Chirigota "LAS AJOGAILLAS (MAS GADITANAS IMPOSIBLE)"


          

Al fondo el Puente Canal

SEMIFINALISTA
Localidad: Cádiz
Letra: José Juan Pastrana Fernández
La Agrupación
Música: José Juan Pastrana Fernández
La Agrupacion
Director: Juan Antonio Canet Villanueva
Presupuesto: 9.200 €
Componentes:
Tipo:

Sirenas de la Caleta

CARNAVAL 2007

          


          

Consigue Aquí
los CD
del Carnaval 2006

        

Agenda
Enero
Febrero
        

Rumores
Chirigotas
Comparsas
Coros
Cuartetos
Junior
        

2006
2005
2004
2003
2002
2001
2000
1999
1998
1997
1996
1995
          

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2008 Los de la carpa Semifinalista
2007 Las ajogaillas (mas gaditanas imposible) Semifinalista
2006 No Salieron                  
2005 Un bote pas tó                  
2004 Los sindicalistas, por protestar que no quede Semifinalista
2003 El Retorno de Heidi                  
2002 Los vengadores gaditanos
Los Pepitos Caleta
Primer Premio Juv
Segundo Premio J
Su Página Correo Electrónico
No Tienen Unbotepasto@InfoCadiz.com
Teléfono Contratación 620 067 108

 

Actuación en preliminares.-

Tipo_Las_ajogaillas_mas_gaditanas_imposible.jpg (58712 bytes)Presentación

Vestidos de sirenitas caleteras, con un tipo muy alegre, se presentan estos chirigoteros, contándonos la vida en el agua. "Siempre estoy resfriada, lo paso mu malamente y debajo del agua cómo tomo yo la pastilla efervescente". Y dicen que "este año no hay más gaditanas que las ajogaíllas".

Pasodobles

Primer pasodoble dedicado a los asustaviejas , tomando como protagonista a Juana la del 12, que vive en la casa donde se crió su abuela, su madre, donde nació y mantiene a sus hijos con media pensión. "Si en mala hora me echa, yo seguiré siendo Juana la del 12 y usté un cabrón austaviejas". Buena letra de pasodoble, que toca uno de las vergüenzas sociales que se producen en Cádiz.

"Cuánto nos quisimos". Segundo pasodoble dedicado a las parejas que se separan. Por su hijo se traga el orgullo, por él llegaron las navidades y lloró como una magdalena. Y, aunque ahora son menos pareja y más amigos, por él envía un ramo de rosas, si no en el día de los enamorados, en el día de la madre. Emotiva letra, que conjuga la soledad de un padre sin su hijo con el respeto por la que fuese su compañera. Buen enfoque.

Cuplés

Reconocen que están buenas, pero que no tienen cachas. Con esos encantos, se liga a un tío. Llama el marido por teléfono. Lo viste de Papá Noel y lo cuelga en la ventana. Cuplé un tanto adivinable.

Buen estribillo chirigotero que enseguida corea todo el teatro: "Si tú en la erizada te jartas de chupar, si tú en la galerada te jartas de chupar, si tú en la ostionada te cansas de chupar, nosotras queremos sirenada popular".

En el segundo cuplé, casi se tiran de los pelos porque el anterior unas lo han cantado mal. Al final, dicen que van a dejarse de rollos, que hoy ya se han pegado los de Luis Rivero. Oportuno aunque mejorable. Lo mejor, la puesta en escena, con mucha gracia y mucha frescura.

Popurrí

Empiezan rumberas estas sirenitas que se han metido al Falla en el bolsillo. "Que no daría yo por estrenar unos kelmes". Buenísimo. "Mientras a tí de chiquitita siempre te daban la teta yo tenia que conformarme chupando una bolla de La Caleta".

Se encuentra a Villegas escribiendo, que le dice que no son tan duras las piedras de la Caleta. ("Villegas como se nota que ti no duermes encima las piedras").

Después, les toca a los "pica pica". Y a las viejas que pasean con el agua por la cintura, "por las varices, viene divinamente". "Si pero tu tas meado ke aki esta el agua caliente". Salen dos figurantes en chulipiscinas que están de toma pan y moja. "Chulooo. no te cabe a tí ná en el culoo".

Alusión a David Meca. Me gusta el futbol (tiki takaa). "Mi padre me regaló un mp3 y me duró una zambullía". Buenos golpes a lo largo de todo el popurrí, que ríe todo el jurado, que parece que se ha tragado un palo de escoba en su palco (y eso que el menú de El Faro de hoy era tan largo que me dejaría colgado el servidor si lo metiese entero).

Falsete y coña para imitar a las ninfas. "Ninfa quiero ser aunque de aquí no me puedo mover". Y bonitas cuartetas para despedirse. "Mareíta llena es el cofre donde guardo los recuerdos, el cofre donde guardo mis amores".. "el libro que enseñó a tantos viñeros y por eso no me canso de decirte que te quiero".

