Comparsa "LA REINA"


          

Comparsa, La reina

SEMIFINALISTA
Localidad: Cádiz
Letra: Luis Ripoll Lázaro
Juan Fernandez Dominguez
Música: Juan Fernández Domínguez
Luis Ripoll Lazaro
Director: Tamara Beardo González
Presupuesto: 8.000 €
Componentes:
Tipo:

Piratas gaditanas

CARNAVAL 2007

          


          

Consigue Aquí
los CD
del Carnaval 2006

        

Agenda
Enero
Febrero
        

Rumores
Chirigotas
Comparsas
Coros
Cuartetos
Junior
        

2006
2005
2004
2003
2002
2001
2000
1999
1998
1997
1996
1995
          

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2007 La reina Semifinalista
2006 El sueño de una noche gaditana Semifinalista
2005 Gatos: la revolución de los felinos Semifinalista
2004 Cabaret 1ª Actuación
Primer Premio Juv.
Su Página Correo Electrónico
www.lascomparsasdejuanfernandez.com Gatos@InfoCadiz.com
Teléfono Contratación 646 720 381

 

Actuación en preliminares.-

Tipo_La_reina.jpg (56114 bytes)Presentación

"Con tres mil años de navegación, contra viento y marea, la reina resistió un ciclón con su piedra ostionera". Bonito juego de voces y preciosa puesta en escena la de estas piratas gaditanas que le cantan a su ciudad, colocadas en su goleta como aquellos marineros de la Calle de la Mar. "Tú no eres el infierno, que tú eres la reina y le declaro la guerra a todo el sinvergüenza que a tí te maltrate".

Bonita letra y bonita música la de la presentación de estas piratas, que vienen este año con letra y música de Juan Fernández y Luis Ripoll.

Pasodobles

Primer pasodoble para Cádiz que sufre en su carne las cosas que escriben en sus carnavales. Le dicen taza de plata, pero está sucia. Le dicen novia, pero matan sus rosas en los jardines. Les da la vida, pero son sus propios hijos los que la dejan morir. Que Cádiz se muere de pena y los gaditanos se quedan sin madre".

Falso final el de estas piratas, que nos impide escuchar el final del pasodoble, en el que han criticado a los gaditanos que dicen querer Cádiz pero maltratan a la ciudad.

"Mi juventud me autoriza a saber de sobra lo que estoy diciendo".. Segundo pasodoble criticando a los "politiquillos de España" que se meten en guerras en las que no piensen entrar. "Si después de ese pegote queréis que yo vote no sé qué pensáis, no sé qué pensáis".

Bonita música de pasodobles, dulce y con mucha musicalidad, y muy buena interpretación.

Cuplés

Primer cuplé para la concejala que ha salido en pelotas. "yo no me imagino a la Teo, en vez de en una revista, sería portada en el tebeo". Discreto.

Precioso estribillo, con una música deliciosa, hablando de su goleta, que se viste de plata en Carnavales. "Y si cruza los mares que nada la detenga, por que en los Carnavales tú eres la reina, tú eres la reina". Da gusto escucharlas.

Segundo cuplé para la termomix, que es la que hace la comidita en el barco. Le pones dos kilos papas, y salen papas fritas. Carne con verdura, un estofado para los quince en un momento. Le echan un papel y un boli, y le hace ella el cuplé. Mejor que el primero.

Popurrí

"Cádiz que cruzas el mar de las caballas, de la señora del reino del mar. La más marinera, la más brillante y más blanca". desde su barco, comienzan a cantarle a su reina estas piratas, cuya espada derramará sangre marinera. Cádiz busca su libertad navegando en el mar.

Ese barco ha navegado los siete mares; siete mares complicados que no hay quien los calme. El mar de la miseria, de la incultura, de la injusticia, de la pobreza.bonito juego de voces enumerando los mares que surca esta ciudad. Oscurece, la reina cruza las tempestades, que inundan de agua sus ventanales. La Pepa va a por la libertad y la unión.

Después de la tempestad viene la calma, y si te asomas por a popa ves el sol más encendido. El sol más gaditano y más sentido. El sol de la vida y de la suerte. El que ilumina el camino más bonito.

De la popa hasta la proa, se rompan todos los muros. Ella dispara sus balas a quienes les traicionan; y bombas para quien les niegue la independencia.

