Chirigota "¡LOS DERECHOS HUMANOS!"


          

Chirigota, ¡Los derechos humanos!

SEMIFINALISTA
Localidad: Sevilla
Letra: Manuel Alvarez Seda
Música: José Antonio Alvarado Ramírez
Director: José Antonio Alvarado Ramírez
Presupuesto: 3.000 €
Componentes:
Tipo:

Clones de Pozi

CARNAVAL 2007

          


          

Consigue Aquí
los CD
del Carnaval 2006

        

Agenda
Enero
Febrero
        

Rumores
Chirigotas
Comparsas
Coros
Cuartetos
Junior
        

2006
2005
2004
2003
2002
2001
2000
1999
1998
1997
1996
1995
          

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2010 ¡¡¡¡Cuidao que voy!!!! Semifinalistas
2009 Venimos con lo puesto Semifinalistas
2008 Los putaitas Cuartos de Final
2007 ¡Los derechos humanos! Semifinalistas
2006 ¡Esto es pá verlo! - Chirigota Tercer Premio
2005 El peaje - Comparsa     
2004 ¡Hola, buenas noches...!!       
2003 Corre corre, caballito       
2002 La "Careta" de mi prima       
2001 Los Hennias de Disco       
2000 El Clan de los Mc'Carras      
1999 Mi Parienta es una Zorra     
1998 No Salieron     
1997 Una de Roque     
1996 No Salieron    
1995 Con que marejadilla 1ª Actuación
Su Página Correo Electrónico
www.lachirigotadesevilla.com

contacto@lachirigotadesevilla.com

Teléfono Contratación 625 418 701

 

Actuación en preliminares.-

Tipo_Los_derechos_humanos.jpg (50745 bytes)Presentación

Con tipo de jorobados -con el cuerpo del "Pozí"- se presenta esta chirigota, que pone a gritar a todo el teatro "Chepaa". Tanguillos, qué maldad tienen los chiquitos. "Ay omá, ay omá, si vestido me caigo pa atrás". Y si alquien se mete con ellos, le dicen "Toma joroba, que me toco la chepa y te dejo en coma". Buena presentación, que promete que esta chirigota luchará por mantenerse arriba como el pasado año.

Pasodobles

Primer pasodoble al tipo. La novia está contenta porque si vienen de jorobados, no se ligan a ningún guayabo. "Detrás de risas y bromas somos la voz de personas que no vienen a cantarte", dicen refiriéndose a los jorobados; buscarán cómo ayudarles. La verdad de la belleza nunca va por fuera; la cultura de la imagen es la misma que condena al que nace diferente. Buen pasodoble, que condena la discriminación de los minusválidos, bien interpretado.

En el segundo, describen al Falla, palco por palco, hasta que llegan al del jurado, que no se ríe, aunque tenga unas vecinas tan guapas como las ninfas. Son balcones de madera donde el cielo está presente, de donde brota la gracia que en Cádiz es diferente." muy buena letra de pasodoble, que de nuevo suena muy bien interpretada por estos jorobados sevillanos.

Cuplés

Primer cuplé para el GPS, que le saca el intermitente en el Don Tiko. Se liga una tía, la mete en el coche de calentón, y el GPS le dice que allí no hay curvas, que la tiene recta y con dos carriles.

Estribillo de denuncia social. Mientras en el primer mundo vivamos bien, los niños del tercer mundo tendrán que coser balones. "La cosa va a jorobarse, por eso mismo nos preguntamos, a ver si no es pa reirse de los derechos humanos".

Segundo cuplé para el sexo femenino, con el que tienen problemas. La última vez que ligaron, se encajaron en el chalet de la chica. Y cuando le pide la postura del misionero, cogen una biblia y se marchan a Mozambique. Simpaticote, aunque fue mejor el primero.

Popurrí

Inicio de Popurrí con la "saeta" y una peculiar cuadrilla de cargadores. Al pasar la barca le dijo el barquero, tú con ese bulto pagas más dinero.

