Chirigota "LOS JUAN PALOMEZ YO TE LO GUISO Y TU ME LO COMES"


          

Preparando los exquisitos platos

PRIMER PREMIO
Localidad: Cádiz
Letra: Antonio Pedro Serrano Alvarez
Música: Constantino Tovar Verdejo
Director: José Manuel Gómez López
Presupuesto: 8.000 €
Componentes:
Tipo:

Cocineros de la Nouvelle Cuisine

CARNAVAL 2007

          


          

Consigue Aquí
los CD
del Carnaval 2006

        

Agenda
Enero
Febrero
        

Rumores
Chirigotas
Comparsas
Coros
Cuartetos
Junior
        

2006
2005
2004
2003
2002
2001
2000
1999
1998
1997
1996
1995
          

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2007 Los Juan Palómez yo te lo guiso y tu me lo comes Primer Premio
2006 Los que se cortan bastante Semifinalista
2005 Los que salimos por gusto Primer Premio
2004 Action Cádix (Contra la maldad y el vicio, 24 horas a su servicio) Semifinalista
2003 Los Poperos Semifinalista
2002 Los Grimpis de Cai 1ª Actuación
Su Página Correo Electrónico
www.elcanijo.com Losquesalimosporgusto@InfoCadiz.com
Teléfono Contratación 600 089 750

 

Actuación en preliminares.-

Tipo_Los_Juan_Palomez_yo_te_lo_guiso.jpg (44299 bytes)Presentación

De cocineros se presentan en el Falla la chirigota de El Canijo. Genial presentación, recomendando los menús de la casa: A Farruquito un flamenquín muy ligero; a la Teo, calamares en su tinte, a Chaves supremas de coco y al Fary .bonito. A las infantas, la torrija de la casa. A Michael Jackson le quita el sueño los pepinillos de los pequeños; a la Bermúdez, que es lo más ordinario, almeja compartida para varios. Humor gaditano con ironía.

Pasodobles

En el primero de los pasodobles hacen una presentación del tipo, diciendo que a sus pasodobles le han echado sal a su gusto. Destacan el gustito que da María la Yerbabuena. Al gaditano le gusta el sabor de La Caleta, por eso repiten siempre la misma receta. Lo que quieren es que sus platos sepan a Cádiz. Ellos le ponen el amor a todo lo que cantan. Bonito pasodoble cantando con el personal sello de esta chirigota y-como siempre- preciosa música de Tino Tovar.

Dedican el segundo a Pinochet (Pinocho, lo llaman). "Estaba encantado, pues la justicia no le tocó". Era de madera, sin entrañas. Cuanto tiempo, don Augusto en el poder; más agusto estuvo Chile cuando usted se fue. Pinocho tenía el poder de convertir un estadio en un cementerio, mientras la iglesia callaba "como una puta". Las estrellas miraban desde el cielo, que es donde deben estar, y no en el pecho de los generales. Buena letra, que es un "piropo" más que sumar a los muchos que tendrá el dictador y asesino ahora que está, por fin, criando malvas.

Buenas letras aunque, conociendo a esta agrupación, seguro que se han dejado alguna más fuerte para la siguiente fase.

Cuplés

Fernando Alonso protagoniza el primer cuplé (aunque si llega Farruquito, queda segundo). Les gusta el trabajo de piloto, porque siempre están sentados. Juego de palabras con el Mercedes. A una Mercedes la desembraga y le enseña el gran premio de San Marino.

Buenísimo el estribillo, echando ingredientes a las recetas para terminar diciendo. "Cualquiera le echa huevos a mi mujer".

En el segundo, establecen la comparación entre sus años escolares y los presentes, en que los alumnos pegan al maestro "y lo cuelgan en el Youtube".

Ponen varios ejemplos de maltrato, para terminar refiriéndose a los "maestros" del Jerez, que se comieron cuatro goles del Cádiz en Chapín. Cuplé muy aplaudido, mientras el teatro ya corea el estribillo.

Popurrí

Sobre los productos de primera comienzan el popurrí aunque el Jerez (sacan una botella de Tío Pepe) es de segunda. Habla el Chef Canijo (Canijo pareces un pintor, le dicen desde el gallinero), con la réplica del resto de la chirigota.