Bonito repertorio el que trae esta comparsa, tanto en letra como en música, que cuenta con un conjunto de voces preciosas y que a mi, este año, personalmente me ha gustado más que en anteriores ediciones, porque han cantado menos forzadas en los agudos, o eso me ha parecido. Siempre he pensado que este grupo sonaría mejor un tonito por debajo y esto no es una crítica, sino una sugerencia, puesto que el grupo tiene mucha calidad. En cualquier caso, cantan con pasión y mucho gusto en las tablas, y en semifinales volverán a surcar los mares con toda justicia. Como reinas de la comparsa.

Actuación Primera Semifinal.-

La_reina_1.jpg (62361 bytes)Presentación

"Después de un viaje tan largo por todos los mares...son tres mil años de navegación...La Reina llegó a este puerto...su religión de febrero...que tu no eres cenicienta, que tu eres la reina de toditos los mares...barquito velero que haces de mí un marinero...y gaditanos haz que la reina navegue...en libertad."

Espectacular puesta en escena la de esta comparsa, en la que comienzan divisando el puerto, con tipos envejecidos a causa de sus 3000 años de navegación. Llegada a Cádiz de estas marineras, que proclaman la libertad a los cuatro vientos.

Pasodoble

1º Pasodoble: "Si el norte tiene una estrella...el sur donde yo he nacío, donde tengo a mis amigos...y va cerrando poquito a poquito el camino...se abren caminos de lucha constante...traiga esperanza a mi tierra...creyendo que los andaluces vestían de luces o trajes de pana".

Comparsa que nos trae un pasodoble de corte clásico, ejecutado perfectamente por este grupo. Pasodoble que relata todos los clichés que ha ido teniendo el andaluz a lo largo de la historia, con caminos que se cierran, y otros que esperamos que se abran.

2º Pasodoble: "Si yo me pongo un pañuelo es para cuidarme del sol y salitre...que por una desgracia se lo deben poner...yo me solidarizo...luchadora mujer tu eres grande...que sabe nadie...nadie dude de tu fortaleza...que te obliga a hacerte más fuerza, que tú vencerás este reto...".

Pasodoble que trata el tema del cáncer, al igual que lo hiciera días atrás otra comparsa, partiendo del pañuelo que deben ponerse cuando comienzan el tratamiento. Tema que toma más valía en la boca de esta comparsa, por la posibilidad de vivirlo de cerca. Por segundo pasodoble consecutivo el público no deja escuchar el doble final.

Cuplés

1º Cuplé: "Para tener La Reina limpia...las tareas se reparten...la proa es de las mujeres...la del parche es floja de cojones, la vamos a meter en la ONCE que por lo menos venda cupones." Cuplé simpático, en el que juegan con los productos de limpieza, y las particularidades del tipo.

"Y si cruza los mares, ya no hay quien la detenga porque en los carnavales tú eres la reina." Estribillo que proclama el reinado de Cádiz y su goleta.

2º Cuplé: "Me tocó cantar de nuevo, con Ángel Zubiela...que me gusta su boca...lo que más me gusta son sus oyuelos...y ahora yo me pregunta a quién carajo sale el Chicuelo." Mejor cuplé que el primero, en una música bastante adecuada, e interpretación buena. Mejor cuplé que el primero, aunque da la impresión que con menos respuesta, por desconocimiento del personaje citado en cuestión.

Comentario

Actuación sin altibajos la de esta comparsa, que ha traído un repertorio perfectamente cuadrado tanto en ejecución como en temática, en ocasiones relativo al tipo, y en otras al sexo mayoritario del grupo. Lástima que la situación en el escenario del barco se coma el sonido totalmente mientras suenan las voces. Esperemos que sea subsanado en el siguiente pase.

Un ratito con Mª del Carmen Jimenez - Tener/ Octavilla

Actuación Segunda Semifinal.-

La_reina_2.jpg (52936 bytes)Pasodobles

“Ay cómo pasan los años, y sigues notando que nada es distinto, van llegando Carnavales y los repertorios son más de lo mismo”. Todo sigue igual, comparsa tras comparsa; sigue Astilleros, el paro, la envidia y de la alcaldesa sólo cantan la fealdad, y siguen los listillos cantando cuplés y estribillos que avergüenzan a su gente, mientras ellas brindan por esta tierra, que es tan inteligente”.