Con música de villancico, cuentan que les confunden con un camello los Reyes Magos. Tanguillos pal mamón de su pediatra. "Que no era nada, si cuando me caigo pa adelante parezco Sierra Nevada".. En la iglesia le dicen que si se porta mal, Dios le da castigo "¿castigo? Si sólo me queda despeinarme", para concluir diciendo "A mi me tunearon".

Los sábados por la noche dan bailes de salón. Coreografía de tango; correr no trae nada bueno, ya lo dijo Farruquito. "Bailar doblaos no es bailar, es como jugar al rugby".

Sevillanas. Al bailas por sevillanas parece que están nadando. Muy buen golpe. Julián Muñoz era feliz en la costa del sol. A aquella operación la llamaron "Malaya" (música de la abeja Maya).

"Padelante un año más con los dos pies en el suelo, el respeto y la humildad no me lo quita el tercero". Preciosas cuartetas de despedida, en las que hacen referencia a su tercer premio del año pasado, cantando con mucho sentimiento. "Unas gafas y poco más te bastaron para darme privilegio de estar entre los grandes.

Juro en tu suelo que no fallaré; Sevilla es la cuna que me vio nacer, pero no habrá nadie que pueda borra que Cádiz es mi sueño hecho realidad".

Y al grito de "Chirigota, chirigota" se despiden estos sevillanos, que han revalidado su buen nivel del pasado año, con una buena interpretación del tipo y un popurrí con muchos golpes de humor. En semifinales podrán mejorar sus cuplés.

Actuación Primera Semifinal.-

Los_derechos_humanos_1.jpg (66206 bytes)Presentación

"Hay gente que nace con el cuerpo de Brad Pitt...yo he nacio con el cuerpo del Posí...dejan la copa y el tabaco aquí en lo alto...para que resfriegues tu quiniela y tu cupón...preguntan dónde va con la mochila atrás...esto es una chepa...que maldad...si me estiro me caigo para atrás...cuando nos queremos defender le solemos responder...toma joroba te meto con la chepa y te dejo en coma".

Simpatiquísima presentación la de estos jorobaos, que sorprenden por haber montado a la perfección la presentación de los parias sin nada que envidiarle a un grupo de comparsa. Consiguen interactuar rápidamente con el público gracias a la selección musical realizada.

Pasodobles

1º Pasodoble: "Puede ser que sea una suerte no haber nacido en tu tierra...ver con ojos forasteros el falla viniendo del mentidero...me haga de un barrio na más...pero te pido tacita...al de la risa divina, al padre de las madrinas...con el nombre del que manda...con ese grupo puntero...echan de menos al que pregona la risa sin haber sido pregonero."

Pasodoble más chirigotero que algunos de Cádiz, a pesar de venir de Sevilla, y homenaje al Sheriff. Parece que al fin se va tomando la costumbre de cantar a la gente que está aún viva. Esperemos que se extienda, y se le reconozca la labor que realizan por el carnaval a otros tantos y tantos autores.

2º Pasodoble: Aparece en escena un hombre vestido de manera diferente, del que dicen que es un testigo de Jorobá.

"Todavía no he decidido que pasodoble cantarte...lo mejor es preguntarte...este ataca a Zapatero...se parece mucho a él que de más viene a menos...a la iglesia por la forma como piensa...siempre da problemas...un piropo...mejor cositas nuevas...est que habla de los carnavales...este tampoco nos vale...pasodoble al baloncesto que gana por los mundiales."

Ignoran a que tema cantarle cuando comienza el pasodoble, pero van quitando temas por las pegas que ponen ellos, o pone la gente. Al final terminan cantando a algo que nadie le canta, a lo que va bien. En este caso la selección de baloncesto. Y yo rompo una lanza también por otras selecciones que no son la de fútbol que ganan bastante más a menudo. Bien construido.

Cuplés

1º Cuplé: Marcan el compás con los nudillos en la joroba del compañero. Lo que provoca las primeras risas.

