Coro "LOS AFRICANOS"


          

Coro, Los africanos

SEGUNDO PREMIO
Localidad: Cádiz
Letra: Fernando Migueles Santander
Música: Fernando Migueles Santander
Director: Fernando Migueles Santander
Presupuesto: 18.519 €
Componentes:
Tipo:

Animales de África

CARNAVAL 2007

          


          

Consigue Aquí
los CD
del Carnaval 2006

        

Agenda
Enero
Febrero
        

Rumores
Chirigotas
Comparsas
Coros
Cuartetos
Junior
        

2006
2005
2004
2003
2002
2001
2000
1999
1998
1997
1996
1995
          

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
        
2007 Los africanos Segundo Premio
2006 Comediantes Primer Premio
2005 Oriente y Occidente Segundo premio
2004 Big Band Primer Premio
2003 Loco por ti Semifinalista
2002 Génesis Cuarto premio
2001 No Salieron          
2000 La Frontera Cuarto premio
1999 El Gramófono Cuarto premio
1998 La máquina Primer premio
1997 Trinidad Tercer premio
1996 Los Penaltis       
1995 ¡Qué latazo! Segundo premio
1994 Inocente inocente Segundo premio
1993 La noche Segundo premio
1992 Titirimundi Primer premio
1991 Cántame un pasodoble  
1990 Que no pare la música Tercer premio
1989 Pasaje a la India Cuarto premio
1988 Camelot Segundo premio
1987 Puerta del mar Cuarto premio
1986 Teatro circo gaditano  
1985 Los aristogatos  
1984 La vida es sueño 1ª Actuación
Su Página Correo Electrónico
www.corodenandi.com OrienteyOccidente@InfoCadiz.com
Teléfono Contratación 000 000 000

 

Actuación en preliminares.-

Tipo_Los_africanos.jpg (56512 bytes)Presentación

A oscuras comienza su presentación el coro de los Niños, unos animales -jirafas, leones, cebras y leopardos, con un tipo precioso en escena- que llegan al Carnaval, donde "ni el mejor del mundo nos va a ganar". "Oh Happy day, el paraíso donde quiso la gracia nacer. Oh Cádiz es tu luz la que me guió, es tu sonrisa la que me hechiza y me invita a venir". Alegre presentación la del coro de Nandi Migueles, que cuenta con un conjunto compacto, afinado y de gran calidad.

Tangos

Primer tango de presentación para el tipo. No se asusten de los animales, que vienen ya cenados de su casa. Llegan muy calmados, porque vienen a concursar cantando tangos y la música a las fieras las va amansando. Este tanguillo se lo enseñó un gaditano; y si después tienen hambre. más tarde se hartarán con la Pastrana. Su coro de animales sólo quiere disfrutar. Quieren aprender su tango y su compás, porque el instinto les dice que es genial. Bonita falseta, que modula a mayor, y bonita música la de este tango, que brilla con luz propia en las gargantas de los coristas.

Un piropo a Cádiz centra el segundo tango, en el que van construyendo un alfabeto con las letras de Cádiz, como la "ce" de cabalgata y de copla, la "a" de Alameda, "efe" de Falla, "ka" de kilos de confetti, "elle" de caballa, "ene" del Nazareno, "erre" de los romanceros, "ese" de sal, "uve" de Victoria. "Dime si quedan más letras por cantar". Preciosa letra -mejor que la anterior, es uno de los tangos más bonitos que se han escuchado hasta ahora en el teatro- y preciosa interpretación.

Cuplés

Victoria Beckam centra el primer cuplé. Está muy contenta porque se va a mudar a Norteamérica. Quiere más lujo y se va de España porque le huele a ajo, y ellos la mandan al carajo. Simpaticote.

Alegre estribillo, largo, sandunguero, casi chirigotero, en el que nos cuentan que los africanos, como los gaditanos, son muy delicados también para comer. Por eso sólo comen, "aunque sin camarones, tortillas de camaleones". Final de estribillo coreado por todo el teatro.

El segundo de los cuplés se lo dedican a Joaquín Durán y sus equivocaciones; a los coros, los llamaba comparsas, a los pasodobles, tanguillos. "Yo no lo echo de menos" pero la han dicho que Almudena, de Onda Cádiz, es su sobrina.

Popurrí

Con un estupendo despliegue de voces y una coreografía de cuello para arriba, declaran que vienen a ganar a todos los coros. Un coro de animales no podrá ser campeón, aunque en despachos también hay animales, en política, y a veces también en el jurado.

Repaso por los carnavaleros de solera: el Noly con Santander, Rivas, Ripoll, Reyes y Monzón, Carapapas, Subiela. "falta gente en la lista, pero es que Cádiz tiene mucho artista".

