Comparsa "LOS CAPITALES"


          

En un infierno de coplas

SEMIFINALISTA
Localidad: Cádiz
Letra: Juan Fernández Domínguez
Música: Juan Fernández Domínguez
Director: Francisco Javier Tizón Torres
Presupuesto: --
Componentes:
Tipo:

Varios tipos de Demonios

CARNAVAL 2007

          


          

Consigue Aquí
los CD
del Carnaval 2006

        

Agenda
Enero
Febrero
        

Rumores
Chirigotas
Comparsas
Coros
Cuartetos
Junior
        

2006
2005
2004
2003
2002
2001
2000
1999
1998
1997
1996
1995
          

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2007 Los capitales Semifinalista
2006 Los elementos Semifinalista
2005 Los sin-palabras              
2004 The Gangster´s              
2003 Los Novatos              
2002 Los alegría Primer Premio Juv.
Su Página Correo Electrónico
www.lascomparsasdejuanfernandez.com Lossinpalabras@InfoCadiz.com
Teléfono Contratación 626 144 422

 

Actuación en preliminares.-

Tipo_Los_capitales.jpg (49653 bytes)Presentación

Con una impresionante puesta en escena, sólo con su aparición esta comparsa cosecha la mayor ovación en lo que va de noche, que profundiza en un tema ya tocado hace un par de años por el coro de Kiko Zamora, los pecados capitales. Y nos hablan de los siete pecados, de las "siete puertas al infierno; las siete más deseadas, pero qué puertas más negras". Bonitos juego de voces en la presentación. "Y no hay nadie que se salve que esté libre de pecado".

Pasodobles

"Si quieres me arrodillo, amada compañera, mi corazón ha traspasado nuestras fronteras. No tengo la culpa que otra me enamorase, mi corazón que duda cuando la veo contonearse"."Ella es quien ciega mi alma cuando se pinta de azul; ella es quien llena de claros mi oscuros pensamientos, y aunque sea la otra te llena de celos"."Dicen que jamás se puede amar a dos al mismo tiempo, pero yo te digo que eso es una palabrería, Yo si amo, amo a la vez y no es ningún invento. Y por eso te quiero pedir, mujer, que me perdones, por vivir este matrimonio así". "Y estoy con quien más he querido y con quien me gusta. Perdona si puedes, perdona si tengo una amante que se llama "Playita de las mujeres". Grupo muy compacto y bien afinado, con buenas letras y buena música de pasodoble de Juan Fernández Domínguez.

"Las puertas del infierno de par en par de abrieron y dio la bienvenida al más sangriento de los chilenos; le estábamos esperando con los brazos abiertos". Pasodoble dedicado al dictador Pinochet, a quien reciben en el infierno.

"Porque a usted ni toda la furia del infierno le salva, para qué tanto padrenuestro si no le quiere ni Dios. Y si a usted le ofició la misa una pléyade de obispos, esos son tan cabrones como usted lo ha sido". Lamentan que se haya ido sin pagar en la tierra sus crímenes. "Y mire si es sabio el destino que su alma en pecado murió el mismo día, maldito tirano, en que se celebraban los derechos humanos".Pasodoble de crítica social muy aplaudido en el Falla e interpretado con emoción y garra.

Cuple

"Por culpa del sorteo canto el primer dia, desde ese mismo momento caigo preso de la ira". Y les pasa de todo: se les va el octavilla, no les tienen terminado el tipo ni tienen metido el popurrí. Pero los cuatro goles que le endosó el Cádiz al Jerez hacen que se les olvide todo.

En el estribillo siguen haciendo referencia al pecado. "Y de tanto pecar en el infierno arderán mis entrañas y es que te quiero, cuánto te quiero, Cádiz de mi alma; Cádiz de mi alma".

En el segundo, hablan de la envidia. "La envidia la domino, si no mentiría. No envidio a las comparsas que quedan por encima, ni al que tiene piso ni peaso coche, ni al chulo guaperas que se tira a cuatro todas las noches". Por no envidiar, no envidian "ni a los que te toca la quiniela "porque tengo entre las piernas algo que muchos hombres quisieran".

Popurrí

Un paseo por los Siete pecados capitales constituye el hilo conductor del popurrí, interpretado con el mismo buen nivel que toda la actuación. "Dios creó la tierra y con ella a los hombres, y con su misma soberbia llevó a la muerte a sus semejantes". "Caín mató a su hermano por pura envidia y por celos. La envidia nos lleva a la ira, la ira nos lleva a la muerte, la muerte nos roba la vida del más inocente".

Continúan desgranando los pecados que dan nombre a su agrupación. "Y aquel hombre que hambriento te arranca de cuajoel alma y derrama tu sangre con tal de salvar la suya. Y te come hasta las entrañas dando paso al pecado, dando paso a la gula".

"Y aquel hombre que en cuanto te vuelves te arranca el pellejo y convierte en lujuria la ansiedad por tu sangre. El hombre se come tu alma, lujuria de todos los hombres, el ansia del hombre que manda, pecados que sí tienen nombre".