Sorprende y gusta esta chirigota, que ha divertido mucho en el teatro.

Actuación Primera Semifinal.-

Las_ajogaillas_mas_gaditanas_imposible_1.jpg (59604 bytes)Presentación

"Por la mar llegué hasta Cádiz revoleada por las olas...y cuando llegué a la orilla vimos a nuestra alcaldesa, y es algo extraordinario porque también es sirena pero al contrario...y encima dice la gente que nosotras no existimos...tampoco se ven los cuernos y a ver quien dice que tú no tienes...y yo pa entrar con buen pie voy a tener que irme a una ortopedia...que debajo del agua cómo me tomo yo la pastilla efervescente...tengo para impresionarte sirenas salidas de un cuento...y para que a ti no te falte mi cariño y mis coplillas...no hay más gaditanas que las ajogaíllas".

Con la primera parte de la presentación de La mar de coplas se presentan estas ajogaíllas, para a continuación arrancar por tanguillos y pasodobles. Presentación de las que se llevan ahora con primera parte salpicadas de buenos golpes de humor, para terminar cantando bonito a la ciudad.

Pasodoble

1º Pasodoble: "Somos las culpables de que se nos trate con tanto machismo...que ponemos faltas y sacamos fallos...y el traje de piconera ya se nos queda anticuado...niña que los tiempos han cambiado...y a quitarse el sombrero con las comparsas e ilegales que hay de mujeres...mira como somos...que cuando salen las ninfas somos las gaditanas las primeras que vamos y las criticamos".

Primer pasodoble dedicado a la labor de las mujeres en el carnaval, sugiriendo que no llegan a lograr un hueco por culpa de las propias mujeres, que son las que más se critican entre ellas. Muy buen pasodoble, tanto en letra como en música, que se caracteriza por su final guerrillero, propicio para cualquier denuncia que deseen realizar.

2º Pasodoble: "Otro jueves santo...el que trae flores...el que cada viernes reza en un banquito que está en un rincón...para que venga un ministro de tu iglesia a hablarme a mi de amores...no hay catecismos...por las calles de mi barrio, y pese a quién le pese de los tuyos habrá un maricón llorando."

Tema dedicado a la iglesia en el que censuran la forma de tratar esta a los homosexuales, cuando existe un gran número que creen más en ellos que el resto de las personas. De hecho son conocidos la mayoría de personas con esa orientación sexual son las que más colaboran e incluso desinteresadamente en las cofradías gaditanas.

Cuplés

1º Cuplé: "Vamos a dejarnos de rollo...estamos hartos de que todos los graciosos nos digan que estamos mas guapos vestidos de sirenas...y el relleno de la cola lo tengo yo desde chiquitito." Buen cuplé, con un final en este caso de los que les gusta el público y que gozan de un gran número de seguidores.

"Po nosotras queremos sirenada popular". Otro estribillo más que la gente corea en el primer cuplé, reclamando estas sirenas que le den cariñitos.

2º Cuplé: "Hoy quisiera confesarle...porque tengo desde hace 10 años un pedazo de almorrana...le he puesto Ana...pues más grande es el relleno que tengo yo desde chiquitito". Cuplé un poco desagradable de sólo imaginarse esa almorrana de kilo y medio, pero que resuelven al igual que el anterior".

Comentario

Muy buena chirigota, que no desmerece en nada a la anterior, ya que conservan una frescura rancia en su repertorio que hace conectar con el tanto a jóvenes como a mayores. Resaltar el primer pasodoble y el primer cuplé sobre el resto del repertorio, valorando que se metan tanto en el tipo tanto en repertorio como en interpretación. Pueden aspirar a un puesto bastante decente dentro de la clasificación.

Jose Luís Osorio - Tenor

Actuación Segunda Semifinal.-

Las_ajogaillas_mas_gaditanas_imposible_2.jpg (59528 bytes)En la presentación, introducen a Sirena Williams, que sale con su raqueta, con la que luego hace tipo como si fuese una guitarra.

Pasodobles

“Cosas de la guerra, cosas de la guerra”. Primer pasodoble dedicado a los niños soldados, comparados con los soldados profesionales. “Quién iba a decirme que se distinguiera un niño irakí tanto de un soldado. El soldado sueña lejos de su tierra que llegará el día que volverá; y el niño sueña cuando acabe el día si aún vivirá”. El soldado está “pa lo que manden” y el niño “pa lo que quiere”. El soldadito es valiente y el niño tiene miedo en las venas. El soldado dispara sin preguntar y el niño pregunta que por qué disparan. Aunque no dudan que, en el caso del soldado la culpa es “de los hijos de puta que a él le mandan”, la gran diferencia es que un soldado muere abrazado a su arma, y el niño a su muñeco. Muy buen pasodoble, tanto en letra como en música.