Música de "El Libro de la Selva" para enseñarnos su baile "algo normal, sin modernidad". Y como en este concurso también se ganan puntos tocando instrumentos, hacen instrumentos con las voces. Vistoso pasaje en que los animales se desdoblan en voces y en ritmos, que es un despliegue de vocalización y buen hacer. Ovación que da paso a la oscuridad, para hacer un simpático juego de luces con la música de Village People. Música de Roberto Carlos, no quisieran ser como el hombre que vierte en sus mares, ni como el hombre que mancha el aire: Ellos quieren ser civilizados como los animales. Y no ver pateras, ni fronteras, ni niños como si fueran militares.

Pasaje con la música de Nino Bravo para engarzar bonitas cuartetas dedicadas a Cádiz.

"Al partir de Cádiz llevaré el abrazo que tu gente me entregó". Y se llevan la herida que en el alma ella la deja, mientras el Falla les despide coreando "Esto sí que es, un pedazo coro".

Un año más, el coro de los Niños vuelve con un altísimo nivel, con tangos muy musicales y una extraordinaria interpretación del conjunto. En semifinales podrán elevar aún más el repertorio que han presentado esta noche, que suena de arte.

Actuación Primera Semifinal.-

Los_africanos_1.jpg (73433 bytes)Presentación

"Los animales del África vendrán...ni el mejor coro del mundo nos va a ganar...oh Cádiz es el paraíso...tu luz la que me guió...es tu sonrisa la que me hechiza...tu mar el que me atrapó...y al llegar aquí estos africanos...se rinden a ti".

Con la música de Oh Happy Day, durante la mayoría de la presentación, se presentan estos africanos, en los que hay que resaltar la distribución de las voces, ya que no se encuentran en la clásica por líneas de abajo hacia arriba con tenores, segundas y bajos. Sino por grupos de animales. Presentación corta de letra pero en la que destacan los constantes cambios de tonalidad, así como la orquesta, con la correcta sonoridad en todos sus instrumentos.

Tangos

1º Tango: "Esta vez he tenido mucha suerte...ya tengo bastante todo el año con llevar ese disfraz de humano...estoy viendo con asombro que de humano poco tienen...el que mata a los bisontes...que tiene de humano el que caza por placer...el que tortura a los toros...si así somos los humanos déjame puesto el disfraz, que es preferible sentirse un animal".

Bonito tango de letra, en el que prefieren ser animales antes que humanos. Tema ya muy manido el que han cantado. Por lo que prefiero quedarme con la armonía del tango, con un precioso cambio hacia los disminuidos en la mitad del tango.

2º Tango: "Con sangre está escrita esa historia...4 los jinetes que existieron...de Alemania un jinete que llegaba...sembrando a España de hambre...desde Chile clavando los estribos de la tortura...Sadam con su fusta...bajo tierra ya estan...selladas sus tumbas con un cemento...hecho con mezcla de paz y libertad."

Mejor tango este que el primero, y en el que la orquesta se vuelve a lucir cambiando la falseta. Original letra a los dictadores ya fallecidos, rematado con el cemento hecho de paz y libertad.

Cuplés

1º Cuplé: "Este año vimos a toda pastilla una furgoneta...dentro al resucitado...conduce con cuidado...vamos de tiempo un poco justo, y dijo el resucitado quítate picha que yo conduzco". Muy buen cuplé, relativo al traslado del cristo resucitado durante la última Semana Santa. Buena visión del mismo.

"Los africanos como los gaditanos somos muy delicados también para comer...por eso sólo como aunque sin camarones tortilla de camaleones". Estribillo clásico del coro de los niños, en el que se suceden los trabalenguas y esos de los que uno se siente reconfortado cuando logra aprendérselos.

2º Cuplé: "Han destituido de una cofradía...por cantar un tango...me parece una actitud fascista...(aparece Franco en escena), y como le iba diciendo si lo han echado se lo ha merecido".

Cuplé de reciente creación, utilizando el tipo de la chirigota Esto conmigo no pasaba, con todos los animales atemorizados en una esquina. En la misma línea de calidad que el primer cuplé.

Comentario

Muy buena actuación la que ha completado este coro en el día de hoy en el que haciendo media entre tangos y cuplés, ganan los cuplés. A pesar de que el segundo tango ha dado una visión diferente de la muerte de todos los dictadores, de calidad.

Destacar de este coro el gran tiempo que cantan a capella, sin que se note la falta de orquesta, y el trabajo de afinación en todas las cuerdas, aparte de la orquesta, ya resaltada más arriba. Un coro alegre, y van varios ya en este concurso, que también pugnará con el resto por conseguir un puesto en la final en el segundo pase de semifinales.