Estimado cliente (es timado el cliente) ya le echamos de menos (le echamos menos ya). Ocurrente juego de palabras el de estos cocineros de la "nouvelle coussine". Música del barco de Chanquete y del "Vaporcito" mientras glosan el pan de Medina untadito en el menudo.

Finalizan haciendo un bello canto a la Tacita. "Ven al sur del sur donde sabemos sacarle jugo a la vida, donde le sacan a la vida las espinas. Cádiz te sirve en bandeja su corazón. El que te cocinó dos veces sal te echó y cuando del horno te sacó, el modelo rompió". Precioso piropo a Cádiz para terminar el popurrí. Viene fuerte la chirigota del Canijo, que esta noche ha encantado en el Falla.

Por ponerles un pero, a veces el repertorio recuerda demasiado a "Los que salimos por gusto". Pero tratándose del mismo autor y de la misma chirigota, es inevitable. Porque eso es también el sello de la casa. Y han estado geniales.

Actuación Primera Semifinal.-

Los_Juan_Palomez_yo_te_lo_guiso_1.jpg (42108 bytes)Presentación

"Esto es cocina moderna...todos los platos son mu grandes pero la comida ajín...te aligera la cartera...". "Cómo guisa Juan Palomez, y cómo come, cómo cóme, cómo com...".

Presentación en la que realizan un recorrido por toda la actualidad nacional, tanto en temas del corazón y artístico, repitiendo siempre la misma melodía intercalada por el estribillo dedicado a Juan Palomez. Original presentación, que resuelve cuando ya comienza a resultar monótona musicalmente.

Pasodobles

1º Pasodoble: "En la costa del Sol, había un restaurant de cocina Malaya...que gran educación...pues se lavaban las manos y repartían bien el pastel...comían con tanto apetito que más de uno se hacía barquitos...y juntaban con manteca al personal...y dicen que raro era el día que no hubiera un sobre bajo la mesa...salieron los trapos sucios...los chorizos han ido al infierno...ahora tienen que probar una dieta baja en calorías, pues que estén a pan y agua todo el resto de sus días".

Un pasodoble de esos a los que nos tiene acostumbrado el Canijo en el que rescata del baúl del doble sentido comparaciones ingeniosas y críticas, cosa escasa para los tiempos que corren. Muy buena crítica, y final que arranca al público.

2º Pasodoble: "Todo me sabe a ti...a lo que me decía en cada plato lleno de amor...cuando gritabas el nombre...esta cuchara es por la abuela...tú que vistes tan de cerca en tu niñez esas puñalás del hambre...cuando rebañaba tu obra te sobraban los comentarios...tú transformabas con salero el sueldo...que no hay chef más exquisito que las manos de mi madre."

Sorprende en el público mientras actúa esta chirigota, el silencio con el que esperan cada una de las frases, que parecen estar elaboradas con las recetas que le han debido dar la mejor chef del mundo, su madre. Que traducido resulta: "Viva la madre que te...".

Cuplés

1º Cuplé: "Maestro como está esto...po tíralo". Otra introducción cantada para los cuplés, que se ve aliñada por unas frases del Canijo comparativas con las cosas que van sucediendo.

"Yo tengo una novia preciosa...que le gusta 4º milenio...y yo que creía que el más allá era San Fernando...cambié de canal puse Aquí hay tomate...y salió Encarna Sánchez, Carmina Ordóñez, también Lola Flores y el Pescailla".

Otra letra que da un giro al final, arrancando las carcajadas de las personas presentes durante todo el cuplé.

2º Cuplé: "Esta navidad compré un pavo...me daba pena...y no supe ahogarlo con el butano de mi mechero...duerme pegadito al calentador...y apagamos la tele si hay un anuncio de pavo frío...me dió por hacerle socio del Cádiz y lo he matado con los disgustos".

Qué pena darle tanto cariño a un animal, para que termine muriendo de los disgustos. Otro muy buen cuplé.

"Cualquiera le echa huevos a mi mujer". No hay cosa mejor que le pueda pasar a una chirigota en los cuplés que el que no oigan su estribillo, y esta chirigota lo ha conseguido en los dos de hoy, además de que coreen el final.

Comentario

Agrupación que ha despedido en pie todo el teatro, tras comenzar a aplaudir a la mitad de la última cuarteta. Otro gran menú el que ha cocinado hoy el Canijo, que hemos podido degustar todos los asistentes a su cocina. Repertorio que ha hecho reír en su integridad, y que durante los pasodobles ha encerrado incluso su punto de crítica. Resaltar de nuevo el ambiente que se respira mientras esta chirigota canta su repertorio, sin ninguna interrupción, y aplausos escasos, que terminan desembocando en ovaciones al final de cada pieza.