"Hace poco que en la cárcel...ha ingresado Farruquito...el mundo del presidiario le resulte entretenido...le permiten que baile...su abogado dice que no, que será un error...y yo veo más peligro que coja un libro y salga con el carnet de trailer." Buenísimo cuplé, cortito y con innumerables puntos en su desarrollo, que lo colman con el chiste final.

"Pero esta bastante claro la chirigota que sobresale." Estribillo en el que tienen claro quién está por encima del resto.

2º Cuplé: "Mi parienta además de que es muy floja...ahora percibe en mi casa fenómenos muy extraños...yo también he percibido como huele el cuarto de baño...ahora voy a hacer una demostración...Manoli no es la energía de tu cabeza, el milagro sería que no se mueva con la de pringue que hay en la mesa."

Mejor cuplé aún que el primero, demostrando para qué están los cuplés y para que los pasodobles para ellos.

Comentario

Completísima la chirigota, manteniendo el nivel del año pasado, jugando constantemente con su tipo durante toda la actuación que hacen más amena entre copla y copla, con lo que se ganan al público. Resaltar cómo suena el grupo, y la orquesta en la que se encuentra el punteao que no abusa demasiado de los rellenos. Parece ser que ya le han cogido el truco a esto del concurso, y se pueden enfrentar a quién deseen viendo las risas que han cosechado durante toda su actuación. A la vista está que ponen a todo el teatro en pie al final de la actuación.

Un ratito con José Antonio Alvarado - Director

Actuación Segunda Semifinal.-

Los_derechos_humanos_2.jpg (55219 bytes)Pasodobles

“Con tan sólo cuatro años ya sabe mi repertorio y se monta en una nube pa que cante con nosotros”. “Cuando escucha Carnavales sus ojos se iluminan”... primer pasodoble para las visitas que realizan las agruaciones al hospital, donde el premio es la sonrisa de los niños. “Y un hombre sigue luchando por conseguir cada año ese día en residencia”. Y cuando llega el concurso vuelve a ganárselo a pulso, pero no le dan credenciales. El sitio de ese hombre, que se encarga de llevar el Carnaval al hospital, lo ocupa más de un canalla en un palco, mientras que a él le niegan el acceso al teatro.

Segundo pasodoble sobre las críticas que han recibido en los foros. “Hace un año te cantamos un 14 de febrero y te dije en voz bajita no habrá fecha más bonita pa decirte que te quiero”. Hace un año pidieron cariño para el forastero y lo dieron desde las butacas al gallinero. Y ahora, al cabo de un año, van a ver si dejan claro que no debe haber rivalidades. “Son muchos años viniendo sin pasar las preliminares”, y por ganar un tercero son presas del veneno. “Hoy traigo a mi chirigota pa ofrecer un nuevo rato…sáquenme de las finales, pero déjenme en La Viña”. Buen pasodoble, de corte serio y de crítica hacia quienes les disparan por haber conquistado un premio el pasado año, que aplaude todo el teatro..

Cuplés

“Mi sobrino cuando vamos al Mc Donalds se come hasta los regalos”. Tiene más colesterol que un coleccionista, lo llevan a la piscina pa bañarse y el niño crea un tsunami. Campaña de prevención para que se alimenten mejor. “Supercoco está mosqueado porque antes era el monstruo de las galletas y ahora es un monstruo comiendo nabos”. Simpático cuplé, sobre la obesidad infantil y la campaña de prevención.

En el estribillo, hablan de cómo está el concurso este año …."Pero esta bastante claro la chirigota que sobresale”. Alusión al tipo, que corea el teatro.

“Una noche del cielo bajó un platillo, no pasaba tanto miedo desde que me operaron del frenillo”. Del platillo bajan unos seres verdes. Tenían muy mala cara y muchas ojeras… serán hijos de Lopera. Se le acercan, le dan mucho miedo y uno le tiende la mano y oye la voz de su madre que le dice : “Despierta, niño, que ya te has vuelto a cagar en la cama”. Cuplé algo más flojo –es un chiste hecho- que mejora con la interpretación de estos jorobados, muy metidos en su tipo.