A otro hombre la avaricia corromperá y a sus amigos venderá. "Y el hombre que ya carece de ideales se está muriendo en su propia cama. La pereza pudo con el y el mundo gira alrevés".

Finalizan preguntándose "Quién no robó en el pasado, que alquien levante la mano si no ha robado algún beso". "Quién no ha tenido ganas de comerse a su amada. Quién no ha cometido pecado con la sangre de un hermano, quien esté lbre de pecado que levante la mano".

"Inspiraba la envidia yendo contigo amada." preciosa letra para finalizar resumiendo los siete pecados capitales en el cuerpo de la mujer amada.

Y ahora viene el "momento Caña" en el Paraíso. Que tenga cuidao el hombre, no vaya a terminar como esta guiri caída al foso -que espero no sea el de los leones-, ordenata en ristre. Y eso que este año no toca tema de Perales, que ya es algo.

Un ratito con Raul Chamorro - Segunda

Actuación Primera Semifinal.-

Los_capitales_1.jpg (52848 bytes)Presentación

"Siete puertas al pecado...y que nos abre el infierno cada una de ellas...las puertas más deseadas, pero qué puertas más negras...". ""El pecado se hizo carne, con el hombre y sus errores, y el infierno que es la vida del hombre...y no hay nadie que este libre de pecado...tú que tirastes la piedra y escondistes la mano". Presentación de la comparsa de Juan Fernández, en la que redunda constantemente sobre los pecados del ser humano, y la constante apetencia hacia las puertas de estos pecados capitales, representados con unos tipos espectaculares, pero en los que no se diferencian claramente a que pecado corresponde cada disfraz.

Pasodoble

1º Pasodoble: "La historia del concurso, giró hacia la derecha...fascistas que comulgan, con la pena de muerte...pero aquí somos esos de la cuna de la libertad, permitir que nuestros poetas rimen la barbaridad..."."Antes la censura nos calló a los poetas valientes...".""Y el concurso sigue siendo así pa los de la derecha, premian a los que no dicen ná o van de buena gente...con gente que van de jurado y no son valientes, y juzgan la pluma por la ideología...poetas de izquierda que apestan en este concurso de la hipocresía". Pasodoble al concurso, y lo que según ellos encierran los premiados. Acertado tema, dedicado a los autores que se venden por un premio, pero como ellos mismos dicen: "Quien este libre de pecado que tire la primera piedra". Aunque al igual que lo son los autores, también juega una parte importante el público en esta batalla, en el que aplaude todo, renegando a sus principios en multitud de ocasiones, y dejándose llevar por las masas.

2º Pasodoble: "Me equivoqué de nuevo, creí que eran amigos...me mataron en vida, mientras que yo luchaba...y junto a mi cama, vi a mi madre y mi mujer, ellas dos me hicieron pensar que en esta vida tan bonita..."."Los amigos en los que creí, me mataron en vida...y de nuevo otra vez aquí cantando mis cosillas...". "Me enseñaron a diferenciar a los malos y buenos...y me equivoqué con algunos que tanto apreciaba, y que respetaba...lo siento peor quien me quiere, esta loco porque sigo estando vivo". Pasodoble en el que el propio autor resurge de sus cenizas de aquellos que se hacían llamar sus amigos, cuando en fechas recientes tuvo que pasar por una complicada operación, de la que salió, y por la que nos sigue deleitando con sus coplas en este concurso.
Pasodoble que redunda en ocasiones en que los amigos, ya no son los amigos...pero que encierra una gran verdad. En los momentos malos poca gente se encuentra a tu lado.

Cuplés

1º Cuplé: "Teófila ya tiene su tele para ella...se ha aprovechado del concurso, para salir todos los días en la tele...Teófila quiere que la premien con un Goya, y en la academia ya le han dicho que van a darle una buena estatua." Cuplé dedicado a Teófila, y su obsesión por ser partícipe de todo aquello que se haga en la ciudad, para eso es la alcaldesa, digo yo...Flojo cuplé.

2º Cuplé: "Y hablando de la Teo, me acuerdo ahora mismo de este maquillaje feo...con lo guapito que están todos los niños de Araka la Kana...y su mujer le ha dicho (a Javi Pájaro) que con toa la cara esa, cuando quiera practicar sexo se meta el Goya de la alcaldesa". Mejor cuplé que el primero, pero utilizando el mismo chiste.

"Y si por ti pequé, volvería a pecar...si me dejas beber en tu orilla del mar...y es que te quiero cuanto te quiero Cai de mi alma". Comparsa que utiliza el cuplé como excusa para cantar el estribillo, en el que estos pecados capitales declaran su amor a Cádiz.

Comentario

Buena actuación de la comparsa, aunque en ocasiones el empaste de la segunda con el resto de las voces no haya sido del todo correcto. Del repertorio en sí destacar la interpretación por parte del grupo, y en especial de la orquesta, en la que se nota un gran trabajo de fondo, y el buen hacer de los instrumentistas. Comparsa que destaca por su puesta en escena, maquillaje y voces. Habrá que ir esperando el devenir de las semifinales para ver si pueden escalar posiciones en la clasificación.