Un ratito con Benítez - Tenor

Actuación Segunda Semifinal.-

Los_Juan_Palomez_yo_te_lo_guiso_2.jpg (45910 bytes)Pasodobles

Primero de los pasodobles para la huelga de hambre de De Juana Chaos. “No se haga el mártir, que no lo es”. “Cuando se canse, pienso invitarle a usted a comer; ya sabemos que en su tierra se come bien; se comen bien las esperanzas de tanta gente que ya se cansa”. Su mesa no es una mesa para negociar. A el le gusta la carne, sobre todo la carne de matanza; pucheros y lagrimitas. “Y pa que no pase más hambre, le puede poner un fiambre, que usted se cargó a veinticinco. Le sirve la venganza, que es un plato que se sirve frío. Y que en su celda se pudra y vea como todos juntos vencen al terrorismo. Pasodoble de crítica, muy bien cantado, con la bonita música de Tino Tovar.

“Me dijo mi mujer”… segundo pasodoble dedicado a su relación de pareja, en la que hay que saber paladear cada bocado del tiempo hasta el final. Hay que probar los placeres de la carne, y estimular los sentidos sin que resulte aburrido. No hay que ser seco, ni soso, si ser un dulce empalagoso. Sin querer, el amor se quema. Y si rompe un plato, recógelo enseguida y a la basura, sobre todo si hay niños. Los malos humos, se tienen que evaporar y los trapos sucios, que se laven enseguida. “Sé que sin ti no tengo fuego pa poder vivir la vida”. Bonito juego de palabras, utilizando tópicos de la cocina para describir lo que debe ser una relación con todos sus condimentos.

Cuplés

Primer cuplé a la ejecución de Sadam. En la nochebuena un guarda muy cabroncete le dio una agenda pal 2007. Pidió un cigarro y le dijo el guardia que no se lo daba porque el tabaco mata. Y al verlo todo despeinado, le dijo: “tu eres el Aragón en la presentación de Los Condenaos”. Bueno.

Matemática era su novia…la vio un día montándose un triangulito con dos catetos, Los catetos entraban al mismo punto de convergencia y tenían sus miembros elevados a la máxima potencia. A los de letras, se lo explican en cristiano. “Tenía la matriz partida por dos y que le cabe Falete vestido de buzo”. Cuplé desvergonzado, que ríe todo el teatro.

Popurrí

Melodía de “las manos en la masa”, para ensalzar después los productos de primera, aunque el Jerez (sacan una botella de Tío Pepe) es de segunda. Risas en el teatro.

Por rumbas, con guiños a numerosas canciones conocidas, hacen una ensalada. Habla el Chef Canijo, con la réplica del resto de la chirigota. “Estimado cliente (es timado el cliente) ya le echamos de menos (le echamos menos ya). Mis clientes siempre vuelven (“siempre devuelven”) y vuelven enseguida (enseguida vuelven,…) Ocurrente juego de palabras el de estos cocineros.

Música del barco de Chanquete y del "Vaporcito" mientras glosan el pan de Medina untadito en el menudo, haciendo en el plato barquitos, con ese pan exquisito que hay en la Sierra de Cádiz. Los barcos se empapan, del tirón lo empapan, los grandes garbanzos, en el pan de telera o manolete, que nunca sea integral, ni Bimbo, ni menos baguette. Si ustedes me lo permiten, no hace falta el fairy ultra, ni tampoco el scott-brite. Y es que los platos quedan relucientes.

”Si este mundo te sabe amargo, si la vida te ha puesto a caldo, si no está el horno para bollos, deja de pelar cebollas y no le des más vueltas a la olla”

Finalizan haciendo un bello canto a la Tacita. "Ven al sur del sur donde sabemos sacarle jugo a la vida, te tostamos la piel, y te sacamos espinas”. Cádiz te sirve en bandeja su corazón. Cuece el alma a fuego lento, y enseña a sus niñas a vivir en Cádiz. “El que te cocinó dos veces sal te echó y cuando del horno te sacó, el modelo rompió". Precioso piropo a Cádiz para terminar el popurrí con una cuarteta en la que afirma que, de volver a nacer, lo haría en Cádiz.