Un ratito con Rocío y Cristina Hermida - Bandurria y Laud

Actuación Segunda Semifinal.-

Los_africanos_2.jpg (65918 bytes)Tangos

Primero de los tangos dedicados a Rocío Jurado. “Me han llegado noticias desde el cielo, donde cuentan que han notado a Dios contento porque dicen que prepara su regreso”. Y para volver, quiere vestirse con un traje muy humano, que se hace con retales de hombres y mujeres que están en el cielo: la bondad de la madre Teresa, el ingenio de Shakespeare, la templanza de Gandhi, la paciencia de la Curie, los brazos de Miguel Angel, el cerebro de Platón, la inspiración de Mozart…. Y la voz de Rocío Jurado. Bonito tango, en el que hacen un original homenaje a la chipionera, metiéndola entre los grandes que le hacen un traje humano a Dios con las mejores cualidades.

Segundo tango alusivo al momento en que el jurado dirá su fallo. Esta es la noche de risas, llantos, triunfos, desencantos. Para otros esta noche es sólo como otras, porque justo detrás del escenario hay un hospital callado. En esta noche de lágrimas de artistas, en el hospital hay lágrimas distintas; en esta noche en la que algunos lamentan su mala suerte, la suerte está echada para algunos; en esta noche en la que están esperando resultados con su compañía, para algunos su única compañía es un familiar en la habitación. “Si esta noche no pasas a la final y te parece muy duro, la suerte de tu lado estará, porque mañana de nuevo verás brillar el sol”. Preciosa letra de tango, muy apropiada para esta noche de tensión, alegrías y decepciones entre los miembros de las agrupaciones, en que ellos quieren recordar que el mejor premio que tenemos los hombres es la salud.

Cuplés

“Grande es el peligro que corremos siempre”… primer cuplé para el París-Dakar, que vuelve locos a los animales rompiéndoles la paz de su mundo. Cuando se enteran de que compite Carlos Sáinz, hacen un coro para quitarse de en medio.

Estribillo largo, con ritmo y juegos de palabras, con final que ya corea parte del público. “Los africanos como los gaditanos somos muy delicados también para comer...por eso sólo como aunque sin camarones tortilla de camaleones".

El segundo es para una cita a ciegas tiene concertada por internet. Lo único que sabe es que se llama Laura. Viene Laura y los dejan a solas…y Laura es una burra de la chirigota “La Borriquita”; música de Ghost - “Unchained Melody”-, para finalizar con el “amo a Laura”, mientras una cebra le regala flores a la burrilla para festejar el Día de los Enamorados.

Popurrí

Música alegre, estupendo despliegue de voces y una coreografía de cabeza y cuello inician el popurrí de este coro de jirafas, leones, cebras y leopardos, que quiere desbancar a Julio Pardo, a Kiko y a los Niños (que son ellos mismos). Y llegan a la conclusión de que un coro de animales no podrá ser campeón, aunque “animales hay también en despachos colocados, y a veces en un jurado”.

Ritmo de vals para realizar un repaso por los carnavaleros de solera, porque si vienes al Carnaval a concursar tienes que saber a quién te enfrentas. Desfile de autores como Ripoll, Catalán, el Noly, Santander, Rivas, Reyes y Monzón, Carapapas, Subiela …."falta gente en la lista, pero es que Cádiz tiene mucho artista". (Y tanto)

El popurrí prosigue con música de "El Libro de la Selva" para cantar que tienen que hacer algo especial, pero sin estridencias, no siendo que al jurado no le guste el tema. Y pasan a enseñarnos su baile "algo normal, sin modernidad", con una nueva coreografía. “Como en este concurso también se ganan puntos tocando instrumentos que en Cádiz gustan mucho”… lo malo es que no tienen dos manos, así que van a reproducirlos con la voz. “Africa, Missisipi, don don dúm, chichichá, takata tákata….Africa, Africa”…. Ovación para este vistoso canon en que los animales se desdoblan en ritmos y voces, y que sirve para que el coro muestre su estupenda labor de vocalización y ajuste en los tiempos. Se hace la noche, y el escenario se convierte en una noche llena de luciérnagas azules, que son un juego de luces con la música de Village People. Música de Roberto Carlos –aquella que tan célebre hiciesen los anuncios contra las matanzas de ballenas-, no quisieran ser como el hombre que vierte en sus mares, ni como el hombre que mancha el aire. Y no ver pateras, ni fronteras, ni niños como si fueran militares. “Yo quisiera ser civilizado como los animales”.

