Comparsa "LOS DE LA TIZA"


          

Comparsa, Los de la tiza

CLASIFICATORIA
Localidad: Vejer de la Frontera
Letra: Leonardo Jesús Alemán Cabrera
Antonio Manuel Jodar Dominguez
Música: Antonio Manuel Jodar Domínguez
Director: Leonardo Jesús Alemán Cabrera
Presupuesto: 4.500 €
Componentes:
Tipo:

Maestros antiguos

CARNAVAL 2007

          


          

Consigue Aquí
los CD
del Carnaval 2006

        

Agenda
Enero
Febrero
        

Rumores
Chirigotas
Comparsas
Coros
Cuartetos
Junior
        

2006
2005
2004
2003
2002
2001
2000
1999
1998
1997
1996
1995
          

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2008 Los taumaturgos          
2007 Los de la tiza          
... ...          
2003 De Vuelta a Cádiz          
2002 Desde mi Teatrillo 1ª Actuación
Su Página Correo Electrónico
No Tienen ...@InfoCadiz.com
Teléfono Contratación 956 447 511


 

Actuación en preliminares.-

Tipo_Los_de_la_tiza.jpg (48854 bytes)Presentación

A media luz se presenta esta joven comparsa de Vejer -que pisan por primera vez el Falla en la modalidad de adultos- con el tipo de maestros antiguos que no se quieren ir del que era su colegio. Musica de Fito y los Fitipaldis. "Abreme las puertas de corazón y oye lo que explico en esta lección, Carnaval, la cultura de mi tierra; la libertad sin censuras. Quiero enseñar a todo el mundo que la vida es tan sólo tiempo; no desprecies un segundo". Buenas intenciones, que se quedan en eso.

Pasodobles

El primero de los pasodobles versa sobre el acoso escolar. Antes, la disciplina se imponía con reglazos y tirones de orejas y de pelo. Cómo no recordar los castigos mirando de cara a la pared. Hoy los tiempos han cambiado, aunque sigue habiendo llantos de impotencia entre los padres cuando ven que es destruída una familia. Profesores sin saber soluciones, una ministra incapaz de echarle un par de cojones. No existe el respeto, no hay convivencia. Se presume de progreso, pero "somos peor que animales". Pasodoble que tiene musicalidad, pero excesivamente largo.

Segundo pasodoble para Juan Manzorro, nacido en Vejer, a quien este tipo le trae recuerdos. Ese viejo maestro se lo quieren traer con cariño; fue el maestro de esos niños que hoy en día ya son abuelos y nunca le han olvidado, campesinos de cabellos plateados que rebosan de humildad inculcada en el pasado, que es la misma humildad del conocido presentador, quien siempre ha tratado bien a esta joven comparsa. Otro pasodoble-popurrí, muy plano y monótono.

Cuplés

"Cada vez que llega la primavera". cuplé dedicado a las alergias. El polen vuela que es un alucine. Pero en esta tierra no pasa nada, porque se fuman el polen y sólo les sale sarpullido cuando les llaman para trabajar. Cuplé flojito, lo del polen está ya muy visto.

Bonito estribillo, introducido por la tabla de multiplicar, dedicado al tres por cuatro, tres por cuatro en mis venas me arde, que el bombo me marque el ritmo de corazón. el tres por cuatro que llevo en la sangre". El conjunto suena afinadito, sin estridencias.

En el segundo, hablan de sus cambios de destino. Ya conocen la provincia a fondo, desde Tarifa a cerquita de Bornos. Por lo visto hay un sitio en el que nadie de quiere marchar, que es Vejer. Cortito con soda.

Popurrí

"Cae la lluvia tras los ventanales." con el libro entre las manos comienzan este popurrí estos maestros, que cuentan que una barrera invisible separaba al alumno del maestro. Una barrera que se llamaba respeto.

Empiezan con las matemáticas. "esta ciencia les parece ingrata; sumar, los presupuestos suman para Cataluña; restan para Andalucía; multiplican los políticos corruptos sus dividendos..y Cádiz suma parados el año entero".

Alusión a los malos tratos, tanto en el colegio, como a los que matan a sus mujeres, que cumplen unos añitos y enseguida se dejan libre. Repaso a la historia de Cádiz. Con la religión no explican su postura, porque ya bastante la ataca Juan Carlos Aragón.

Cuartetas por octavas, en las que dicen que soñaron con poder borrar las guerras y la marginación; y la envidia, y la desilusión.

"Y a seguir que no son diez, ni cien, ni mil, las ocasiones que tú, Cádiz, has luchado por sobrevivir". Lluvia de papelillos mientras se despiden estos maestros.

Comparsa que va a menos en su actuación -sobre todo en afinación-, con un repertorio muy flojo que llega a hacerse pesado en el popurrí, muy monótono, como si fuese una tabla de multiplicar mismamente. A su favor tienen que son gente muy joven, que debe trabajar para mejorar y volver con mejores resultados al Falla. Porque así no, ein?

 

 
No me gusta Tu sabe... Vale Ta güena Se sale Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 000,00
 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: Antonio Manuel Jodar Dominguez           
Componentes:           
Bajas 2005: Nombre Apellido Apellido           





piecarna.jpg (5869 bytes)
    
© InfoCádiz.com, 1998, 2007