Actuación Segunda Semifinal.-

Los_capitales_2.jpg (53221 bytes)Pasodobles

“De vuelta a las andadas, la inquisidora Iglesia, un cura ha desterrado a un gaditano a las tinieblas: a uno de los buenos cofrades y coristas, que paseó por las calles a una Virgen gaditana, lo mismo que un buen gadita”. Por cantar un tango que simplemente dice la verdad, donde usted ve madera, el ve al Nazareno. Y si a usted le encanta estar de pie váyase donde mueren tanta gente de hambre y de sed y a los gaditanos déjelos, que ellos solos se entienden. Si un gadita quiere defender el respeto de una imagen, ese tango sólo reflejó el sentir del cofrade. “Y ahora después de esta letra, Páter nostrum, excomulgue a este que vive en pecado y métalo en la furgoneta, lo mismo que metió al Resucitado”. Pasodoble de apoyo al corista de Julio Pardo, a quien su hermandad ha castigado con la destitución como capataz de la Virgen de las Lágrimas, por cantar un tango contra el traslado del Resucitado en una furgoneta. Comparto al cien por cien el sentimiento de estos comparsistas, que han criticado abiertamente la actitud del director espiritual.

Segundo pasodoble dedicado a una pintora del parque, la pintora de niños, que no pudo ser madre. Un pincel cientos de colores y su imaginación, hizo que se sintiese madre, aunque a ninguno parió. La naturaleza le niega el poder de ser madre, la naturaleza le niega el mayor de sus sueños, y por eso la locura le lleva a pintar a los hijos que nunca amamantó su pecho. Pintora, dibuja a tus hijos, que la vida no te ha dejado ser madre.

Cuplés

Primer cuplé dedicado a las ausencias de este año, como los Carapapas o el Sherif. Y aunque ellos respetan las ausencias, terminan diciendo que este concurso no es el mismo si falta Pedro el de los Majaras. Bonito homenaje al veterano comparsista portuense.

Pecador yo seré si me dejas de ver en tu orilla del mar. Y es que te quiero, cuánto te quiero, Cádiz de mi alma. Bonito estribillo referido al tipo.

Segundo cuplé dedicado a la última entrega de la película “Rocky”, en la que dicen que Rocky sigue pegando igual de fuerte, igual que el cuñado sigue dando igual por culo. Cuplés flojito.

Popurrí

Bonito juego de voces para el inicio del popurrí. “Dios creó la tierra y con ella a los hombres y su misma soberbia condenó la puerta de sus semejantes. Así nos condenaba por culpa del fruto prohibido. Desde entonces dijo a la mujer, con soberbia, parirás con dolor, Y al hombre le dijo, serás sufrimiento, le dijo, maldigo tu aliento”.

De la descendencia, nacía la envidia, y el hombre con sus miserias, al hombre mataría. Mata a su hermano por pura envidia y por celos. La envidia nos lleva a la ira, la ira a la muerte, la muerte nos roba la vida del más inocente, y es la ira con la que matamos, nos llena de sangre, nos roba el amor. Es la que corrompe nuestro corazón.

Van desglosando los pecados capitales a través de los comportamientos de los hombres. Y critican a aquel que reclama más sangre, con tal de salvar la suya. Y aquel que te come las entrañas, dando paso a la gula. Y el que en cuanto te vuelves te arranca el pellejo y te absorbe la sangre que corre por tus venas y convierte en lujuria la ansiedad por tu sangre. El ansia del nombre que manda, pecados que sí tienen nombre.

La avaricia corromperá, el hombre es hombre y matará por tener más y más. Y al que se muere en la cama, la pereza pudo con él, y el mundo gira alrevés, y el hombre al hombre lo está matando.

“Quien está libre de pecado, que tire la primera piedra. Quién no comete un pecado, quién no cometiese errores, sin que su alma quisiese”. Quien esté libre de pecado, que levante la mano. Preciosas cuartetas para finalizar representando los pecados capitales a través del amor de una mujer, por la que morirían eternamente en pecado.

Como ya ocurriese en los pases anteriores, esta comparsa ha defendido su repertorio con una música muy bien interpretada y un conjunto de voces muy buenas, que en algunas ocasiones –sobre todo en el popurrí- suenan algo descompensadas, sólo en pasajes puntuales. Aunque su repertorio puede mejorar, creo que a estos comparsistas no hay que perderlos de vista, porque con los años pueden dar una sorpresa; a mí este año me han encantado. Son jóvenes, pero cantan con gusto y pisan con fuerza las tablas, además de haber lucido este año un tipo espectacular. Desde aquí, animarles a que sigan en esa línea de trabajo, porque van muy bien encaminados.

Opina sobre esta agrupación

 

 
No me gusta Tu sabe... Vale Ta güena Se sale Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 000,00
 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: Pedro M. Picon Iglesias           
Componentes:           
Bajas 2005: Nombre Apellido Apellido           





piecarna.jpg (5869 bytes)
    
© InfoCádiz.com, 1998, 2007