Pasaje con la música de Nino Bravo para engarzar bonitas cuartetas dedicadas a Cádiz, que saben a despedida, con la promesa de volver. “De nuevo volveré buscando tu sonrisa, de nuevo volveremos para ver tu luz”.

”Al partir de Cádiz llevaré un pedazo de tu cielo y de tu mar, el color de unos ojos y el beso de esa niña que llevo tatuado en mi corazón; al partir de Cádiz llevaré el abrazo que tu gente me entregó, marcharé a mi tierra”…. Y se llevan en su alma “la herida que en mi alma ella me dejó”.

Como en pases anteriores, el coro de Nandi Migueles –que trae un tipo precioso- ha mantenido un nivel musical muy alto, tanto en voces como en la orquesta, con gran afinación y equilibrio entre las distintas cuerdas y los instrumentos, y con un alegre popurrí –en la tónica de los que trae siempre esta agrupación- que ha calentado al teatro en esta última sesión de las semifinales. Con un coro así, la final está asegurada…. salvo que el jurado diga que nanay. No ni ná…

Actuación en la Final.-

Tangos

“Si un domingo cualquiera de febrero a un coro escuchas sin remedio y se te hace un nudo en la garganta o tus ojos se abrillantan”, no es algo extraño, es que un tango te ha atrapado y te lleva entre sus garras. Cuentan que nadie se escapa de sus cantos de sirenas; y si te gusta este tango, hazte un ungüento de papelillos. No le ofrezcas resistencias, el tango no te va a matar aunque acelere tus latidos, “porque el tango sólo te quiere enamorar”. Bonita letra dedicada al tango, la música de Cádiz por excelencia, que es las voces de este coro suena de capricho.

“Un autor humilde, un autor que compone por febrero, un autor que disfruta con la música. Al que jamás le invita en columnas de un diario; que no presume de sus cosas ni frecuenta bares de copas donde sólo van borrachos. “Prefiero el abrazo de mi hermano y en mi casa a que me abrace la gente por cantar tangos en mi casa”. Que prefiero mi trabajo a que me enchufen como a uno más en tertulias de la radio. Y prefiere los comentarios de su madre recordándole los tangos que ha compuesto, antes que la palmada fácil en la espalda. “Por eso quiero que entiendan, en esta noche especial, que yo no vendo mi alma al Carnaval”. Segundo tango que es una reflexión sobre lo que el Carnaval supone de proyección para unos autores, mientras otros prefieren disfrutarlo con su gente desde el anonimato, por satisfacción propia, sin venderle al alma al diablo, en este caso al Carnaval. Buena letra de tango.

Cuplés

“Qué de requisitos puso el patronato…” . Para que participe este coro, les obligan a desparasitarse, ponerse el microchip, no entrar en los camerinos y hacer el pasacalles en una jaula. Sólo les ponen pegas y trabas… que me expliquen cómo ha concursado tantos años el Cabra. Buen cuplé, con referencia final al conocido chirigotero de la agrupación del Love.

“Los africanos como los gaditanos somos muy delicados también para comer...por eso sólo como aunque sin camarones tortilla de camaleones". Estribillo con mucha alegría, como un trabalenguas, típico del coro de los niños, con un ritmo muy sandunguero, que acompaña el teatro.

Segundo cuplé en el que hacen declaración de intenciones imitando el paso horquilla, para abordar el tema de la destitución de Bancalero, el capataz de Columna, por cantar un tango sobre el traslado del Resucitado, qué barbaridad. Critican la actitud fascista, que Franco ya se ha muerto. Ha sido una injusticia. (Sale un Franco con el tipo del Vera, así como Torqueimada, que le da a besar su mano). Y el coro se baja los pantalones. Gracioso cuplé, ya escuchado en el Falla, que gana mucho por la interpretación del coro.

Año tras año es un lujo escuchar a estos “niños” del coro de Nandi Migueles, que traen un repertorio alegre y con mucho ritmo, interpretado de arte, por afinación, por compensación del grupo de voces con los instrumentos y por su frescura, que tanto se agradece. Habrá quien apueste por coros más clásicos, pero este grupo siempre gusta por sus buenas músicas y letras, y por su precioso tipo. Razones no le faltan a estos animales para poder subir al olimpo de esta selva carnavalera, por caro que se venda. Y si no, ahí estaremos para seguirlos por las calles… cuando desfilen en las jaulas que la ha impuesto el Patronato.

Opina sobre esta agrupación

Los_africanos_3.jpg (104766 bytes)

 
No me gusta Tu sabe... Vale Ta güena Se sale Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 000,00
 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: Fernando Migueles Santander           
Componentes:           
Bajas 2005: Nombre Apellido Apellido           





piecarna.jpg (5869 bytes)
    
© InfoCádiz.com, 1998, 2007

a