“El mundo me lo tengo que comer, y llámame traidor, pero qué es lo que voy a hacer, si es donde en mi próxima vida, me gustaría ya volver a nacer”.

Como a estas alturas de concurso hay que mojarse, la chirigota del Canijo merece este año, a mi juicio, estar por méritos propios en la final, optando a lo máximo. Lejos de bajar el nivel de sus dos actuaciones anteriores, han traído dos buenos pasodobles y dos buenos cuplés, además de divertir al público con su fino humor en el popurrí, aderezado con la deliciosa música de Tino Tovar. Ingredientes para la final, los tienen todos. Ahora, a esperar la fórmula de los jefes de cocina, el jurado.

Actuación en la Final.-

Pasodobles

Primero de los pasodobles para la huelga de hambre del etarra De Juana Chaos. “No se haga el mártir, que no lo es”. “Cuando se canse, pienso invitarle a usted a comer; ya sabemos que en su tierra se come bien; se comen bien las esperanzas de tanta gente que ya se cansa”. Su mesa no es una mesa para negociar. A el le gusta la carne, sobre todo la carne de matanza; pucheros y lagrimitas. “Y pa que no pase más hambre, le puede poner un fiambre, que usted se cargó a veinticinco. Le sirve la venganza, que es un plato que se sirve frío. Quiero que viva y que cumpla usted muchos más….Y que en su celda se pudra y vea como todos juntos vencemos al terrorismo. Pasodoble de la segunda semifinal con un mensaje muy claro, que llega directo al público.

“Me invitaste otra vez esta noche a cenar, a ver los Juan Palómez, o que se comen en la final”. “Mi plato te gustó y eso me hace feliz”. Si tienen que pedir platos esta noche….

Primero, ay ojalá… quizá un segundo o tercero, po no está mal. “Yo lo que quiero es llenarte el paladar y que hablemos de lo nuestro como hizo Paco, el gran maestro”. Por eso se sienten mal cuando son un segundo plato, cuando no les sale bien el guiso y el Falla se lo come por compromiso. “Cádiz tú eres mi alimento y sin ti me muero por dentro”. Precioso pasodoble sobre esta noche de la final, que concluye con un piropo a Cádiz que pone de pie al teatro.

Cuplés

Un pintor nacido en Australia, en vez de pintar con brocha pinta con el pene. “Empezó con la Gioconda y en vez de sonrisa, la Mona Lisa estaba cachonda”. Se ha buscado una novia que no es muy mona, pero en el chichi tiene acetona. Y le dice que se cambie de brocha, que suelta pelos. Cuplé desvergonzado que logra la risa de todo el público.

Muy buen estribillo, en el que dicen que cualquiera le echa ingredientes a una receta pero que… cualquiera le echa huevos a su mujer. Estribillo que corea todo el teatro, entregadito con estos chefs de alta cocina.

(Esto tiene menos picante que la despedida de soltera de Heidi)

Matemática era su novia…y entendía de sus senos y sus tangentes. Cuplé de la segunda semifinal, con un gracioso juego de palabrasLa vio un día montándose un triangulito con dos catetos, Los catetos entraban al mismo punto de convergencia y tenían sus miembros elevados a la máxima potencia. A los de letras, se lo explican en cristiano. “Tenía la matriz partida por dos y que le cabe Falete vestido de buzo”. Muy buen cuplé de la segunda semifinal, que de nuevo hace reir a todo el teatro.

Bien, muy bien, huele este menú del Canijo, que parte como favorito para lo máximo, al menos por el público, que hoy lo ha encumbrado en su mesa. Su menú es equilibrado, aderezado con el dulzor que aporta la música de Tino Tovar y con la exquisita textura de las voces de estos chirigoteros, que dejan el corazón en el escenario cuando le cantan a Cádiz por Carnaval. No es muy descabellado pensar que los desayunemos esta madrugada de primero.

Opina sobre esta agrupación

Los_Juan_Palomez_yo_te_lo_guiso_3.jpg (70553 bytes)

 
No me gusta Tu sabe... Vale Ta güena Se sale Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 000,00
 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: Jose Manuel Gomez Lopez           
Componentes:           
Bajas 2005: Nombre Apellido Apellido           





piecarna.jpg (5869 bytes)
    
© InfoCádiz.com, 1998, 2007