viña siquiera salí. Se les acaba el verano de su popurrí. Se van tras la caballa, porque todo tiene que morir.

Pero se llevan caricias de sol, salitre pegado al cuerpo, la sombra de un balneario, un soplo de tu frescor. Haré un caminito de huellos marcando tu arena para regresar, que sea mi firma promesa que quiero en tus piedras volver a tropezar. “Que siempre he sido un guerrero, siempre fui tu gladiador”.

Y se despide esta chirigota, con el teatro en pie, que ha cantado un repertorio muy gaditano, con un popurrí que mantiene la sonrisa en todo momento en el teatro y que viene con mucha fuerza este año. No es descabellado pensar que vuelvan con sus chirigoteras armaduras de cartas de baraja y castillos de arena a defender su batalla caletera en estas tablas en la final. Ahora, como en un circo romano, el pulgar lo tiene que levantar el jurado.

Actuación en la Final.-

Pasodobles

“Cuando aprieta el calor me suelo refrescar tomando baños de sal en mi playa caletera. No tiene que envidiar Galicia ni a Punta Cana, porque tiene un puente que lo atraviesan pa pescar los barcos de las caballas. Su escollera guarda el hueco de cuando el fenicio clavó su bandera. “Quién pudiera convertirse en mojarrita pa vivir siempre a tu vera. Quién pudiera una tarde de verano, cuando aprieta el calor, que se parar el reloj, no sé qué me has dado, que por ti daría mi vida tirado en la arena como un gladiador”. Precioso pasodoble que es un piropo a La Caleta, por la que estos gladiadores darían la vida.

Pasodoble al pasodoble, introducido por el diálogo del pito y la caja, a la que se la une el bombo. Precioso, gaditanísimo, de los de emocionar. “El pasodoble renace en septiembre. Ya se acabó el verano, hay que ensayar que vamos pal teatro Falla”. El pasodoble es la melodía que le da la vida a don tres por cuatro. Pasodoble el que siente una caricia cuando suena un platillazo y el que grita cada año que su tiempo no pasó. Y lo adorno con mi voz dando un pasodoble nuevo. Se unen los sentimientos, los latidos de febrero… latidos de un pueblo y de mi corazón”. Este pasodoble, que ya cantaran en la primera semifinal, suena a Cádiz, canta a Cádiz…. En mi opinión, éste es de los pasodobles más bonitos que se ha escuchado este año en chirigotas. Sin palabras, con el corazón al tres por cuatro.

Cuplés

(Una de patatas a la salud de Manolín Gálvez y sus gladiadores de La Caleta).

Primer cuplé para Julián Muñoz, que está amargaíto, y se queja de que está solo. “Po yo prefiero estar solo a ver al Paquirrín por el cristalito”. Esto es un atropello a mi persona, estoy convencido… y le dice Farruquito “po a mi no me mires, que yo no he sido”. Mejor golpe el de Paquirrín que el del final.

Segundo cuplé sobre el equipo de fútbol del Vaticano. En todos los partidos se darán ostias en vez de patadas, la tarjeta amarilla una postal de la Inmaculada… no quiere imaginarse al Papa y los suyos cuando anulen un gol gritando… árbitro caaa…vemaría purísima. Estupendo cuplé, que ya interpretaron en preliminares y que de nuevo hace reir a todo el teatro, sobre todo por su interpretación.

Estos gladiadores caleteros han venido a luchar hasta el final en este coliseo que es el Falla. Chirigota que da gusto escuchar por su clasicismo, por lo bien cantada que está, por la emoción que le echan sus componentes, que se ve que cantan con el alma. Tipo chirigotero y original cien por cien, bonito piropo a la Caleta y precioso pasodoble al tres por cuatro, que rematan con un estupendo popurrí en el que narran un día de playa, donde los golpes se suceden uno tras otro. El público les despide en pie, al grito de “chirigota, chirigota”.

Opina sobre esta agrupación

Los_gladiadores_de_la_Caleta_3.jpg (83567 bytes)

 
No me gusta Tu sabe... Vale Ta güena Se sale Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 000,00
 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: Jose Maria Ramos Gutierrez           
Componentes:           
Bajas 2005: Nombre Apellido Apellido           





piecarna.jpg (5869 bytes)
    
© InfoCádiz.com, 1998, 2007