El segundo, se lo dedican a los autores acomodados en su fama y a sus fanáticos. “No abrimos los ojos, y es que es su sello, es su estilo, es que huele a Cádiz...” “Estas son excusas, aunque los fanáticos suelen salirte para justificar eso que yo llamo simplemente falta de creatividad”. Pero esto se arregla pronto, con mafiosos con sus entradas y cuatro ladrando en gallinero. Si ellos fuesen como más de cuatro autores ya consagrados, “me daría asco y vergüenza de vivir de las rentas de años pasados”. Sólo siento pena por el pobre aficionado, que nadie se llame engaño por un nombre, aunque saquen lo mismo todos los años. Pasodoble muy aplaudido en el teatro, que seguro que se contradice esta misma noche, en que están presentes agrupaciones punteras en distintas modalidades.

Cuplés

La Operación Malaya centra el primero de los cuplés. A la Teo le quitas el pelo y es el Dioni. La Pantoja está bajo sospecha, ha robado millones de la ciudad de Marbella. Pero cuando va a devolverlos, le dicen: “Quédate con los millones y arréglale la cara a tu hijo”. El teatro ríe este primer cuplé, en el que sale a relucir el pobre Paquirrín.

Buen estribillo chirigotero, con dsvergüenza y doble sentido, que corea todo el teatro: "Si tú en la erizada te jartas de chupar, si tú en la galerada te jartas de chupar, si tú en la ostionada te cansas de chupar, nosotras queremos sirenada popular".

“Ya nos hemos enterado de que a un capataz..” segundo cuplé dedicado al corista de Julio Pardo al que han destituído por cantarle a Cristo… “ni que el hermano mayor fuera Risto”. Los capillitas ya están con el siroco; un cangrejo cofrade ha informado que ha sido por un traslado. Si lo llevan en vespino, a esa criatura lo meten preso. Mejor cuplé que el primero, y original enfoque del espinoso tema que está acaparando estos últimos días del concurso.

Popurrí

"Que no daría yo por estrenar unos kelmes". Rumberas y muy ocurrentes empiezan estas sirenitas. “Mientras a ti de chiquitita siempre te daban la teta yo tenía que conformarme chupando una bolla de La Caleta".”Las niñas iban perfumadas, limpitas y con su moño y a mi desde chiquitita siempre me huele a pescado el…”

“Yo no le temo a la luna, tampoco al sol, a la luna que le temo es a la de un freidor…”. Muy graciosas estas sirenitas caleteras.

“Asomada a la Bahía me encontré con un poeta con su pluma y su libreta era Villegas y así decía: Que las piedras son duras, será del modo que se las mire. Villegas, cómo se nota que tú no duermes encima una piera…”

Después, rumbas con los "pica pica". Y a las viejas que pasean con el agua por la cintura, "por las varices, viene divinamente". "¿Divinamente? Pero tú bien que te has meado, aquí está el agua caliente" “Ay, ay, los muertos del pica- pica”. Salen dos figurantes en bañador. "Chulooo… no te cabe a tí ná en el culoo".

Alusión a David Meca, que se mete en el agua para que se le baje la hinchazón. Me gusta el futbol (tiki takaa). Pero la gente se cachondea porque no puede dar las pataditas "Mi padre me regaló un mp3 y me duró una zambullá". También quieren ser flamencas, pero a cómo coño tocan ellas el cajón, y a ver cómo taconean.

“Desde Santurce hasta Cádiz nadando llegué a tu orilla…. Y tengo aquí unas agujetas…” Muy bueno el baile de las pijotas, cuando se muerden la cola con ritmo rapero., mientras el Falla continúa riendo con estas ajogaíllas. Falsete y coña para imitar a las ninfas en octava, tipo Bee Gees. "Ninfa quiero ser aunque de aquí no me puedo mover".

“Marea vacía, yo no quiero más océanos del mundo, que los tengo tos encerrados en la Caleta… bonitas cuartetas para irse despidiendo, cantadas a capella, sólo con el tres por cuatro de los palillos. “Hasta rezo porque haya un maremoto, y no me riñan, que es la única manera que yo tengo pa llegar hasta la orillita de la Viña”.

"Mareíta llena es el cofre donde guardo los recuerdos, el cofre donde guardo mis amores".. "el libro que enseñó a tantos viñeros y por eso no me canso de decirte que te quiero".

Una cosa te voy a recordar, no cagarse en aguatapá.

Y terminan su actuación estas ajogaíllas, que han dado todo en este tercer pase, con buenos pasodobles, graciosos cuplés y un estribillo que, como ya ha ocurrido en los dos pases anteriores, ha divertido al público del Falla.

Ahora, quedan en manos del jurado, aunque no parece muy probable que las saque del agua para venir a por la final.

Opina sobre esta agrupación

 

 
No me gusta Tu sabe... Vale Ta güena Se sale Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 000,00
 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: Francisco Javier Garcia Rodriguez           
Componentes:           
Bajas 2005: Nombre Apellido Apellido           





piecarna.jpg (5869 bytes)
    
© InfoCádiz.com, 1998, 2007