Segundo pasodoble de homenaje a las niñas que cantan en la comparsa. “Qué suerte tengo escribirle a este grupito de diez gaditanas, que vibran con los pasodobles y con su comparsa”. Ya sé que fue vuestra madre la que tuvo la culpa de pariros así. Se sacrificaban los meses de ensayo, yo que soy hombre me siento orgulloso de que mi pasodoble me lo canten mujeres; por eso brinda por ellas, por febrero y por las mujeres gaditanas, las que cantan conmigo y las que canten mañana”…. “Qué suerte tengo de escribirle a este grupito de diez gaditanas”…. Bonito final de pasodoble, retomando la primera frase para culminarlos, muy pianito, con la dulce música de Luis Ripoll y Juan Fernández.

Cuplés

“Primer cuplé para un compañero borracho de las comparsistas, que va de feria en feria. Se va para la Catedral y coge el morazo en la Feria del Libro”.

"Y si cruza los mares, ya no hay quien la detenga porque en los Carnavales tú eres la reina." Estribillo que proclama que Cádiz, que es su goleta, es una reina en febrero.

Cádiz está avanzando a unos pasos agigantados… el estadio… el soterramiento…. Todo es gracias al Ayuntamiento; tenemos más zonas verdes, la ciudad está sonriendo…. “Mi hermano trabaja fuera, también es gracias al Ayuntamiento”. Mejor cuplé que el primero.

Popurrí

“Cádiz es la más brillante y la más blanca; navega todos los mares con su bandera morada”. “Mi espada derramará la sangre por mi otra bandera”. Cádiz que cruzas el mar de las caballas, de la señora del reino del mar”. “Navega, Cádiz, navega, y se cubra de oro tu plata buscando la libertad…. Navegando en el mar”.

Ese barco ha navegado los siete mares; siete mares complicados que no hay nadie los calme. Mares que lleva cruzando desde hace siglos, pero viento y mareas no pueden con ellas. El mar de la miseria, el de los parados, de la incultura, de la injusticia, de la pobreza, el de los engaños, el de la mentira…. Precioso juego de voces, muy matizado, simulando el vaivén de los mares. Siete mares…. pero ya son tres mil años viento en popa a toda vela sin que nadie la hunda. Oscurece, la reina cruza las tempestades, que inundan de agua sus ventanales. Tempestades de los vientos…. Mi goleta bonita con la quilla rompiendo las olas, con su escudo de caracolas…. Canto a La Pepa, a la libertad y a la unión.

Después de la tempestad llega la calma, y si te asomas por a popa ves el sol más encendido. “Y el sol de la alegría y la esperanza es el sol más gaditano y más sentido. Es el sol de la vida y de la suerte. El que me ilumina el camino más bonito”.

“Y con tantos temporales sobre este barco si sale el sol por donde quiera es pa celebrarlo. Y si sale el sol, chiquillo, bendito sea, que yo me quedo contigo por la Alameda”. Preciosa letra.

Capitán, ponga rumbo a la vida y que la Reina navegue los mares más puros, las aguas más frías. Que por estribor se abran las aguas del mundo y de la popa hasta la proa, se rompan todos los muros.

Que con la Reina disparando cañones cayeron muchos fanfarrones. Ella dispara sus balas a quienes les traicionan; y bombas para quien les niegue la independencia. Batalla quien alimenta la mano del rico, la guerra que niega al pobre el pan de sus hijos. Sangre para los amigos de falsa apariencia. De la proa a la popa, allá va mi barco, mi barquito, sin fronteras.

Barco que por culpa de los piratas siempre está en pie de guerra….

Y termina aquí el viaje por las aguas del concurso de este año. Año en que la agrupación ha traído un bonito repertorio, culminado por un popurrí con una musicalidad impresionante, aunque quizá hoy no hayan estado al nivel de pases anteriores, quizá por su disposición en el escenario, que le ha jugado una mala pasada acústica y en ocasiones se come las buenas voces de este grupo, que en este tercer pase ha sonado algo más forzado en los agudos. Hay que destacar el buen repertorio que han traído –precioso, hoy, el pasodoble que el autor les dedica a las mujeres que lo cantan-, y lo bien que lo han defendido estas compasistas a bordo de su goleta. Pero sigo pensando que medio tono o un tono por abajo el grupo lograría mejor sonoridad en conjunto y aprovecharía mejor las preciosas voces que tienen estas gaditanas. Que surquen por muchos años este mar carnavalero con sus coplas.

Opina sobre esta agrupación

 

 
No me gusta Tu sabe... Vale Ta güena Se sale Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 000,00
 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: Tamara Beardo Gonzalez           
Componentes:           
Bajas 2005: Nombre Apellido Apellido           





piecarna.jpg (5869 bytes)
    
© InfoCádiz.com, 1998, 2007