Popurrí

Inicio de Popurrí con la "Saeta" de Serrat, con el bamboleo de las jorobas, como si fueran costaleros. “Quién me presta una escalera cuando voy al Supersol porque el puto coca cola está arriba del tó… yo lo aguanto todo, pero estoy hasta los huevos de beberme el whisky solo”. Música del “coco- guagua sobre sus amigos, que le cantaban al verlo pasar: “Al pasar la barca me dijo el barquero, tú con ese bulto pagas más dinero”.

Con música de villancico (“hacia Belén va una burra”). A él en la obra de Navidad, que van a ver los padres, le ponen pa llevar montado a Melchor. Y tiene que aguantar en su barrio que le llamen camello. Tanguillos pal mamón de su pediatra. "Que no era nada, si cuando me caigo pa adelante parezco Sierra Nevada; o si no cuando me suben las hormigas por la espalda, que parece un puerto de montaña. Y le saludan.. qué pasa… pom, al carajo el Tour de Francia".. En la iglesia le dicen que si se porta mal, Dios le da castigo "¿castigo? Si sólo me queda despeinarme", para concluir diciendo "Aro, aro…a mi me tunearon". Muy buen pasaje.

Música de Sabina, cuando se citan con una rubia mortal, también jorobada. “Por mi padre, parecíamos dos fichas del Tetris”. Cambio de ritmo salsero “Los sábados por la noche dan bailes de salón”. Coreografía de tango; se hacen un nudo con las piernas, hazlo más despacito que correr no trae nada bueno, ya lo dijo Farruquito. "Bailar doblaos no es bailar, es como jugar al rugby".

Sevillanas. “Al bailar por sevillanas parece que estoy nadando, me llaman el molinillo por cómo muevo los brazos, y la que baila conmigo se lleva siempre un guantazo”. Música de la Abeja Maya para contar que Julián Muñoz era feliz en la Costa del Sol con su novia Isabel hasta que lo pillan en una operación. “A aquella operación la llamaron "Malaya" (música de la abeja Maya) y ahora van vestidos todos a rayas”. Ya en chirona, canta “El patio de mi cárcel es particular… y a ver si tienen cojones de edificar”

"Padelante un año más con los dos pies en el suelo, el respeto y la humildad no me lo quita el tercero". Preciosas cuartetas de despedida, con música de un anuncio televisivo, en las que hacen referencia a su tercer premio y a la tremenda ilusión que sintieron al ver uno de sus sueños cumplidos. "Unas gafas y poco más te bastaron para darme privilegio de estar entre los grandes. Soñé tantas veces lo que aquí viví, que desde aquel día me puedo morir”.

”Juro en tu suelo que no fallaré; Sevilla es la cuna que me vio nacer, pero no habrá nadie que pueda borra que Cádiz mi sueño hizo realidad"

El público despide en pie a estos jorobados, que han venido con dos buenos pasodobles de corte serio y cuplés un tanto desiguales, pero muy bien interpretados. El popurrí, lleno de buenos golpes y con una muy buena puesta en escena, ha divertido mucho al público que llena el Falla esta noche. Puestas así las cosas, con sólo cuatro agrupaciones por modalidad en la final, el acceso a un cuarto pase está difícil este año, aunque esta chirigota sevillana ha revalidado el buen nivel que el pasado año les valió un tercer premio. Pasen o no –no parece muy probable, aunque la agrupación aparece en algunas quinielas- estos “derechos humanos” darán mucho juego en la Viña estos Carnavales.

Opina sobre esta agrupación

 

 
No me gusta Tu sabe... Vale Ta güena Se sale Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 000,00
 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: Luis Miguel Garcia Rodriguez           
Componentes:           
Bajas 2005: Nombre Apellido Apellido           





piecarna.jpg (5869 bytes)
    
© InfoCádiz.com, 1998, 2007